| «« | »» |
Las complicaciones de atacar a Irán |
El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Michael Mullen, advirtió hoy que atacar Irán dificultaría la situación de las tropas del Pentágono en el Medio Oriente.
Al analizar comentarios sobre una posible agresión de Israel a territorio iraní, Mullen indicó que abrir un frente en esa nación complicaría la situación de las tropas norteamericanas en Iraq y Afganistán.
El general ofreció una conferencia de prensa en la sede del departamento de Defensa, en la que se manifestó partidario de mantener el camino de la diplomacia para solucionar el conflicto de su gobierno con Teherán.
Washington niega a la nación persa el derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, y acusa a su gobierno de andar en busca de tecnología para enriquecer uranio y adquirir la bomba atómica.
Mullen, quien visitó Tel Aviv este fin de semana, se negó a hablar sobre qué versaron sus conversaciones con las autoridades israelíes, pero dejó clara su oposición a la guerra por sus impredecibles consecuencias para Estados Unidos.
Esto no significa que nosotros no tengamos capacidad o reserva, acotó el general, quien desestimó que los iraníes tengan condiciones para obstaculizar el comercio petrolero en la región del Golfo Arábigo Pérsico en caso de ser agredidos.
Las palabras de Mullen aparecen en medio de una intensificación del conflicto entre Estados Unidos e Irán, cuyos representantes manifestaron en los últimos días su intención de defender a toda costa los derechos de su pueblo a la energía nuclear.
En respuesta, el presidente norteamericano, George W. Bush, sostuvo este miércoles que tenía sobre la mesa todas las alternativas para doblegar la voluntad iraní, pero prefería mantener las presiones diplomáticas.
Etiquetas: conocimiento, medios, mentiras, monopolios, politica, violencia.
El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, considerado como el "ejército ideológico" del régimen, representa “un ejército dentro del ejército” ya que cuenta, juntamente con sus fuerzas terrestres, con Fuerza Aérea y Marina propias, además de la policía y del resto de las fuerzas de seguridad bajo su control.
También, los "Guardianes de la Revolución" cuentan con el "Kode", un cuerpo de elite de 15.000 hombres cuya misión es organizar operaciones especiales en la retaguardia enemiga.
Los "Guardianes de la Revolución" tienen bajo su mando a las milicias voluntarias (compuestas por más de 200.000 mujaidines), que cuentan con unidades de combate y un sistema de movilización permanente en todas las localidades.
De allí la importancia que siempre se le asigna a las declaraciones del comandante de ese cuerpo emblemático de las fuerzas armadas iraníes que ya se han declarado en estado alerta frente a declaraciones difundidas en los últimos días por altos jefes y funcionarios israelíes que alertan de posibles operaciones militares en marcha contra instalaciones nucleares iraníes.
"Si ellos (Israel) junto con EEUU emprenden la más mínima acción contra los intereses de Irán, al instante todo el territorio controlado por ese régimen quedará desprotegido porque quedará bajo el radio de acción de nuestros misiles", afirmó el general Mohammed Ali Yafari, comandante de los poderosos "Guardianes de la Revolución" en nuevas declaraciones citadas por la prensa iraní.
Según el alto jefe militar iraní, EEUU es tan vulnerable como Israel debido a que las tropas estadounidenses emplazadas en países vecinos a Irán también pueden ser atacadas en el caso de que Washington apoye o colabore en una agresión contra Teherán.
EEUU emplazó en los últimos cuatro meses en Irak cuatro bases militares en la frontera con Irán, informó esta semana en su página web el canal de televisión en árabe Al-Jazeera que cita una fuente de los servicios de seguridad iraquíes.
Según la fuente, una de las bases quedó instalada a sólo 30 kilómetros de la localidad iraní más cercana. Todas las bases están dotadas de radares y plataformas para lanzar misiles por control remoto.
"EEUU no se decidirá a emprender una guerra contra Irán porque no está seguro de sus resultados y tampoco del tiempo que durará ese conflicto. Ellos saben que si comienzan la guerra no la podrán terminar por su propia voluntad", expresó el jefe de los "Guardianes de la Revolución".
A juicio de Yafari, la posibilidad de una guerra en el Golfo Pérsico tendrá consecuencias muy graves para la economía de los paises del área porque Irán bloqueará el estrecho de Ormuz por donde pasa al menos el 40 % del crudo que se consume en el mundo.
Según la prensa iraní, las palabras de Yafari son una voz de respaldo a las declaraciones del ministro iraní de Defensa Mohamad Nayyar que amenazó a Israel con "respuestas muy dolorosas" en caso de que Tel Aviv emprenda una agresión contra Irán.
A comienzos de junio, el influyente político Shaul Mofaz principal pretendiente para suceder al primer ministro Ehud Olmert en la presidencia del partido gobernante Kadima, y por tanto, futuro jefe del gobierno israelí, dijo que su país puede verse obligado a bombardear instalaciones nucleares de Irán.
Sus declaraciones derrumbaron las bolsas mundiales e impulsaron una de las peores caídas históricas de las acciones en Wall Street.
Mofaz, actual titular de la cartera de transporte en declaraciones al diario Yedioth Ahnoroth afirmó que los bombarderos a las instalaciones nucleares iraníes podrían ser "inevitables", si fracasaran los esfuerzos para obligar a Teherán a renunciar a su programa nacional para enriquecer uranio mediante sanciones internacionales.
La semana pasada, el diario estadounidense New York Times señaló que Israel tiene planes de bombardear Irán, tras analizar recientes maniobras efectuadas por la Fuerza Aérea israelíes en el Mediterráneo a comienzos de junio.
Al valorar las maniobras, "fuentes oficiales de la Casa Blanca y el Pentágono", como citó el rotativo, opinaron que esos ejercicios probablemente fueron, "ensayos de potenciales bombardeos contra instalaciones nucleares iraníes".
Nozari añadió que todos los productores, "sean o no de la Opep", tendrán que invertir para dar más seguridad de suministro a los consumidores.
El ministro iraní señaló que quería transmitir al gobierno y a los consumidores españoles que Irán, uno de los mayores productores de la Opep, hace "todo lo que puede" para garantizar el suministro de crudo a los consumidores, y aclaró que son "quienes dan ultimátum" a los productores los que desestabilizan el mercado y llevan los precios al alza.
Sobre la posibilidad de crear una Opep del mercado del gas, descartó que se trate de crear un cártel gasista, sino sencillamente de intercambiar conocimientos técnicos e información para lograr una producción óptima de esta fuente de energía que será "la principal para los consumidores de aquí a unas décadas".
"Hemos entablado negociaciones con varios productores de las que estamos muy satisfechos -añadió- y estamos buscando un nombre que dar a esta organización".
Nozari participa en el 19 Congreso Mundial de Petróleo que se celebra en la capital de España desde el lunes que se clausura hoy.
| «« | Inicio | »» |
