«« | »» |
EEUU vs China |
Sin lugar a dudas, y tal como lo describen los hechos, los Juegos Olímpicos de Pekín se han convertido en un teatro de operaciones de la confrontación geopolítica China-EEUU en el marco de la nueva Guerra Fría intercapitalista por áreas de influencia. Y el objetivo estratégico de los actores centrales también está claro: China quiere utilizar los Juegos para posicionar una imagen de superpotencia capitalista a escala global, y EEUU con sus socios de la Unión Europea quieren demostrar lo contrario: Que el gobierno chino, a pesar de su descomunal desarrollo económico, es un régimen represivo y violador de los "derechos humanos". En el medio de la pelea, las trasnacionales capitalistas facturan cifras multimillonarias con la "competencia olímpica" convertida en show mediático nivelado planetariamente.
Y hay una discusión y tres hipótesis en medio de la guerra y el negocio capitalista con el "deporte olímpico" que giran sobre una pregunta: ¿Cómo será el desenlace?
En una primera hipótesis, los chinos blindaron Pekín con un impresionante aparato de seguridad argumentando la prevención de un posible "ataque terrorista" por parte de grupos fundamentalistas musulmanes aliados a los grupos "desestabilizadores" del Tibet. Efectivamente, diversos informe señalan que esos grupos operan en la frontera de China con Pakistán y Afganistán armados, financiados y entrenados por la CIA a través del servicio de inteligencia pakistaní.
Pero lo que no está probado, es si alguna de esas células intentarán ejecutar un ataque terrorista contra los Juegos por cuenta de Washington, aunque la posibilidad está latente y el gobierno chino así lo señala.
En la segunda hipótesis de desenlace, EEUU sostiene que China está utilizando el argumento del "terrorismo" para justificar un despliegue militar-policial represivo dirigido a evitar las manifestaciones y protestas en su contra durante los Juegos de Pekín convertida en una pantalla mediática proyectada al mundo.
Esos son las dos hipótesis centrales sostenidas por una y otra trinchera de la guerra intercapitalista EEUU-China desatada con los Juegos Olímpicos como escenario mediático.
Pero hay una tercera hipótesis que señala que el desenlace se va a producir (o ya se está produciendo) dentro de un teatro de operaciones de Guerra de Cuarta Generación, sin llegar a las acciones terroristas reales.
Es decir, no en el marco de un atentado terrorista real, sino en el marco de operaciones psicológicas-mediáticas aplicadas con técnicas y estrategias de guerra militar.
En la Guerra de Cuarta Generación, las operaciones con unidades militares son sustituidas por operaciones con unidades mediáticas, y la acción psicológica con el "terror" sustituye a las armas en el teatro de la confrontación (ver Guerra de Cuarta Generación: Cuidado, su cerebro está siendo bombardeado).
El desarrollo tecnológico e informático, la globalización televisiva del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, convertirán a la Guerra Psicológica Mediática en el arma estratégica dominante de la 4GW, en su variante "contraterrorista"
De esta manera, y a partir del 11-S norteamericano, la "Guerra Contraterrorista" y la "Guerra Psicológica", conforman las dos columnas estratégicas que sostienen a la Guerra de Cuarta Generación, con los medios de comunicación convertidos en los nuevos ejércitos de conquista.
De esta manera, y de acuerdo con una tercera hipótesis alternativa, China y EEUU se estarían valiendo de la creación de un "clima terrorista" para imponer sus objetivos dentro de un "desenlace mediático" de la guerra.
En un video difundido recientemente el dirigente del Partido Islámico del Turkestán (TIP), el comandante Seyfullah, advirtió tanto a los atletas como a los espectadores de los Juegos que su organización tiene planeado llevar a cabo atentados simultáneos en varias zonas urbanas muy pobladas con el objetivo en última instancia de sabotear el evento internacional.
"Por medio de esta santa jihad, esta vez en Yunnan, el Partido Islámico del Turkestán advierte a China una vez más. Nuestro objetivo es atacar la mayor cantidad de puntos críticos relacionados con los Juegos Olímpicos", señala el mensaje.
Intentaremos atacar duramente las principales ciudades chinas utilizando tácticas que nunca se han usado. Por última vez advertimos a China y a la comunidad internacional de que aquellos espectadores, atletas, particularmente los musulmanes, que están planeando asistir a los Juegos Olímpicos, por favor, cambien sus planes de ir a China. Por favor, no estén junto a los infieles. Los voluntarios del Partido Islámico del Turkistán emprenderán acciones militares violentas contra los individuos, departamentos, sedes y actividades relacionadas con las Olimpiadas en China", señala el supuesto comunicado del comandante Seyfullah, difundida por IntelCenter.
