| «« | »» |
Zionistas toman posiciones en Europa |
«Todos lo habíamos soñado, ahora la UPM es una realidad», destacó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al término de la cumbre celebrada en parís, que reunión a 43 jefes de Estado o Gobierno de la Unión Europea (UE) y la región mediterránea.
Ayer en París nació la Unión para el Mediterráneo (UMP), que busca dar un nuevo impulso a la cooperación entre ambas orillas del Mediterráneo a través del establecimiento de mecanismos permanentes que aseguren la ejecución de proyectos de integración regional, de los que se han aprobado sus seis pilares principales.
Los ministros de Exteriores de los estados presentes se reunirán en noviembre para intentar lograr un acuerdo sobre la sede del secretariado permanente de la UPM -a la que aspira Barcelona- y para definir las modalidades específicas de financiación.
Hosni Mubarak, presidente egipcio que copresidió la cumbre junto a Sarkozy, calificó el nacimiento de la UPM de «paso de gigante» que abre «una nueva página en la cooperación euromediterránea», y confió en que el nuevo marco de colaboración llevará «más paz y estabilidad» a la región mediterránea.
Los participantes en la cumbre de París acordaron por unanimidad seguir reuniéndose cada dos años aunque los titulares de Exteriores cada año, con los objetivos de potenciar sus relaciones sobre una base de igualdad entre el norte y el sur y de respeto mutuo a la soberanía de cada estado, así como de avanzar en torno a seis ejes: la descontaminación del Mediterraneo, el impulso de las autopistas del mar, el trabajo conjunto en materia de protección civil ante catástrofes naturales, la apuesta por la energía solar, la creación de una universidad mediterránea con programas como el actual Erasmus y el desarrollo de empresas.
Según la declaración final, la meta fundamental de la cooperación entre la UE y los países ribereños del Mediterráneo es que sea «más visible a los ciudadanos».
Los participantes en la cumbre fundacional mostraron su convicción de que la UPM puede «desempeñar un papel importante» en los «desafíos comunes» que tiene la región, su desarrollo económico y social, así como para promover el desarrollo sostenible, la migración y el desarrollo de culturas.
Europa y los países mediterráneos están unidos -según la declaración final- por una ambición común, que es la de «construir conjuntamente un futuro de paz, de democracia, de estabilidad, de seguridad, de prosperidad y de comprensión humana, social y cultural» a través de la cooperación e integración regionales.
Nicolas Sarkozy aseguró que «no es el dinero lo que falta» para poner en marcha las iniciativas, sino la paz, la seguridad y la confianza.
Sarkozy calificó de «éxito» la cumbre por la presencia de todos los líderes árabes en una misma mesa junto al israelí Ehud Olmert. Sin embargo, el presidente sirio, Bachar al-Assad, se ausentó durante su intervención, y su presencia frustró la foto de familia, porque los líderes árabes no quisieron posar con él.
Olmert ve el acuerdo con los palestinos más cerca que nunca
La búsqueda de la paz dominó los encuentros diplomáticos previos y paralelos a la cumbre, especialmente en el proceso israelo-palestino, los contactos entre Israel y Siria a través de Turquía y los avances en la estabilización de Líbano. El sábado, Siria y Líbano anunciaron el establecimiento de relaciones bilaterales y la apertura de embajadas. Ayer, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, señaló, tras reunirse a tres bandas con los presidentes francés, Nicolas Sarkozy, y de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que «Israel nunca ha estado tan cerca de un acuerdo con los palestinos como ahora».
Como «gesto de buena voluntad», un Olmert en horas bajas en su país anunció que Israel liberará a un grupo de prisioneros palestinos, aunque no precisó el número. La petición, al parecer, partió de Abbas, quien, partícipe del optimismo del líder hebreo, aseguró que «se podrá llegar a la paz en unos meses» gracias a la «mediación de Sarkozy, que trata de impulsar las negociaciones.
