| «« | »» |
Batacazo en toda regla de la bolsa |
El Ibex se ha desplomado el 3,11% por culpa del sector bancario, que se ha venido abajo con estrépito tras una reunión del BCE que no ha podido dejar peores noticias: rebaja de la estimación del PIB, subida de la de inflación y confirmación del endurecimiento de las condiciones para inyextar liquidez a la banca. A todo esto hay que juntar varias malas noticias desde EEUU, que provocan caídas en Wall Street del orden del 2% al cierre de Europa.
Con este derrumbe, el Ibex se aleja claramente de la resistencia de 12.000 puntos que tanteaba a principios de semana, puesto que ha cerrado en 11.480,1 puntos. Una vez más, este mercado nos demuestra lo peligroso que es fiarse de los rebotes, por muy sólidos que parezcan. Habrá que esperar una nueva oportunidad, aunque ahora los bajistas retoman el mando e intentarán llevar al Ibex a los mínimos de julio, en la zona de 11.000 puntos.
El BCE no se ha limitado a mantener los tipos de interés en la eurozona en el 4,25%, como esperaba todo el mundo, sino que ha revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento para el conjunto de este año, a la vez que ha elevado los de inflación. Es decir, el peor escenario posible. Además, ha caído como un jarro de agua fría en el sector financiero la confirmación del endurecimiento de las condiciones de crédito para los bancos, con lo que estos han amplíado sus caídas de media sesión.
A ello hay que sumar una nueva apertura bajista de los mercados de Estados Unidos, después de que ayer la Fed volviera a insistir en la desaceleración de la economía en su famoso Libro Beige y que hoy el dato de peticiones de subsidios ha alcanzado su nivel más alto de los últimos cinco años. El buen dato de productividad en ese país ha sido totalmente ignorado. Para redondear el desastre, la tecnológica Ciena se desplomaba el 25% tras dar unas perspectivas muy negativas.
El resto de Europa ha corrido la misma suerte que nuestro mercado. El EuroStoxx 50 se ha hundido el 2,79% por culpa también del sector financiero: Crédit Agricole, Deutsche Börse, Société Générale, Santander y Axa han bajado más del 4%. El FTSE 100 se deja un 2,5% después de que el Banco de Inglaterra haya decidido mantener también los tipos en el 5%.
De vuelta a la bolsa española, el panorama final de la banca ha sido desolador: el citado Santander ha perdido el 4,03%, el BBVA se ha dejado el 3,4%, el Sabadell ha cedido el 3,15%, la caída del Popular ha llegado al 4,72% y la palma ha sido para Bankinter, que se ha derrumbado el 5,29%.
Con todo, las mayores caídas han sido para dos constructoras: Acciona se hha hundido el 5,86% y FCC, el 5,44%. Entremedias ha quedado Iberia, con una caída no menos importante del 5,56% a pesar de que el petróleo vuelve hoy a las caídas y pierde los 107 dólares.
Entre los grandes, nadie se ha librado del castigo: Telefónica ha perdido el 2,14%, Iberdrola se ha dejado el 3,4%, Repsol el 1,83% e Inditex, el 4,31%. Los únicos valores del Ibex que han cerrado al alza son Técnicas Reunidas, que ha subido un 0,23% después de que en la víspera fuera uno de los valores más castigados, y Fenosa, con un alza del 0,12%. Fuera del selectivo, las mayores caídas han sido para Testa, del 8%, y para EADS, del 6,47%. En el otro lado, Befesa y Banco de Galicia han conseguido ganar más del 5%.
Etiquetas: conocimiento, memoria, monopolios, multitud, politica.
► viernes, 05 septiembre, 2008
El selectivo español secundaba en la apertura de la sesión los fuertes descensos sufridos por Wall Street y las bolsas asiáticas y se dejaba un 1,04%, hasta los 11.360,40 puntos. A las 10.20 horas el correctivo se duplicaba y el Ibex cedía un 2,22%. A media sesión, el retroceso es del 2,15%, hasta 11.222,70 unidades.El sector bancario es el principal lastre para la bolsa española. Ayer, en la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos, Trichet anunció que la institución que preside endurecerá el sistema de garantías que se exige a los bancos comerciales de la zona del euro para prestarles dinero.
