| «« | »» |
La Virgen de los Sicarios |
Ingrid Betancourt buscó que la secuestraran, disparó el escritor y cineasta colombiano Fernando Vallejo, para quien la ex candidata presidencial que estuvo 6 años como rehén de la guerrilla de las FARC quería dar un golpe publicitario para ganar votos en la campaña de 2002.
En una entrevista con ANSA, el autor de "La Virgen de los Sicarios", quien vive en México hace tres décadas, donde se nacionalizó, cargó contra toda la clase política colombiana, el presidente Alvaro Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al comentar la liberación de 15 rehenes del miércoles pasado.
En Colombia hay miles de secuestrados. Las FARC tienen en su poder a 700 secuestrados y de los miles que fueron secuestrados sólo dos se buscaron su secuestro: Ingrid Betancourt y Clara Rojas, dijo el autor de "El Desbarrancadero", Premio Rómulo Gallegos 2003.
Clara Rojas fue liberada el 10 de enero pasado y era la compañera de fórmula de Betancourt, del Partido Verde Oxígeno, en la campaña electoral para la sucesión de Andrés Pastrana, que ganó Uribe.
Ambas fueron secuestradas el 23 de enero de 2002 en San Vicente del Caguán, cinco días después que se rompiera el diálogo entre el gobierno de Pastrana y la guerrilla.
Es indignante el trato que se le da al tema. Cuando el gobierno de Pastrana retomó el control del Caguán, Ingrid intentó dar un golpe publicitario y se fue allí con Clara Rojas para hacerse ver. Tenían el 1% de intención de votos. Pastrana les advirtió que no podía garantizarles seguridad. Y ellas insistieron en meterse. Y sus familias, tan mediáticas, las apoyaron..., sostuvo Vallejo.
Durante la operación para secuestrar a las dos dirigentes políticas, apuntó Vallejo, Rojas y Betancourt generaron un muerto: un soldado de las FARC piso una mina y falleció. Ahora libre, ¿qué autoridad tiene ella para hacerse ver como una heroína después de su impudicia?, indagó.
El escritor se encuentra en Brasil participando de la VI edición del Festival Literario Internacional de Paraty (FLIP), donde se anunció el lanzamiento en portugués de "El Desbarrancadero".
Vallejo, de 65 años, conocido por sus provocaciones y sus duros cuestionamientos a la Iglesia Católica, dijo que Betancourt es más francesa que colombiana.
Para el escritor, la familia de Betancourt armó una novela con manifestaciones de 15 personas en París, sosteniendo que estaba al borde de la muerte, con paludismo.
Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, mentiras, politica, sabiduria, violencia.
La ex candidata presidencial colombiana, de 46 años, fue rescatada este miércoles luego de más de seis años de cautiverio en manos de las FARC, junto a otros catorce ex rehenes, incluídos tres estadounidenses.
Desde que fue liberada, Ingrid Betancourt no descanso demasiado ya que ha venido realizando varias entrevistas, conferencias de prensa y discursos oficiales, donde Ingrid relató que durante su cautiverio había estado muy enferma. En Febrero, se rumoreó que la salud de la colombo-francesa se había deteriorado al punto de que podría perder su vida.
Aparte de las secuelas físicas, los expertos aseguran que Betancourt podría padecer traumatismos psicológicos como consecuencia de años de humillaciones y esperanzas frustradas.
Afirman que debieron adelantar la operación "jaque"
Mientras tanto, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló que la operación de inteligencia realizada por el Ejército de su país para liberar a los quince ahora ex rehenes de las FARC tuvo que ser adelantada por miedo a que se produjeran filtraciones.
El ministro explicó que en principio estaba previsto que se desarrollara en un plazo de diez días, pero se adelantó. "La aceleramos al máximo porque el riesgo de que se filtrara cualquier cosa era muy grande", dijo, aunque matizó que "el riesgo para los secuestrados era mínimo".
En este sentido, el ministro explicó que en en el caso de que fueran detectados antes de llegar a la zona, lo más probable era que la guerrilla escapara con los secuestrados. Además, según su parecer, si eran descubiertos al tomar tierra, quienes corrían entonces mayor riesgo era la tripulación del helicóptero y los agentes infiltrados.
El responsable colombiano de Defensa reiteró que la "Operación Jaque" fue "ciento por ciento colombiana" y que "es un golpe que creo que todavía las FARC no han podido asimilar".
Y las apuestas sobre su futuro político empiezan a dispararse.
Un secuestro "siempre va a dejar huellas", explicó Olga Gómez, directora ejecutiva de la organización no gubernamental País Libre, que lleva 16 años dando ayuda psicológica a las víctimas de secuestros y a sus familias.
Para los ex rehenes recuperar el pulso de la vida será un proceso lento y penoso que durará hasta dos años y precisará de mucha ayuda psicológica, tanto para las víctimas como para sus familiares. Trastornos traumáticos como el insomnio, el miedo a que vuelva a suceder, o cambios en los vínculos afectivos, son algunos de los problemas que enfrentan las víctimas en los primeros meses tras recobrar su libertad.
Según Gómez, la "pérdida de control sobre su vida" durante un secuestro hace que las víctimas se sientan mucho más vulnerables. "Salen del cautiverio desconfiados, con un montón de defensas psicológicas", por lo que retomar hábitos, como dormir en una cama, "puede resultar difícil y no siempre se logra", agregó.
