| «« | »» |
Régimen de Uribe usó emblema Cruz roja |
Uribe admite que el ejército de su régimen usó emblema de la Cruz roja luego de que medios en EE.UU. anunciaran que uno de los militares que participó en el rescate intenta vender el vídeo donde se evidencia el uso del emblema. Otro sindicalista asesinado en Colombia: 29 en lo que va del año.
El hombre fuerte del régimen se vio obligado a amañar una explicación que nadie cree, después que uno de los oficiales de su ejército considerara que podría obtener un mayor premio vendiendo el vídeo sin editar
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, confesó este miércoles que "por nerviosismo" un oficial del Ejército usó los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el operativo a través del cual el Gobierno colombiano dice haber rescatado a 15 rehenes de las FARC.
"Lamentamos que esto haya ocurrido. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los altos mandos se reunieron esta mañana con el representante del CICR para darle las explicaciones y presentarle las disculpas", dijo Uribe en un acto militar.
El mandatario señaló que cuando el helicóptero usado en la operación "Jaque" comenzó las maniobras de aterrizaje, el oficial vio muchos guerrilleros y por el nerviosismo se puso sobre su chaleco una tela con los emblemas del CICR.
"Ha dicho que cuando el helicóptero se aprestaba a aterrizar él vio tal cantidad de guerrilleros que se puso en una situación de mucho nerviosismo, que temió por su vida y que sacó el pedazo de tela con los símbolos del Comité Internacional de la Cruz Roja que llevaba en su bolsillo y lo puso sobre su chaleco", explicó.
Aunque el uso indebido del emblema está establecido como un crimen de guerra, el mandatario colombiano adelantó que el oficial no será castigado y salió al paso asegurando que él asumía toda la responsabilidad por lo sucedido.
Muchos engaños
En horas de la mañana, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, antes anunciar una investigación sobre la suplantación del emblema del organismo humanitario, negó el uso del emblema de la Cruz Roja en la "Operación Jaque", como se le llamó al operativo.
"Estoy convencido de que hubo una operación de rescate limpia, en la que se engañó al contrario, pero no hubo muertos ni heridos", señaló Santos.
Estas reacciones se dan luego que una cadena de noticias estadounidense denunciara este mismo miércoles en su sitio en internet, que uno de los militares que participó en el rescate intentó vender el vídeo donde se evidenciaba el uso del emblema de la Cruz Roja.
Contradictoriamente, el mismo día del rescate, Uribe, junto a los ex rehenes, miembros de su gabinete y del Alto Mando, insistió en preguntarle a casi todos, y con especial énfasis a la franco colombiana, Ingrid Betancourt, si ella había visto en la aeronave que la buscó el símbolo de la Cruz Roja.
Ante este requerimiento, Betancourt, la más mediática de todos los cautivos de las FARC, respondió que no había visto insignia alguna, pero Uribe volvió a preguntarle una segunda vez y con más precisión: ¿usted observó la insignia de la Cruz Roja?, y ella volvió a contestar que no.
Días después, cuando estos datos comenzaron a filtrarse, el Gobierno de Colombia mostró el vídeo del rescate, severamente editado y sin audio.
El uso indebido de la Cruz Roja es considerado un "crimen de guerra", según la Convención de Ginebra, de la cual Colombia es firmante.
CICR asegura que no participó
El Comité internacional de la cruz roja (CICR) ha insistido en varias oportunidades en que no participó ni estuvo informada de la "Operación Jaque", incluso tuvo que difundir un corto comunicado donde lo aclaró.
La jefa de operaciones del CICR para América Latina y el Caribe, Maria Dos Anjos Gussing, indicó en una reciente entrevista en la página web de la Cruz Roja que participar en una operación de naturaleza militar atentaría contra la "neutralidad e independencia" del organismo.
"Pero no se trata sólo de nosotros. Concretamente, esto tiene consecuencias directas en nuestra capacidad de aliviar el sufrimiento de los cientos de miles de personas a las que actualmente estamos prestando asistencia en Colombia", añadió.
