| «« | »» |
Guardia Civil secuestra 300 camiones |
En los últimos días se han producido diversos incidentes en las carreteras, con dos camioneros muertos, cargas policiales, la quema de tres camiones en Málaga, el incendio de otros 47 la madrugada del domingo en Ibiza, y la detención injustificada de unos 150 piqueteros.
Los convocantes de la huelga indefinida de transportistas de mercancías decidirán hoy qué hacer con los paros iniciados la medianoche del lunes pasado después de analizar los contenidos de las reuniones mantenidas por las diferentes asambleas territoriales este fin de semana
Ayer por la tarde, la Plataforma para la Defensa del Transporte anunció su intención de conducir más de 30.000 camiones a partir de las 17.00 horas desde 42 provincias españolas con dirección a la capital para concentrarse. "No somos violentos. Vamos a Madrid sólo para ser vistos y para que José Luis Rodríguez Zapatero reciba a nuestro presidente", aseguraba el portavoz de la asociación, Antonio Llanos.
Sin embargo, más de 300 camiones fueron retenidos en las proximidades de Benavente desde la medianoche de este domingo, debido al dispositivo represor desplegado por la Guardia Civil para impedir la llegada a Madrid de los piqueteros, la mayor parte autónomos, en protesta por la falta de respuesta del Gobierno a sus reivindicaciones.
La situación se repite en otras localidades del resto del estado español, según ha confirmado un portavoz de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA). Aunque se desconoce el número exacto de camioneros retenidos, la peor situación la están viviendo los transportistas detenidos en Benavente.
Secuestro
"Estamos viviendo un auténtico secuestro, la Guardia Civil nos tiene retenidos en parkings privados de restaurantes de carretera, e incluso, en áreas de descanso, sin darnos ni una sola explicación, sólo que son órdenes", explica Mino, uno de los miembros de la UITA de Asturias. "No nos dejan ni ir en una dirección ni en otra. Nos engañaron para retenernos, nos dijeron que entráramos por un sitio para salir por otro, y en realidad era para conseguir detenernos y no dejarnos marchar", añade.
El dispositivo establecido por Interior, según han explicado fuentes represivas, consiste en círculos concéntricos, con controles a cientos de kilómetros de Madrid que se repiten según se acerca a la capital y que impiden el paso de los camiones que no lleven carga.
"El Gobierno trata de dar una imagen de normalidad que es falsa" ha denunciado el presidente de la UITA Fernández, quien explicó que, aunque no tienen datos contrastados, esta situación se está produciendo en muchas carreteras españolas. "Tendremos que ir andando a Madrid", concluyó. "Esto es una provocación del Ministerio del Interior", afirma. Además, "aunque ahora ganen ellos los problemas se repetirían dentro de un mes", porque "aquí hemos hecho unas reivindicaciones a Fomento y la ministra hace oídos sordos".
Un incendio arrasa 47 camiones pesados de una empresa en Ibiza
Un incendio ha arrasado un total de 47 camiones de gran tonelaje de una empresa de transportes del municipio ibicenco de Sant Antoni de Portmany, según confirmaron fuentes de la Policía Local.
El incendio se originó a las 23:50 horas en la empresa RYR S.L., que se encuentra situada en la carretera que enlaza Sant Antoni con Ibiza. No ha habido daños personales.
El fuego, que se propagó con gran rapidez, fue sofocado por el parque de bomberos de Sant Antoni, que estuvo trabajando durante varias horas intentando apagar las llamas.
Falsa imagen de normalidad
A pesar de los mensajes del gobierno, la incidencia de la huelga continúa. El puerto de Valencia seguía cerrado, donde los piquetes mantienen bloqueada la entrada a las instalaciones. Según fuentes de la Autoridad Portuaria, "no se ha movido nada ni un centímetro" en los últimos cinco días, ya que los camioneros en huelga impiden que los vehículos accedan al recinto.
También la zona portuaria de Cádiz está "prácticamente colapsada" con unos 700 contenedores y remolques bloqueando la entrada a consecuencia del paro.
Los EREs serán otros de los protagonistas
La huelga ha abierto a su vez una nueva polémica, en este caso en el ámbito laboral, después de que algunas empresas como SEAT, Ford, Bridgestone o Heineken, entre otras, hayan anunciado Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales aprovechando el parón provocado por los bloqueos.
