| «« | »» |
Afganistán: Complices necesarios |
La cúpula militar española visita por sorpresa a las tropas en Afganistán. La nueva cúpula militar española llega a Afganistán en visita sorpresa. La delegación que está encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, tiene previsto un encuentro con las tropas que se encuentran de misión en ese país. La visita ocurre una semana después de su nombramiento por la ministra de Defensa, Carme Chacón.
El Jefe del JEMAD, acompañado por los Jefes de los Estados Mayores de los tres Ejércitos, el general Fulgencio Coll (Tierra), el general José Jiménez Ruiz (Aire) y el almirante Manuel Rebollo (Marina), llegó al país asiático en un avión español desde Mann, en Kirguizistán.
Allí ha destacado el "respeto y orgullo" que siente tanto el Gobierno de España como la ministra de Defensa, Carme Chacón, por la "extraordinaria labor" que realizan los militares destinados en este país.
Asimismo, ha destacado su "más profundo agradecimiento" por la labor prestada al Ejército español, y deseó a los militares españoles "mucha suerte" durante las operaciones que aún quedan por hacer.
España cuenta con un destacamento aéreo de apoyo al contingente de Afganistán, los integrantes de la cúpula militar se trasladaron en un avión Hércules hasta el aeropuerto de la localidad afgana en la que las tropas españa son las responsables de un equipo de reconstrucción provincial (PRT).
En Qala i Naw, los jefes militares fueron recibidos por el máximo responsable del PRT, el coronel Pedro Rolán, y, posteriormente, iniciaron un recorrido por las instalaciones del equipo de reconstrucción.
El general José Julio Rodríguez aprovechó para elogiar la labor de los militares españoles en favor de la estabilidad del país y tuvo un recuerdo para los compañeros caídos mientras prestaban servicio en esta misión en el exterior.
El JEMAD y los jefes de los estados mayores de los tres ejércitos visita Afganistán tan solo una semana después de que el consejo de ministros aprobara su nombramiento.
En una vídeo-conferencia que mantuvieron el pasado viernes desde Madrid con los responsables de los contingentes españoles que desempeñan misiones en el extranjero y ya avanzaron su intención de visitarlos muy pronto.
España cuenta en la actualidad con algo más de 700 militares en Afganistán, que forman parte de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la ONU para la estabilización y reconstrucción del país.
La delegación de la alta cúpula militar española llega dos días después de que el Consejo de Ministros firmase un acuerdo con Afganistán para el patrocinio de una unidad del Ejército Nacional Afgano.
Este acuerdo prevé que el Ministerio de Defensa haga una aportación provisional de 14,5 millones de euros. Este dinero servirá para la construcción de infraestructuras y de provisión de equipamiento y apoyo a las actividades operativas de la unidad militar, con un límite mensual de gastos por este último concepto de 100.000 euros mensuales.
Etiquetas: medios, memoria, mentiras, multitud, politica, violencia.
“Creo que está muy claro que la razón por la que Estados Unidos eligió construirlo dentro de la base aérea es que no quieren que se apliquen ahí las decisiones judiciales que podrían emanar de la justicia afgana”.
El Pentágono anunció sus planes de construir un centro de detención en la base de Bagram con una extensión de 40 acres y una inversión de 60 millones de dólares. El nuevo centro de detención está pensado para dar cabida a más de 1.100 prisioneros.
La base de Bagram, en la que permanecen detenidas en jaulas rodeadas de alambre de espino 625 personas sin cargos, tiene una infame reputación de lugar en el que se tortura y humilla a los detenidos.
En 2002 murieron dos hombres que estaban bajo custodia estadounidense en la base.
El pasado mes la Organización Afgana de Derechos Humanos (AHRO, por sus siglas en inglés) afirmó que 10 niños de edades comprendidas entre los 9 y los 13 años estaban detenidos en esta mal reputada base.
Desde la invasión estadounidense de Afganistán en 2001 también han pasado por la base camino a Guantánamo cientos de prisioneros.
“Estamos seguros de que en este nuevo Guantánamo no podremos hacer más seguimiento de los prisioneros del que podemos hacer ahora”, declaró el presidente de AHRO, Lal Gul, al Instituto de Información sobre Paz y Guerra (IWPR, por sus siglas en inglés).
“El 95% de las personas que han sido liberadas de Bagram tiene problemas psicológicos. Algunos de ellos han sufrido mutilaciones. Condenamos no sólo esta prisión, sino todas las hechas por los estadounidenses en Afganistán y en otras partes del mundo”.
Estados Unidos tiene a cientos de personas detenidas desde hace años en su infame centro de detención de Guantánamo. Ha declarado a estas personas “combatientes enemigos” para negarles sus derechos legales según la legislación estadounidense.
Cobertura
Los abogados de derechos humanos acusaron a Washington de atacar a los periodistas que están cubriendo las prácticas estadounidenses en Afganistán e Iraq.
“Muchas de las personas detenidas en Afganistán e Iraq son periodistas locales que estaban cubriendo en conflicto en sus propios países”, afirmó Olshansky.
“Cuando Estados Unidos detiene a periodistas, fotógrafos, cámaras, y los retiene durante largos periodos de tiempo sin cargos, sin juicio y sin pruebas, sabemos en parte el objetivo de ello es, simplemente, mantenerlos callados”.
El ejército estadounidense retiene en Bagram a Jawad Ahmad, que trabajaba para la televisión canadiense (CTV), acusado de ser un “combatiente enemigo ilegal”.
“No ha sido acusado de ningún crimen según la ley estadounidense, la afgana o el derecho internacional”, afirmó Tina Monshipour Foster, directora ejecutiva de la Red Internacional de Justicia.
