««   »»
  

Batacazo en toda regla de la bolsa

El Ibex se ha desplomado el 3,11% por culpa del sector bancario, que se ha venido abajo con estrépito tras una reunión del BCE que no ha podido dejar peores noticias: rebaja de la estimación del PIB, subida de la de inflación y confirmación del endurecimiento de las condiciones para inyextar liquidez a la banca. A todo esto hay que juntar varias malas noticias desde EEUU, que provocan caídas en Wall Street del orden del 2% al cierre de Europa.

Con este derrumbe, el Ibex se aleja claramente de la resistencia de 12.000 puntos que tanteaba a principios de semana, puesto que ha cerrado en 11.480,1 puntos. Una vez más, este mercado nos demuestra lo peligroso que es fiarse de los rebotes, por muy sólidos que parezcan. Habrá que esperar una nueva oportunidad, aunque ahora los bajistas retoman el mando e intentarán llevar al Ibex a los mínimos de julio, en la zona de 11.000 puntos.

El BCE no se ha limitado a mantener los tipos de interés en la eurozona en el 4,25%, como esperaba todo el mundo, sino que ha revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento para el conjunto de este año, a la vez que ha elevado los de inflación. Es decir, el peor escenario posible. Además, ha caído como un jarro de agua fría en el sector financiero la confirmación del endurecimiento de las condiciones de crédito para los bancos, con lo que estos han amplíado sus caídas de media sesión.

A ello hay que sumar una nueva apertura bajista de los mercados de Estados Unidos, después de que ayer la Fed volviera a insistir en la desaceleración de la economía en su famoso Libro Beige y que hoy el dato de peticiones de subsidios ha alcanzado su nivel más alto de los últimos cinco años. El buen dato de productividad en ese país ha sido totalmente ignorado. Para redondear el desastre, la tecnológica Ciena se desplomaba el 25% tras dar unas perspectivas muy negativas.

El resto de Europa ha corrido la misma suerte que nuestro mercado. El EuroStoxx 50 se ha hundido el 2,79% por culpa también del sector financiero: Crédit Agricole, Deutsche Börse, Société Générale, Santander y Axa han bajado más del 4%. El FTSE 100 se deja un 2,5% después de que el Banco de Inglaterra haya decidido mantener también los tipos en el 5%.

De vuelta a la bolsa española, el panorama final de la banca ha sido desolador: el citado Santander ha perdido el 4,03%, el BBVA se ha dejado el 3,4%, el Sabadell ha cedido el 3,15%, la caída del Popular ha llegado al 4,72% y la palma ha sido para Bankinter, que se ha derrumbado el 5,29%.

Con todo, las mayores caídas han sido para dos constructoras: Acciona se hha hundido el 5,86% y FCC, el 5,44%. Entremedias ha quedado Iberia, con una caída no menos importante del 5,56% a pesar de que el petróleo vuelve hoy a las caídas y pierde los 107 dólares.

Entre los grandes, nadie se ha librado del castigo: Telefónica ha perdido el 2,14%, Iberdrola se ha dejado el 3,4%, Repsol el 1,83% e Inditex, el 4,31%. Los únicos valores del Ibex que han cerrado al alza son Técnicas Reunidas, que ha subido un 0,23% después de que en la víspera fuera uno de los valores más castigados, y Fenosa, con un alza del 0,12%. Fuera del selectivo, las mayores caídas han sido para Testa, del 8%, y para EADS, del 6,47%. En el otro lado, Befesa y Banco de Galicia han conseguido ganar más del 5%.

Publicado por Pause Editar entrada contiene 3 comentarios.
Etiquetas: , , , , .
  Anónimo

viernes, 05 septiembre, 2008  

  Anónimo

viernes, 05 septiembre, 2008  

  Anónimo

sábado, 06 septiembre, 2008  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»