| «« | »» |
El crudo supera los 145 dólares |
El precio del barril de petróleo Brent ha superado por primera vez en su historia la cota de los 145 dólares en el mercado de futuros de Londres (ICE). Los futuros con vencimiento en agosto repuntan un 0,69% en las primeras operaciones hasta los 145,25 dólares el barril.
El crudo Texas, por su parte, se anota una subida del 0,61% hasta 144,44 dólares, aunque ayer superó los 145 dólares en las operaciones electrónicas posteriores al cierre del mercado de Nueva York, después de conocerse que las reservas estadounidenses de crudo se redujeron en más de dos millones de barriles durante la última semana.
Durante la sesión regular de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) de ayer, los contratos de futuros del crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, se encarecieron 2,60 dólares y cerraron por primera vez por encima de los 143 dólares, tras tocar durante la sesión un máximo histórico de 143,91 dólares.
Sin embargo, después del cierre de este mercado, el crudo de Texas continuó su escalada de precios y tocó un nuevo máximo histórico de 144,32 dólares.
El alza del crudo se produjo después de conocerse que las reservas de petróleo en Estados Unidos se redujeron en dos millones de barriles la semana pasada y se quedaron en 299,8 millones.
El Departamento de Energía estadounidense informó ayer de ese recorte, que casi duplica las previsiones de los analistas y que deja las reservas un 15,3% por debajo del nivel de hace un año.
Etiquetas: conocimiento, memoria, monopolios, multitud, politica.
En su exposición, la especialista macroeconómica del eurosistema se preguntó si la expansión inmobiliaria europea y estadounidense son comparables. Para ella, el repunte de Europa ha sido más tardío y no tan intenso: “hasta 2005, el crecimiento acumulado de las ventas de viviendas en EEUU fue del 39% frente al 23% de la eurozona. Las ventas comenzaron a caer a partir de diciembre de 2005 en EEUU y continuaron cayendo desde entonces, desde los 9,6 millones de viviendas en 2005 hasta los 6,1 millones en el primer trimestre de 2008 (anualizado). Con respecto a la inversión en vivienda en el área euro, se inició después que en EEUU y tuvo mucha menor intensidad”.
El precio de la vivienda subió en España el 115% frente al –18% de Alemania
En el caso concreto de España, la economista ilustró la intensidad y duración de su expansión con unas cuantas cifras significativas: “entre 1998 y 2005, el crecimiento medio anual de la inversión en vivienda fue del 8,5%; el precio de la vivienda se triplicó desde 1997 a 2007; el crédito a las familias para adquisición de viviendas tuvo crecimientos por encima del 15% desde 1997 y del 20% desde finales de 2003 (en abril de 2007, el crecimiento interanual era del 18%); el saldo vivo del crédito hipotecario (a familias) se situó en el 57,5% del PIB a finales de 2006 (del 21% en 1998) y el crédito a promotoras inmobiliarias se situó en torno al 40% interanual desde 2003, y en el 50% a finales de 2006”.
Llama la atención la evolución de los precios residenciales en España e Irlanda, con crecimientos acumulados entre 1997 y 2007 del 115,4% y del 158,2%, respectivamente y del conjunto de la zona euro, donde las alzas fueron del 46,6%. Alemania, por su parte registró un –18% en el periodo analizado.
En el capítulo de perspectivas y conclusiones, esta economista puso de relieve que “el ciclo inmobiliario alcista ha sido muy largo e intenso en términos históricos, especialmente en EEUU, España e Irlanda”. Para quienes tengan la tentación de culpar a las hipotecas locas de todos los males que aquejan a nuestro país, ahí va la siguiente frase: “el principio del fin empezó en el año 2006 y la culpa de todo no la tiene la crisis subprime estadounidense. La fiesta había acabado ya y las turbulencias financieras iniciadas hace ya casi un año no han hecho más que agudizar el proceso ya estaba en marcha”.
Concha Artola terminó su intervención con un interrogante, seguido de un sombrío pronóstico: “¿Qué hacer ahora que no sea el ladrillo? Esto no se improvisa. Con la información disponible hoy es de esperar que el ajuste se prolongue durante varios años, particularmente en España, que tiene una sobreoferta de dimensiones dramáticas. Y la digestión no va a ser cosa de un año o dos”.
En el primer trimestre, los extranjeros no residentes compraron 961 viviendas en España, un 46,5% menos que el año anterior. Alrededor del 60% de esos foráneos son británicos. Los extranjeros residentes (entre los que figuran ciudadanos de Reino Unido en una menor proporción) compraron 12.000 propiedades, un 26% menos.
Según la Asociación de Profesionales de la Propiedad Internacional (Aipp) de Reino Unido, el 25% de las casas compradas por los británicos en el extranjero en 2007 estaban ubicadas en España, frente al 31,6% de 2006. Se espera que la cuota vuelva a descender en 2008.