Este corte, con o sin motivo, de las cadenas de producción ha facilitado a más de 30 grandes empresas poner sobre la mesa decenas de ERE. De esta forma las empresas se liberan del stock acumulado y reducen sus costes, ya que las jornadas de trabajo perdidas a causa de los ERE deberán ser abonadas a los trabajadores con cargo a las prestaciones sociales. Estos ERE afectan de momento, en total, a más de 30.000 empleados.
León
Cuatro asociaciones de transportistas leonesas, ALTRADIME, UNIATRAMC, ASTAME y la Plataforma para la Defensa del Transporte de León han decidido no secundar el acuerdo entre el Gobierno y la Confederación Española de Transporte de Mercancías y continuar con la huelga en la provincia de León.
El presidente de la Asociación Provincial Profesional de Transporte Discrecional de Mercancías, ALTRADIME, Pablo Lorenzo, ha asegurado que el paquete de 54 medidas que se ha comprometido a adoptar el Gobierno para solucionar la crisis es "insuficiente".
Por este motivo, la mayoría de los profesionales adscritos a esta asociación ha aprobado secundar la decisión de continuar en León con la huelga. Por su parte, el responsable de otra de las asociaciones que han decidido continuar el lunes con la huelga, José Antonio Rodríguez, de UNIATRAMC, ha anunciado que la asamblea de esta agrupación ha aprobado esta medida "por mayoría absoluta".
Esta asociación, a la que pertenecen transportistas autónomos, considera que las medidas pactadas entre la asociación nacional y el Gobierno "no van en defensa de los intereses de los trabajadores autónomos".
Francia
Por otro lado, los transportistas franceses cogerán el relevo en la protesta por la subida en los precios del gasoil. Así, hoy harán movilizaciones convocados por los principales sindicatos. Tomarán las carreteras y pretenden bloquear las autopistas de toda Francia.
Los camioneros franceses han pedido al Gobierno que tome medidas cuanto antes, ya que su situación es "muy grave". En principio, las movilizaciones durarán únicamente 24 horas, pero no han descartado alargarla toda una semana.
Etiquetas: conocimiento, medios, mentiras, monopolios, multitud, politica.
Sea cómo fuere la tierra es una esfera autocontenida, es decir los recursos son finitos y por lo tanto el petróleo también. Pero además del incremento de la demando de China, India y Brasil la subida del petróleo tiene un fuerte componente especulativo a consecuencia de la crisis financiera ligada a la crisis inmobiliaria. Gran parte del dinero inmobiliario está ahora en los mercados de futuros de materias primas, tanto alimentos, como minerales y por su puesto el petróleo. Se calcula que entre el 30% y el 50% del coste del barril se debe a la especulación. Hay casos paradójicos: un barril cuesta extraerlo en Arabia Saudí unos seis euros, pero al salir al mercado internacional la especulación financiera puede inyectarle un sobrecoste de entre 30 y 40 dólares, según estimaciones medias. Además el mercado de petróleo es uno de los más opacos y por lo tanto difícilmente controlable por los gobiernos.
En resumen es imposible que mientras la economía dependa del petróleo este vuelva a los 25 dólares el barril del año 2000, sin embargo existen dos factores que pueden provocar bajadas importantes a medio plazo. El primero es la migración del dinero especulativo a otros mercados y el segundo la revalorización del dólar, moneda en la que se fija el precio internacional del petróleo. Es necesario recordar que el dólar se ha depreciado casi un 60% en ocho años. O sea si la economía de EEUU repunta el petróleo podía bajar. ¿Quién es quién en la huelga?
El caso del transporte terrestre está mucho más ligado a la crisis económica. El descenso de la actividad en la construcción junto a la subida del combustible, está dificultando la vida a muchos transportistas. Sin embargo la composición del sector se refleja en la huelga. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) que representa a un 20% de los transportistas en su mayoría autónomos, es la que está llamando a la huelga. Sin embargo la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), con un 57% de los camiones y representante de las grandes empresas del transporte no convoca a la huelga.
Estos son pequeños empresarios que deben tener cómo mínimo dos camiones para mantener sus licencias de transporte autónomas u organizarse en cooperativas. Las demandas son la posibilidad de repercutir el incremento del gasoil en el coste del transporte, igual que lo hacen las compañías aéreas, y el reestablecimiento de las tarifas mínimas que fueron eliminadas por anteriores gobiernos. La segunda demanda es el establecimiento de tarifas mínimas que impidan el trabajo por debajo de costes, es decir el dumping.
