««   »»
  

Nueve millones de pobres en España

Un 13% de los alemanes son estadísticamente pobres, número que se doblaría si el Estado alemán eliminase las ayudas sociales. Pero estas cifras, presentadas por el ministro de Trabajo en una entrevista en el Bild am Sonntag, Olaf Schulz, vienen acompañadas de la diferencia entre ricos y pobres que cada día es mayor en Alemania, es decir… los ricos son cada día más ricos y los pobres son cada día más… y más pobres. Ser pobre en Alemania es estar por debajo del 60% de la media que percibe un trabajador. Las ayudas sociales que da el gobierno alemán son las ayudas al desempleo, al acceso a la vivienda y familia y otras.

El estado español no se salva de esta situación sino que es aún peor, porque esos 9 millones de pobres representan el 20% de la población española.

Así la eufemística “desaceleración económica” se llevó a los 7,6 millones de pobres, en 1994, a ser 8,9 en 2006, es decir, el 20% de la población.

Estas cifras de la pobreza en el Estado español son del Barómetro Social de España, trabajo realizado por el colectivo Ioé.

El informe habla también de las diferencias salariales. 1,4 millones de trabajadores percibían, en 2006, 4.925 euros de media salarial, mientras 5,5 millones percibían 270 euros al mes. El estudio aclara que estos asalariados de 270 euros (374 BsF), son los pasantes, becarios, jóvenes, mujeres, inmigrantes que trabajan un tiempo y pasan al desempleo.

Las desigualdades también se notan entre hombres y mujeres. En 1994 el salario medio de las mujeres era un 28% inferior al de los hombres… en 2006 es un 30%. La edad es otra variante que influye en la pobreza, así, los trabajadores con menos de 26 años cobran un 64% menos que los mayores de 35. A este aumento de la pobreza en el Estado español hay que sumar la reducción del gasto del Estado en servicios públicos, que se redujo un 8% entre 1994 y 2006.

El Estado español está además entre los cinco países más pobres de la Unión Europea al mismo nivel que Grecia y un poco mejor que Irlanda, Portugal y Eslovaquia.

La compra de productos “tapa amarilla” suponen un ahorro de un 30% respecto a otros productos. En la cesta de la compra de los pobres españoles están siempre presentes, al cambio oficial BsF/euro, el arroz (0,94 BsF); la pasta (0.62 BsF); el aceite (1,78 Bs.F) y el pan (0,62 BsF).

El 23% de los catalanes vive en riesgo de pobreza según la Fundación Jaime Bofill. Según un estudio dirigido por esta Fundación y realizado a 3.600 persona en 2003-2004 certifica que el 8,7% se convirtió en pobre en ese intervalo de tiempo.

Uno de cuatro niños está en situación de riesgo de pobreza según la Comisión de Salud europea. Este porcentaje es superior en tres puntos al de hace 10 años

Uno de los efectos más devastadores de la desigualdad de distribución de riqueza en el Estado español es el aumento de la pobreza en el Estado español. El índice de pobreza elaborado por el Colectivo Ioé se basa en cinco indicadores: la pobreza severa y el riesgo de pobreza, el gasto indirecto en políticas sociales, la proporción de hogares que no puede ahorrar y la de aquellos que llegan con dificultad a fin de mes.

El salario medio disminuyó un 2,4% entre 1994 y 2006. El gasto público social en el Estado español tuvo un gran crecimiento entre 1975 y 1993 (un 12,4%) pero bajó un 3,5 entre 1994 y 2005.

Tres bloques son los que conforman la sociedad española. Algo más de un tercio de la población, 17 millones, vive con deshaogo. Otros 15 viven sin sentirse agobiados pero sin poder ahorrar nada y 12 millones (27% de la población) llegan con dificultad a fin de mes. Donde se vive con más agobio económico para llegar a fin de mes es en Canarias y Baleares. En el lado opuesto donde la gente vive más desahogadamente es en Euskadi, Ceuta, Melilla y Castilla y León.

La paradoja está en Madrid, la comunidad con más renta por persona pero donde los precios de la vivienda son más caros y los salarios se reparten con mayor desigualdad, es por eso que después de Canarias es la comunidad en la que se vive más agobiado económicamente.

Según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) el 80% de la población cree que España es una sociedad injusta debido a las desigualdades. Más del 70% cree que el Estado tiene la responsabilidad de reducir las diferencias entre los que tiene altos ingresos y los de bajos. Sin embargo este asunto no figuró nunca entre las prioridades ni del Partido Popular ni del Partido Socialista Obrero Español entre 1994 y 2006.

Publicado por Pause Editar entrada contiene 3 comentarios.
Etiquetas: , , , , .
  Anónimo

jueves, 22 mayo, 2008  

  Anónimo

jueves, 22 mayo, 2008  

  Anónimo

jueves, 22 mayo, 2008  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»