Olshansky coincidió en que el objetivo de la detención de Ahmad es “asegurarse de que ni el pueblo de estos países ni el estadounidense sepa lo que está ocurriendo allí. Estados Unidos afirma que está sembrando las semillas de la democracia ... y, al mismo tiempo, al encarcelar a los periodistas está minando los incipientes intentos de hacerlo”.
Vestida con un burka azul, Nayiba, trabajadora del sexo en Mazar-i-Sharrif, la capital de la provincia de Balj, dijo que se vio metida en ese mundo cuando los precios de los alimentos empezaron a subir drásticamente en noviembre de 2007.
“Soy viuda y tengo que alimentar a cinco niños. Soy analfabeta, nadie quiere darme trabajo. Odio prostituirme pero si no hago esto mis niños se morirán de hambre”, dijo Nayiba a IRIN.
La mayoría de las mujeres que están entrando en la prostitución son viudas analfabetas que no tienen formación para encontrar otros trabajos alternativos, según Malalai Usmani, directora de una ONG por los derechos de la mujer en Balj.
“La pobreza extrema y la obligación de alimentar a quienes dependen de ellas han hecho que aumente la prostitución entre las mujeres”, dijo Usmani.
Severos castigos
En Afganistán, las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio se consideran como un crimen grave y los culpables pueden tener que enfrentarse a pena de muerte o a una amplia sentencia de prisión, dependiendo de su situación conyugal y de otras circunstancias.
Cada año, cientos de trabajadoras del sexo son enviadas a prisión por haber mantenido, supuestamente, “relaciones sexuales ilícitas”, según activistas por los derechos de la mujer como Usmani.
“Esto [el trabajo sexual] es un hecho aborrecible y un crimen atroz. Animamos y ayudamos a las fuerzas de seguridad para que arresten y castiguen a las mujeres implicadas en prostitución”, dijo Fariba Mayid, directora del Departamento para Asuntos de la Mujer en la provincia de Balj.
Mayid reconoció que muchas trabajadoras del sexo no tienen otra opción, pero advirtió que para las leyes de un país islámico y de cultura conservadora la prostitución era inaceptable.
Las trabajadoras del sexo están expuestas también a estigma y discriminación. “No podemos vivir en un mismo lugar mucho tiempo”, dijo una prostituta de mediana edad que se negó a identificarse. “Nos trasladamos a otro lugar tan pronto la gente empieza a sospechar de nosotras”. “La gente nos escupe y no se relaciona con nosotras si saben cuál es nuestro trabajo”, añadió.
Escasa precaución frente al SIDA
Afganistán lanzó su primer programa nacional de control del SIDA en 2003. En los pasados cinco años, según el Ministerio de Salud Pública, se han confirmado al menos 436 casos.
Los especialistas sanitarios advierten que las trabajadoras del sexo, los drogadictos, los conductores de camiones y otros grupos vulnerables tienen apenas conocimiento de las enfermedades de transmisión social y de medidas preventivas.
Al menos tres trabajadoras del sexo entrevistadas por IRIN dijeron que no les preocupaba el SIDA y que no habían utilizado condones para evitar la infección y/o la extensión del virus.
“No sé nada sobre el SIDA”, dijo una trabajadora sexual que prefirió mantener el anonimato. “No he visto que ninguno de mis clientes utilice condón”.
Sair-ur-Rehman director del programa para el Control Nacional del SIDA en Kabul dijo que había una despreocupación total entre las prostitutas sobre las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA.
“Espero que en septiembre podamos lanzar una campaña para fomentar la conciencia e introducir medidas preventivas entre las trabajadoras sexuales”, dijo Rehman a IRIN, añadiendo que era parte del proyecto la distribución de condones gratis. “Es un proyecto muy sensible e intentaremos evitar las falsas ideas que apoyan o fomentan la prostitución en Afganistán”.
El senador por Illinois hizo declaraciones fuera de la residencia oficial de Downing Street, en el centro de Londres, donde se reunió esta mañana con el primer ministro británico, Gordon Brown.
Al término del encuentro, de poco más de dos horas, el candidato demócrata expresó su "gratitud" por la asistencia británica en temas como Afganistán y se mostró "determinado" a aumentar el número de soldados a ese país.
Obama tiene previsto regresar esta noche a Estados Unidos, tras concluir gira internacional de una semana, que incluyó a varios países de Europa y Medio Oriente.
El candidato demócrata y el ex primer ministro británico Tony Blair se reunieron en Londres, donde dialogaron sobre el futuro de Medio Medio.
Según confirmó hoy un portavoz de Blair, la reunión en el Hotel Churchill de Portman Square, en el centro de la capital británica, "se enfocó principalmente en Medio Oriente".
"Intercambiaron opiniones sobre la situación en Medio Oriente y sus implicaciones más amplias, en el contexto de las visitas esta semana del senador Obama y de los esfuerzos continuos de Blair para promover la paz y la prosperidad", agregó la fuente. Además, confirmó que ambos políticos discutieron también sobre los desafíos del cambio climático.
"El reciente reporte de Blair 'Breaking The Climate Deadlock' creó un nuevo marco de acuerdo global para la baja emisión de dióxido de carbono en el futuro", subrayó el portavoz del ex mandatario británico.
La reunión de Obama y Blair duró poco más de una hora.
El ex primer ministro se había entrevistado en el pasado con el candidato demócrata en Londres y Washington, y también se reunió con el candidato republicano John McCain cuando éste último estuvo en la capital británica a comienzo de año.
| «« | Inicio | »» |
