««   »»
  

El cénit en la producción de petróleo

Detrás de la escalada imparable en los precios del petróleo está la teoría del ‘peak oil’ (estamos llegando al techo en la producción de petróleo barato y de calidad). Cada vez más agencias e incluso petroleras reconocen este cénit.

Ahora no ha habido guerras que pudieran haber afectado el suministro como con el embargo de los años ‘70 de los países árabes a los EE UU, sino un problema que creemos que es estructural. Las especulaciones más peregrinas dan explicaciones parciales a cada subida puntual: que hoy hay unos rebeldes nigerianos que van en lancha con un kalashnikov y pegan cuatro tiros, y dicen que por esa inestabilidad el precio ha subido en el mundo uno o dos dólares. Al día siguiente sale otra excusa porque alguien ha bombardeado un oleoducto en Iraq, y dejan de bombardear y lo reparan y el precio no baja.

Y al día siguiente hay un huracán y rompe unos pozos petrolíferos y también vuelve a subir unos dólares... Se van dando excusas de las subidas y no se vuelve a decir por qué no baja cuando se acaba la excusa. Ahora lo moderno es echar la culpa a los especuladores, no se puede negar que es un hecho, pero es que han estado siempre. Lo que no se quiere reconocer, aunque empieza a hacerse parcialmente, es que hay una crisis de suministro y que la demanda sigue subiendo. Entonces se empiezan a buscar culpables en China y en India: que si no se sabía que iban a crecer tanto en tan poco tiempo y que han dejado el mercado desabastecido.

Esta economía que se felicita cada vez que hay crecimiento se está asustando del crecimiento de China y la India. Otra forma indirecta de no reconocer que estamos llegando a un límite en el suministro líquido de petróleo y gas. ¿Supone algún cambio en la crisis de suministro las reservas descubiertas en Brasil o las que se anuncian en el Ártico con el deshielo producido por el calentamiento? Ponen de manifiesto la crisis.

Pero son más producto de lo que llamamos ‘barriles de papel’ que de la realidad geológica. En el pozo de Carioca en las costas de Brasil se habla de 33.000 millones de barriles (aproximadamente el consumo de petróleo de un año). Si se confirmase sería un descubrimiento gigantesco, sin embargo, no están en absoluto probadas. Y a las profundidades que se anuncian cuesta mucho sacar cada litro de petróleo.

Lo que está sucediendo es que el petróleo que llamamos convencional se encuentra en una meseta desde hace dos o tres años y hemos pasado de tener un suministro de unos 75 millones de barriles de petróleo convencional (de acceso relativamente fácil y calidad relativamente buena) a un consumo mundial de 85 millones. Los otros diez se han empezado a cubrir con petróleos no convencionales (muy costosos, de bajo rendimiento y mala calidad). Son el petróleo polar, las arenas asfálticas y los bituminosos de Canadá y Venezuela, que también se dice que son reservas gigantescas, pero de las que no se ha podido sacar más que un millón o millón y medio de barriles. Y eso con un daño ecológico tremendo, con unas exigencias enormes de agua dulce y de gas natural para hacer ese petróleo tan pesado más ligero. Ya empieza a haber muchas petroleras que afirman que más de 95 millones diarios o 100 no se podrán alcanzar, y eso es pasado mañana.

Cada vez más actores reconocen el pico en la producción de petróleo y gas, pero esto puede justificar las perforaciones en áreas hasta ahora prohibidas como el Refugio Nacional Salvaje de Alaska...

Empezar a reconocer que existe una crisis siempre es mejor que ignorarla. Desgraciadamente se están fomentando las guerras por los recursos y se están poniendo en peligro las voluntades de no tocar las pocas reservas naturales que nos quedan, en Groenlandia, en Polo Norte, o en los bosques de Perú o Ecuador. Por otro lado, se está mostrando una preocupación por el cambio climático. Pero no podemos decir que hay que reducir el consumo de combustibles fósiles, y cada vez que haya una reunión de ministros de la OPEP ir de rodillas a rogarles que suban la producción de barriles porque el petróleo está a 130 el barril.

Publicado por Pause Editar entrada contiene 1 comentarios.
Etiquetas: , , , , , .
  Anónimo

domingo, 15 junio, 2008  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»