«« | »» |
Nicaragua ejemplo de dignidad |
Por miserable o inculto que se sea.., no es la razón valida para acudir a compartir manteles con quien se ha ensañado no solo contra su dignidad, sino contra la de su pueblo; caso reciente ante la OEA.
De verdad creen que el pueblo no tiene pudor, carácter, y sobre todo…, dignidad. Primero se ensaña contra los Nicaragüenses aunque digan que es solo contra su presidente Daniel Ortega, acusándole de los mas bajos, ruines y malévolos calificativos como el de terrorista, por haber denominado hermanos a los de las FARC; que bien puede ser un sinónimo de lo que Uribe le dice a los de las AUC como de Ciudadanos que presuntamente; incluso hasta intrometiéndose en sus asuntos internos como el pretender saber en que se ha invertido cada rublo de su presupuesto, y estado de ejecución de obras; desde Colombia y con resonancia a altos decibeles en los grandes medios de comunicación, que son los hijos putativos de los grandes dueños del poder, que a su vez son pro imperialistas, usureros, explotadores.
Después de los hechos bochornosos y vergonzantes ante la opinión internacional por parte del embajador de Colombia ante la OEA recientemente, acusando y condenando a Ortega por “haber recibido” a altos voceros de las FARCen Nicaragua, sencillamente porque un medio opositor de cómo es La Prensa lo dijo; sin pruebas, ni nada por el estilo que permitiera entonces las investigaciones “exhaustivas” al mejor estilo de la macondiana Colombia se hacen cuando se trata de autoproteger a los suyos -caso yidis-política- antes que hacer las denuncias ante los estrados judiciales en su país.., los llevó a un escenario de la “talla” de la OEA, que ha demostrado no ser mas que una caja de resonancia a sus gemidores y plañideros quejetas dependientes y leales interpretes del imperialismo Norteamericano; a hacer tan perversas acusaciones sin fundamento, que ojalá no vaya a pasar como el caso de Usa contra Iraq; porque en donde queda la credibilidad de los Organismos de estado supuestamente preavisados de ese encuentro, al igual que el de la Interpol?
Inmediatamente “la Prensa” de Nicaragua dijoo “reveló” la primicia, hasta la de los tintos en palacio de Nariño acuso y condenó a Ortega, por violentar leyes internacionales; por apoyar al terrorismo y muchas cosas mas; contrario a la reacción asumida cuando un desmovilizado de las AUC “confiesa” haberse reunido en otros países tanto con sus emisarios como con gobernantes; que bien podría permitir una lectura igual: Apoyadores del terrorismo ¡Claro! Es que como van a criticar y condenar de la misma manera a esos países y sobre todo a esos representantes o gobierno, si es que descuartizar a una y muchas personas con motosierras, desaparecer a miles como lo han venido reconociendo algunos desmovilizados de los paramilitares…, no es terrorismo.
Sino fuera por las FARC , seguramente el rating en los medios de comunicación pertenecientes a la oligarquía; la popularidad de Uribe y sus ministros; los generales y sus tropas, como de los partidos yafines al sistema, valdría menos que lo que representa hoy tener un dólar norteamericano en el bolsillo, amén de un imperio decadente económicamente, y de la incredibilidad de un pueblo en sus gobernantes.
Son ellos quienes precisamente auspician lo de las FARC. Cuando hasta en la sopa dizque las ven, luego de haber dicho desvertebrar. Este cuento, les sirve como remoquete, para emprenderla entonces, en contra de países soberanos y autónomos, con gobiernos democráticos elegidos sin la compra de conciencias, -ni de ministroscoparticipes en el cohecho como lo es hasta el momento el de protección social y el embajador Sabas Pretel- como las hermanas repúblicas de Cuba Socialista, Nicaragua Sandinista, Venezuela Bolivariana, del Ecuador y Bolivia entre otros respectivamente; por no ser afines o incondicionales lacayos del imperio del Norte.
