| «« | »» |
El poder adquisitivo bajando en picado |
¿Y así quiere el Gobierno que invirtamos en vivienda?
Esta es una pregunta que muchos españoles cada día se plantean, y es que con los precios cada vez más altos y, en consecuencia, con un menor poder adquisitivo, la vivienda se convierte en un bien casi inaccesible.
Según estudios recientes, la movilidad residencial se concentra en mayor medida entre los 25 y los 39 años, estando su máximo valor entre los 30 y los 34 años. Conclusión de ello, los jóvenes cada vez se independizan más tarde.
Como causa directa de los anteriores datos estadísticos, situámos el encarecimiento de la vida en general, con unos precios cada vez más preocupantes, que hacen que la población se plantee más seriamente invertir en una vivienda por el temor de no poder hacer frente a todos los pagos que se le vienen encima. La base de cálculo utilizada, en general, no es otra que el Índice de Precios de Consumo (IPC), que se sitúa ya en el 4,2%, de ahí el alto valor de los precios.
Analizemos la situación actual
Empezamos el año con una subida en la luz del 3,3%, subida que en principio se íba a mantener inalterable durante todo el 2008, aunque ya el Ministerio de Industria nos advirtió que no descartaba que se revisasen los precios en el segundo trimestre o siguientes. Y así ha ocurrido, el Sr. Zapatero ya esta anunciando nuevas subidas en las tarifas eléctricas que, frente al 11,3% que planteaba la Comisión Nacional de la Energia, según indica el presidente se acercarán más a la subida del IPC. Aún así, es más dinero a tener en cuenta a final de mes.
Como segundo punto, nos referimos al aumento en el precio de los alimentos. En el pasado mes de Abril los datos arrojan un incremento interanual del 6,8% (frente al 3,2% del mismo mes en el 2007). En concreto, los alimentos que han sufrido un mayor incremento han sido la leche, los huevos y el queso (16,6%), junto al pan y los cereales (10,1%), la fruta (10,1%) y las verduras y hortalizas (1,9%). Es decir, los productos de primera necesidad que no podemos eliminar o sustituir de nuestra dieta.
Tercera subida importante, el precio del crudo. El precio del barril de petróleo ya se sitúa por encima de los 128,53 dolares. Como consecuencia de ello, subida en los carburantes y, por tanto, una mayor partida en el presupuesto que cada familia tiene que dejar cada mes para la gasolina. Esto también esta influyendo de cara al verano, en el precio de los vuelos aéreos que se ha encarecido por el precio de los combustibles (así por un vuelo ida-vuelta de Barcelona a París, con Iberia puede costar unos 11 euros, pero finalmente ese precio se puede quedar en 121,17 euros, 110,17 euros extras como recargo por combustible).
Cuarto incremento importante, los cereales. Según datos de la FAO, los precios del trigo fueron un 83% más elevados en Enero del 2008 que un año antes. Se está llegando a batir un récord histórico por la escasez de reservas y la alta demanda, aunque según la FAO en este año se incrementará la producción mundial de cereales que, junto al aumento de la demanda de cereales secundarios, provocará una bajada en los precios.
En quinto lugar, no es menos preocupante el aumento en el precio con el que empezamos el año del gas natural que se encareció un 4,93% más, así como el precio del butano que fue de un 5,2% más.
En sexto lugar, la factura de teléfono. A primeros de año, Telefónica comunico a sus clientes un aumento del 2,7% en la cuota de mantenimiento y alquiler de terminales, tarifas metropolitanas, provinciales e interprovinciales. La cuota de abono mensual subió un 2%.
Séptimo lugar, otras subidas en función de la Comunidad Autónoma donde se resida. Así, la tarifa del agua subió en Madrid un 4%, en el País Vasco un 5% y en Castilla y León un 4,3%. En el transporte público, en Madrid subió un 4,1% el coste de los abonos, y en Barcelona se incrementó el precio de las tarifas un 4,3%.
Por último, queremos destacar, aunque existen más variables, el precio en la vivienda. El Euríbor se situó a dia 2 de Junio en el 5,097%, un valor extremadamente alto que provoca que, en el caso de las hipotecas a interés variable, con la revisiones semestrales o anuales, cada vez se encarezca más la cuota mensual que cada ciudadano paga por su préstamo hipotecario (el valor se ha encarecido en los últimos tres años más del 50% en las hipotecas de largo plazo) Y en el caso del alquiler, la situación no está mucho mejor, su precio se ha elevado primero por la creciente demanda y la escasa oferta existente y, en segundo lugar, por la ayuda de 210 euros que ha implantado el Gobierno que muchos propietarios especuladores han utilizado para sumar al precio inicial de la renta. En este sentido, los mayores encarecimientos del alquiler se registraron en Aragón (5,2%), Cataluña (5,2%)y Madrid (4,8%).
