| «« | »» |
Países no alienados e Información |
Los Ministros de Información de los Países No Alineados, reunidos durante la Séptima Conferencia de Ministros de Información de los Países No Alineados (COMINAC VII) celebrada en Isla Margarita (República Bolivariana de Venezuela) del 2 al 4 de Julio de 2008; acordaron un Programa de Acción sobre la Organización de Radiodifusión de los Países No Alineados (BONAC).
1. Revitalizar el funcionamiento de BONAC, incluidas su ampliación y funciones como una red de medios del MNOAL que se desempeñe como un instrumento que permita el intercambio de programas de radio y televisión entre los miembros del MNOAL.
2. Explorar, a ese fin, la factibilidad, incluida la identificación de los recursos técnicos y financieros necesarios, de establecer la Red de Medios de Comunicación del MNOAL a partir del funcionamiento virtual de sistemas de radio y televisión en servidores ubicados en cada una de las regiones a que pertenezcan los países del MNOAL y sobre la base de una política de programación en la que se respeten los principios y objetivos del MNOAL, así como las disposiciones existentes relativas a las transmisiones por Internet.
3. Considerar el portal South-South Information Gateway (SSIG) como modelo para el intercambio de programas de radio y televisión.
Sobre la Red de Noticias del MNOAL (NNN), se firmaron los siguientes acuerdos:
1. Decidir que la NNN debe mantener un flujo de información constante hacia la Red de Medios de Comunicación del MNOAL.
2. Decidir que la NNN informará a la COMINAC VIII sobre sus actividades.
Respecto a la promoción de TELESUR como un medio trascendental se adoptó:
1. Utilizar TELESUR como un medio para promover una voz objetiva de nuestros países del Sur a través, entre otras, de las siguientes ideas y modalidades:
2. Ofrecer una mirada objetiva sobre el modo de vida de los países del MNOAL, a través de la programación de TELESUR;
3. Filmar y transmitir a través de TELESUR diversos programas de series de reportajes sobre el origen y el desarrollo del MNOAL, sus fundadores, sus Conferencias Cumbres y otros hitos de la historia del Movimiento;
4. Establecer un programa histórico y cultural en cada país del MNOAL donde se muestre la diversidad cultural de los miembros del MNOAL. Para las contribuciones a estos programas se contará con el apoyo y la cooperación de cada uno de los países sobre los que versen estos reportajes.
Y respecto a otros temas de interés para el MNOAL se acordó:
1. Trabajar estrechamente con la comunidad internacional para elevar la transferencia de tecnologías, incluidas las TIC, y adoptar políticas y programas que permitan a los países en desarrollo poner la tecnología al servicio del desarrollo mediante, entre otros, la cooperación técnica, así como crear capacidades científico-técnicas para zanjar la brecha digital y la brecha de desarrollo existentes.
2. Perfeccionar los mecanismos multilaterales en la ayuda a todos los países, en particular los que se mencionan en el párrafo 16 de la Declaración de Principios de Ginebra, para desarrollar infraestructuras de TIC y crear servicios de dichas tecnologías que sean viables y competitivos a los niveles nacional e internacional.
3. Apoyar el Fondo de Solidaridad Digital establecido en Ginebra como un mecanismo financiero innovador y voluntario y explorar otras nuevas fuentes voluntarias para aumentar las contribuciones a este Fondo.
4. Elevar la cooperación a fin de promover un Nuevo Orden Mundial de la Información emprendiendo nuevas iniciativas con un énfasis particular en el mejoramiento del contenido de los programas así como de los sistemas de redes de comunicaciones existentes en los miembros del MNOAL y los de otros países en desarrollo
5. Llevar a cabo una reflexión sobre las normas y valores para la Sociedad emergente de la información y el conocimiento.
6. Invertir en la formación de recursos humanos así como en el perfeccionamiento y actualización de las tecnologías en la esfera de la información y las comunicaciones, con vista a enfrentar los retos de un mundo globalizado.
