| «« | »» |
Fadesa arrastra en bolsa al Popular |
La suspensión de cotización de Martinsa Fadesa no evita que sus efectos alcancen de lleno a otras compañías cotizadas en la bolsa española. Ese es el caso de Banco Popular, uno de los principales acreedores de la compañía presidida por Fernando Martín, y del conjunto de las inmobiliarias.
Los inversores no pasan ni mucho menos por alto la que por el momento es la mayor suspensión de pagos en el sector inmobiliario español. La cotización de la propia Martinsa Fadesa ya sufrió por adelantado estos efectos, con desplomes del 33% el pasado viernes y del 24% en la primera hora de ayer, hasta que fue suspendida de cotización.
El alcance de la quiebra de Martinsa Fadesa extiende sus tentáculos en la bolsa española, y no sólo al sector inmobiliario. En el financiero, Banco Popular perdió el viernes un 6,89% en bolsa, ayer cerró un 2,74% a la baja, y en la apertura de hoy se deja otro 5,5%. La entidad es uno de los principales acreedores de Martinsa, con ceca de 400 millones de euros. Los otros dos grandes acreedores son Caja Madrid y La Caixa, con unos 1.000 y 700 millones, respectivamente.
El concurso de acreedores de Martinsa tiene un alcance mucho más generalizado entre las empresas inmobiliarias cotizadas en la bolsa española. La mayor caída del Mercado Continuo en la apertura corresponde a otra de las empresas más agobiadas por la deuda, Colonial, hundida un 11,6% adicional.
La cotización de Renta Corporación roza las pérdidas de dobles dígitos, con un 8,9% de caídas, precediendo en el ránking de inmobiliarias más castigadas en bolsa a Urbas (-7,14%). En Afirma, los recortes alcanzan el 6,5%.
Ránking de 2008
La jornada de hoy no hace sino afianzar a las inmobiliarias al frente de las mayores caídas de la bolsa española en lo que va de año. Este ránking negativo lo encabeza Afirma, con un 82% de desplome, seguida de Colonial (-77%) y Renta Corporación (-72%). Solaria se convierte en la única compañía ajena al sector inmobiliario en la lista de los cinco peores valores del Continuo, por delante de Aisa (-69%), suspendida en bolsa desde mediados de mayo al tener que afrontar también una demanda de concurso de acreedores.
Urbas (-59%) y la propia Martinsa Fadesa (-56%) destacan también en las pérdidas bursátiles en 2008, al igual que Realia (-55%). Más moderados son los descensos que presentan compañías como Sotogrande y Metrovacesa (-34% para las dos, aunque en ambos casos condicionados por sus reducidos free float). En una situación similar de escaso free float figura Testa (filial de Sacyr), la excepción queconfirma la regla entre las inmobiliarias, al liderar las subidas del Mercado Continuo en lo que va de año, con un 32% de revalorización.
Etiquetas: conocimiento, memoria, mentiras, monopolios, politica.
El importe de estas provisiones asciende a 100 millones de euros, cerca de una cuarta parte de los créditos que le adeuda la inmobiliaria, y tienen "un carácter cautelar, se contabilizaron como dotación específica por concepto de riesgo sub-estándar y se han cubierto con plusvalías realizadas en el segundo trimestre", por lo que "no tendrá que hacer dotaciones adicionales por los riesgos con esta empresa en el resto del ejercicio 2008".
Por su parte, Caja Madrid ha aprovechado la presentación de sus resultados para informar que provisiona 250 millones de euros por su exposición a Martinsa Fadesa, que "debe" unos 1.000 millones de euros a la caja de ahorros madrileña.
Plusvalías
Las últimas desinversiones en Banco Popular han estado ligadas precisamente al mercado inmobiliario. El banco vendió recientemente su sede corporativa en Madrid, al grupo Rosales, por un importe cercano a los 60 millones de euros. Además, la venta de su sede corporativa es sólo una de las muchas previstas por la entidad, que ha puesto en el mercado un paquete de 19 inmuebles.
Acreedores
La lista de principales acreedores de Martinsa Fadesa está liderada por las dos principales cajas de ahorro. Caja Madrid tiene créditos pendientes de pago con la inmobiliaria por importe de unos 1.000 millones de euros, mientras que la cifra se sitúa en cerca de 700 millones en el caso de La Caixa.
| «« | Inicio | »» |
