| «« | »» |
La pesadilla de Sebastián |
Los Reyes Magos traerán más juguetes chinos que nunca. Pese al mensaje de hacer patria del ministro de Industria, Miguel Sebastián de que estas Navidades los Reyes Magos vengan cargados de productos made in Spain, la realidad es muy tozuda. En plena recesión del consumo, con los presupuestos familiares para otros gastos asfixiados por el peso de las hipotecas, un boicot como el que propone Sebastián tiene toda la pinta de quedarse en aguas de borrajas.
Sin entrar en si la medida es o no solidaria y coherente con las reglas del libre mercado, puede que tengamos que mirar con lupa qué jugueteras españolas producen en España íntegramente. Pero eso que pide Sebastián se puede extrapolar a cualquier otra industria radicada aquí que produce fuera por motivos de costes.
Sin ir más lejos en el textil, a excepción del modelo Zara, que produce y confecciona en España la mayor parte de sus prendas, el resto del sector, incluso la propia Zara en prendas básicas lo trae de China, India, México.
Si hacemos caso a Sebastián nos vamos a quedar como Adán y Eva, con una hoja de parra. En lo que va de año se ha adquirido un 5,3% menos de ropa, el bolsillo no da para más. Pero esa petición de Sebastián es el mensaje de auxilio y a la desesperada que se quiere transmitir a una población que vive al día, y que estira cada euro de forma milagrosa.
Pedir que los Reyes Magos traigan más juguetes españoles, puede sonar a sorna en algunas familias, que precisamente entregan la carta de sus niños en las tiendas de juguetes chinas, que es lo que en estos momentos se pueden permitir los pajes.
Concha Rubio
Etiquetas: conocimiento, inteligencia, memoria, monopolios, multitud, politica.
Reprecio del riesgo
El diferencial entre el bono alemán y el resto de bonos de la eurozona es una prima de riesgo. Dicho diferencial ha tenido una elevada correlación con el índice de referencia de la renta fija privada en euros. A principios de 2007, el mundo seguía inmerso en la Edad Dorada del crédito y el apetito por el riesgo de los inversores era desproporcionado. De hecho, la renta fija privada, un activo por naturaleza de mayor riesgo que la pública y que cotiza en mercados muchos más segmentados e ilíquidos, cotizaba con diferenciales ridículos.
La crisis financiera ha provocado un aumento significativo de la aversión al riesgo de los inversores, especialmente del riesgo de liquidez que había sido inexistente. El bono español está respaldado por un stock de deuda pública que es la mitad que el alemán, el francés o el estadounidense, tres veces inferior al italiano y cinco veces menor al japonés, por lo que su calificación AAA no está amenazada.
No obstante, los superávits públicos sostenidos de los últimos años han disminuido significativamente los volúmenes de emisión del Tesoro español y ha disminuido la liquidez en el mercado secundario. Además, los futuros de tipos de interés del euro son sobre bonos alemanes, por esa razón los bonos germanos están mucho más demandados en el mercado de contado y sus mercados secundarios son más profundos y líquidos que el resto de la Eurozona. Además, se suele usar de referencia el bono a 10 años, pero el vuelo a la calidad que se produjo en marzo y el de las últimas semanas aumenta la demanda de bonos a corto plazo, por lo que los diferenciales a diez amplían en mayor medida. El diferencial a 2 años del bono español con el alemán está próximo a 30 pb.
La crisis financiera ha puesto de manifiesto que el periodo 2004-2006 de excesivo amor al riesgo de los inversores ha sido una anormalidad histórica y no debe ser una referencia para los precios actuales. Los diferenciales actuales se encuentran próximos a los de 2001, cuando también había incertidumbre de los efectos de la recesión sobre las finanzas públicas de los países de la Eurozona.
No obstante, en 1992 la economía española tuvo que afrontar un ciclo recesivo con tipos de interés de dos dígitos y diferenciales de 500 puntos básicos, por lo que formar parte de una zona monetaria estable con políticas monetarias creíbles es una bendición, aunque hayas perdido la opción de devaluar.
Conclusiones
La caída de Lehman Brothers ha provocado un repunte de las primas de riesgo hasta máximos de marzo y también ha afectado a los diferenciales de la deuda pública en Europa. Si, como esperamos, se aprueba el Plan Paulson y los mercados recobran cierta estabilidad deberíamos ver una caída rápida e intensa de las primas de riesgo, incluido el diferencial de la deuda española, como sucedió en marzo.
No obstante, en 2001 el boom residencial salvó a la economía española de la recesión y eso permitió la caída de la deuda pública. Ahora el frenazo residencial está teniendo un fuerte impacto sobre la recaudación y el déficit público y aumentará significativamente las necesidades de financiación, por lo que la mayor oferta de papel seguirá presionando al alza el diferencial de la deuda española contra la alemana.
El aumento del diferencial está justificado, pero eso no debe ser una excusa para limitar el papel que tendrá que jugar el Estado en la resolución de la actual crisis. La deuda externa y el déficit por cuenta corriente son un hecho y el Plan de Paulson podrá poner un suelo a la deflación de activos, pero los inversores tardarán años en recobrar la confianza en los mercados de renta fija, especialmente en las titulizaciones. La economía española está sometida a fuertes tensiones de liquidez externa y si el estado no atiende esas tensiones de liquidez ahora, como están haciendo en EEUU, profundizará la recesión y el deterioro de las cuentas públicas y el coste para los contribuyentes en el futuro crecerá exponencialmente.
La AHE atribuyó este incremento de la dudosidad a la evolución de los tipos de interés, casi de forma exclusiva, por lo que indicó que, si se mantiene la actual senda de tipos, como es previsible, seguirá reflejándose en los indicadores de mora al menos hasta mediados de 2009.
