| «« | »» |
El BCE mantiene los tipos |
El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 4,25 por ciento, tal como esperaban los mercados financieros.
La institución europea también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5,25 por ciento, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en 3,25 por ciento.
Los analistas económicos coincidieron al prever que el banco europeo iba a mantener las tasas debido a las fuertes presiones inflacionistas y pese al debilitamiento económico.
Además, auguran que el precio del dinero permanecerá estable hasta finales de año en el área euro.
El Banco de Inglaterra dejó también inalterados los tipos de interés en el Reino Unido en el 5 por ciento.
Sin embargo, el Riksbanken sueco (Banco Central) los aumentó en 0,25 puntos, hasta el 4,75 por ciento, y rebajó las expectativas de crecimiento de la economía nacional a corto y medio plazo.
La medida prevé evitar el aumento de la inflación en Suecia por la subida de precios en el sector de la energía.
En la zona del euro, el crecimiento de la economía cayó un 0,2 por ciento en el segundo trimestre, el primer retroceso desde 1999, y el aumento de la inflación fue en agosto de un 3,8 por ciento.
A partir de las 12.30 horas GMT, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dará más detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno en una conferencia de prensa, que también se transmitirá en directo por la página de internet de la entidad en inglés, alemán y francés.
Trichet informará de las nuevas proyecciones del BCE para el crecimiento y la inflación de los países que comparten el euro.
Los expertos prevén que el banco europeo revisará a la baja sus pronósticos de crecimiento para el conjunto del año y que mantendrá los de inflación.
El BCE pronosticó en junio que el crecimiento económico de la zona del euro será este año de entre el 1,5 y el 2,1 por ciento.
Además, Trichet podría comunicar cambios en el sistema de garantías que exige a los bancos comerciales para prestarles dinero en las operaciones de refinanciación ordinarias.
Etiquetas: conocimiento, inteligencia, memoria, monopolios, politica.
Sin embargo, el elevado nivel de la inflación (3,8% en agosto) aún está muy por encima del objetivo del 2% fijado por el BCE para este año.
Precisamente, Trichet ha confirmado la ralentización de la economía europea y los riesgos al alza de la inflación mediante la revisión de las previsiones del BCE para ambos datos. Así, la institución espera un crecimiento de entre el 1,1% y el 1,7% en 2008 -frente a la horquilla anterior, entre el 1,5% y el 2,1%-. Para 2009, estará entre el 0,6% y el 1,8%, frente al 1-2% anterior.
En cuanto a la inflación, la previsión para 2008 está comprendida entre el 3,4% y el 3,6% (frente a la previa entre el 3,2% y el 3,6%). En 2009, se situará entre el 2,3% y el 2,9%, cuando en un principio estaba comprendida entre el 1,8% y el 3%. Así, Trichet ha reiterado que hará lo que sea necesario para "mantener las expectativas de inflación ancladas".
"Enfatizamos que mantener la estabilidad de precios a medio plazo es nuestro principal objetivo", ha explicado Trichet, que ha alejado la posibilidad de recortar el precio del dinero al señalar que "estamos decididos en nuestra determinación de mantener las expectativas de inflación a medio y a largo plazo firmemente ancladas con la estabilidad de precios".
Garantías
En la rueda de prensa, Trichet también ha anunciado que el BCE endurecerá el sistema de garantías que se exige a los bancos comerciales de la zona del euro para prestarles dinero, una medida con la que trata de optimizar "nuestro control de riesgo".
Inglaterra
Casi una hora antes de que lo hiciera el BCE, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió mantener en el 5% los tipos en Reino Unido a pesar de la amenaza de recesión sobre la economía británica.
Así, el banco central británico conserva sin cambios el precio del dinero por quinto mes consecutivo tras los recortes de 0,25 puntos porcentuales de diciembre, febrero y abril.
Al igual que en el caso del BCE, el Banco de Inglaterra parece más preocupado por controlar la inflación, que en julio se situó en el 4,4% interanual, cuando el objetivo oficial es del 2%.