Si se analiza el contenido de la proclama su objetivo coincide con el EEUU y la Unión Europea: Boicotear los Juegos con la amenaza terrorista dirigida a "los atletas y los espectadores".
Y hay otro "dato conductor" aportado por el profesor y experto Michel Chossudovsky : El misterioso video fue proporcionado a los medios occidentales y chinos por IntelCenter, una compañía Intel privada basada en Washington que está en contacto con la inteligencia estadounidense y con el Pentágono. No se ha revelado cómo, de quién y cuándo se obtuvo.
El vídeo -según Chossudovsky- contiene un relato cuidadosamente diseñado. Manda un mensaje bien definido con evocativas imágenes. Manténganse apartados de los Juegos Olímpicos. Empieza con el logo de los Juegos Olímpicos de Beijing y un misil atacando la avenida olímpica (Véase el diario canadiense Toronto Star, 1 de agosto de 2008).
El Partido Islámico del Turkestan (TIP), que -en opinión de Chossudovsky- asumió la responsabilidad de los atentados terroristas previos a las Olimpiadas, pertenece a un más amplio Movimiento Islámico del Turkestán del Este (ETIM, por sus siglas en inglés), basado en la región autónoma de Xinjiang-Uigur.
Se sabe -afirma el profesor- que el ETIM es apoyado de manera encubierta por los Servicios de Inteligencia pakistaníes (ISI), que actúan en estrecha colaboración con la CIA. El papel del ISI paquistaní de apoyo a las insurgencias islamistas uigures data de mediados de los noventa, según afirma Yossef Bodansky en un informe de 2000, “Política Estratégica de Asuntos Exteriores y Defensa".
Ahora bien, y más allá de los datos aportados por Chossudovsky, la difusión y el contenido del video existieron, y su lectura estratégica es clara: Su mensaje está orientado a crear un clima de "temor e inseguridad" y de "terrorismo latente" que beneficia claramente los objetivos de boicotear los Juegos por parte de Washington y de la Unión Europea.
Pero hay una segunda lectura: Paradojalmente, el clima de "peligro terrorista" (al más clásico estilo de Guerra de Cuarta Generación) también favorece al despliegue represivo chino contra los movimientos opositores que intentan desestabilizar en la calle el desarrollo de los Juegos Olímpicos.
De tal manera, y como se verifica claramente en esta tercera hipótesis, por ahora la guerra intercapitalista China- EEUU, con los Juegos Olímpicos como escenario, se está desarrollando en el marco operativo de la Guerra de Cuarta Generación desarrollada en los medios de comunicación internacionales.
Pero esa situación, vale aclararlo, no descarta de ninguna manera que la estrategia del lado de Washington no se complemente (a modo de desenlace) con un atentado terrorista real.
Para EEUU y la Unión Europea, sería el argumento ideal para demostrar que China, además de reprimir y perseguir a los movimientos opositores, no controla el "terrorismo islámico" infiltrado en su territorio con financiación y entrenamiento del gobierno de Teherán.
Como dice Bush: Las "opciones están sobre la mesa".

Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, mentiras, multitud, politica.
Uno de los principales indicadores, el Shanghai Composite, ha registrado hoy una fuerte caída del 4,5% hasta los 2.605 puntos, mientras que desde aquellos máximos –cuando tocó los 6.124 puntos-, el índice acumula una caída del 57%. Otro de los indicadores más importantes del mercado chino, el Shenzhen Composite también ha vivido una jornada aciaga, con una caída del 5,6% hasta 747,34 puntos.
Desde el cambio de tendencia de la renta variable china hace ya diez meses, los Juegos Olímpicos de Pekín se han convertido en una de las tímidas luces sobre un futuro económico incierto. Inversores y analistas han depositado todas sus esperanzas en que este acontecimiento ayude al país a reponerse del continuo incremento de los precios y a afrontar un entorno económico poco alentador. Sin embargo, las grandes expectativas sobre un posible rally de las bolsas, finalmente no se ha materializado.
“Las bolsas han caído hoy con fuerza. El pánico vendedor se ha apoderado del mercado pese a los esfuerzos del Gobierno para mantener la calma”, comenta un analista a la agencia AP. “Por lo que veo, el sentimiento comprador es muy débil y los inversores no han podido esperar hasta el lunes para vender”.