El primer año de vuelta a la vida en libertad es decisivo para un ex secuestrado, que pasará por varias etapas. El cumplimiento de cada una de ellas determinará su futuro. La primera y más llamativa, como se ha podido comprobar con los 15 rehenes arrebatados el miércoles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es la euforia, la hiperactividad y la lucidez tras dejar atrás hasta diez años de calvario. "Hay muy poca vida privada en los primeros mes y medio, dos meses", explicó Gómez a la AFP, en comunicación telefónica desde Cali (suroeste).
Después llegará la fase de "evaluación": saber con qué se quedan, qué han perdido, cómo se ha transformado la familia. Es el momento de "recoger mucha información de amigos y familiares" para "suplir el vacío" al que los condenó el secuestro, precisó.
Lo más duro llega a partir del "cuarto o quinto mes" en libertad, con el "reajuste" a la nueva vida, "los pactos con la familia y la reinserción laboral", añadió. Es el momento, según Nieto, de hacer "un balance de pérdidas y ganancias", que se establecen después de superar el trauma.
Pero no todo el mundo llega a esta última etapa. El 25% de los rehenes liberados sufrirá secuelas psicológicas irreversibles, según la psicóloga. Todo dependerá de la personalidad de cada uno y de la "historia previa", como la tendencia depresiva, los problemas conyugales o las fisuras familiares, la situación económica y sobre todo, de la posibilidad de reinsertarse en el mundo laboral o profesional. Y esto Ingrid Betancourt, lo tiene asegurado.
El abrazo de Betancourt con el general Mario Montoya, comandante del Ejército colombiano, y con Juan Manuel Santos, controversial ministro de Defensa, ha creado polémicas y suspicacias.
Sin embargo, Betancourt, antes de su cautiverio, no era tan amable con el líder colombiano. La periodista Marialcira Matute recopiló algunas de las frases de la candidata, obtenidas del libro "El Poder para Quien" del periodista colombiano Oscar Collazos, impreso en Bogotá por la editorial Aguilar en noviembre 2001. El libro reúne entrevistas realizadas a los candidatos presidenciales Serpa. Sanín, Uribe, Garzón y Betancourt.
"Hay que acabar con la política según la cual el fin justifica los medios, de la cual el candidato Álvaro Uribe es uno de los voceros", dijo Betancourt.
En la página 48 se lee:
"…un Estado que está negociando para la paz no puede seguir admitiendo vasos comunicantes, así sean vasos comunicantes entre las fuerzas militares y el paramilitarismo. De la misma manera como no podemos negociar sin hacer antes un pacto de desnarcotización del Estado colombiano. El Estado no puede sentarse a una mesa de negociación mientras tenga vínculos, así sea aislados o individuales, con el paramilitarismo."
En la página 50:
"…Hay que acabar con la política según la cual el fin justifica los medios, de la cual el candidato Álvaro Uribe es uno de los voceros. Esa política dice que para defender la Constitución hay que matar y, entonces, pues se mata. Si el paramilitarismo ha existido en Colombia, y esto lo sabemos todos, ha sido por una ausencia de Estado".
En la página 55:
"Para mí, Noemí Sanín, Serpa y Álvaro Uribe son tres patas de la misma mesa" ... "tres facetas del mismo establecimiento decadente". Álvaro Uribe Vélez es el "empoderamiento de una extrema derecha de origen terrateniente para quienes el fin justifica los medios".
Comenta Collazos acerca de Ingrid Betancourt: "…No ha estado figurando en las páginas de la prensa ni se la ha visto envuelta en otro escándalo como el que meses antes protagonizó en Barranquilla al lado del candidato Uribe Vélez, a quien acusó de tener vínculos con el paramilitarismo".
Betancourt estuvo en el mismo partido de Álvaro Uribe, el Liberal, que luego abandonó para formar un partido propio.
Otras frases de la familia de Betancourt
* "En Colombia se sabe que el Presidente está muy implicado con los paramilitares". La frase la pronunció la hija de Ingrid Betancourt este martes en un programa de la televisión francesa. Dijo, también, que "ya se sabe que la bomba puesta en la Escuela Militar no la pusieron las Farc sino el ejército" y que esta fue la "excusa para detener las negociaciones con las Farc prometidas por el Presidente Uribe".
Fuente: www.polodemocratico.net
"Presidente implicado con paramilitares", Mélanie Delolle Betancourt
París, 24-5-07
* Yolanda Pulecio declaró que rezaba para que Uribe Vélez no encontrara a su hija Ingrid Betancourt y dijo "Tengo mucho miedo de la prueba de vida de mi hija, por miedo a que descubrieran a las personas y supieran dónde se encuentra mi hija y el presidente (Uribe) mande operaciones militares y que la maten y justifiquen la
guerra diciendo que la guerrilla la mató."
Fuente: www.elcomercio.com.pe
"Rezo para que Uribe Vélez no encuentre a mi hija"
Perú, 9 -12-2007
* Ingrid Betancourt , el 2 de julio de 2008, después de haber sido liberada , afirmó a los medios que la mediación de los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y ecuatoriano, Rafael Correa en el proceso de paz en Colombia, es muy importante, pero bajo la condición de "respeto a la democracia colombiana". Afirmó: "los colombianos elegimos democráticamente a nuestro gobierno, nunca elegimos a las FARC", dando así un segundo espaldarazo a la reelección de Uribe, a quien había llamado también "nuestro gran presidente".
Fuente: Diversos medios nacionales e internacionales
Uribe: "nuestro gran presidente".
Ingrid Betancourt , 2 de julio de 2008
| «« | Inicio | »» |
