| «« | »» |
Informe de situación: tiempos de crisis |
Sube el Euribor y el desempleo, bajan de un modo espectacular las ventas de coches y viviendas.
El desempleo se dispara en casi 100.000 personas más.
El Euribor más alto que nunca. Los préstamos en caída libre.
No se venden coches. Y la Vicepresidenta del Gobierno dice que el dinero de los ahorristas en el banco no corren riesgo.
El desempleo se dispara en casi 100.000 personas más
El número de desempleados aumentó durante el pasado mes de septiembre en 95.367 personas, lo que supone un incremento del 3,7% con respecto al mes anterior y sitúa la cifra total de desempleados en 2.625.368 desempleados, según ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Se trata de la primera vez, desde 1997, que se sobrepasa la barrera de los 2,6 millones de parados.
Esta subida es la sexta consecutiva. En toda la serie histórica comparable, que comienza en 1996, el paro ha subido en septiembre en nueve ocasiones, aunque nunca tanto como este año.
En términos interanuales, el paro siguió ascendiendo en septiembre, en concreto en 608.005 personas, lo que supone un repunte del 30,14%, de los que 431.381 son varones, con un incremento interanual del 54,7%, y 176.624 mujeres, con una subida respecto a septiembre del año pasado del 14,3%.
Servicios lidera el aumento
Según explica el departamento que dirige Celestino Corbacho en una nota informativa, el paro ha aumentado en todos los sectores, debido, en gran medida, a la finalización de una gran parte de la obra residencial, "que tiene efectos inducidos en otros sectores y subsectores de actividad".
El desempleo subió en septiembre en todos los sectores económicos. La finalización de la temporada estival llevó al sector servicios a experimentar el mayor aumento del desempleo en términos absolutos, con 56.897 parados más (+3,8%), aunque el repunte más elevado en valores relativos correspondió al colectivo sin empleo anterior, con 15.160 desempleados más (+6,4%). Muchos de estos parados son jóvenes que han terminado sus estudios y no encuentran empleo.
La construcción, por su parte, ganó 14.241 desempleados en septiembre (+3,3%), mientras que la industria se anotó un aumento de 7.002 parados (+2,1%) y la agricultura sumó 2.067 desempleados más.
Por sexos, la subida del desempleo afectó de nuevo más a los hombres que a las mujeres. En concreto, el paro masculino se incrementó en 56.541 desempleados (+4,8%) respecto a agosto, en tanto que el femenino registró un ascenso de 38.826 mujeres (+2,8%).
Además, ninguna de las 17 comunidades autónomas se libró del aumento del desempleo, encabezadas por Andalucía (27.522) y Cataluña (12.133). Por provincias, sólo descendió en Ciudad Real (-1.134) y Ceuta (-918). Por el contrario, sube en 50, encabezadas por Madrid (9.738) y Cádiz (8.017).
En cuanto a la contratación, en septiembre se registraron en el Inem un total de 1.501.595 contratos, cifra que supone un descenso de 94.326 contratos (-5,9%) respecto a igual mes de 2007.
Del total de nuevos contratos, el 11,6%, el equivalente a 173.481, eran indefinidos, con una caída del 9,7% respecto a septiembre del año pasado. Aún así, Trabajo destacó que se trata de la tercera mejor cifra de contratos fijos lograda en un mes de septiembre tras las de los dos últimos años, en plena vigencia de la reforma laboral.
El Euribor más alto que nunca
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, volvió hoy a pulverizar el máximo histórico registrado ayer en su cotización diaria, al llegar al 5,526%, lo que apunta a la desconfianza de las entidades de que el Banco Central Europeo (BCE) decida bajar los tipos de interés.
En concreto, el indicador encadenó hoy su quinta subida diaria consecutiva, ante la creciente desconfianza que reina en el sistema financiero internacional, que agrava las reticencias de los bancos a prestarse dinero entre sí y endurece el pago de las hipotecas.
Los expertos consultados por Europa Press prevén que el indicador se mantenga en tasas elevadas hasta que el instituto emisor europeo flexibilice su política monetaria. Volverá a "niveles más lógicos" que los actuales si bajara el precio del dinero, según Atlas Capital.
El consejo de gobierno del BCE celebra hoy su reunión mensual para decidir si mantiene o baja los tipos de interés a la vista de la evolución de la inflación en la zona euro, que en septiembre bajó dos décimas, hasta el 3,6%. En España está un punto más alta, según el indicador adelantado.