Además, Deutsche Bank ha rebajado el precio objetivo de varios bancos españoles. Es el caso de Bankinter (de 6 a 3,7 euros), Sabadell (de 4,8 a 4,3 euros) y Popular (de 10,5 a 8,7 euros), manteniendo la recomendación de "vender" sobre las tres entidades. En el caso de Banesto, además de recortar el precio (de 10,5 a 8,7 euros) rebaja su consejo sobre el valor de "mantener" a "vender".
En cuanto a los dos grandes bancos españoles. Deutsche reduce el precio de Santander de 15,7 a 14 euros, pero reitera su recomendación de "comprar". Para BBVA, el nuevo precio es de 15 euros, frente a los 17,7 euros previos, y aconseja "mantener".
Banco Popular es el peor de los valores del Ibex a esta hora, con un descenso superior al 3,5%. Cerca del 3% se deja Bankinter, mientras que Santander lo hace un 2,27% y su filial Banesto, un 1,77%. Sabadell cae un 1,5% y BBVA es la compañía del sector que mejor resiste la situación con un descenso del 1,22%.
Pero el terreno negativo no es exclusivo del sector bancario. Iberdrola se cuela en la cola de la tabla con un retroceso del 3,64%, mientras que Repsol, BME, Mapfre, Enagás, Telecinco e Inditex se dejan más del 2%.
Pocas noticias en la parte alta de la tabla, donde Fenosa e Iberia, prácticamente planos, son los únicos valores que escapan de los números rojos.
Europa
El resto de plazas del Viejo Continente también suferen los nubarrones provocados ayer por Trichet, aunque los descensos son menos pronunciadas en España. El Cac francés se deja un 1,34%, mientras que el Dax alemán lo hace un 1,5% y el Ftse londinense, un 1,21%. Por su parte, el Euro Stoxx retrocede un 1,47%.
En el mercado de materias primas, el precio del crudo continúa moviéndose a la baja. Así, el barril de Brent pierde un 1,07%, hasta 105,16 dólares, mientras que el West Texas desciende un 1,2%, hasta 106,59 dólares. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,74% y se cambia a 1,4219 dólares.
► viernes, 05 septiembre, 2008
La puntilla para el mercado ha sido el dato de paro en EEUU, que ha salido peor de lo esperado (84.000 nuevos desempleados frente a los 75.000 previstos, con una tasa del 6,1%).Los anteriores mínimos del año de cierre se habían marcado el 15 de julio en 11.150, aunque el mínimo intradía permanece en pie: 10.932,4.
El EuroStoxx 50 también ha bajado con fuerza: el 2,79%. A la hora del cierre de Europa, el Dow Jones bajaba en torno al 1% y el Nasdaq, el 1,2%, con lo que recuperaban parte del batacazo inicial provocado por el dato de empleo.
Esto confirma que lo ocurrido el jueves en las bolsas no fue un mero susto. El mercado ha girado a la baja de forma violenta -algo bastante habitual este año- y la cosa se está poniendo cada vez más negra. Si los mínimos del año intradiarios también son violados, se abrirá verdaderamente el abismo bajo nuestros pies y la pérdida que acumula el Ibex en el año, el 26,63%, puede ser una tontería comparada con el saldo final del año. No obstante, es de esperar cierto rebote antes de que se produzca el ataque a este nivel.
Antes de conocerse el paro de EEUU, el desplome de hoy tenía detrás el empeoramiento del escenario que ayer confirmó el BCE. Como recordarán, revisó a la baja las previsiones de crecimiento para los países de la zona del euro, que pasa a situar entre el 1,1% y el 1,7% para este año y entre el 0,6% y el 1,8% para 2009. Además, también revisó al alza la tasa de inflación, lo que descarta una bajada de tipos en 2008. Una actitud que cada vez parece más alejada de la realidad y en la que hoy ha insistido de nuevo Jean-Claude Trichet, con la consecuencia de que el euro sigue en caída libre: hoy cotiza casi en 1,42 dólares.
Además, el BCE confirmó el endurecimiento de las condiciones para prestar dinero a los bancos, lo que está teniendo un impacto devastador en sus cotizaciones. Tras el varapalo de ayer, Banco Popular pierde otro 4,67%, Bankinter el 3,87%, BBVA el 2,96%, Banesto el 2,88% y Santander, el 2,8%.
