««   »»
  

Rusia: sí a independencia

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, anunció este martes que su país reconoce a las regiones de Abjasia y Osetia del Sur -escenarios del reciente conflicto armado con Georgia- como estados independientes.

Después de horas de estar reunido con sus asesores sobre temas de seguridad, Medvedev anunció por televisión su decisión.

"He firmado los decretos de reconocimiento de la Federación Rusa a la independencia de Osetia del Sur y la independencia de Abjasia. Rusia le solicita a los otros estados que sigan su ejemplo", afirmó Medvedev.

Afirmó que Moscú está aceptando la voluntad de los pueblos de esas zonas, y acusó al gobierno de Georgia -dentro de cuyo territorio están las dos regiones- de impedir que se llegue a un acuerdo pacífico al problema.

La decisión de Medvedev de apoyar la moción de reconocimiento de estas regiones -que fue aprobada en el parlamento de su país este lunes- probablemente profundizará la disputa entre Moscú y Occidente.

El gobierno de Georgia no tardó en responder: acusó a Moscú de estar llevando a cabo una "anexión no disimulada" de los territorios.

Condena

Las dos regiones son parte del territorio georgiano, pero cuentan con cierto grado de autonomía.

Rusia apoya a los movimientos separatistas y por ello defendió a los osetos cuando, según Moscú, fueron atacados por fuerzas georgianas.

Este martes, Rusia y Francia expresaron su desacuerdo con la decisión del presidente ruso.

Según el analista diplomático de la BBC, Jonathan Marcus, ahora Estados Unidos y la Unión Europea deberán considerar qué acciones tomar para demostrar su descontento.

Marcus dice que éstas serán económicas y diplomáticas más que militares.

Al mismo tiempo, Rusia anunció que limitará su relación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), poniendo fin a las visitas diplomáticas y a los ejercicios militares conjuntos.

En una conferencia de prensa, el embajador ruso en la OTAN, Dmitri Rogodzin, dijo que se mantendrán los contactos con la organización pero que se revisará la cooperación rusa con la misión de la OTAN en Afganistán.

Según uno de los corresponsales de la BBC en Moscú, Humphrey Hawksley, decisiones como estas demuestran que Rusia está lista para enfrentarse con Occidente por el tema de Georgia.

Publicado por Pause Editar entrada contiene 3 comentarios.
Etiquetas: , , , , .
  Anónimo

martes, 26 agosto, 2008  

  Anónimo

martes, 26 agosto, 2008  

  Anónimo

miércoles, 27 agosto, 2008  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»