Según los expertos, el mayor problema de la bolsa china es la falta de confianza de los inversores, especialmente entre los pequeños, que entraron con gran fuerza en los mercados en los dos últimos años. Además, señalan que los inversores se muestran especialmente cautos porque no saben lo que sucederá después de los Juegos Olímpicos.
Entre los valores más castigados durante la sesión de hoy figuran las aerolíneas y petroleras. Air China se desplomó un 10%, mientras que PetroChina retrocedió un 2,3%.
El acto comenzó con un espectáculo de 40 minutos en el que participarán 15 mil artistas que representarán los 5 mil años de historia de China, que creció y se convirtió en uno de los países con un ritmo de desarrollo económico más rápido del mundo.
Desde la ciudad de Beijing hasta el poblado más lejano del país, millones de ciudadanos esperaban emocionados el momento en que comience la ceremonia de apertura, reseñó un despacho de Xinhua.
Algunos de los momentos más destacados del evento incluyen a los guerreros de terracota, expertos en artes marciales, espectáculos de la tradicional ópera de Beijing y fuegos artificiales.
El clímax llegará cuando el famoso cantante chino Liu Huan y la británica Sarah Brightman interpreten el tema musical de la Justa de Beijing y con el encendido del pebetero olímpico en el Estadio Nacional.
“El acto de apertura contará una historia china con un lenguaje universal, pero no será una simple exhibición ni una clase de historia”, dijo el director de cine chino, Zhang Yimou.
“Será un espectáculo estético, y muy entretenido”, dijo Zhang, pero “con otro estilo”.
“Tenemos que utilizar cuatro gramos para mover mil kilos”, dijo Zhang al hacer referencia a un dicho chino sobre la capacidad de lograr los mejores éxitos con los mínimos recursos posibles, al comentar que no recurrirá a una enorme cantidad de artistas en los espectáculos artísticos que se presentarán durante la inauguración.
La ceremonia contará con la presencia de más de 80 jefes de Estados y de Gobierno y personalidades internacionales, así como unos 91 mil espectadores, y se estima que tendrá una audiencia de televisión de 4 mil millones de personas de todo el mundo.
Si la Bolsa de Tokio se ha situado en sus máximos de las tres últimas semanas, la de Shanghai se ha derrumbado hasta sus cotas más bajas en 19 meses. Además, el índice CSI 300 se convierte en el que registra un peor comportamiento bursátil en 2008, a escala global, con un 54% de desplome en lo que va de año. Sólo hoy restó un 5,2%, recogiendo las espectculares plusvalías cosechadas en los últimos ejercicios.
La aceleración de su desplome comenzó el pasado viernes, con un 4,47% de caídas en Shanghai, justo el día en el que se celebraba la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín.
La situación, lejos de mejorar, empeoró hoy, con un nuevo derrumbe en las bolsas de Shanghai, del 5,21%, hasta los 2.470,07 puntos. Algunas firmas de inversión internacionales ya han advertido de la posibilidad de que el freno de la economía china se acentúe una vez finalizados los Juegos Olímpicos, que han exigido un gran esfuerzo inversor.
La cuenta atrás para el fin del mayor acontecimiento deportivo no ha sido tampoco, ni mucho menos, el único elemento de presión que han tenido que afrontar los inversores de los mercados chinos.
En el día de hoy se ha conocido que los precios de producción en China durante el mes de julio se dispararon un 10%, lo que representa su mayor subida en una década, superando todos los pronósticos, del 9,1%, y las cifras correspondientes a junio, del 8,8%.
Las tensiones inflacionistas resurgen de esta forma en un contexto complicado, no sólo por el freno económico generalizado en el crecimiento mundial, sino por el notable pinchazo que sufren los mercados de materias primas. Las grandes empresas mineras, petroleras y siderúrgicas chinas han destacado entre las más castigadas durante las últimas jornadas en los mercados de renta variable, replicando, con mayor intensidad aún, la corrección experimentada por los precios del petróleo y los metales.
Las bolsas del gigante asiático han pasado por alto datos más tranquilizadores, publicados también en el inicio de la semana, como es el de la balanza comercial. En julio el superávit se amplió un 4%, hasta los 25.300 millones de dólares (unos 16.830 millones de euros). Las exportaciones se aceleraron al 26,9%, desde el 17,6% de junio.
«« | Inicio | »» |