El Euríbor retomó en septiembre la tendencia alcista que abandonó en agosto, hasta situar la media mensual en el 5,384%, lo que encarecerá las hipotecas en 664 euros al año, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) que deberá confirmar el Banco de España.
Los préstamos en caída libre
Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a los hogares españoles para la compra de vivienda alcanzaron los 4.495 millones de euros en agosto, lo que supone una caída del 46,98% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se concedieron préstamos por 8.478 millones de euros, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.
Estos datos ponen de manifiesto el acusado descenso en la concesión de créditos para la adquisición de vivienda, que hace dos años, en agosto de 2006, crecían a un ritmo del 6,9%.
Agosto fue el vigésimo segundo mes consecutivo en el que el importe de las nuevas operaciones para financiar la compra de vivienda registró un descenso interanual, una tendencia que se inició en septiembre de 2006, cuando los nuevos créditos para comprar casas cayeron un 4,63%.
De la Vega pide tranquilidad, o sea....
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que los ahorros de los españoles "están seguros" en los bancos y cajas, ya que el sistema financiero español es "sólido y solvente".
"Quiero dar un mensaje de calma, de tranquilidad, de esperanza", aseguró De la Vega en declaraciones a 'TVE' recogidas por Europa Press, y recordó que el Gobierno está "gestionando la situación". "Vamos a salir y vamos a salir bien", dijo.
De la vega indicó que, "afortunadamente", el sistema financiero español tiene "solvencia", ya que hace años se tuvo la prudencia de "introducir mayores garantías y controles" en las exigencias del Banco de España a las entidades, sentenció.
Respecto a la votación favorable del Senado de Estados Unidos al Plan de rescate diseñado por el Gobierno de George W. Bush, que deberá ser ratificado mañana por el Congreso, De la Vega consideró que "es bueno" que se haya aprobado y dijo que confía en que tenga como consecuencia que la situación se tranquilice.
"Confiemos en que produzca tranquilidad en el sistema americano", afirmó la vicepresidenta, quien mostró su deseo de que esa calma se transmita también a los mercados europeo y español, aunque destacó que "las cosas no son fáciles y tardarán en reconducirse"
De la Vega dijo que es bueno que se haya dado 'luz verde' al plan y que la economía estadounidense empiece a entrar en una situación de mayor estabilidad, "porque la incertidumbre que se había generado iba más allá, incluso, del sistema financiero, hacia el sistema político", lo que considera "muy grave".
La vicepresidenta aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no está enfadado "en absoluto" con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, por no invitarle a la cumbre que celebrará el sábado con los mandatarios de Reino Unido, Alemania e Italia, y señaló que el Gobierno no se va a pronunciar sobre el plan de rescate propuesto por el líder galo de crear un fondo europeo para salvar a las entidades en crisis hasta que conozca "exactamente" cual es la propuesta y qué consecuencias tiene.
En cualquier caso, De la Vega dijo que "las decisiones en Europa se toman en los órganos institucionales", y será la cumbre de jefes de estado "la que tome las decisiones, así como el Ecofin, más allá de las conversaciones informales e intercambios de posición".
Asimismo, la vicepresidenta destacó que España "es de los países que más medidas ha adoptado para hacer frente a la situación", y recordó que "hoy empiezan a reconocerlo muchos observadores y analistas".
Respecto a la "difícil" situación económica que vive España, De la Vega dijo que el Gobierno está gestionándola a través de diversas iniciativas económicas para poder superar la crisis "en el menor tiempo posible y de la mejor manera".
De la Vega tachó de "razonable" la caída del la confianza de los consumidores, que se redujo 1,9 puntos en septiembre y se situó en 49,5 puntos, según el indicador del Instituto de Crédito Oficial (ICO). "Me parece razonable que la gente tienda a ver las cosas con un poquito más de pesimismo, pero yo quiero llamar la atención sobre la necesidad de calma y confianza", señaló.
La vicepresidenta insistió en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está adoptando medidas desde el primer día, algunas orientas al corto plazo y otras destinadas a superar algunos problemas más estructurales de la economía española, como el ajuste del sector de la construcción.
No se venden coches
El mercado automovilístico español sufrió otro mes negro en septiembre. Las matriculaciones se desplomaron el 32,2% aunque descontando los dos días hábiles más que tuvo el mes respecto a septiembre del 2007, el hundimiento alcanzó en realidad un 40%.
