| «« | »» |
Comisión Europea denuncia a España por superar los límites a la publicidad en televisión |
Acude al Tribunal de Justicia de la UE porque considera que las principales cadenas públicas y privadas rebasan "sistemáticamente" el tope de 12 minutos de anuncios
La Comisión Europea anunció hoy una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la UE por superar los límites a la publicidad que marca la directiva Televisión sin Fronteras. Hace seis meses, Bruselas ya había exigido a nuestras autoridades que controlase la duración de los anuncios televisivos.
El ejecutivo de la UE incide en que las principales cadenas de televisión públicas y privadas en España "rebasan sistemáticamente el límite de 12 minutos por hora impuesto a los anuncios publicitarios y de telecompra, a menudo prolongándolos varios minutos más".
En un comunicado, la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, lamentó que "pese a nuestros repetidos llamamientos a la acción, España no ha introducido el límite de doce minutos de publicidad por hora".
Así, las cifras que nos transmiten estos grandes anunciantes hablan de una caída de la publicidad en la prensa diaria del 35%, mientas en TV rozará el 20.
Los despidos han empezado a ser habituales, y el clima de incertidumbre y miedo que viven los trabajadores en la mayoría de los medios,es el pan nuestro de cada día.
Siguen sonriendo en la pantalla, bromean en la radio, hacen solemnidades en la prensa escrita pero, lo cierto, es que tras la fachada viven el infierno.
Grupos multimedia. Vocento cerrará el peor año de su historia y Unedisa (El Mundo, Expansión, Marca) no logra detener la sangría y tendrá que recurrir al ERE.
La situación económica más grave, es la de los dos grupos más próximos al Gobierno, PRISA y La Sexta-Mediapro, que están en quiebra técnica por su apalancamiento límite, y los vencimientos de deudas de los Polanco y de Jaume Roures se precipitan en el primer trimestre de 2009.
El viernes 5, una Junta Extraordinaria de PRISA decidirá qué hacer con Digital+.
El único remedio que queda es una alianza Vivendi-Telefónica se quede con esta castaña monumental.
El Ejecutivo presiona a Telefónica para que salve a ambos grupos afines, aunque, en el caso de PRISA, Zapatero ha puesto un precio: la cabeza de Juan Luis Cebrián, a quien sencillamente no soporta. Y este chico es muy rencoroso.
Sigamos: Planeta cerrará pelado, Onda Cero, en pérdidas. La Razón y A-3 TV hechas unos zorros. El grupo La Vanguardia entra en números rojos y Zeta está en liquidación.
De la TV digital mejor no hablar: Localia ha cerrado, Veo TV (El Mundo) está en venta (el programa de mayor audiencia es la telenovela porno que se emite a las 00,30 horas) -de hecho, ya ha alquilado alguna licencia por 5 millones de euros al año- con un enfrentamiento terminal entre Pedro J. Ramírez y Melchor Miralles. Y eso que no ha llegado el apagón digital.
Por cierto, las televisiones autonómicas públicas se mantienen mejor que las privadas.
Respecto a la prensa decir que sobrevive gracias a onerosos regalos y a las suscripciones gratuitas disfrazadas de suscripciones de pago, un verdadero escándalo estadístico al que resulta muy difícil meterle mano.
Además, ejemplar regalado ejemplar menos leído.
Más: los cuatro periódicos gratuitos están llamados a fundirse en uno solo o en dos, a lo sumo. Al ERE de Qué! se une ahora otro en Metro. Un desastre.
La única publicidad que crece es la de prostitución y los anuncios de viajes son, en beuna parte, intercambio. Y las perspectivas para 2009 hablan de aumentar los recortes.
Como en el famoso “Duelo a Garrotazos”, una de las “pinturas negras” de Goya, el enfrentamiento entre Prisa y Unidad Editorial ilustra la más que preocupante situación de dos grupos que, con más pasado que futuro, se lían a darse mamporros en pleno temporal. Y es que si el endeudamiento de Unidad Editorial supone más de 20 veces el beneficio bruto operativo (su resultado de explotación no cubre ni la mitad de los intereses), el grupo Prisa se halla con el agua al cuello desde hace meses, y ni siquiera la venta de Digital Plus a un precio adecuado parece asegurar su futuro. Y 2009 se anuncia todavía peor que 2008, con caída adicional de los ingresos publicitarios del 20%.