Pretender que Nicaragua y Venezuela, -bueno: de pronto Venezuela- estuvieran en un evento como el convocado por Uribe en Cartagena de Indias, para discutir asuntos tam importantes como la “seguridad Internacional”debido al narcotráfico.
Es que la fiebre no se elimina sacudiendo las cobijas.El asunto del narcotráfico, no es que los países “subdesarrollados” hayan incrementado el consumo, y a la ves su comercialización. Recientemente, por televisión colombiana veia como lo de los narco turistas que provenían no de el país vecino, sino a del norte en el Continente Americano en su mayoría.
Es que los países integracionistas de la Región, en torno a los ideales de nuestro libertador Simón Bolívar, no tienen ese problema de la Competencia de consumo y de comercialización.., como si la tiene los estados Unidos de Norteamérica, que siempre ha pretendido por adelantado irse apropiando de lo que considera será útil para sus connacionales o los amos en el poder; preocupándose que otros mercados y con actores diferentes a los suyos, sean puestos en escena, en franca competencia con los propios.
Porqué debía estar entonces en dicha mini cumbre este 1 de agosto en Cartagena de Indias, el Comandante de la Revolución Sandinista, compañero Daniel Ortega? Después de haber sido vilipendiado por el embajador ante la OEA, y los grandes medios de comunicación como rcn -que está tan despistado- pretendiendo aplicar la Ley 152 de 1.994 en Colombia que es la Ley Orgánica de Planeación; en la hermana republica de Nicaragua, pidiendo informes de ejecución; o haciendo se4guimienhto y evaluación al plan de gobierno desgobiernoSandinista.
Gimen lastimeramente, como el perro a la luna aquellas noches despejadas cuando arrima al manantial a calmar su sed.., porqueel programa de Casas para el pueblo que debían haber sido entregadas por el gobierno sandinista el pasado 19 de julio, aun permanecen en obra negra; Porque las calles no todas están pavimentadas, como tampoco todo mundo accede a la educación pero sobre todopor no tener resulto en un ciento porcinito dicha situación; porque no está “disfrutando” ortega su poder, residenciándose en la casa presidencial, sino en la sede de su partido desde donde gobierna; que porque aparece una vaya en via pública con los eslogan de gobierno actual; que si la primera dama opina, o viste x prenda; y todos los “es que”, “es que”, y así dale todos los días…
La berriondera, que se haga esta reflexión o actividad correspondientes a todos los entes de control. Bueno si, que aparezcan entonces estos desfasados de las normas, que antes de querer aplicarlas en países vecinos, las apliquen donde corresponde, y entonces Uribe si está obligado a entregar informe de ejecución del Plan nacional de Desarrollo; y ahí si hacerle el seguimiento, la evaluación y su respectiva calificación, como lo está haciendo sobre todo rcn contra Nicaragua.
Que se refute la corrupción, las nominas paralelas; las obras sobre presupuestadas como esas que llevan años comiéndose parte de los presupuestos nacional, regional o local y nunca terminan y ponen en funcionamiento, que hasta terminaron siendo apodadas como “Los elefantes blancos”; que se rechace el hecho a que miles de conciudadanos no sepan que es la televisión, como tampoco como es eso de hablar por teléfono y mucho menos que es la energía eléctrica en pleno siglo XXI
En Nicaragua, el gobierno Sandinista apenas inicia su mandato. En Colombia, son siglos en el poder, manejando, manipulando y no hesitamos irnos tan lejos. A 20 metros de la casa presidencial…arrancan los huecos en las vías públicos, la delincuencia organizada y común; en lugar de construirse y dotarse nuevos hospitales, los pocos que hay se cierran; los pacientes que ahora no son pacientes sino clientes que generan perdidas…, mueren en las puertas de los hospitales por no tener un peso con que pagar por su atención, ya que carecen siquiera de eso llamado Sisben; miles de compatriotas, duermen en las veras de los riachuelos fétidos que son las cloacas por donde los oligarcas arrojan sus …. Por no tener un techo propio donde vivir; no hay parques recreativos populares, sino al norte para la gran oligarquía de estratostres al seis, pues servicios o derechos tan elementales como éstos, son una “suntuosidad” que mi querido juan pueblo junto con migo, no tenemos “derecho a ellos.