7. Utilizar los mecanismos actuales de divulgación de información para ayudar a los países del MNOAL a crear un ambiente propicio no sólo para conservar sino incluso atraer talentos o profesionales, o ambos, en la esfera de la información y las comunicaciones.
8. Organizar programas de formación, tanto en las instituciones educacionales de nivel superior como en las facultades de periodismo, a fin de desarrollar las herramientas apropiadas para el análisis e investigación profundos de temas de interés común y específico para los países del MNOAL.
9. Exigir el fin inmediato del uso indebido de los medios de difusión para incitar y lanzar campañas coordinadas contra los miembros del MNOAL incluido, entre otros aspectos, el uso hostil de transmisiones radiales y electrónicas, lo cual contradice los principios del derecho internacional.
10. Continuar fortaleciendo la coordinación de los esfuerzos del MNOAL relacionados con la información y la comunicación en el seno de las Naciones Unidas, incluida la UNESCO y otras organizaciones y organismos internacionales pertinentes. En este sentido, los Ministros tomaron nota del Mensaje del Capítulo del MNOAL en la UNESCO enviado a la COMINAC VII.
Etiquetas: conocimiento, inteligencia, medios, mentiras, multitud, politica.
Los diagnósticos científicos dejan ver cómo el capitalismo pergeña canalladas de todo tipo, las cifras de la concentración monopólica ofenden a toda inteligencia democrática, la impunidad reina su cinismo mundial bajo el ala sumisa de los gobiernos gallináceos que cacarean reformas “novedosas” para hacer pasar por “democracia” su arte de ocultar la miseria y el saqueo que beneficia a los amos. ¡Ya basta! Lo nuevo sólo está en el socialismo.
¿Ministros del Mundo maniatados?
Lo peor que puede pasarle a una Cumbre de Ministros en materia de Comunicación es que la realidad les quede invisible o silenciada porque ellos tengan limitaciones elementales y ni siquiera lo sepan. Lo peor que puede pasar es que se discuta sin diagnósticos científicos, sin capacidad de mirar la realidad mediática mundial no desde los intereses de la burocracia ni desde los interses de la burguesía sino desde los intereses de los pueblos que luchan denodadamente, a estas horas, por liberarse del capitalismo para siempre.
Lo peor que puede pasar, es decir lo peor que puede pasarnos, es tener a un grupo de ministros discutiendo burocráticamente la comunicación no alineada y que los temas fundamentales del debate mundial se queden sin convertirse en un programa de acción directa. Sería malísimo que los señores ministros no logren solidarizar de manera concreta con las luchas populares en materia de comunicación, con las luchas de los mejores medios comunitarios, con las luchas de los trabajadores de los “medios de comunicación”, explotados y humillados como todos los trabajadores del mundo. Sería lamentable que una Cumbre de Ministros en materia de Comunicación fuese incapaz de seguir el ejemplo de los mejores líderes mundiales que han sabido llamar por su nombre a la canallada monopólica capitalista. Sería muy lamentable que si los ministros suavizan su tono, acentúan con matices diplomáticos los episodios golpistas y usureros de las empresas fe la farándula burguesa, y sería muy doloroso que los ministros hicieran gestos sólo de “buena voluntad” para pedir a los monopolios “buena voluntad” y “reconciliación” a ultranza porque con esos gestos quedará claro que se traiciona la lucha verdadera de lo pueblos desde abajo, la lucha de los pueblo que enfrentan desde sus casas, escuelas, oficinas, fábricas.... el tronido ensordecedor de la artillería mediática burguesa. No tenemos tiempo que perder en diplomacias burguesas porque la guerra mediática, su terrorismo mediático, no admite que tomemos vacaciones en l aplaya para pensar la Comunicación no alineada “diplomáticamente”.