Con los 65.593 coches y todoterrenos comercializados en septiembre, las matriculaciones acumuladas en nueve meses suman 947.990 vehículos, 267.000 menos que en el mismo periodo del 2007. La última revisión de las previsiones de la Asociación de Fabricantes (Anfac) sitúa la caída esperada del mercado al acabar el 2008 en un 25%, que algunos expertos del sector consideran irreal a la vista de que el descenso de enero a septiembre es ya del 22%.
En el mes pasado, los concesionarios no tuvieron ningún resquicio de mercado con el que intentar suavizar el desastre. A la caída de las compras de los clientes particulares (-30%) y las empresas (-34%), se unió el desmoronamiento de la demanda de las firmas de alquiler (-41%). Además, los todoterrenos siguen en caída libre (-39%).
A los problemas que se arrastran desde hace meses de aumento del paro y descenso de la renta disponible por el encarecimiento de las hipotecas, se une ahora la consecuencia psicológica de la crisis financiera, que ha situado la confianza del consumidor en los niveles de la recesión de 1993, según Germán López Madrid, presidente de la Asociación de Importadores (Aniacam).
Además de un recorte en un tercio de los créditos al consumo, Aniacam denuncia que el interés para financiar la compra de un coche llega ya al 11,7%. Esta situación tiene un impacto directo en las ventas de coches, que se realizan con financiación en un 80% de los casos.
En plena crisis, se ha producido una segmentación del mercado entre los coches exentos de impuesto de matriculación por emitir menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, cuyas ventas han subido un 40%, y el resto, que se venden un 30% menos, según apuntan los importadores.
Etiquetas: conocimiento, inteligencia, memoria, multitud, politica.
Por primera vez desde noviembre de 1997, el pasado mes de septiembre se sobrepasó la barrera de los 2,6 millones de parados. Esta subida es la sexta consecutiva y contrasta con el descenso en casi 11.000 desempleados experimentado en septiembre del año pasado. En toda la serie histórica comparable, que comienza en 1996, el paro ha subido en septiembre en nueve ocasiones, aunque nunca tanto como este año.
En términos interanuales, el paro siguió ascendiendo en septiembre. Así, en el último año, el paro acumula un repunte de 608.005 personas (+30,1%), de los que 431.381 son varones, con un incremento interanual del 54,7%, y 176.624 mujeres, con una subida respecto a septiembre del año pasado del 14,3%.
Alzas en todos los sectores.
El desempleo subió en septiembre en todos los sectores económicos. La finalización de la temporada estival llevó al sector servicios a experimentar el mayor aumento del desempleo en términos absolutos, con 56.897 parados más (+3,8%), aunque el repunte más elevado en valores relativos correspondió al colectivo sin empleo anterior, con 15.160 desempleados más (+6,4%). Muchos de estos parados son jóvenes que han terminado sus estudios y no encuentran empleo.
La construcción, por su parte, ganó 14.241 desempleados en septiembre (+3,3%), mientras que la industria se anotó un aumento de 7.002 parados (+2,1%) y la agricultura sumó 2.067 desempleados más.
En términos interanuales, la construcción es el sector donde más ha subido el paro en términos relativos, con un aumento en su número de parados del 85,6%, equivalente a 204.409 desempleados más. Por su parte, en los servicios hay 296.702 parados más que hace un año (+24,3%), en la industria se ha incrementado la cifra de desempleados en 59.369 personas (+22%), la agricultura cuenta con 20.433 parados más (+31,3%) y en el colectivo sin empleo anterior se registran 27.092 parados más (+12,2%) desde septiembre de 2007.
La desaceleración de la construcción y la subida del paro en los servicios se está notando también entre la población extranjera, que en septiembre experimentó un incremento del 6,6% en su cifra de parados, con 18.572 desempleados más. En total, los inmigrantes en paro sumaban en septiembre 298.870 desempleados, con un repunte de 128.289 parados (+75,2%) en el último año, de los que 48.243 proceden de la construcción y casi la misma cantidad (49.373) trabajaban en los servicios.
Los hombres concentran buena parte del repunte del paro.
Por sexos, la subida del desempleo afectó de nuevo más a los hombres que a las mujeres. En concreto, el paro masculino se incrementó en 56.541 desempleados (+4,8%) respecto a agosto, en tanto que el femenino registró un ascenso de 38.826 mujeres (+2,8%).