El presidente galo, por su parte, reconoció ante Olmert y Abbas que la Unión Europea no ha estado demasiado presente en el conflicto de Oriente Próximo a pesar de las donaciones económicas, y se comprometió, como presidente de la UE, a impulsar la paz y la estabilidad en la región.
Etiquetas: conocimiento, medios, mentiras, monopolios, politica.
Miles de “fuerzas de la seguridad nacional” palestina, entrenadas por los estadounidenses, están estacionadas en Nablus, pero sus tareas se limitan a combatir a los activistas anti-israelíes, especialmente a los miembros de Hamas y de las organizaciones de la Yihad Islámica.
Los objetivos de la agresión israelí más reciente incluyen un colegio de niñas, que fue absolutamente arrasado, un importante centro médico, que ofrece servicios sanitarios gratis o semigratis a los pobres y desempleados, un centro comercial, un centro recreativo, una compañía de seguros y las oficinas de una serie de ONG.
Una de esas ONG es la Sociedad Nafha, que controla el trato israelí hacia los prisioneros políticos y de la resistencia palestinos en las cárceles y campos de detención israelíes.
Fuentes locales dijeron que soldados especiales y agentes del Shin Beth confiscaron docenas de ordenadores y diverso equipamiento de oficina, así como sumas no reveladas de dinero en efectivo. Los soldados también destrozaron gran cantidad de muebles. El Shin Beth es la principal agencia de la inteligencia interior de Israel y controla eficazmente todos los aspectos de la vida de los palestinos de Cisjordania. La operación empezó poco después de la medianoche y duró cerca de cuatro horas, según dijeron los testigos.
Antes de abandonar la ciudad, los oficiales del Shin Beth entregaron a los propietarios declaraciones escritas por las que les informaban que la propiedad de sus negocios y bienes había sido transferida al ejército israelí.
La declaración advertía también que cualquier palestino que se aventurara a entrar en los establecimientos cerrados sería encarcelado por un mínimo de cinco años.
El ejército israelí proclamó que los comercios e instalaciones médicas asaltados formaban parte de la infraestructura civil de Hamas y podían estar implicados en la transferencia de dinero al movimiento.
Sin embargo, los propietarios y funcionarios de la Autoridad Palestina rechazaron vehementemente esas acusaciones, diciendo que no eran sino instituciones y negocios normales que funcionaban dentro de los límites de la ley.
Un co-propietario de un almacén-departamento comercial confiscado y clausurado por el ejército israelí dijo a los informadores que “están castigándonos por ser religiosos”.
“En cualquier lugar de este mundo nuestro, la gente es inocente hasta que se prueba su culpabilidad. Aquí, en la supuesta única democracia de Oriente Próximo, nos arrestan, destruyen nuestros hogares, confiscan nuestras propiedades y destruyen nuestros negocios, y todo ello sin decirnos ni una palabra”.
“Por eso, ¿cuál es la diferencia entre Israel y la Alemania nazi?”, dijo el hombre que pidió mantener el anonimato por miedo a ser arrestado por sus declaraciones.
El hombre, que estaba visiblemente enfadado, dijo: “somos un pueblo religioso, rezamos y damos limosna y ayunamos durante el mes del Ramadán, pero no tenemos nada que ver con Hamas ni con ninguna otra organización. Destruir nuestros negocios y arrasar nuestras vidas por la mera sospecha de que podríamos estar afiliados a Hamas es un sucio acto criminal”.
La guerra contra el Islam
Uno de los empleados del Centro Médico Tadamun, que fue cerrado y confiscado, acusó al estado israelí de emprender una guerra general contra el Islam parecida a la guerra que el Tercer Reich declaró contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
“Hago un llamamiento a todos los musulmanes y árabes del mundo para que respondan a esta manifiesta agresión contra el Islam y los musulmanes. Israel está buscando simplemente destruir el Islam. Quieren destruir nuestras mezquitas, quieren destruir nuestra vida, quieren borrar la religión islámica de Palestina”, dijo Munir S. Hanbali.