Si no saben qué hacer... dejen que lo hagan los obreros. 13 preguntas para cambiarle la suerte a las cumbres.
1. ¿Y qué tal si apoyan la formación de tribunales populares internacionales para enjuiciar el papel de las mafias mass media y su efecto terrible -terrorista- contra los pueblos?
2. ¿Y qué tal si ayudan a promover un movimiento internacional de legisladores democráticos para fortalecer el aparato jurídico en materia de “responsabilidad social” de los medios?
3. ¿Y qué tal si ayudan a profundizar la idea y las tareas de expropiación de los monopolios mediáticos para impulsar un nuevo concepto de “Libertad de Expresión” esta vez bajo control de los trabajadores, es decir de la mayoría de la población?
4. ¿Y qué tal si proponen un foro de evaluación pública internacionalista sobre la gestión de los propios ministros y los ministerios de comunicación para que sean capaces de exhibir su obra teórica, científica, política y profundizar o comprobar objetivamente su lucha por la emancipación mediática hombro a hombro con los trabajadores de sus pueblos?
5. ¿Y qué tal auditorias populares permanentes para garantizar que los fondos del estado no son transferidos a las arcas de la burguesía mass media y evitemos el absurdo hipotético de que existan gobiernos con sus ministros y ministerios quienes ayuden a financiar la guerra mediática, el terrorismo mediático contra los pueblos?
6. ¿Y qué tal la formación de escuelas internacionalistas de cuadros hacia una comunicación no alienada basadas en la experiencia revolucionaria de cada país?
7. ¿Y qué tal el auspicio de una revolución científica en materia de comunicación que impulse la investigación, la experimentación y la producción bibliográfica en clave revolucionaria y socialista?
8. ¿Qué tal una semiótica revolucionaria?
9. ¿Qué tal una enciclopedia no alienada de la comunicación revolucionaria que ayude a conocer cómo han luchado los pueblos también con los medios y deje ver la lucha de clases y la comunicación en su desarrollo histórico?
A. ¿Y que tal un acuerdo internacionalista no alineado para impulsar con todas las fuerzas a la prensa obrera mundial, financiamiento de imprentas obreras, televisoras, radios, Internet obrera...?
B. ¿Y que tal impulsar una Corriente Internacional de la Comunicación Socialista desde abajo para que no dependa la lucha de los ministros ni de sus ministerios?
C. ¿Y qué tal impulsar una cumbre de Presidentes en materia de Comunicación, permanente y activa que ayude a derrotar el modo de producción mediática burgués e impulse la transformación socialista de la comunicación?
D. ¿Y qué tal impulsar una red de de redes comunicacionales con financiamiento internacionalista para derrotar toda forma de bloqueo mediático, hacia adentro y hacia afuera, de los países que de verdad quieren democratizarlo todo?
Hay que impulsar una contraofensiva mundial de Comunicación no alineada y no alienada.
Seguro todo esto ya está en la agenda.
Lo mejor que podría pasarnos es que este fuese el encuentro de Ministros militantes de la libertad y de la verdad, ministros científicos de la comunicación sensibles a la lucha que ya se da en los pueblos desde hace mucho y desde muy abajo. Ministros enamorados de toda forma de comunicación que no sea la comunicación burguesa, la farándula mercantil de la noticia, la payasada mediática de los aspavientos demagógicos. Ministros que exhiban sus investigaciones y sus calificaciones, ministros que exhiban sus tareas cumplidas y sus frentes de lucha en las bases, ministros con lucidez y con simpatía entre sus pueblos. Ministros expertos en comunicación y en lucha política por la libertad de expresión. Ministros elegidos por su eficiencia y por la confianza absoluta de sus pueblos. Sería magnífico. Todos firmaríamos con beneplácito mundial un programa que impulse al Nuevo orden de la Comunicación si se logra un programa de lucha en el que lo nuevo, el orden y la comunicación sean socialistas porque sólo de ahí puede surgir lo nuevo. Lo nuevo que de verdad la importa a la clase explotada... es decir a la mayoría de los habitantes del planeta. Ya veremos.
