| «« | »» |
OCS apoya a Rusia en conflicto suroseta |
La Organización de Cooperación de Shangai (OCS) apoyó hoy el papel activo de Rusia en el conflicto en Georgia, según un borrador de un comunicado final de la cumbre de esa agrupación en Dushanbe, Tayikistán. La OSC, integrada por Rusia, China, Kazajastán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, destaca en el documento su respaldo a la contribución de Moscú a la paz y cooperación en la región, señalaron fuentes del Kremlin.
Al intervenir en el inicio de la reunión cimera, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, agradeció a sus colegas de la OCS la comprensión y evaluación de los esfuerzos de paz rusos. La posición de los estados de la organización regional tendrá una gran resonancia internacional y será una señal seria para aquellos que tratan de presentar lo blanco como lo negro y justificar la agresión del gobierno georgiano contra Osetia del Sur, afirmó.
El pasado día 7, las tropas georgianas lanzaron un ataque contra Tsjinvali, la capital suroseta, que dejó mil 692 muertos y unos mil 500 heridos, declaró el fiscal general de la república separatista, Teimuraz Jugavev, citado por la agencia Interfax. Al respecto, el ministro alemán del Exterior, Frank Walter Steinmeier, solicitó en una entrevista publicada por la prensa de su país que Rusia autorice una investigación internacional para verificar las denuncias de lo que Moscú califica de genocidio.
La prensa local recuerda la inexistencia de una verificación de denuncias de supuestos atropellos contra albanokosavares, antes de que, bajo ese pretexto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardeara en 1999 a la entonces Federación Yugoslava.
Por otro lado, el ministerio del Interior suroseta informó sobre el derribo de un avión de reconocimiento sin piloto georgiano que sobrevoló Tsjinvali de sur a norte.
El vicejefe del Estado Mayor ruso, Anatoli Nogovitzyn, denunció ayer el sobrevuelo durante media hora sobre la capital suroseta de un aparato espía, en violación de un acuerdo de seis puntos propuesto por Francia y aceptado por Rusia y Georgia para lograr un alto al fuego. Asimismo, las autoridades rusas entregaron a Tiflis a 12 de los 22 soldados apresados el pasado día 18 en el puerto de Poti, cuando viajaban a bordo de cinco todoterrenos estadounidenses Hummer. Georgia también devolvió cinco militares rusos, dos de ellos pilotos.
Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, multitud, politica.
"El cálculo sobre el uso de la fuerza no tiene futuro, obstaculiza la regulación de los conflictos sociales. Se pueden resolver los problemas sólo teniendo en cuenta los intereses de todas las partes y su participación en el proceso de negociaciones, no en el aislamiento", sostuvo el Grupo.
Los países, en un documento final de la reunión que comenzó el miércoles en Dushanbe, manifestaron su apoyo al "plan de seis puntos para la regulación del conflicto en Osetia del Sur" y su respaldo al "rol activo de Rusia en contribuir a la causa de la paz y la cooperación en esta zona".
De este modo, el documento final del Grupo de Shangai constituye una victoria a medias de Rusia, que buscó en el encuentro el apoyo diplomático a su decisión de reconocer la independencia de las repúblicas separatistas georgianas Osetia del Sur y Abjasia.
Según Nazarbáyev, 'la respuesta de Rusia pudo haber sido ignorar lo ocurrido o poner fin al derramamiento de sangre de ese atormentado pueblo', señaló Nazarbáyev durante su entrevista con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.
Explicó que el 8 de agosto, día de la agresión de Georgia contra Osetia del Sur, se reunió con el primer ministro ruso, Vladímir Putin.
'Estaba en Pekín reunido con Putin (...) En esos momentos le llamaron por teléfono y tanto él como yo supimos que Georgia había atacado Tsjinvali. Vi cómo fue hacia (el presidente estadounidense, George W.) Bush. Bush le dijo: 'Nadie necesita una guerra'', explicó Nazarbáyev, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
El presidente kazajo mostró su apoyo al 'plan Medvédev-Sarkozy' de seis puntos y expresó su convencimiento de que se alcanzará la paz.
'Entendemos que se han tomado todas las medidas' para ello, agregó.
Por su parte, Medvédev agradeció su apoyo y subrayó que el derramamiento de sangre siempre permanecerá en la conciencia de quienes lo iniciaron.
'Rusia cumplió su parte del plan y ahora lo más importante es la desmilitarización de Georgia y que no haya ningún retroceso en esos planes. Lo más importante ahora es garantizar la franja de seguridad alrededor de Osetia y Abjasia', subrayó.
Declaró, además, que Rusia está dispuesta a colaborar con sus socios de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Unión Europea para cumplir con los objetivos fijados.
Nazarbáyev también se mostró dispuesto a cooperar con la OSCE para la resolución de estos problemas y agregó: 'Es una situación difícil la que se ha producido en el comienzo de su mandato (de Medvédev). Espero que sepa encontrar una salida a esta situación'.
| «« | Inicio | »» |