“El estado terrorista proclama que Hamas es el objetivo. No crea esas mentiras. Su objetivo es la religión misma del Islam, porque el Islam es el último obstáculo que impide que Israel liquide la causa palestina”.
Hanbali hizo un llamamiento a los gobiernos de Egipto, Jordania, Qatar, Mauritania y Turquía, así como a otros Estados que valoran la justicia y la humanidad para que corten inmediatamente sus lazos con “esta entidad criminal que se dedica a asesinar niños y a matarles de hambre y que encima va y dice que lo hace en nombre de la civilización occidental”.
“Y les digo a esos países árabes y musulmanes que debían sentirse avergonzados. Están contemplando como estos viles criminales destruyen poco a poco y paso a paso a la comunidad palestina y se limitan a mirar como si lo que sucede en Nablus y Hebrón estuviera sucediendo en un planeta lejano”, “¡Despertad! Echar a sus embajadores de vuestros países. Mostradles que Palestina os importa”.
Provocando a Hamas
Hani al Masri, un importante periodista y columnista de Nablus, opinaba que los ataques israelíes contra la ciudad tenían el objetivo de provocar a Hamas para que “rompiera la tregua en Gaza”.
“Israel quiere mostrar que la relativa calma en Gaza no significa que las manos de Israel vayan a quedarse quietas en Cisjordania. Sencillamente, Israel no quiere que los palestinos tengan un momento de paz”.
Al Masri dijo que aunque la dura represión israelí contra las instituciones islámicas iba a socavar el “sector de los servicios públicos” de la ciudad, serviría también para aumentar las simpatías públicas y el apoyo hacia Hamas.
“Y eso minará también la imagen de la Autoridad Palestina, porque las mismas instituciones que Israel se dedicó a arrasar la pasada noche habían sido también atacadas por la Autoridad palestina.
“Esto va a hacer que la gente piense que la AP e Israel están operando y colaborando ilegalmente contra Hamas a plena luz del sol”.
Hamas mismo acusó de connivencia con Israel al régimen apoyado por occidente en Ramallah y de estar destruyendo a la sociedad palestina para que Israel pueda imponer sus capitulaciones sobre los palestinos y liquidar su causa.
“Hamas condena firmemente los crímenes sionistas sin precedentes contra la sociedad palestina y sus intereses económicos y organizaciones civiles”, dijo un comunicado distribuido por Hamas el pasado martes.
El comunicado acusa a la AP de colaborar y coordinarse estrechamente con las fuerzas ocupantes.
Llegaron incluso a confiscar los alimentos
El lunes, el periódico israelí Ha’aretz citó a un portavoz del ejército israelí diciendo que el ejército de ocupación tenía como objetivo las instituciones educativas y benéficas islámicas de Cisjordania.
El portavoz dijo que el propósito de la campaña del ejército ocupante contra las instituciones islámicas era fortalecer a la Autoridad Palestina, que EEUU apoya, y debilitar a la oposición islámica palestina.
“Hablamos de fortalecer a los elementos moderados, como es la Autoridad Palestina, pero actualmente la AP tiene poco control sobre la zona. El pueblo palestino prefiere a Hamas, porque son menos corruptos y más eficaces”.
El portavoz fanfarroneó sobre los ataques a guarderías, centros de atención sanitaria e instituciones de beneficencia e “incluso contra cocinas de beneficencia y orfanatos…” “Docenas de asociaciones fueron clausuradas y se confiscaron los alimentos”.
Este mismo año, con anterioridad, el ejército ocupante israelí llevó a cabo una campaña especialmente draconiana contra los orfanatos y guarderías de Hebrón, cerrando varias instituciones y dejando a miles de huérfanos y niños de familias humildes sin refugio.
Los bienes confiscados fueron varios edificios, autobuses escolares, mobiliario de oficina, ayudas educativas, pupitres, máquinas de coser, ropas y zapatos.