“VII Conferencia de Ministros de la Información del Movimiento de Países No Alineados (Cominac), que se realizará en Nueva Esparta los días 2, 3 y 4 de julio”
¿Por qué esa facilidad de los medias para desvirtuar contenidos teóricos y reducirlos a tópicos? Porque, de un lado, necesitan mantenerse en la palestra de la innovación aparente y banal, superficial, dada la competitividad entre las industrias mediáticas y la necesidad de prestigio burgués -"profesional"- de muchos periodistas; de otro, porque los poderes que realmente están detrás de esas industrias, o dentro suyo, o las influencias de mil modos -gran banca, corporaciones transnacionales, grupos industriales, gobiernos y ejércitos, partidos políticos, iglesias, mafias…- les exigen o simplemente les aconsejan, sugieren o proponen crear determinadas modas intelectuales funcionales al poder en esa coyuntura precisa, y, por último, porque esos medias también viven y piensan dentro y con los paradigmas conceptuales del capitalismo, de modo que reproducen automáticamente lo que esos "colegas de profesión" han dicho antes.
En esta amalgama de factores, la prensa especializada tiene especial importancia porque ella misma asume conscientemente con más ahínco esas funciones, también tiene cadenas de oro más fuertes con los poderes económicos y tienen más competencia en su rama de especialización lo que le obliga a contratar a especialistas de renombre sujetos también a los mismos dictados anteriores, con lo que se acelera la proliferación de tópico.
La historia de las relaciones entre los poderes y los medios de información, manipulación, adoctrinamiento, etc., existentes en cada época y sociedad, esa historia, siempre tiene lecciones que nos enseñan cómo los "medias", por llamarles de algún modo, entonces existentes tenían las mismas ataduras esenciales que los medias actuales siguen teniendo. Los ejemplos son tan apabullantes que no merece la pena extenderse.
Pero con la irrupción del capitalismo y la mercantilización de los antiguos instrumentos, y con la creación de otros nuevos, modernos, más adecuados a las necesidades burguesas, con ese salto, las cadenas de oro que sujetan a los medias se refuerzan entre otras razones porque se han convertido en una industria mediática, es decir, además de ser parte básica en la reproducción ideológica y simbólica del poder, son ya parte material de su reproducción económica. Aunque en fugaces períodos de economía mercantil algo desarrollada hubo indicios embrionarios de ese proceso de subsunción real de los "medias" en el poder económico, en la práctica se trataba de simple subsunción formal.
Solamente con el capitalismo y con la industrialización de la prensa, del periodismo y de la cultura oficial y de masas, así como de porciones de la cultura popular, únicamente entonces se llega a esta situación que, de un lado, confirma las viejas lecciones y, de otro, lleva a su máxima virulencia las contradicciones inherentes a la mercantilización mediática.
En la última década, el capitalismo transita de una fase histórica a otra, creando nuevas características pero manteniendo sus constantes criminales básicas. La industria mediática, que balbuceó en el siglo XVII, ha dado pasos conforme el capitalismo saltaba del primer colonialismo al segundo, a la industrialización y al imperialismo, se ve afectada por este nuevo cambio de piel de serpiente, como no podía ser de otro modo. Las industrias mediáticas que no supieron, no pudieron o no quisieron adaptarse a las exigencias de la acumulación capitalista han desaparecidos arruinadas o absorbidas por otras más poderosas e imaginativas. Actualmente se multiplican las exigencias de todo tipo porque de entre las nuevas características del capitalismo actual, tres de ellas presionan con más fuerza sobre el negocio periodístico.