Nicaragua, siendo un país pequeño, logró mediante la grandeza de sus gentes, derrotar la dictadura no solo de Anastasio Somoza Debayle heredada desde el año 1.94, sino la de los traidores en la década de los 70. Lógicamente, es una nación pobre económicamente, como son la mayoría y si llena de miles de necesidades insatisfechas.., que a lo mejor recibirá apoyo de países amigos.
Colombia, recibe de manera institucional en petrodólares americanos provenientes del famoso cuento “plan Colombia” entre otros, además de los aportes de la misma oligarquía para mantenerse en el poder; o de las onG’s afines al sistema reciben mucho dinero en el exterior y ya no solo en dólares, -que da hasta vergüenza- sino en euros, so pretexto ayudar a los mas pobres de Colombia. Y entonces, porque tanto indigente en las calles –claro, si la mano negra no los asesinan-, porque tanto desescolarisados; tantos sin derecho a la salud, a la vivienda
Nicaragua, es sin duda alguna como lo son otros pocos países en el Continente, ejemplo de dignidad revolucionaria y de gentes; que ante la miseria.., no se vende ante el mejor postor, y sabe conservar lo que es suyo y necesita en defensa de su pueblo y su revolución.
J. Manuel Arango C.

Etiquetas: conocimiento, memoria, mentiras, multitud, politica, sabiduria.
Preocupa en Colombia posible guerra entre paramilitares
La muerte de un importante ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a manos de sicarios, reavivó aquí las preocupaciones sobre el desarrollo de una guerra entre bandas paramilitares emergentes.
Antonio López, alias Job, fue muerto la víspera a tiros en un lujoso restaurante de la ciudad de Medellín.
López fue un activo vocero de las ilegales AUC para impulsar el proceso de desmovilización de esas fuerzas y era considerado líder político del Bloque Cacique Nutibara, que dirigía Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, uno de los más connotados jefes paramilitares.
No obstante, según informó el diario El Tiempo, Job mantuvo un fuerte poder en Medellín entre los paramilitares que no se desmovilizaron.
La fuente señaló que la muerte de Job puede formar parte de la guerra entre nuevos grupos paramilitares y de narcotraficantes que se disputan el control de los juegos de azar, extorsiones y rutas de narcotráfico.
La víspera se conoció que el gobierno desplegará fuerzas élites por todo el país para combatir a decenas de grupos paramilitares que proliferaron tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Esos grupos especiales estarán formados por miembros del Ejército, cuerpos de inteligencia y la Fiscalía.
La medida parece ser un reconocimiento tácito por las autoridades del resurgimiento de los grupos paramilitares, pues hasta ahora el ejecutivo sólo había insistido en que esas fuerzas ilegales se habían desmovilizado.
El resurgimiento de esas bandas, denunciado reiteradamente por organizaciones sociales y de derechos humanos, ha disparado los índices de violencia en por lo menos siete departamentos del país.
En los últimos dos años las autoridades informaron haber desmantelado 17 de por lo menos 33 bandas que se formaron después de la desmovilización de las AUC.
Los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, en la costa del Pacífico, Córdoba y Antioquia, en el norte, y Meta, en el centro, son los territorios con mayores cifras de homicidios por las disputas territoriales.
Periodistas estadounidenses preocupados por declaraciones de ministro Santos
La organización estadounidense defensora de la libertad de prensa, The Committee to Protect Journalists (CPJ), expresó preocupación ante el hecho que fuerzas de seguridad colombianas se hayan hecho pasar por periodistas, específicamente de la televisora Telesur, durante la llamada 'Operación Jaque'.
