««   »»
  

Demanda NOAL agilizar solución palestina

Los países no alineados ratificaron hoy su solidaridad inconmovible con la causa del pueblo palestino y abogaron por el cumplimiento de las resoluciones de la ONU para detener los atropellos de Israel en los territorios ocupados.

Una declaración adoptada en esta capital por el Comité sobre Palestina del Movimiento de los No Alineados (NOAL) expresó el enérgico rechazo “al genocidio que, impune y flagrantemente, comete a diario el ejército de Israel contra la población civil palestina”.

El referido comité, encabezado por Cuba en su condición de presidente del foro, contó con la participación de 11 de sus 12 miembros, ocho de ellos ministros de Relaciones Exteriores.

Los cancilleres exigieron la aplicación de las resoluciones de la ONU que demandan la creación de un estado palestino independiente con su capital en Jerusalén oriental, y respaldaron la realización de una conferencia internacional para debatir el tema con seriedad.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, afirmó que la cuestión de Palestina es, sin dudas, la piedra angular de la compleja situación reinante en el Medio Oriente, y mientras no sea resuelta, continuará proliferando la tensión en la zona.

Pérez Roque reafirmó la responsabilidad permanente de la ONU, incluido el Consejo de Seguridad, de solucionar un conflicto que dura ya 60 años, pero señaló que ese órgano ha quedado maniatado con el uso de 31 vetos por parte de Estados Unidos respecto al tema palestino.

Aclaró, no obstante, que “para nadie es un secreto que el actuar impune de Israel se debe, en gran medida, a la protección que le brinda en el Consejo de Seguridad y en otros foros internacionales el Gobierno de los Estados Unidos”.

El canciller cubano calificó de injustificable la parálisis en esa instancia de la ONU y la urgió a actuar sin más demora y cumplir sus responsabilidades de mantenimiento de la paz y la seguridad mundiales.

“Los Países No Alineados reclamamos con urgencia que se ponga fin a la prolongada e ilegal ocupación israelí de territorios árabes desde 1967, y que se establezca un Estado palestino, independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital”, subrayó.

Pérez Roque recalcó la enérgica condena a la expansión de asentamientos judíos en tierras palestinas, con el fin de modificar la composición demográfica allí, y definió como una barrera racista el muro que se construye para aislar el territorio ocupado por Israel.

Mostró esperanza, al igual que la declaración del Comité sobre Palestina, de que se emprendan conversaciones para lograr una solución justa, duradera y pacífica del conflicto en el Medio Oriente.

En declaraciones a Prensa Latina, el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Malki, valoró de muy provechosas las deliberaciones del Comité para la pretensión del presidente Mahmoud Abbas de iniciar negociaciones interpalestinas.

Malki consideró que la agenda de los NOAL ayudará a conseguir un entendimiento entre las diversas fuerzas políticas de su pueblo, particularmente entre el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y Al-Fatah, agrupación liderada por Abbas.

Publicado por Pause Editar entrada contiene 1 comentarios.
Etiquetas: , , , , .
  Anónimo

jueves, 31 julio, 2008  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»