««   »»
  

OCS apoya a Rusia en conflicto suroseta

La Organización de Cooperación de Shangai (OCS) apoyó hoy el papel activo de Rusia en el conflicto en Georgia, según un borrador de un comunicado final de la cumbre de esa agrupación en Dushanbe, Tayikistán. La OSC, integrada por Rusia, China, Kazajastán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, destaca en el documento su respaldo a la contribución de Moscú a la paz y cooperación en la región, señalaron fuentes del Kremlin.

Al intervenir en el inicio de la reunión cimera, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, agradeció a sus colegas de la OCS la comprensión y evaluación de los esfuerzos de paz rusos. La posición de los estados de la organización regional tendrá una gran resonancia internacional y será una señal seria para aquellos que tratan de presentar lo blanco como lo negro y justificar la agresión del gobierno georgiano contra Osetia del Sur, afirmó.

El pasado día 7, las tropas georgianas lanzaron un ataque contra Tsjinvali, la capital suroseta, que dejó mil 692 muertos y unos mil 500 heridos, declaró el fiscal general de la república separatista, Teimuraz Jugavev, citado por la agencia Interfax. Al respecto, el ministro alemán del Exterior, Frank Walter Steinmeier, solicitó en una entrevista publicada por la prensa de su país que Rusia autorice una investigación internacional para verificar las denuncias de lo que Moscú califica de genocidio.

La prensa local recuerda la inexistencia de una verificación de denuncias de supuestos atropellos contra albanokosavares, antes de que, bajo ese pretexto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardeara en 1999 a la entonces Federación Yugoslava.

Por otro lado, el ministerio del Interior suroseta informó sobre el derribo de un avión de reconocimiento sin piloto georgiano que sobrevoló Tsjinvali de sur a norte.

El vicejefe del Estado Mayor ruso, Anatoli Nogovitzyn, denunció ayer el sobrevuelo durante media hora sobre la capital suroseta de un aparato espía, en violación de un acuerdo de seis puntos propuesto por Francia y aceptado por Rusia y Georgia para lograr un alto al fuego. Asimismo, las autoridades rusas entregaron a Tiflis a 12 de los 22 soldados apresados el pasado día 18 en el puerto de Poti, cuando viajaban a bordo de cinco todoterrenos estadounidenses Hummer. Georgia también devolvió cinco militares rusos, dos de ellos pilotos.

Publicado por Pause Editar entrada contiene 2 comentarios.
Etiquetas: , , , , .
  Anónimo

jueves, 28 agosto, 2008  

  Anónimo

viernes, 29 agosto, 2008  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»