El Gobierno ofrece incentivos fiscales sin embargo se niega hablar de tarifas mínimas ya que irían contra la libre competencia marcada por la UE, aunque según los huelguistas estas tarifas están en vigor en Francia y Bélgica.
Esta huelga demuestra en primer lugar la fuerza de los transportistas por carretera en este país, dónde el transporte de mercancías ferroviarios está subdesarrollado, y con la apuestas por los trenes de alta velocidad, condenado a seguir así. De prolongarse la huelga más de 4 ó 5 días el desavastecimiento puede ser una realidad.
Por otro lado en estos momentos de crisis existe una batalla entre las pequeñas empresas y las grandes. Estas últimas con mayor fortaleza financiera y mejores economías de escala pueden bajar los costes y aguantar el tirón del petróleo, a la espera de zamparse a las pequeños. Ya sabemos, en el capitalismo el pez grande se come al chico. Esta huelga implica a muchísimos autónomos dependientes, es decir falsos autónomos, aquellos que sólo trabajan para una empresa. Este colectivo es el más amenazado por las subidas del gasoil.
El modelo económico estatal está enfocado al turismo, a la construcción tanto pública como privada y a la industria ligera. Además está marcado por las reconversiones y la precariedad. Ante esta situación tanto los gobiernos del PSOE cómo del PP han favorecido el autoempleo, lo que se conoció como “emprendedores”, en el fondo una manera más de externalizar costes a las empresas. El transporte es un ejemplo muy ilustrativo. Una empresa “X” contrata el transporte a un autónomo dependiente que paga el camión y las cotizaciones a la seguridad social. Este trabajador queda totalmente supeditado a lo que decida la empresa y muchas veces endeudado a consecuencia del camión o furgoneta que esta le ha “proporcionado”. Un punto de vista de clase
Si se mira desde un punto de vista de clase, la radiografía de la huelga queda así: aunque participan muchos asalariados lo hacen de una manera totalmente subordinada ya que por ningún lado aparece el reparto del trabajo, es decir la reducción de jornada para que todo el mundo pueda vivir, ni el mantenimiento del empleo, ni la subida de salarios para mantener el poder adquisitivo frente a la inflación. La voz cantante la llevan los empresarios, tanto en las demandas, tarifas mínimas y modificación de contratos de transporte, cómo en las mesa de negociación, dónde son los únicos interlocutores contra el gobierno. Por lo tanto no debería hablarse de huelga sino de paro patronal.
Por otro lado existe la batalla entre la “pequeña burguesía” del transporte y la “gran burguesía” del transporte. En la que los asalariados no tienen voz propia ni independiente. De hecho son rehenes ya que tanto los pequeños, cómo los grandes empresarios amenazan con despidos y las cosas siguen igual.
El Gobierno tiene una difícil elección. O se decide por intervenir el mercado y establecer tarifas mínimas para impedir el dumping, hecho que le llevaría a enfrentarse a las grandes empresas; o limita los incentivos fiscales (o sea entre todos pagamos la crisis) y sigue enfrentado a las pequeñas empresas. Por lo que parece el Gobierno va optar por lo segundo, junto a la posibilidad de repercutir los costes aunque exista un contrato firmado. De ser así esto va a llevar a un incremento de los precios.
A pesar de todo esto, es necesario expresar nuestro apoyo a los autónomos dependientes, que en realidad no son otra cosa que trabajadores tercerizados con condiciones de trabajo cada vez más precarias. Solo su acción y organización independiente de patronal y gobierno podrá traer una solución real a esta situación.
Esto es una sociedad en gran parte embrutecida y necia. Los camioneros en huelga han sido unos necios porque han permitido que su actuación tape el fondo de su causa; hay necedad a espuertas en la política, los niños, jóvenes y mayores hacen gala de su necedad porque no escuchan al que más sabe ni se callan cando habla el más formado, todos se creen superhéroes; y yo soy un necio por escribir esto en lugar de dedicarme a la buena lectura y al pensamiento para dejar de ser necio.
Los camioneros en huelga han sido unos necios. Y los pescadores. Sus protestas son justas, se quejan de los efectos de la subida del crudo. Pero se han lanzado a la calle a joder al ciudadano y a pegarse con los guardias y entonces se han condenado, su causa se ha vuelto contra ellos porque ha comenzado una campaña mediática manipuladora por parte de los medios del PSOE y del PP (no hay otros). Y en esa campaña la causa justa de la huelga se ha sepultado y olvidado.