Muchos de los artículos robados por ejército israelí de las instituciones de Hebrón, incluida la ropa de los niños, cacharros de cocina, refrigeradores, alimentos y productos lácteos y ordenadores, fueron más tarde encontrados en un basurero situado en las afueras del asentamiento de Kiryat Arba’a.
La campaña fue ampliamente condenada por las organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, el aliado-guardián de Israel, Estados Unidos, manifestó su apoyo a las medidas israelíes.
Sin embargo, como es habitual en esas circunstancias, Israel vomitó en la cara del mundo: “Ningún país puede decirle a Israel lo que tiene que hacer. Hacemos lo que queremos”.
La claramente vengativa campaña contra instituciones palestinas tales como colegios, hospitales, orfanatos y negocios está generando mucho odio hacia Israel y los judíos entre un pueblo que lleva ya aguantando más de 41 años de ocupación militar de estilo nazi.
Nael Salameh es un comerciante palestino de Nablus. Dice que Israel se está comportando como un toro enloquecido.
“Un ejército que se dedica a arrasar cocinas de beneficencia, orfanatos y comercios sencillos no se diferencia mucho de los gangster y de los criminales comunes. Un estado que se comporta como los gangster y los criminales comunes no puede durar mucho”.
Salameh dijo que Israel estaba poniendo al pueblo palestino al borde del abismo. “Además, ¿quién dice que el suicida-bomba es un producto de la cultura y la sociedad palestina? No es así. El suicida-bomba es primero y ante todo un sub-producto inevitable del terror y la crueldad de estilo nazi contra la sociedad palestina. Eso es lo que el mundo debería comprender”.
Estas primeras semanas de verano han venido cargadas de noticias que muestran la compleja y peligrosa tesitura a la que deberá hacer frente Turquía los próximos meses. El proceso abierto por los tribunales para ilegalizar al gobernante AKP, la detención de importantes personajes en torno al caso "Ergenekon", la situación kurda o el reciente atentado contra el consulado estadounidenses de Estambul son algunos ejemplos que pueden llevar a una grave polarización de la sociedad turca, llegando a agrandar de tal modo las diferencias entre los diferentes actores que pueden arrastrar a Turquía a la peor crisis de su historia moderna.
El proceso jurídico contra el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) es una nueva escenificación del pulso que mantienen los partidarios del status quo del pasado frente a las fuerzas agrupadas en torno al proyecto islamista y paradójicamente modernizante del AKP. A la espera de la decisión del Tribunal Constitucional turco, los analistas locales apuntan a que las posibilidades de ilegalizar el partido que gobierna actualmente son "del noventa y nueve por ciento".
Las élites burocráticas del estado que se manifiestan como impulsores del lacicismo y la democracia no han dudado en utilizar el conflicto, la confrontación o la imposición para mantener el proyecto político que dicen defender, aunque todo ello haga saltar por los aires los pilares básicos del concepto de "democracia". Si acaba confirmándose el "golpe de estado jurídico", Turquía se encontrará de nuevo a las puertas de una profunda convulsión política (las fuerzas opositoras en estos momentos no tienen ninguna alternativa consolidada para sustituir al AKP) y económica (la recesión que se presentaría sería utilizada como una consecuencia del "mal gobierno" del AKP, algo que no guardaría relación con la realidad actual).
De momento el AKP parece haber elaborado una estrategia para hacer frente a los que se le avecina. En estos años para hacer frente a las presiones y maniobras de la burocracia estatal se ha esforzado en "crear un espacio político para el movimiento y para hacer frente además a futuras coyunturas" como la que se puede estar acercando.
Como señalaba hace unos días el profesor universitario, Francisco Veiga, las maniobras judiciales representan "la legalización del suicidio político". La maniobra puede acabar volviéndose contra sus impulsores, ya que no debemos olvidar que el AKP jugará la baza de Bruselas, y por otro lado, la sociedad turca cada vez percibe con mayor claridad las actitudes irregulares de algunos sectores. Y el propio Tribunal Constitucional podía en el fondo no contar con el apoyo de aquellos que hoy en día estarían dentro de su línea de actuación o intervención política.