Una es la mundialización del mercado mediático y por ello de los precios, costos y beneficios, o sea del proceso de valoración de la industria cultural en sí misma y de acumulación del capital que invierte en ella. Otra es la impresionante velocidad de las innovaciones tecnológicas lo que exige más y más inversiones, más preparación, más explotación interna, etc., asfixiando a las industrias obsoletas, pequeñas y medianas, y presionando cada vez más a las mayores. La tercera es el aumento de las necesidades que tienen estas industrias de apoyarse en poderes regionales y estatales para, con su ayuda, competir mejor en el mercado de la manipulación desinformativa.
Existen otras presiones pero no podemos analizarlas aquí, aunque sí destacar dos de ellas, como la de que, por su expansión y simbiosis con los poderes, esas industrias son trampolines muy codiciados por toda serie de trepas, chupópteros, arribistas y cambiachaquetas de todo tipo, y también la de que, en determinadas situaciones en la que esa industria defiende conscientemente los intereses del Estado dominante, en estos casos tan frecuentes, esa industria asume abiertamente la defensa y difusión del nacionalismo y la cultura del Estado dominante.
Ésta y no otra es la realidad y el funcionamiento práctico de esta industria en Euskal Herria pero con una doble agravante ya que, por un lado, el capitalismo español es especialmente débil y atrasado en este negocio, comparado con los competidores serios y, por otro lado, el propio Estado español sufre un claro retraso histórico -irrecuperable ya- en su formación como Estado-nación al estilo clásico del siglo XIX.
Esta debilidad estructural se intenta contrarrestar mediante una abrumadora intervención nacionalista gran-española de la industria mediática estatal, motivada tanto por su misma ideología nacionalista y hasta añorante del Imperio, como por sus dependencias hacia las imprescindibles ayudas económicas estatales y, por último, por sus propios intereses parciales en seguir copando el mercado vasco. Visto esto y desde nuestras necesidades nacionales vascas ¿quién hablaba de libertad de expresión?
Los participantes en la marcha portaban varios mensajes para los líderes de los países más industrializados, entre los que destacaban críticas a las desigualdades económicas en el mundo y los deseos de paz.
Takashi Shimosawa, un activista del foro de organizaciones no gubernamentales, subrayó que muchos coinciden en que los políticos no hacen lo suficiente para evitar las consecuencias negativas de la globalización.
Por su parte, el activista Walden Bello dijo que "quién le dio al G-8, los siete países más industrializados más Rusia, el derecho de gobernar el mundo. El G8 es una camarilla de los gobiernos que han llevado al mundo a su crisis más severa en los últimos 50 años", agregó.
Los manifestantes se concentraron en un parque del centro de Sapporo para exigir que se adoptaran medidas urgentes para combatir el calentamiento global, otorgar mayores derechos a los pueblos indígenas, enfrentar la pobreza en el mundo y acabar con la discriminación.
Asimismo, criticaron la globalización económica, a la que culpan por el agravamiento de la pobreza, el aumento de la dependencia mundial en los combustibles fósiles y por el incremento de la temperatura en el planeta.
La protesta se movilizó a las calles de Sapporo, donde miles de policías antimotines acordonaron la ruta, obligando a los manifestantes a permanecer sobre un solo carril en su marcha. Los ánimos se calentaron ocasionalmente en esos forcejeos por la prepotencia policial, pero la mayor parte de la protesta transcurrió de manera pacífica.
Hubo un momento de tensión cuando los antidisturbios intentaron detener a una camioneta provista de grandes altavoces en los que se escuchaba música de rock y consignas anti-G8. Cuando los policías le gritaron al conductor que bajara la ventanilla, éste se asustó y siguió avanzando.
En ese momento los agentes represivos rompieron el vidrio del vehículo con un garrote, sacaron al conductor con violencia y tomaron el control de la camioneta. La policía de la isla de Hokkaido informó que tres personas que intentaron ayudar al conductor fueron detenidas, pero se negó a divulgar sus nombres o nacionalidades. También fue detenido un periodista de la agencia Reuters.
| «« | Inicio | »» |
