| «« | »» |
El petróleo en máximos de 140 dólares |
El petróleo alcanzó el lunes un nuevo máximo de casi 140 dólares por barril impulsado por la debilidad del dólar estadounidense, que contrarrestaba con el impacto negativo que produjo el anuncio por parte de Arabia Saudí de su intención de elevar su producción.
A las 14:32 GMT, el crudo ligero en Estados Unidos para entrega en julio subía 3,39 dólares a 138,25 dólares el barril.
Por su parte, el crudo Brent en Londres ganaba 2,71 dólares a 137,82 dólares por barril.
Los precios subían después de la caída del dólar que provocó el anuncio de los datos de la Reserva Federal de Nueva York, que mostraron una contracción de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York durante junio, por cuarta vez en cinco meses.
"Los precios subieron con fuerza en tres minutos. Los datos de actividad manufacturera fueron débiles, por lo que están presionando el dólar a la baja", dijo Mike Wittner, analista de energía de Societe Generale.
Con anterioridad, los precios del crudo caían después de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijera el fin de semana que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo, estaba listo para aumentar su producción a 9,7 millones de barriles por día en julio, en su segundo incremento en su suministro en varios meses.
Este movimiento representaría un alza en 550.000 barriles por día (bpd) - o de más del 6 por ciento desde mayo - y llevaría la producción saudí a registrar su mayor tasa mensual desde agosto de 1981, según datos del Gobierno estadounidense.
Los planes de Arabia Saudí surgen varios días antes de que los consumidores y productores de crudo se reúnan el 22 de junio para encontrar una solución a los máximos alcanzados por los precios del petróleo, que han causado protestas en Asia y Europa.
Algunos analistas ven en el aumento de la producción en Arabia Saudí una señal de que otros socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también seguirán el ejemplo.
Etiquetas: conocimiento, memoria, monopolios, multitud, politica.
Esta tenue subida del precio se produjo tras el anuncio del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de que Arabia Saudí incrementará su producción de petróleo el próximo mes, hasta alcanzar su máximo histórico, en respuesta a los países consumidores.
Sin embargo, la debilidad del dólar frente a otras divisas y el incendio en una plataforma petrolífera del mar del Norte dispararon las alarmas e hicieron que el precio subiera más de cinco dólares, hasta los 139,32 dólares a las 12.45 horas GMT.
Ban Ki-Moon aseguró que el mayor productor y exportador de crudo del mundo incrementará en julio su producción diaria en 200.000 barriles, que se sumarán al aumento de 300.000 barriles que Arabia Saudí ha llevado a cabo en junio.
De este modo, la producción de crudo de Arabia Saudí alcanzará los 9,7 millones de barriles diarios, la cifra más alta de su historia.
Ban Ki-Moon hizo estas declaraciones tras hablar por teléfono con el ministro saudí de Petróleo, Ali al-Naimi, y después de reunirse con el rey de ese país árabe, Abdala bin Abdel Aziz.
La visita del secretario general de la ONU a Arabia Saudí se produjo días antes de la reunión de los productores y consumidores de petróleo del próximo día 22 en la ciudad saudí ded Yeda para debatir sobre las causas del encarecimiento del crudo.
| «« | Inicio | »» |
