The Tribune Company declara bancarrota, The Miami Herald en venta y The New York Times hipoteca su edificio ante crísis económica. En riesgo de quiebra, empresa editora de Chicago Tribune y Los Angeles Times.
La crisis económica estadounidense continúa cobrando víctimas en el sector empresarial de ese país.
Los propietarios del diario The Miami Herald anunciaron el viernes su intención de vender la compañía editora, ante el marcado decline en las ventas de sus productos.
The McClatchy Company, propietaria del diario, es la tercera empresa de periódicos en EE.UU. en términos de audiencia y número de ejemplares. Según revelan varios reportes, las grandes deudas de McClatchy sólo pueden ser saldadas vendiendo sus activos.
A la venta del Herald se suma el anuncio de The New York Times de hipotecar su costoso edificio en Nueva York para obtener liquidez ante la negativa de los bancos de renovarle la línea de crédito.
Por si eso fuera poco, esta tarde se pudo conocer que Tribune Company, editora de los diarios Chicago Tribune y Los Angeles Times, se declaró en bancarrota. La empresa enfrenta $13 millardos (13 mil millones) de dólares en deudas y sus ventas e ingresos por publicidad continúan en decline.
La empresa está negociando nuevos términos de pago con sus acreedores y estudiando el esquema a seguir para la declaración de quiebra. La empresa ha estado tratando de vender, de manera infructuosa, algunos de sus activos como el equipo de béisbol Chicago Cubs.
The Tribune es dueña de también del Los Angeles Times, Chicago Tribune, The Sun of Baltimore, The Hartford Courant, otros seis periódicos nacionales y 23 estaciones de televisión.
El negocio de los periódicos en papel ha venido en decline tras la aparición de medios digitales. La depresión económica por la que atraviesa EE.UU. precipitaría el cierre de cientos de compañias que dependen de vender propaganda en sus páginas, y resultaría en una masiva consolidación de los diarios en manos de las pocas compañías que logren sobrevivir, dando como resultado un monopolio de la información mayor al ya existente en EE.UU.
Analistas económicos han afirmado que se esperan masivos despidos en las mencionadas empresas, los cuales se sumarían a los ya anunciados hace semanas.
Tribune Company, editora de los diarios Chicago Tribune y Los Angeles Times, podría declararse en bancarrota esta semana, según reportes publicados este domingo, que indican que la empresa negociaba nuevos términos de pago con sus acreedores.
La empresa se enfrenta a una disminución de sus recursos disponibles por abajo de los mínimos que requiere para hacer frente a sus obligaciones con los acreedores, según la versión electrónica de The New York Times.
La versión on line de The Wall Street Journal también dio a conocer que Tribune Company podía acogerse a la ley de quiebras estadounidense, lo cual, aseguró, podría ocurrir esta misma semana.
El Times reportó que la editora de Chicago Tribune y Los Angeles Times, dos de los diarios más importantes del país, contrató a consejeros legales que preparan la declaración de quiebra.
Como parte de su estrategia para hacer frente a la grave situación económica por la que atraviesa, Tribune Company ha tratado de vender desde el año pasado el equipo de beísbol Cachorros de Chicago y el estadio del equipo, así como la participación accionaria que tiene en una cadena de cable regional. Ese movimiento podría permitir a la compañía obtener mil millones de dólares.
Tribune Company es propietaria de 23 estaciones de televisión y 12 periódicos, incluso dos de los ocho más grandes en el país por el número de ejemplares que circula. Desde el 30 de septiembre, Los Angeles Times tenía la circulación de día laborable de 739 mil ejemplares y el Chicago Tribune 542 mil.
Durante 2008, Tribune Company sufrió un descenso en la venta de sus espacios publicitarios, en momentos en que los anunciantes y los lectores cambian a Internet.
La recesión en Estados Unidos, que impacta a nivel global, también mermó sus finanzas al obligar a comercios detallistas y otros negocios a recortar gastos en publicidad.
Pero la carga más pesada es su deuda y la falta de capacidad para hacer frente a los vencimientos de la misma, según analistas.
El Journal añadió que Tribune Company buscaba obtener la protección de la ley de quiebras estadounidense, el conocido "capítulo 11", que le da tiempo para seguir negociando con sus acreedores sin perder la administración de la empresa.
En los últimos días, añadió la versión electrónica del WSJ, la compañía de medios con sede en Chicago mantuvo pláticas con varias entidades financieras para reestructurar su deuda.
La empresa editora de Los Angeles Times reportó en noviembre pasado pérdidas en el tercer trimestre del año por 124 millones de dólares, comparadas con ganancias de 84 millones en el mismo periodo del año pasado.
Publicado por
Pause
contiene 0
comentarios.
Publicar un comentario
Wonder News
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.