Esta dramática caída de la demanda ha puesto contra las cuerdas a promotoras británicas con desarrollos en España, a inmobiliarias especializadas en la venta de casas en la costa y a familias que compraron viviendas junto a la playa con la idea de revenderlas o alquilarlas y que no encuentran salida a estos activos.
La necesidad que tienen todos esos propietarios de vender las casas cuanto antes ha creado un mercado de agresivos descuentos en Reino Unido, que tiene su mejor reflejo en Internet. A través de la web, varias firmas ofrecen casas de la costa española devaluadas por la urgencia por traspasarlas de sus dueños, muchas veces apurados para pagar los intereses de la hipoteca.
En otros casos, se trata de viviendas ya embargadas por entidades financieras. Los descuentos rondan el 20% respecto a los precios de hace sólo unos meses, lo que permite encontrar viviendas de dos habitaciones por menos de cien mil euros.
Según una encuesta de la firma Real Estate Marketing, el 60% de los promotores en España ofrece rebajas en los precios de las viviendas, porcentaje que sube al 71% en el caso de las comercializadoras. La mayoría dice ofrecer descuentos de entre el 10% y el 30%.
Reflejo de la tensión en el mercado inmobiliario español es Taylor Wimpey, la mayor constructora y promotora de viviendas en Reino Unido. La compañía ha lanzado una campaña de descuentos de hasta el 25% en los precios de sus casas en Mallorca y la costa mediterránea española.
Ahora ofrece apartamentos por 138.000 euros, cuando hasta hace unos meses sus precios no bajaban de los 200.000 euros. En 2007, el precio medio de las viviendas comercializadas por Taylor Wimpey en España ascendió a 279.000 libras (348.750 euros).
Debilidad
Pese a tirar los precios, Taylor Wimpey dijo ayer que sus ventas en España han caído un 20% en el primer semestre de 2008 frente al año anterior, en el que ya bajaron un 44%. Como consecuencia de la debilidad del mercado, el grupo británico ha rebajado en 40 millones de libras (50 millones de euros) el valor de sus activos en España.
El pasado ejercicio provisionó otros 6,3 millones de libras. Al final de 2007, el valor neto de los activos de Taylor Wimpey en España ascendía a 115 millones de libras. La empresa ha rebajado precios de sus promociones (también en Reino Unido y Estados Unidos) “para estabilizar las ventas y mejorar el cash flow”, afirmó ayer en un comunicado.
Lo peor es que los descuentos no animan a los inversores. Muchos de ellos prefieren ahora destinos como Bulgaria o Marruecos, según la Aipp.
Terror en bolsa
La cotización de Taylor Wimpey bajó ayer un 41,67%, hasta 35 peniques, después de que la empresa anunciara el fracaso de sus negociaciones con varios accionistas para acometer una ampliación de capital de 500 millones de libras (625 millones de euros).
Los inversores temen que la empresa no pueda atender sus compromisos de pago de la deuda a los bancos ante las dificultades para vender las casas que construye en Reino Unido, Estados Unidos y España. Taylor Wimpey dijo ayer que va a eliminar 900 empleos en su negocio británico, además de provisionar 660 millones de libras en todo el mundo.
Todo el mercado aguarda una subida de los tipos de interés por parte del BCE, desde el 4% actual hasta el 4,25%. La cotización del euro también da por hecho esta subida, y ha acelerado su escalada hasta rozar los 1,59 dólares.
Las bajadas del dólar se combinaron con un inesperado descenso en las cifras de reservas semanales de crudo en Estados Unidos. Frente a las previsiones de los expertos de un aumento de 500.000 barriles, los inventarios disminuyeron en 1,98 millones.
Desde la apertura de la jornada, el precio del petróleo retomó su escalada para superar la barrera de los 145 dólares. El récord, momentáneo, del barril de Brent queda fijado en 145,75 dólares.
Por su parte, el precio del 'light sweet crude' subió 70 centavos, hasta los 144,27 dólares, por los 143,57 que se pagaron el miércoles en Nueva York. El precio del oro negro se ha duplicado en un año y en lo que va de 2008 ha aumentado un 44%.
La subida del jueves se ha producido por la sorpresiva disminución de las reservas de crudo en Estados Unidos, que cayeron en dos millones de barriles, a 299,8 millones de barriles, es decir, un 15,3% inferiores a las de hace un año, según el departamento estadounidense de la Energía.
Al descenso de las reservas ha contribuido el temor sobre el aprovisionamiento, especialmente desde el Golfo, tras las amenazas de Irán de una subida aún mayor del precio del crudo si no se logra un acuerdo sobre su cuestión nuclear. Además, el dólar continua debilitándose y el miércoles se pagó a 1,59 euros, debido a que los inversores prefieren invertir sus ahorros en materias primas y en el euro, ante la perspectiva de que el BCE aumente los tipos de interés este jueves.
| «« | Inicio | »» |
