«« | »» |
El Ibex que se desploma hasta los 13.000 |
Las bolsas europeas han sufrido un bajonazo con la publicación de un dato de paro en EEUU (la referencia más esperada de la semana) mucho peor de lo esperado. Pero ahí no ha parado la cosa, sino que las pérdidas del Ibex se han ampliado de forma imparable hasta alcanzar el 2,49% al cierre. De esta forma, pierde claramente el importante nivel técnico y psicológico de los 13.000 puntos. Ha cerrado en 12.909,8.
La tasa de desempleo en EEUU se ha disparado hasta el 5,5% en mayo, cuatro décimas por encima de lo esperado. Se trata de la mayor tasa de paro desde 1986. El dato anterior era del 5,0%. El número de desempleados aumentó en 861.000, el mayor crecimiento desde enero de 1975, hasta 8,5 millones. El saldo neto de empleados no agrícolas -el dato que importa al mercado- disminuyó en 49.000 personas, frente a las 40.000 previstas.
En lo que va de año, la economía norteamericana ha destruido 324.000 empleos netos. Además, el salario medio por hora ha crecido en mayo el 3,5% interanual, una décima más de lo previsto.
La pérdida de niveles en el Ibex es una confirmación bajista en toda regla, y más grave todavía por producirse al cierre semanal. El índice se sitúa en su nivel más bajo desde el 17 de marzo, el día del rescate de Bear Stearns. La vuelta a los mínimos anuales de enero, en 12.164 puntos, se convierte en una posibilidad real.
El miedo vuelve a hacer presa en el sector financiero ante los continuos rumores sobre Lehman Brothers. En España también ha sido el más castigado, un día más, con caídas del 2,89% para Santander y del 3,24% para BBVA, y quealcanzan el 3,67% en el caso de Popular. Las mayores caídas del selectivo, con todo, han sido para las constructoras: Ferrovial se ha hundido el 4,57%, Acciona se ha dejado el 4,52% seguido por Abertis y Cintra. Más del 4% han caído Iberia e Inditex, dos de las grandes perdedoras del escenario actual, y por encima del 3% han bajado Telecinco, FCC, Fenosa y Sabadell.
Sólo un valor del índice, Grifols, ha terminado en positivo. En el resto del continuo, batacazo general para las inmobiliarias, con caídas del 10,65% para Cleop, del 6% para Urbas, del 5,7% para Colonial o del 4,9% para Renta Corporación.
La noticia del paro en EEUU ha provocado también un agravamiento de las pérdidas en Europa, donde el EuroStoxx ha perdido el 2,34%y ha perforado el soporte equivalente a los 13.000 del Ibex, 3.655 puntos. Wall Street ha abierto con una importante recaída tras la subida del jueves. Al cierre europeo, el Dow Jones perdía el 2% y el Nasdaq, más del 1,6%.
Pero la reacción más espectacular llegaba en el mercado de divisas, donde el euro se disparaba en torno al 1,5% hasta 1,577 dólares, aunque moderaba un poco su subida posteriormente. Al mal dato de paro de EEUU hay que sumar el subidón del Euribor después de que Jean-Claude Trichet confirmase ayer que habrá subida de tipos en julio salvo un cambio radical las circunstancias de aquí a entonces.
A todo esto hay que añadir la fuerte remontada del petróleo que comenzó ayer con una subida del 3,4% y que continúa hoy con otro 2%. De esta forma, el barril recupera los 130 dólares que había perdido en la corrección de la última semana.
sin comentarios

Etiquetas: conocimiento, memoria, mentiras, monopolios, multitud, politica.
No hay dinero... ni lo va a haber durante bastante tiempo: "El patrimonio que ha huido de la bolsa se ha refugiado masivamente en depósitos bancarios, lo que significa que está cautivo durante seis, nueve o doce meses", explica este analista. "Es decir, aunque el entorno mejore y la bolsa repunte en algún momento de los próximos meses, no habrá recursos para mantener esa recuperación en el tiempo".
Todo apunta a mayores caídas
Aunque los más optimistas se negaban a admitirlo, lo cierto es que el actual hundimiento del mercado era lo más probable una vez que el Ibex perforó hace dos semanas los 13.800 puntos tras fallar estrepitosamente en su intento de superar los 14.000. El aguante de los índices internacionales también se ha venido abajo: ayer el EuroStoxx y el S&P 500 también perdieron soportes críticos. Así pues, lo raro sería un freno a las caídas.
Por fundamentales, lo cierto es que hay bastantes más motivos para bajar que para subir. Ben Bernanke, el presidente de la Fed, ya había reconocido el escenario de estanflación en EEUU. Y las posibilidades de que la alta inflación actual no coincidiera con una recesión se vinieron abajo ayer con un dato de desempleo peor de lo previsto. Y en Europa, Jean-Claude Trichet confirmó el jueves que habrá subida de tipos en julio, lo que provocó un acelerón del Euribor hasta su nivel más alto desde que se creó el BCE: el 5,41%.
Algunos motivos para la esperanza
A pesar de todo, también hay argumentos para que la caída no vaya mucho más lejos. El más repetido es el de las valoraciones, la gran diferencia con la última gran tendencia bajista, la de 2000-2002: entonces las bolsas venían de la burbuja tecnológica y su PER (el precio de las acciones dividido entre los beneficios empresariales) era estratosférico, mientras que ahora se encuentra por debajo de la media histórica.
Otro argumento positivo es la 'red de seguridad' de la Fed: la garantía de que no va a dejar caer a ningún gran banco después del rescate de Bear Stearns, aunque empiezan a oírse voces en la propia Fed que critican el "riesgo moral" de esta garantía. Finalmente, hay algún índice como el Nasdaq que todavía no ha perdido soportes, y la actual descorrelación con el resto del mundo podría resolverse a favor del tecnológico, después de todo.
En todo caso, sin dinero para respaldar una recuperación, lo más prudente para el inversor parece mantenerse fuera del mercado o incluso aprovechar las caídas con posiciones bajistas. Pero ya saben que en los mercados las cosas nunca son fáciles, y la teoría de la opinión contraria nos dice que, cuando todo el mundo es pesimista, es que la bolsa va a hacer suelo. Pero a ver quién se atreve a poner el cascabel al gato.
«« | Inicio | »» |