De esta forma, el número de parados varones se situó al finalizar septiembre en 1.218.732 personas y el de mujeres alcanzó la cifra de 1.406.636. Por edades, el desempleo entre los menores de 25 años subió en 30.111 personas (+10,4%) respecto al mes de agosto, en tanto que entre los de 25 y más años repuntó en 65.256 personas (+2,9%).
En septiembre, el paro aumentó en las 17 comunidades autónomas más Melilla y bajó levemente en la ciudad autónoma de Ceuta. Destacaron Andalucía (+27.522 desempleados más) y Cataluña (+12.133 parados más).
Por provincias, el desempleo bajó sólo en Ciudad Real (-1.134 parados) y Ceuta (-918), y subió en las 50 restantes, encabezadas por Madrid, que sumó 9.738 parados más, y Cádiz, con un aumento de 8.017 desempleados.
Baja contratación.
En cuanto a la contratación, en septiembre se registraron en el Inem un total de 1.501.595 contratos, cifra que supone un descenso de 94.326 contratos (-5,9%) respecto a igual mes de 2007.
Del total de contratos, el 11,6%, el equivalente a 173.481, eran indefinidos, con una caída del 9,7% respecto a septiembre del año pasado. Aún así, Trabajo destacó que se trata de la tercera mejor cifra de contratos fijos lograda en un mes de septiembre tras las de los dos últimos años, en plena vigencia de la reforma laboral.
Del resto de contratos registrados en septiembre, 11.618 fueron de carácter formativo y 1.316.496 otro tipo de contratos temporales. Dentro de este último grupo, los de obra o servicio representaron el 29,8% del total y los eventuales por circunstancias de la producción, el 26,2%.
En términos acumulados, hasta septiembre se han realizado 12.736.235 contratos, un 8% menos que en igual periodo del 2007. De esta cantidad, 1.490.192 son indefinidos, con un descenso del 10,3% sobre enero-septiembre del año pasado.
En apenas un año, los desempleados han aumentado en 600.000, el 30% más que en 2007, y su número se sitúa al mismo nivel que hace 11 años. El paro se ha cebado fundamentalmente con los jóvenes.
Las consecuencias macroeconómicas inmediatas de estos datos son unos Presupuestos Generales para 2009 que dedicarán la segunda partida más cuantiosa (de 19.300 millones de euros) al pago de los subsidios.
Corbacho
El propio ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ya admitió que el Instituto Nacional de Empleo (Inem) podría cerrar con déficit este ejercicio ante la avalancha de peticiones.
Los datos de desempleo conocidos ayer, no hacen sino confirmar esta tónica negativa. Por sexto mes consecutivo, las inscripciones de demanda de empleo en los Servicios Públicos sufrieron un nuevo incremento, si bien, con mayor virulencia en el caso de los jóvenes. Desde que el mercado laboral inició el recorte de puestos de trabajo, los malos resultados se ceban especialmente sobre el colectivo con edades comprendidas entre los 16 y 25 años. Con los datos de ocupación sobre la mesa, las estadísticas señalan que solamente uno de cada cuatro tendría un trabajo.
Los datos que mejor señalan el desplome del empleo juvenil se reflejan en la Encuesta sobre Población Activa (EPA); este sondeo laboral recoge que en el segundo trimestre, los menores de 25 años suponían el 23% de los parados, mientras que sólo representan el 12% de la población.
Los demandantes menores de 25 años han aumentado en 30.111 personas en septiembre, un 10,4% más que en el mes de agosto. Ya suman 319.643. Entre los mayores la subida ha sido del 2,9%.
Los ocupados jóvenes en las listas de empleo son una minoría: únicamente 64.030 personas. No obstante, las listas del Servicio Público de Empleo (SPEE) muestran, únicamente, las peticiones efectivas de los demandantes, y los menores de 25 años son los trabajadores que menos recurren a los servicios de la Administración para encontrar un trabajo.
Sin cotizar
La precariedad laboral, agudizada por la contratación temporal y los bajos salarios, está repercutiendo sobre el segmento más joven del mercado laboral al que le cuesta, y mucho, acumular doce meses de cotización (un año trabajado), requisito imprescindible para poder percibir la prestación por desempleo. En este momento, sólo uno de cada tres trabajadores con edad inferior a los 25 años cobra el paro. La tasa de temporalidad entre los jóvenes españoles se sitúa en el 51,7%, la más alta de Europa.
| «« | Inicio | »» |