Otro de los grandes valores del Ibex, Iberdrola, ha sido el peor del selectivo con un batacazo del 6,03% porque el interés de EDF en British Energy anula un posible asalto a la empresa española. Telefónica ha caído con fuerza por la tarde hasta cerrar con una pérdida del 2,65%. Repsol, por su parte, experimenta un retroceso del 4,32% en medio de una nueva caída del barril hasta la zona de 106 dólares en EEUU. Esto también le afecta a Técnicas Reunidas, que ha perdido el 5,97%, y a Gas Natural (-5,06%).
En el lado positivo, calentón final de Endesa (+4,27%) y Acciona (+2,27%) ante la posibilidad de que Enel rompa su relación con la constructora con la compra del 25% que ésta controla en Endesa mediante una OPA de exclusión, que debería relaizarse al mismo precio de la OPA del año pasado: 40,16 euros. Grifols también se ha salvado de las pérdidas, en su línea habitual.
En el conjunto del mercado continuo destacan las caídas de Inbesós, del 8,89%. La mayores ganancias han sido para Ercros, del 4,76%.
El índice global MSCI World Index acumula una caída del 6,7% en las cinco últimas jornadas. Y eso que la semana tuvo 'un día menos', al arrancar con una sesión festiva en Wall Street, y por consiguiente, de relativa 'transición' en el resto de mercados.
Las estrellas de los últimos años, las bolsas emergentes, no sólo no han podido servir esta vez de freno a las caídas globales. La brusca corrección en el precio del petróleo y en el resto de commodities ha avivado las recogidas de beneficios en estos mercados. En los más industrializados, los repliegues del petróleo, además de mermar las cotizaciones de las empresas ligadas a las materias primas, han tenido su lectura menos positiva, al ser sido vistos simplemente como causa lógica de la magnitud del frenazo que afronta la economía mundial.
Las dos primeras jorandas de la semana concedieron aún un pequeño margen para el respiro de las bolsas. A partir de ahí, el pesimismo se adueñó por completo de los mercados. El miércoles se confirmó la primera contracción de la economía de la eurozona desde la puesta en marcha de la Unión Económica y Monetaria. en 1999. El jueves, el BCE congeló las esperanzas de una próxima bajada de los tipos de interés. Y hoy, el informe de empleo de agosto en Estados Unidos deparó la tasa de paro más alta en cinco años, un 6,1%, para sorpresa de los analistas.
Con esta sucesión de varapalos económicos, las bolsas europeas firmaban su peor semana desde enero, con caídas cercanas al 5%. A pesar del severo castigo recibido ayer, en el día de hoy el Eurostoxx50 perdió otro 2,72%. El Dax alemán, el Cac francés y el Mib italiano se dejaron cerca de un 2,5% adicional.
Ibex
En la bolsa española este porcentaje se elevó hasta el 2,97%. El Ibex finaliza la semana con pérdidas del 4,84%, en los 11.139,70 puntos.
Sólo Endesa y Acciona, y en menor medida Grifols, intentaron amortiguar las bajadas en el Ibex. La última aprovechó su perfil 'defensivo', y las dos primeras (+4,27% y +2,27% respectivamente) sacaron partido de las especulaciones acerca de una posible venta por adelantado a Enel de la participación que ostenta la constructora en Endesa.
El contrapunto a Endesa lo pusieron otros valores energéticos como Iberdrola. La eléctrica finalizó con la mayor caída del Ibex, un 6,03%. Gas Natural se dejó un 5%, y Repsol un 4,3%. Técnicas Reunidas retomó su corrección bursátil con un 5,97% de retrocesos.
Junto a las empresas ligadas a la energía, la jornada tuvo un cariz especialmente adverso para los bancos. Ya venían ayer de sufrir los rigores de los mensajes lanzados por el BCE y de la rebaja de recomendación de Citi sobre la banca mediana. Hoy Deustche Bank hizo extensible su recorte de valoraciones al conjunto de los bancos del Ibex, en medio aún de la incertidumbre añadida que genera el endurecimiento de las condiciones crediticias anunciado ayer por el BCE.
| «« | Inicio | »» |