Viendo todo esto, ¿aún dice Sr. Solbes que no hay crisis? Y como planteábamos al principio ¿realmente los españoles estamos capacitados para invertir en una vivienda? Creemos que no si tenemos en cuenta que en España actualmente el nivel de morosidad de las familias se sitúa en 887.426 millones de euros, sumando la deuda hipotecaria de las familias y los créditos al consumo, que hasta Marzo subieron un 8,9%. Es decir, con los sueldos actuales no tenemos suficiente dinero para pagar la hipoteca y el resto de gastos normales que puede tener una familia, teniendo que acudir a créditos de entidades financieras que, aunque nos alivian en un momento dado, cuando toca pagarlos con los consiguientes intereses que conllevan, nos resulta muy complicado, por lo que al final nos vemos con la deuda inicial que teníamos más la deuda de estos créditos.
Por ello, o suben los sueldos de acuerdo al nivel de vida existente, o bajan los precios. Cualquier otra solución que apliquemos, supondrá un empobrecimiento, aún mayor, de las familias, que ya están en una situación bastante extrema.
Etiquetas: conocimiento, mentiras, monopolios, multitud, politica.
Para hacerse una idea de la evolución del mercado laboral, sólo hay que tener en cuenta que, entre enero y mayo del año pasado, el paro registrado por los servicios públicos de empleo caía un 3,4%, tasa que contrasta con el incremento del 13,3% que se ha producido en el mismo periodo de 2008 respecto al año precedente. Hay que remontarse a la recesión de 1992-93 para encontrar datos tan malos, y eso que la economía española ha entrado en los meses tradicionalmente ‘buenos’, ya que la actividad productiva tiene un fuerte componente estacional (por el turismo y las labores agrícolas).
La pérdida de dinamismo del mercado de trabajo está siendo especialmente intensa en el caso de los hombres, como pone de relieve el hecho de que la afiliación masculina a la Seguridad Social acumule ya un trimestre continuado con tasas negativas: un -0,7% en marzo, un -0,9% en abril y un -1,1% en mayo, lo que refleja claramente la negativa evolución en el número de cotizantes masculinos. Por el contrario, la afiliación femenina crece todavía a ritmos importantes, por encima del 3% en los dos últimos meses, con una ligera aceleración (hasta el 3,4%) en mayo, lo que da a entender que el empleo ocupado por las mujeres tiene más soportes ante la adversa situación económica.
El número de cotizantes se estanca
La afiliación a la Seguridad Social, en cualquier caso, se está comportando de una forma cada vez más preocupante habida cuenta de que si entre enero y mayo de 2007 el número de cotizantes (último día de cada mes) crecía a ritmos del 3,4%, ahora lo está haciendo la tercera parte, hasta el 1,2%, con las consecuencias que ello tiene sobre las cuentas públicas.
Lo más relevante, con todo, es que la afiliación del régimen general, que es el ‘corazón’ del sistema, está creciendo a ritmos del 0,5% desde hace un trimestre, principalmente como consecuencia del descalabro en el sector de la construcción, que de crecer en tasas superiores al 4% hace apenas un año, ha pasado a caer casi un 6%, lo que explica en buena medida el deterioro del mercado de trabajo.
A destacar el comportamiento del régimen de autónomos, que hasta ahora se había salvado de la quema, pero que en los últimos meses ha acentuado su retroceso. La afiliación entre autónomos (a donde se han desplazado muchos asalariados) está aumentando a ritmos del 1,2%, en línea con el conjunto de la Seguridad Social.
Por último, señalar que el número de solicitudes de prestaciones a nivel nacional registradas en el mes de abril de 2008 ascendió a 445.008, lo que representa un 31,6 % más que el mismo mes del año anterior. Como consecuencia de ello, los gastos totales en desempleo crecen a ritmos del 30%, mientras que en el caso de los extranjeros el crecimiento de las prestaciones económicas es del 96%.
| «« | Inicio | »» |
