| «« | »» |
Huracán Gustav amenaza a Cuba |
'Gustav' gana fuerza a su paso por el Caribe. El tercer huracán de la temporada alcanzará este sábado la parte occidental de Cuba convertido en un fenómeno de fuerte intensidad de categoría tres, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. Los vientos de 'Gustav' sobrepasan ya los 180 kilómetros por hora muy cerca de las islas Caimán y muy cerca de la isla de Cuba, que está en estado de alerta máxima. El huracán ha dejado al menos 77 muertos en Haití y República Dominicana.
A las seis de la mañana (10.00 GMT) el centro de "Gustav" estaba en los 20,3 grados de latitud norte y 81,4 de longitud oeste, a unos 190 kilómetros al sudeste de la Isla de la Juventud, situada frente al litoral sudoeste de Cuba.
Un "Aviso de Ciclón" del Instituto advierte que "la zona de peligro inminente" está entre la ciudad de La Habana, de 2,2 millones de habitantes, y la provincia situada en el extremo oeste de Cuba, Pinar del Río, frente a la península mexicana de Yucatán, incluyendo la isla de la Juventud.
"Su área de influencia será muy extensa, por lo que no puede enfocarse la atención en un punto determinado, sino en un área grande. En su movimiento actual la afectación a Cuba se mantendrá durante el día de hoy hasta las primeras horas del domingo".
Los meteorólogos prevén que 'Gustav' arrojará torrenciales lluvias en las zonas que están bajo alerta que podrían causar peligrosos deslizamientos de tierra y fuertes marejadas en las costas.
"Gustav" se convirtió el pasado martes en el tercer huracán de la temporada en el Atlántico y causó al menos 77 muertos en Haití y República Dominicana antes de ser degradado a tormenta.
Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, multitud, violencia.
El jefe del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología (INSMET) señaló que el movimiento del organismo ciclónico describe un corcoveo y su último movimiento lo inclina más al noreste con posibilidades de girar algo más al norte noreste.
Su ojo muy bien definido tiene un diámetro de 60 kilómetros, que puede pasar por varias áreas de la Isla de la Juventud, donde se va a sentir calma, pero un rato después el viento regresará con todo su poder.
Rubiera advirtió que después de afectar a la Isla de la Juventud, el sistema meteorológico tiene posibilidades reales de atravesar Pinar del Río con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
Un ciclón con nivel cuatro alcanza vientos máximos sostenidos de entre 210 y 249 kilómetros por hora.
Por el momento, Gustav se mantiene con categoría tres, nivel con el que puede causar daños graves y su presión a decaído a 954 HectoPascales.
Precisó que hasta el momento se han evacuado unas mil personas, sobre todo en la región sur de la provincia, mientras fueron trasladados hacia zonas altas rebaños de ganado mayor.
Indicó que en el polo turístico de Varadero, principal balneario del país, están protegidos los cerca de 20 mil turistas cubanos y extranjeros.
También se encuentran en lugares seguros -abundó- cinco mil 792 estudiantes de 16 países que cursan la especialidad de medicina en planteles del sureño municipio de Jagüey Grande.
Fuentes meteorológicas consultadas coinciden en que la provincia de Matanzas puede recibir 150 y 200 milímetros de lluvia, procedentes de las bandas de alimentación de Gustav.
Por su parte, los vientos sostenidos están calculados con una media de 40 a 50 kilómetros por hora, con rachas cercanas a los 100 kilómetros.
Ante la inminente llegada de Gustav, que se alista a cruzar Cuba con categoría 3, el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, decretó la evacuación de la urbe.
Nagin advirtió que es obligatorio abandonar la ciudad, por lo cual fueron contratados unos 700 ómnibus para quienes no tengan medios de transporte.
Con esta decisión, las autoridades intentan evitar lo sucedido hace tres años, con el paso del huracán Katrina, que sólo en la ciudad causó unas dos mil muertes y pérdidas por más de 80 mil millones de dólares.
Debido a que gran parte está protegida por diques o por debajo del nivel del mar, la metrópoli es un blanco fácil de esos fenómenos climáticos.
Por su parte, el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, ordenó la movilización de tres mil miembros de la Guardia Nacional, mientras otros dos mil se mantienen alertas.
Gustav tiene categoría tres en la escala Saffir Simpson, con vientos de 195 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora.
Este sábado el huracán penetrará en el occidente cubano, y luego ingresará al Golfo de México, antes de llegar al sur de Estados Unidos el lunes en la noche o martes en la mañana.
La bien aceitada Defensa Civil, un aparato político-militar con experiencia en evacuaciones masivas, replegó a más de 467 mil personas que habitan en las zonas más vulnerables. Sólo así se explica que no hubiera muertos al paso de una masa de energía tan agresiva.
En la población de Paso Real de San Diego, unos cien kilómetros al este de La Habana, hubo rachas de viento que llegaron a 340 kilómetros por hora. El meteorólogo José Rubiera dijo que, cuando recibió el primer informe de ese caso, pensó que era un error por su desmesura.
En la Isla de la Juventud el huracán levantó vehículos que salieron volando, reventó tinacos, arrancó puertas y ventanas y dejó numerosas calles bloqueadas por los escombros. Una embarcación voló desde su puesto de amarre en el puerto hasta el interior de la ciudad de Nueva Gerona. Toda la infraestructura eléctrica quedó destruida en este territorio de 86 mil habitantes (menos de uno por ciento de la población total del país).
En las provincias de Pinar del Río y La Habana (que rodea a la capital) y la Isla de la Juventud, cayeron torres de transmisión de radio, televisión y telefonía celular y al menos 600 postes del sistema eléctrico.
En la provincia de La Habana, que abastece de comida a la capital, se consideraban perdidas más de 3 mil 700 hectáreas de frutales.
Sólo en Pinar del Río se computaban el domingo 86 mil viviendas dañadas, en su mayor parte con derrumbe total, muy por encima de las 50 mil previstas para construirse este año. En la misma provincia había 136 torres de alta tensión derrumbadas. Esa región es la principal productora del tabaco de exportación, que recibió daños en unas 3 mil 500 casas de procesamiento de la hoja.
En las cercanías de la Isla de la Juventud está el islote turístico de Cayo Largo del Sur, que también resultó con daños en su entorno natural.
Esta noche la Isla de la Juventud, la mayor parte de las provincias de Pinar del Río y La Habana y una porción de esta capital aún permanecían a oscuras.
| «« | Inicio | »» |