Los medios veían difícil meterle mano a una gente que protestaba por una causa justa pero los propios huelguistas les dieron carta blanca para hacer lo que estaban deseando: lincharles. Cuando les dio a los alborotados conductores (y a los que están a su sombra) por armar bronca, cuando aparecieron la sangre y el fuego, los medios tuvieron la excusa perfecta: la defensa del orden público. En realidad, unos, los del PP, defendían el orden del mercado y otros, los del PSOE, el orden del mercado y al gobierno de Zapatero. La actitud típicamente socialdemócrata acudió a subvencionar con dinero público los desaguisados del mercado porque, claro, “el mercado no se puede tocar”, “Bruselas dice esto o lo otro”.
El reparto de papeles en la farsa origina que los medios del PP le echen la culpa de todo al gobierno y eso lo unan a la defensa del orden público. El gobierno y los políticos están para eso, para responsabilizarles de la muerte de Manolete o de las copulaciones del cangrejo de río mientras los culpables estructurales quedan a salvo. Buen invento éste de la democracia: unos haciendo lo que les sale de los cojones. Se llaman especuladores y amantes de la libre circulación de capitales; se llaman monopolios de facto, se llaman oligarquía financiera, oligopolios en la sombra, grupos de presión. Otros, los políticos, cubriéndoles las espaldas con su pasividad, su vista gorda y echando mano del dinero público, todo por un puñado de primeras páginas, coches oficiales, influencias para toda la vida (véase Murdoch y Aznar, véase Felipe González y Carlos Slim, dos ex presidentes haciendo patria fuera de la patria), todo por moquetas y demás fanfarrias. No es poco pero todo se hace a costa de la dignidad de uno mismo, algo que ya no se lleva. Y la gente embrutecida con el fútbol (a Franco lo acusaban de hacerlo, ahora lo hace Prisa y La Sexta y todo el que puede), discutiendo sobre si se debe o no decir miembra y, claro, echándole la culpa de todo al gobierno sin saber casi nada o nada de las raíces de todo esto. Para eso la educan, para interesarse por lo que dice una ministra con el culo cagado que ve conspiraciones machistas por todas partes igual que Franco veía masones, comunistas y ateos por cualquier lugar. La educan para otorgarle más autoridad al currículum de un pardillo o de una pardilla que al de Ana María Matute o Alfonso Guerra, o sea, para la necedad.
“La huelga está terminando pero queda la subida de los precios”, dicen los periodistas que sirven a empresas lacayas del sistema (hay que comer). ¿Por qué han de subir los precios? ¿Para qué votamos a una gente cuando nos dejan?, ¿para que no actúen y eviten que suban los precios? Claro, es que si lo evitan estarían atentando contra el mercado y además cabrearían mucho más a los huelguistas que cargan sobre las espaldas de los ciudadanos unas pérdidas por inactividad que se suman a las derivadas de la crisis del petróleo. ¿Qué es eso de afirmar que se atenta contra el mercado? ¿Quién carajo es el mercado? ¿Quiénes son el mercado? El mercado tiene nombres y apellidos y si está jodiendo a la mayoría de la gente hay que corregirlo o superarlo, ¿qué es eso de tachar de ideal o de anacronismo o de antinorteamericanos a quienes lo cuestionamos? ¿Qué es eso de querer arrebatarles la ilusión por lo imposible a los ciudadanos aunque sean pocos que tal vez no sean tan escasos? Si el ser humano hubiera obedecido a estos sanedrines no hubiéramos logrado nada en la senda de la Historia. Los irlandeses, con su “no” al Tratado de Lisboa, han jodido a estos que se están montando un negocio en lugar de poner en pie una nueva nación llamada Europa que defienda frente a los EEUU su herencia filosófica e histórica en lugar de agringarse como está haciendo a pasos agigantados.
Pero no pasa nada, nunca pasa nada. El “no” irlandés no es contra el mercado pero sí tiene una parte de rechazo a su forma de proceder, salvaje, exclusivista, no democrática. Ya intentan que la consulta se repita, como pasó en Dinamarca: a machacar a la gente hasta que digan “sí”, a demonizar a los irlandeses porque “unos pocos están parando lo que quiere la mayoría de los europeos”. Ya han aprendido de la experiencia de Francia y Holanda, ahora no se iba a consultar a la gente, todo se iba a decidir en el clientelismo parlamentario. Así se hará. Sin embargo, han llegado los irlandeses a fastidiar el cotarro. A por ellos, a aplastarlos, a ver si se creen que la democracia es algo cierto. No, hijos míos, no, esto es una dictadura con celofán y terciopelo: lo que tenéis que hacer es ver los goles de Villa, saber si Nadal ha hecho bien la caquita hoy o si se debe decir poeto en lugar de poeta. Lo demás, las cosas relevantes, ya hay quien las hace por vosotros, ¿qué os creíais?