► viernes, 05 septiembre, 2008
La decisión no sorprende. Pese a las presiones que ha tenido que soportar en los últimos meses, el BCE se ha mantenido fiel a su mandato, que prioriza la vigilancia de la estabilidad de los precios. El último registro de la inflación europea en agosto, el 3,8%, vislumbra que este escenario parece aún lejano. Según la entidad, la moderación de los precios del petróleo –acercándose a los 100 dólares– y otras materias primas contribuirá a impulsar el consumo, pero no justifica una rebaja del precio del dinero. Además, la amenaza del incremento de los costes laborales sigue latente.El BCE también reconoció que el crecimiento económico se está ralentizando, por lo que revisó de nuevo a la baja sus previsiones para 2009, pero sigue achacándolo a una corrección. El mensaje más repetido fue el de la incertidumbre: sobre el crecimiento, la inflación, la liquidez y, sobre todo, por los temidos efectos de segunda vuelta (subidas salariales encadenadas), que el BCE ve ahora más cercanos. Una bajada de tipos podría llegar a ser contraproducente si cortase de raíz la moderación del IPC.
Las prisas no son buenas consejeras, y aún menos en política monetaria. Por eso, parece dificil prever los próximos movimientos del BCE, aunque entre las bolsas cundió ayer el desanimo. Las caídas se situaron entre el 2,5% del FTSE 100 y el 3,11% del Ibex. Pero era de esperar que Jean Claude Trichet optase por avanzar despacio pero seguro, antes que copiar a la Reserva Federal estadounidense. Su homólogo, Ben Bernanke, ya ha consumido casi todo su margen de rebaja de tipos sin que se aprecie una recuperación sostenida y duradera en EEUU.
► viernes, 05 septiembre, 2008
Los temores a una posible recesión, que han traspasado el Atlántico y planean ahora sobre la economía de la Zona Euro, le hacen un flaco favor a la moneda europea, que ha dejado la senda alcista que le llevó hasta los 1,6038 el pasado 15 de julio.“Los inversores están cerrando posiciones de carry-trade por la incertidumbre que rodea al mercado, estando esta liquidación de posiciones asociadas con la creciente aversión al riesgo”, aseguraba a Bolsamania.com Jose Luís Martínez Campuzano, estratega de Citigroup.
Eso ha encumbrado al yen hasta máximos anuales frente al Euro y al Dólar, a la espera también de conocerse el Informe de Empleo en Estados Unidos. Además de las palabras de Trichet, no hay que olvidar tampoco las de Jean-Claude Juncker, Ministro de Finanzas luxemburgués, quien afirmó ayer que nuestra moneda estaba sobrevalorada.
El Dólar australiano y neozelandés también han bajado, pues el clima de incertidumbre está depreciando incluso el mercado de materias primas, muy socorrido en los últimos tiempos (el crudo y el oro bajaban esta mañana por debajo de los $108 y $802 respectivamente).
Desde un punto de vista técnico, y desde el último máximo histórico, el Euro ha sufrido una corrección lógica, aunque cuando parecía que la directriz alcista -formada mediante la unión con una recta de los mínimos crecientes desde finales de 2005- hasta alcanzar un máximo histórico de 1,6038, podría funcionar como soporte, en niveles en torno a 1,45 Dólares por cada Euro, en una sola sesión ha perforado a la baja tanto los 1,45 como el segundo soporte de 1,4310 que correspondía al origen del último movimiento alcista iniciado el pasado mes de diciembre.
“Ahora mismo la tendencia podría seguir siendo bajista para el Euro (alcista para el Dólar) ya que no encontraríamos soporte hasta los 1,4013. Sólo veríamos una mejora de las perspectivas técnicas del Euro tras un cierre por encima de los 1,45, nuevo primer nivel importante de resistencia”, nos comentan los expertos de Traderwatch.
Para Campuzano, el nivel de los 1,4340 sigue siendo un rango a vigilar, aunque es pronto todavía para hablar de soporte o incluso de rotura de soporte.
“El Euro ha emprendido un camino a la baja y se está apreciando claramente un cambio de tendencia en el cruce Euro/Dólar. Aunque podremos ver alguna corrección en las próximas semanas, nuestra moneda podría cerrar el año en el nivel de los 1,40-1,35 dólares”, nos ha comentado.
Según el consenso (Bloomberg) las previsiones apuntan a 1,32, para el Euro/dólar, para el tercer trimestre de 2009 y de 1,37 para finales del ejercicio 2009. Y manteniéndose más o menos lateral a lo largo de los siguientes 3 años.
A esta hora, el Euro/Dólar cotiza en los 1,4239 cayendo en un -0,14%s.
| «« | Inicio | »» |