La trama golpista denunciada y conocida como Ergenekon se ha situado en el centro de la actividad política y judicial del país. Una operación que se inició con la investigación en torno a una granadas descubiertas en un domicilio el pasado año en Estambul ha desencadena en una vasta operación para desarticular "una organización criminal" del mismo nombre.
Esa red, que algunos comparan con la famosa red Gladio que operó en Europa hace décadas, habría logrado asentar sus tentáculos en buena parte de la estructura del estado, así como otros sectores e instituciones de la sociedad como académicos y medios de comunicación y empresarios. Entre los documentos incautados parecen encontrarse las líneas de actuación del grupo, que a "través de muertes de intelectuales, políticos turcos, e incluso militares, buscaría provocar y fomentar un clima de inestabilidad para provocar una intervención militar".
La detención de varios generales retirados, y con claros antecedentes golpistas en el pasado ha supuesto un duro golpe para aquellos que defendían la "intocabilidad" de ciertos sectores, y ha servido para poner sobre la mesa las tramas y los lazos de ese llamado "Estado profundo" con algunos sectores del propio crimen organizado. Ahora buena parte de la población turca se pregunta si esa trama tendrá lazos con militares en activo y sobre todo quién es el "numero uno" de la misma.
Uno de los sectores que pueden verse más afectados son las todopoderosas Fuerzas Armadas de Turquía (TSK). Si hasta ahora eran considerados como uno de los segmentos intocables del estado (como mucho se les condenaba en ocasiones por "apropiación ilegal de riqueza", corrupción en otras palabras), junto a la judicatura (que sigue disfrutando de ese estatus), cada vez son más los que relacionan al ejército con los golpes del pasado y con su más reciente actividad para-golpista (memorando del Estado Mayor del Ejército del pasado mes de abril).
También están saliendo a la luz pública otras actuaciones recientes, como el supuesto plan del año pasado, denominado "Plan de Acción y Actividades de Apoyo e Información", que buscaba presionar a los medios de comunicación y a la judicatura para que colaborasen "en la lucha contra el AKP".
Las próximas semanas la atención mediática, y probablemente las maniobras de esa oscura red, se va a centrar en dos testigos clave, ambos militares retirados y con importante peso en la estructura militar en el pasado, el general Hilmi Özkök, antiguo jefe del Estado Mayor, y el Comandante de navío, también retirado, Ozdem Örnek. Y por otro lado habrá que esperar a la importante reunión del Consejo de Seguridad Nacional (MGK) el próximo mes de agosto para ver si se toman medidas contra algunos militares en activo, lo que podría indicar también el nivel de implicación de la actual estructura militar en la red golpista.
La situación del pueblo kurdo, siempre en la agenda del estado turco, puede verse perjudicada con estos acontecimientos. Si en los últimos meses se ha venido desplegando una campaña militar contra el PKK, hace unos días tuvo lugar una conferencia en Turquía, la "Plataforma Abant" que buscaba impulsar medidas "económicas, políticas y sociales" para hacer frente a esa realidad. Era un intento de buscar una salida al largo conflicto que mantiene el pueblo kurdo en defensa de sus derechos y libertades, aunque la mayoría de propuestas iban en una clara clave turca podría haber sido un primer intento para articular las bases de una solución negociada. Sin embargo el desarrollo de los otros acontecimientos ha provocado que el AKP deje de lado, de momento, esta iniciativa.
Finalmente, el reciente ataque en torno al consulado estadounidense en Estambul ha supuesto otro peldaño más hacia esa crisis más que eminente que atenaza el futuro turco. De momento es pronto para apuntar la autoría del mismo, pero la prensa local maneja todo un abanico de posibles autores (desde el PKK kurdo, hasta cualquiera de los grupos locales islamistas armados, pasando por alguna célula local de al Qaeda o militantes de alguna organización de izquierdas). Algunos se han atrevido a señalar que también podría ser obra de esa "alianza informal de militares, policías y servicios secretos" que busca la desestabilización dada la actual coyuntura.
