| «« | »» |
Policías reprimen brutalmente a antifascistas |
Hoy, domingo 1 de Junio, el grupo ultraderechista Democracia Nacional Joven celebró un acto de exaltación del racismo y el fascismo usando como excusa la problemática de la vivienda, en un intento de recuperar y utilizar, una vez más, los lemas y símbolos de los movimientos sociales madrileños (“No vas a tener casa en la puta vida”).
Madrid Antifascista había convocado una concentración en repulsa en la Puerta del Sol. Pocos minutos después de comenzar, al policía ha reprimido muy duramente a lxs antifascistas para permitir la entrada de los nazis en la plaza. Hay varios más de una decena de heridxs y varios detenidxs.
Al acto de Democracia Nacional, que comenzó a las 12:00 horas en Cibeles, han asistido apenas medio centenar de neonazis escoltados por un impresionante despliegue de policía nacional. De hecho, el número de policias que protegían la marcha superaba ampliamente al de manifestantes. Este acto contaba con la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, contradiciendo las sugerencias de Delegación de gobierno que había propuesto un cambio del recorrido de la manifestación, que terminaba en pleno centro de Madrid, en la Puerta del Sol. Conviene recordar que, durante un acto de Democracia Nacional el 11 de noviembre de 2007, hace apenas 6 meses, un joven resultaba asesinado a manos de neonazi.
Frente a este nuevo intento de Democracia Nacional por normalizar su discurso fascista y tomar la calle, Madrid Antifascista convocó a la misma hora (12:00 horas) en la Puerta del Sol un acto de repulsa.
En las calles aledañas a Sol policías de civil realizaban intensas identificaciones. La entrada a Sol estaba vigilada en todas las calles. Identificaban e impedían el paso a todos aquellos que llevaban estética calificada "radical", alegando que no podían pasar porque se iba a celebrar un "acto anti-sistema".
Los que lograban llegar a la puerta del sol intentaban pasar desapercibidos. A las 12:20 se despliegan las pancartas: "De aquí o de fuera, la misma clase obrera", "Carlos hermanos nosotrxs no olvidamos. El mejor homenaje, continuar la lucha", "Cuando la vivienda es un lujo, okupar es un derecho", "Vivienda, salud: Lxs trabajadorxs primero", "La mafia inmobiliaria merece una respuesta".
Cerca de doscientas personas se concentraron en Sol bajo las consignas antifascistas de "Madrid será la tumba del fascismo", "Nazis no", "De aquí o de fuera la misma clase obrera" y "Carlos, hermano, nosotrxs no olvidamos"
Los antidisturbios se prepararon, se pusieron los cascos y con la primera frase de "aquí no podéis estar" comenzaron a cargar. La gente se dispersó, algunos refugiándose en los comercios aledaños, otros callejeando por Callao, Chueca, San Bernardo y Malasaña. Por estos barrios no cesaron las sirenas hasta las seis de la tarde. Los enfrentamientos con la policía han sido intensos; en Montera, Gran Vía y Chueca se hicieron barricadas. Hay unos quince heridos y al menos cinco detenidos, por el momento se sabe que uno de los cinco era menor y ha sido puesto en libertad, y la CJC ha confirmado que dos son de sus militantes.
Por el contrario, los nazis entraron en Sol donde leyeron su comunicado. Manuel Candela, líder de Democracia Nacional realizaba las siguientes declaraciones ante los medios: "Seguirán generando disturbios toda la tarde por otras zonas de Madrid", que ya tenían "prevista" la presencia de "esta gentuza que trabaja para el Gobierno", e hizo alusión al asesinato de Carlos Palomino defendiendo a su asesino, Josué, "un grupo de ultra izquierda confundió a un militar con un miembro de nuestra organización, con la mala suerte de que tenía una navaja y la utilizó para defenderse"
(mas...)
Etiquetas: conocimiento, medios, mentiras, multitud, politica, violencia.
El resultado final fueron cinco detenidos, entre ellos un menor, y bastantes heridos con contusiones y heridas de distinta dimensión, habiendo pasado varios compañeros por el hospital. Dos de las y los detenidos, y varios compañeros agredidos son militantes de los CJC Madrid. Les ofrecemos todo nuestro apoyo y pedimos solidaridad. Estos camaradas han de sentir que a pesar de sus duros golpes, hemos de seguir en la lucha, pues intentan minar nuestras conciencias con duras técnicas. Se suman a la larga lista de las víctimas de la represión, la cual está volviendo a atacar brutalmente en los últimos tiempos.
Por ello los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Madrid, y toda la organización a nivel estatal exigimos:
La inmediata liberación y exoneración de los cargos de todos los detenidos y detenidas por el simple hecho de denunciar al fascismo.
La dimisión inmediata de Soledad Maestre, delegada del gobierno de Madrid, dada su complicidad cada vez más infame y evidente con las organizaciones nazi fascistas de Madrid.
La tajante prohibición de las organizaciones fascistas y la no permisividad de sus acciones públicas.
¡No pasarán!
¡Frente al fascismo, unidad y lucha!
Colectivos de Jóvenes Comunistas
| «« | Inicio | »» |
