««   »»
  

Apenas comienza la crisis

La crisis del capitalismo mundial apenas ha comenzado, la fuerte vinculación de las bolsas europeas y asiáticas a la de Estados Unidos, arrastrará inexorablemente a una depresión mundial, en la que los países más pobres sufrirán las peores consecuencias económicas y sociales. A esto hay que sumar el hecho de una producción de alimentos amarrada a la elaboración de biocombustibles, lo que trae aparejado, y que ya se está viviendo en los países del tercer mundo, un agravamiento del hambre en el mundo.

Los países de economías capitalistas deformadas (las centroamericanas y la mexicana que reciben como parte de sus ingresos económicos las llamadas remesas) sufrirán un descalabro cuando el desempleo en EE.UU., aumente a niveles que imposibilite el trabajo temporario de muchos de estos emigrantes latinos, aumentando la presión poblacional en estos países y las consecuencias sociales, políticas y económicas.

Se aproximan tiempos de cambios profundos y en la medida en que se esté más alejado de la economía estadounidense, en esa misma medida el estornudo en el norte, no será pulmonía en el sur.

La irresponsabilidad de las grandes compañías y de los especuladores, que amparados en la falta de regulación y vigilancia de estos mercados, ha llevado a ese sistema a la bancarrota, viéndose obligados a solicitar ayudas a países extranjeros (¡capitalistas del mundo uníos!), lo que mundializa cada vez más la crisis.

Carlos Marx se encuentra más vigente que nunca, aunque él no propugnaba una ideología, sí resultó, su estudio, un análisis profundo y acertado del sistema que comenzaba a perfilarse en toda su inhumanidad aquel lejano siglo XVII: El Capitalismo. Para rematar, Lenin da una estocada con su escrito sobre El imperialismo, fase superior del capitalismo, que se encuentra en plena vigencia (salvando las diferencias producto del desarrollo de este) y que es un material a tener en cuenta en estos tormentosos días de crisis.

La política económica del gobierno bolivariano (con sus fallas y aciertos) ha mantenido alejada a la crisis en lo que se puede, que nos afectará no hay duda de ello, pero que no será como en aquellos lejanos tiempos de la democracia mediatizada, y estamos seguros de ello, una muestra es la poca movilidad que ha tenido la Bolsa de Valores de Caracas en estos días cuando otras se han derrumbado además de la sensación de tranquilidad que diariamente percibimos.

Hay que estar alertas de todas formas. Las pretensiones de quienes aúllan contra los cambios que se vienen produciendo no cesará, al contrario se intensificarán.

Los pitiyanquis no hablan de la caída del sistema financiero norteamericano como de una catástrofe, cuando sí lo es.

Estamos al borde de una de las peores crisis que periódicamente afecta al capitalismo, es momento de sacar provecho proclamando las verdaderas bondades del socialismo, quien sí se preocupa por las personas y no por las empresas de los burgueses capitalistas, sino pregúntenle a todos los que han perdido sus viviendas (y que ahora viven dentro de los carros) y sus trabajos. Esa es la verdadera cara del sistema capitalista, no otra.

Publicado por Pause Editar entrada contiene 0 comentarios.
Etiquetas: , , , , .

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»