Turquía puede estar a las puertas de nuevos tiempos, donde o bien "se produce el final de sesenta años de democracia controlada y el nacimiento de una plena democracia", o bien "ese grupo de militares, jueces, periodistas e intelectuales que desde la sombra del estado han dirigido las directrices del país, continuarán haciéndolo en el futuro".
'El rechazo de Marruecos a permitir al pueblo saharaui que disfrute de su derecho inalienable a la autodeterminación a través del referéndum, bajo los auspicios de la ONU y (que supone) el final de la descolonización del Sahara Occidental, que ocupa militarmente desde 1975, es un obstáculo para la estabilidad y el desarrollo en el sur del Mediterráneo y una seria amenaza para la seguridad y la paz', afirma.
Al dirigirse en particular al presidente francés, Nicolas Sarkozy, Abdelaziz asegura que los saharauis esperan de él y de otros jefes de Estados de la región que inste a Marruecos a terminar 'su ocupación ilegal de un país miembro fundador de la Unión Africana, la RASD'.
'El hecho de que Marruecos, un país mediterráneo presente en la reunión, siga practicando el colonialismo, violando la legalidad internacional y los derechos humanos en el siglo XXI, es una flagrante contradicción con los objetivos de la UPM', añade.
Ayer, en París, 43 países alumbraron la Unión por el Mediterráneo, un nuevo marco para potenciar la cooperación entre la Unión Europea y sus socios mediterráneos y promover el avance de los procesos de paz y la estabilidad en la región.
El veterano político ha realizado visitas al extranjero para pronunciar discursos de recolección de fondos para varias fundaciones de caridad y grupos, o para hablar en eventos en favor de Israel.
El periódico Haaretz publicó el domingo en su portada las copias de lo que dijo eran dos facturas de la agencia de viajes Rishon Tours que cobran a dos organizaciones por el mismo vuelo que Olmert realizó entre Nueva York y Tel Aviv.
La primera factura, fechada el 19 de mayo de 2005 y que dice "Para: el señor Olmert/Ehud", cobra 6.616 dólares y 65 centavos (unos 4.160 euros) al Comité de Bienestar de Soldados de Israel por un viaje ida y vuelta en primera clase, con fecha de salida el 8 de junio de 2005 y fecha de regreso el 9 de junio.
La segunda, fechada el 24 de mayo de 2005 y también a nombre de Olmert, cobra 7.813 dólares y 65 centavos al Foro de Política de Israel por un vuelo idéntico.
Haaretz dijo que Olmert apareció en eventos separados de ambas organizaciones durante su breve estadía en Nueva York. El periódico no reveló cómo obtuvo las facturas.
Olmert, quien fue alcalde de Jerusalén durante 10 años hasta 2003 y después ejerció el cargo de ministro, antes de reemplazar a Ariel Sharon como primer ministro a comienzos de 2006, rechazó las acusaciones que surgieron tras ser interrogado el viernes por la policía por tercera vez en la investigación por corrupción.
"Los informes y las filtraciones que surgieron poco tiempo después del interrogatorio constituyen una grave brecha a las normas aceptables", dijo Olmert a periodistas en el avión rumbo a París.
"Quedé sorprendido por estas afirmaciones distorsionadas que provienen de miembros del aparato de defensa de la ley (...) esto sólo puede dañar la confianza del público", agregó.
El caso de corrupción, que se ha centrado en el testimonio del recaudador de fondos estadounidense Morris Talansky de que ha dado a Olmert 150.000 dólares (unos 94.000 euros) en el lapso de 15 años, podrían obligarlo a dejar el cargo e interrumpir los esfuerzos de paz que inició con los palestinos y con Siria.
| «« | Inicio | »» |