La Asociación Hipotecaria subrayó que el aumento de la tasa de paro que viene produciéndose desde principios de 2008 no comenzará a trasladarse a las estadísticas oficiales hasta el último trimestre de este año.
Por entidades, las cajas de ahorros situaron la tasa de morosidad en sus préstamos hipotecarios en el 1,62% al cierre del primer semestre, lo que supone más del doble que el nivel alcanzado en junio de 2007, cuando se colocaba en el 0,57% de los préstamos hipotecarios.
Los bancos, por su parte, lograron mantener la morosidad por debajo del 1% a pesar de que casi triplicaron el porcentaje, ya que la tasa de morosidad de su cartera hipotecaria se situó al cierre de marzo el 0,80%, frente al 0,34% que suponía un año atrás.
La morosidad de las cooperativas de crédito alcanzó el 0,81%, frente al 0,39% de junio de 2007, mientras que los establecimientos financieros de crédito, que tradicionalmente presentan ratios muy elevados de morosidad, situaron la tasa en el 5,23%, lo que supone 1,10% más que doce meses atrás, cuando estaba en el 4,13%.
Por otro lado, la AHE recordó que el porcentaje de dudosos del total del crédito a empresas y familias, por parte de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito alcanzó el 2,216% en julio de este año.
Asimismo, el porcentaje de dudosos para la rehabilitación de vivienda alcanzó al cierre del primer semestre el 1,62%, frente al 0,80% que registró en junio del año anterior.
Repunte de la morosidad de los promotores
Dentro del segmento de financiación de actividades productivas, la AHE subrayó que la dudosidad del crédito para actividades inmobiliarias (promotores) ha experimentado "un incremento significativo", pasando del 0,88% del trimestre anterior al 1,925% de junio 2008. Para las empresas constructoras este ratio ha alcanzando el 2,08%.
Ambos porcentajes se sitúan por encima del conjunto de la dudosidad del crédito total al sector privado residente registrado en junio (1,692%).
Para Adecco, los elementos que han llevado a la actual situación continúan presentes y los desequilibrios acumulados no se han corregido, por lo que es posible que el deterioro actual se prolongue y que suponga un empeoramiento adicional del mercado de trabajo.
Por comunidades, todas las analizadas (un total de siete) presentarán aumentos en sus respectivas tasas de desempleo, algo que, según el indicador IESE-Adecco, no sucede desde el tercer trimestre de 2002.
El indicador estima que la magnitud del incremento del colectivo de parados dependerá crucialmente del comportamiento de la población activa, para la que se prevé una suave desaceleración. Así, el crecimiento del número de desempleados alcanzará las 584.700 personas en 2008 (un 33,8% más), por lo que al final del ejercicio habrá 2,5 millones de parados, el valor más elevado desde 1998.
Además, debido a la prolongación de la desaceleración económica iniciada hace un año, la creación de empleo se está reduciendo y ya son cinco los trimestres consecutivos en los que el número total de ocupados está estancado.
De cara al futuro, parece que las perspectivas para el mercado laboral son negativas, ya que la creación de empleo será la menor de los últimos 14 años y el salario real promedio descenderá, afectado por una mayor inflación.
Por otra parte, el indicador pone de manifiesto que la totalidad del empleo creado en España en los últimos siete meses ha beneficiado a los adultos, mientras que la destrucción de empleo entre los jóvenes se ha agudizado, contribuyendo así a disparar la tasa de paro juvenil.
Así, en los últimos doce meses, los adultos han obtenido 217.500 nuevos puestos de trabajo, mientras que los jóvenes han sufrido la pérdida de 159.700 empleos, lo que implica una caída del 8%, la más severa desde el último trimestre de 1993 y una tasa de paro juvenil del 23,9%, su valor más alto en 8 años.
La tasa de paro juvenil alcanzará el 24,8%
De cara al futuro, la pérdida de empleo juvenil se prolongará al menos durante los dos próximos trimestres y en el último cuarto de año la reducción interanual en el número de menores de 25 años con empleo será de 102.600, mientras que los adultos ganarán 146.700 puestos, obteniendo así la totalidad de los empleos que se creen. La tasa de empleo juvenil se elevará hasta el 24,8%.
Por categorías, el indicador de IESE-Adecco señala que casi la totalidad de los puestos de trabajo creados a lo largo de los últimos doce meses en España fueron contrataciones realizadas por el sector público, y el ligero incremento del grupo de asalariados del sector privado apenas sirvió para compensar parcialmente la caída en el número de trabajadores autónomos.
De esta forma, los empleados del sector público han alcanzado un nuevo máximo histórico, con 2,9 millones de personas, mientras que los asalariados del sector privado suman 13,9 millones de individuos, cifra inferior a los tres trimestre previos.
Preguntado sobre si el Ejecutivo se plantea "rescatar" a alguna entidad, apuntó que "todas las partes implicadas" siguen de forma "discreta" la evolución del sistema financiero desde el verano de 2007, y agregó que si algún día fuera necesario tomar decisiones al respecto, las tomarán. "Estamos convencidos de que el sistema español no tiene ningún peligro", aseveró Solbes, quien subrayó que las provisiones cíclicas a las que obliga el Banco de España y la evolución de las emisiones de activos permiten pensar que las financieras no han tenido activos "tóxicos" de ningún tipo.
Además, explicó que las necesidades de financiación de las entidades españolas están "enormemente atenuadas" porque son "a mucho más largo plazo" que el de sus competidoras europeas.
| «« | Inicio | »» |