Según informa la DGT, desde primeras horas de la mañana existen seis kilómetros de retenciones en la carretera de Barcelona entre Azuqueca de Henares y Meco poque hay un carril cortado en el kilómetro 38, y se deja pasar a los coches por la R-2 de forma gratuita hasta la M-50. En la A-1 de Burgos, están cortados dos carriles en La Cabrera, a la altura del kilómetro 58.
En la A-4 de Andalucía se dan cuatro kilómetros de tráfico lento entre el kilómetro 22 y el 18, a la altura de Pinto. En la carretera de Toledo también existen cinco kilómetros de retenciones en la A-42, a la altura de Illescas, por lo que se deja entrar a los vehículos por la vía de peaje AP-41 hasta Madrid. En la carretera de Extremadura, la A-5, existen 8 kilómetros de retenciones entre Valmojado y Casarrubios del Monte, en la provincia de Zamora.
Más lejos de la capital, en las cercanías de Benavente, Zamora, el dispositivo especial de la Guardia Civil, que ha establecido multitud de controles en las carreteras de acceso a la capital para camiones, ha retenido a más de 300 vehículos de mercancías sin carga procedentes de León, Asturias y Galicia en áreas de descanso y estaciones de servicio para evitar que se acerquen a la capital.
José Fernández, presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos UITA de Asturias, ha afirmado que, aunque no tienen datos contrastados, esta situación se está produciendo en muchas carreteras españolas y ha añadido que "el Gobierno trata de dar una imagen de normalidad que es falsa". Sobre la situación en Zamora, desde la UITA aseguran que algunos transportistas ya han interpuesto denuncias en los cuartelillos de la Guardia Civil de localidades como Tordesillas o Benavente ante lo que las mismas fuentes calificaron de "situación de secuestro" y por la falta de explicaciones.
En este sentido, los convocantes de la huelga indefinida de transportistas de mercancías decidirán hoy qué hacer con los paros iniciados la medianoche del lunes pasado después de analizar los contenidos de las reuniones mantenidas por las diferentes asambleas territoriales este fin de semana, según informó a Europa Press el secretario general de Fenadismer Madrid, Juan José Gil.
Respuesta a la protesta
Como era de esperar, la Delegación del Gobierno en Madrid ha emitido un comunicado para tranquilizar a las empresas mayoristas y minoristas de la Comunidad y a los ciudadanos. La Comunidad ha puesto en marcha un dispositivo para evitar el paso de la protesta y mediante el cual sólo los camiones que vayan a realizar sus trabajos de carga o descarga podrán acceder a la región. Este dispositivo se encuentra colocado en círculos concéntricos alrededor de Madrid y está formado por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Además, el Ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ha desmentido que puedan llegar en la noche del domingo al lunes más de 30.000 camiones a la capital, como previamente habían sostenido desde la Unión Independiente de Transportistas Autónomos.
Protesta...¿pacífica?
A pesar de las declaraciones del portavoz de la Plataforma por la Defensa del Sector del Transporte, en las que aseguraba las intenciones pacíficas de la protesta, el Ministerio del Interior ha mostrado su escepticismo. "Si no vienen a bloquear, ¿entonces a qué vienen? Si dejan sus camiones en las áreas de descanso, no habrá ningún problema. Pero que sepan que si su intención es circular por las carreteras a 10 kilómetros por hora, no se lo vamos a permitir", responden en Interior.
La convocante de la protesta es una asociación sin representatividad oficial y que no ha participado en las negociaciones de la semana pasada entre Fomento y las entidades oficiales. Firmaron el acuerdo el 87% de los representantes de los camioneros. Y precisamente se quedaron fuera las dos asociaciones que habían organizado el paro en protesta por el aumento del precio de los combustibles: Fenadismer y Confedetrans.
En los últimos días se han producido diversos incidentes en las carreteras, como la quema de tres camiones en Málaga, el incendio de otros 27 la madrugada del domingo en Ibiza, y la detención de una treintena de piqueteros por agresiones.
| «« | Inicio | »» |