Gussing explicó que para que la Cruz Roja pueda participar de una liberación, ambas partes deben aceptarla como mediadora, algo que en esta ocasión no sucedió, pues las FARC no tenían conocimiento del rescate.
Otro sindicalista asesinado por paramilitares en Colombia
El comité por la vida y la libertad de Guillermo Rivera Fúquene informó que el cuerpo sin vida del sindicalista de la Contraloría Distrital fue encontrado en la ciudad de Ibagué, capital del Departamento del Tolima, Colombia.
Las informaciones preliminares indican que el dirigente sindical fue asesinado y sepultado como NN el día 28 de abril, seis días después de su desaparición. Es un asesinato que no ha sido esclarecido y donde los indicios continúan comprometiendo a efectivos de la Policía Nacional, como expresión de un nuevo crimen de Estado, por acción u omisión.
El integrante del Comité que adelantó la búsqueda en forma permanente del dirigente sindical y militante de izquierda indica que la labor de denuncia nacional e internacional no puede detenerse. El asesinato de Guillermo Rivera constituye una agresión más al movimiento sindical y a la oposición política que continúa ocultando el Gobierno Nacional en medios de sus cánticos de guerra.
El comité hace un llamado a todos los sectores democráticos a pronunciarse y movilizarse en contra de esta nueva agresión, en momentos en que solo se le convoca a rechazar el secuestro, ignorando la permanencia en el país de otros crímenes atroces como la existencia de más de 15.000 desapariciones forzadas, el desplazamiento de cuatro millones de pobladores y el asesinato permanente de lideres del movimiento popular y de la oposición política, como en el caso de Guillermo Rivera Fúquene.
Los trabajadores de Contraloría Distrital se sienten amedrentados por las amenazas de muerte proferidas el jueves 10 de julio mediante dos llamadas telefónicas contra Jairo Artunduaga, presidente de la Asociación ASFUCONDIS. Como si fuera poco con la desaparición del dirigente sindical Guillermo Rivera Fúquene ocurrida el 22 de abril, ahora pretenden intimidar a los colegas comprometidos en su búsqueda.
Etiquetas: conocimiento, medios, mentiras, multitud, politica, violencia.
Un informe de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas revela que, después de dos años de firmado el Acuerdo Tripartito "Por el derecho de asociación y de la democracia" en Colombia, no hubo avances significativos en la mejora de las condiciones de las libertades y derechos fundamentales del trabajo.
"El movimiento sindical colombiano espera que Colombia sea llamada a rendir cuentas ante la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia por su persistente y sistemático desconocimiento de los derechos reconocidos en los Convenios 87 y 98 y, como consecuencia del debate, la Conferencia debe instar de manera urgente, en un párrafo especial, para que el gobierno ponga fin a la persecución y reconozca y garantice los derechos y libertades sindicales", indica el informe.
En 2008, ya se registraron 26 asesinatos de trabajadores sindicalizados, lo que corresponde al 66% del total de homicidios del año 2007, cuando se registraron 39 asesinatos. En igual período comparando los números de 2008 con los de 2007, hubo un aumento del 71% de los asesinatos.
La Confederación llama la atención sobre otras violaciones cometidas: 225 atentados contra líderes sindicales y 193 casos de desapariciones forzadas. Por lo menos 3.749 sindicalistas recibieron amenazas de muerte y 1.406 tuvieron que trasladarse forzadamente.
Los datos registrados desde el 1° de enero de 1986 al 30 de abril de 2008 mostraron por lo menos 9.310 violaciones a la vida, a la libertad y a la integridad. De ese total, 2.878 ocurrieron en el gobierno de Álvaro Uribe, lo que corresponde al 26,7%. Los sectores más victimizados son: agricultura, educación, salud, petróleo, judicial, alimentos, trabajadores oficiales y servicios públicos.
| «« | Inicio | »» |