En una misiva dirigida al ministro de la Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, el CPJ alerta sobre los riesgos que esta práctica puede causar a los periodistas, 'en particular para aquellos que cubren el conflicto civil de cinco décadas en regiones que son controladas por los grupos ilegales armados. En las áreas rurales, los periodistas son a menudo amenazados por guerrillas y paramilitares y presionados por autoridades civiles y militares'.
Indica que esta práctica afecta la posición de la prensa como cuerpo independiente, especialmente aquellos periodistas que trabajan en zonas de conflicto y que confían en su estatus civil, tal como establece la Convención de Ginebra.
'Al hacerse pasar por periodistas, las fuerzas de seguridad socavan el rol de la prensa libre y producen desconfianza en la profesión, provocando en última instancia un daño al bien público'.
A continuación la misiva enviada al ministro Santos:
29 de Julio de 2008
Juan Manuel Santos
Ministro de Defensa
Carrera 54 No. 26-25 CAN
Bogotá, Colombia
Estimado Señor Santos:
Tras la exitosa operación de rescate de rehenes del 2 de julio que culminó con la liberación de 15 personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), le escribimos para expresar nuestra preocupación por el hecho que fuerzas de seguridad se hayan hecho pasar por periodistas durante la misión. Nos alarma que fingir ser periodistas pueda hacer peligrar aún más a la ya asediada prensa colombiana.
Durante el rescate, dos soldados colombianos fingieron ser periodistas de la cadena de televisión estatal Telesur mientras otros pretendieron pasar por trabajadores humanitarios, como su gobierno luego reconoció.
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, General Freddy Padilla De León, también afirmó que los soldados que participaron en la operación habían tomado clases de actuación para saber como hacerse pasar por guerrilleros, trabajadores humanitarios y periodistas.
El 23 de julio, durante una conferencia de prensa en Washington, usted aseguró que el uso del logo de Telesur fue “un detalle insignificante frente a la magnitud” de la operación.
Entendemos lo que estaba en juego y reconocemos que 15 personas fueron rescatadas durante la operación, pero existen riesgos significativos al emplear dicha táctica:
Fingir ser periodistas eleva el riesgo para todos los reporteros, en particular para aquellos que cubren el conflicto civil de cinco décadas en regiones que son controladas por los grupos ilegales armados. En las áreas rurales, los periodistas son a menudo amenazados por guerrillas y paramilitares y presionados por autoridades civiles y militares, según la investigación del CPJ.
Afecta la posición de la prensa como cuerpo independiente, especialmente aquellos periodistas que trabajan en zonas de conflicto y que confían en su estatus civil, tal como establece la Convención de Ginebra.
Al hacerse pasar por periodistas, las fuerzas de seguridad socavan el rol de la prensa libre y producen desconfianza en la profesión, provocando en última instancia un daño al bien público.
Colombia sigue siendo uno de los países donde más periodistas han caído en cumplimiento de su trabajo en el mundo, y tiene el índice más alto de asesinatos de periodistas por porcentaje de población en toda América Latina, según el Índice de Impunidad elaborado por el CPJ. Más aún, los asesinatos y otros actos de violencia cometidos por todos los actores del conflicto han conducido a muchos periodistas y medios a autocensurarse mientras cubren temas sensibles, como lo documentó el CPJ en un informe especial de 2005.
Creemos que el hecho de hacerse pasar por periodistas es un acontecimiento preocupante, en especial cuando periodistas en Irak y Afganistán están siendo secuestrados y acusados de ser espías.
Instamos al gobierno de Colombia a considerar detenidamente las implicaciones de este tipo de práctica y a no minimizar las potenciales consecuencias que tiene para la prensa.
Le agradecemos su atención sobre estos temas urgentes. Esperamos su respuesta.
Atentamente,
Joel Simon
Director Ejecutivo
«« | Inicio | »» |