Acción sin precedentes del Banco de Inglaterra. Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, ha anunciado un recorte monetario de 150 puntos básicos, del 4,5% al 3%, una bajada de tipos de interés con la que pretende combatir la entrada en recesión de Reino Unido. "Durante los últimos dos meses se ha visto un cambio sustancial en las perspectivas de inflación del país. Además se ha producido un drástico deterioro de la actividad económica tanto a nivel doméstico como en el extranjero", dijo la autoridad monetaria en un comunicado. El pasado 8 de octubre, en acción coordinada con BCE y Fed, King ya bajó los tipos en medio punto, del 5% al 4,5%.
Reino Unido se podría ver obligado a llevar a cabo la mayor tanda de recortes de tipos desde la Segunda Guerra Mundial a medida que la crisis financiera empieza a causar estragos sobre la economía del país. Según varios expertos consultados por Bloomberg, entre ellos Charles Goodhart -antiguo miembro del Banco de Inglaterra y Michael Saunders, director para Europa del Este de Citigroup- la autoridad monetaria podría necesitar incluso rebajar los tipos de interés a cero desde el nivel actual del 4,5%. El Banco de Inglaterra podría dar un paso en esta dirección cuando este mediodía anuncie una rebaja del precio del dinero que se espera que sea de, al menos, 50 puntos básicos.
"Los tipos de interés seguirán bajando y podrían llegar a caer incluso hasta el 0%", comenta Sauander. "Los tipos segurán bajando dese los niveles actuales. Duarante cuánto tiempo y con qué rapidez no lo sé, pero podrían caer hasta el 0%", explicaba el pasado 27 de octubre Goodhart en el programa de televisión Channel 4. "Cayeron hasta el 0% en Japón en la década de los noventa cuando el país entró en una profunda y severa recesión", dijo.
Los tipos de interés en Reino Unido son los más alto dentro del Grupo de los 7 pese a que los últimos datos señala que la economía del país ha entrado en recesión. El sector manufacturero ha registrado su mayor caída desde los primeros años en el poder de Margaret Thatcher, los precios de las viviendas registraron el mes pasado su mayor descenso desde 1991, mientras que los que bancos comerciales se niegan a trasladar las rebajas de tipos a los consumidores.
El Banco de Inglaterra, que el mesa pasado participó en la rebaja coordinada de los tipos junto a otros seis bancos centrales, previsiblemten rebajará hoy las tasas de interés en un 4%, según los analistas consultados por Bloomberg. Entre ellos, los hay quienes apuestan por una rebaja de 100 puntos básicos y los que apuntan a 75 puntos básicos. Los tipos de interés en Reino Unido nunca se han visto rebajados en más de 50 puntos básicos desde 1993. La autoridad monetaria, fundada en 1694, nunca ha rebajado los tipos de interés por debajo del 2%, porcentaje en el que se mantuvieron durante la Segunda Guerra Mundial.
Publicado por
Pause
contiene 0
comentarios.
Etiquetas:
conocimiento, monopolios, multitud, politica.
Publicar un comentario
Wonder News
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.