Ambos grupos, en el fondo, son conscientes de que solo puede salvarles el Gobierno, particularmente un Zapatero dispuesto también a botar su plan de salvamento para unos medios de comunicación al borde de la asfixia financiera. En realidad Moncloa ya ha lanzado un importante salvavidas a aquellos grupos que cuentan con televisión. Ha sido la Vicepresidenta De la Vega la que se ha encargado de anunciar a los Lara (Antena 3), Berlusconi (Tele 5), Roures (La Sexta) y Polanco (Cuatro) que el Ejecutivo acabará con la publicidad en los dos canales de la televisión pública, de modo que los privados podrán repartirse entre cuatro la tarta que básicamente antes se zampaban entre seis.
Pero esa solución deja sin pastel a Unidad Editorial y al Grupo Vocento, y ello sin contar con empresas menores como Zeta, Joly, etc. Es este un pelotón escoba que depende casi en exclusiva de la acrisolada habilidad de Pedrojota para convencer a su amigo Zapatero de la necesidad de ayudar a todos, para así salvar a Unidad Editorial. De hecho, ya ha escrito sobre la conveniencia de un plan de rescate para la prensa, aludiendo, cómo no, a la función social de la misma. ¿Paganos finales? Ya se pueden imaginar: los de siempre.
Los periódicos en España alcanzaron el año pasado un récord histórico de ingresos, con casi 3.000 millones de euros y un incremento del 3,86 por ciento respecto al año anterior. No obstante, las previsiones para 2008 apuntan a un descenso de más de 230 millones de euros en este apartado económico.
En una conferencia de prensa celebrada hoy en Madrid, los principales responsables de la AEDE presentaron el documento en el que se señala también que el recorte de los ingresos "obedece sobre todo" a la caída en torno al 16,12 por ciento de la venta bruta de publicidad.
La venta bruta de publicidad pasará de 1.564 millones de euros en 2007 a unos 1.312 millones este año, según las estimaciones de la empresa consultora y auditora Deloitte, incluidas en el Libro Blanco.
Ante estas cifras, la presidenta de AEDE, Pilar de Yarza, explicó que se trata de una situación "complicada" debido al "parón" de la economía en todos los sectores.
Sin embargo, aseguró que los periódicos afrontan esta crisis, a diferencia de la anterior, con "los deberes hechos" gracias a una política de "práctica generalizada" a lo largo de estos años que incluye la contención de costes o la inversión en innovación tecnológica.
Por su parte, Deloitte estimó que, entre las actuaciones de los editores para 2009 relativas a esta crisis, se estudiarán subidas de precios que compensen el descenso de la difusión; un aumento de la actividad promocional o la externalización de los servicios de impresión.
Lectores en papel y en Internet
Los lectores de prensa descendieron un 1,27 por ciento el año pasado y se situaron en 13,5 millones de personas, según datos del Estudio General de Medios (EGM).
Ignacio M. Benito, director general de AEDE, señaló que el futuro de los diarios encontrará un "magnífico soporte, complementario y enriquecedor, en las ediciones digitales, cuyos lectores se han triplicado en los últimos seis años y representan ya 6,42 millones de personas.
Los lectores de la prensa digital suponen ya el 47,5 por ciento de los lectores de prensa tradicional, casi diez puntos porcentuales más que el año anterior, según datos aportados por el Libro Blanco de la Prensa Diaria.
Estos datos fueron definidos por Yarza de "esperanzadores" en los actuales momentos de crisis económica.
A los diputados de izquierda se sumaron esta vez por sorpresa los representantes de Nuevo Centro, partidarios del gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP).
Para los sectores de izquierda, esta reforma pone en peligro la independencia y solidez del sector audiovisual.
Los sindicatos señalan que la propuesta se encamina a la privatización de France Televisions (el cual integran cinco canales de la televisión pública).
La decisión del gobierno de eliminar la publicidad a partir de 2009 y la aprobación del artículo ocho que da autoridad al Consejo de Ministros para nombrar o revocar al presidente de la cadena y de Radio France, fueron los puntos más controvertidos en el proyecto de ley discutido.
| «« | Inicio | »» |
