«« | »» |
Los superrevolucionarios |
Leo cuidadosamente todos los días las opiniones sobre Cuba de agencias tradicionales de prensa, incluidas las de los pueblos que formaron parte de la URSS, las de la República Popular China y otras. Me llegan noticias de órganos de prensa escrita en América Latina, España y el resto de Europa.
El cuadro es cada vez más incierto ante el temor de una recesión prolongada como la de los años que siguieron a 1930. El gobierno de Estados Unidos recibió el 22 de julio de 1944 los privilegios otorgados en Bretton Woods a la potencia militar más poderosa, emitir el dólar como moneda internacional de cambio. La economía de ese país estaba intacta después de la guerra, en 1945, y disponía de casi el 70 por ciento de las reservas en oro del mundo. Nixon decidió unilateralmente, el 15 de agosto de 1971, suspender la garantía en oro por cada dólar emitido. Con eso financió la matanza de Vietnam en una guerra que costó más de 20 veces el valor real de las reservas en oro que le quedaban. Desde entonces la economía de Estados Unidos se sostiene a costa de los recursos naturales y los ahorros del resto del mundo.
La teoría del crecimiento continuo de la inversión y el consumo, aplicada por los más desarrollados a los países donde la inmensa mayoría es pobre, rodeada por lujos y derroches de una exigua minoría de ricos, no solo es humillante sino también destructiva. Ese saqueo y sus desastrosas consecuencias es la causa de la rebeldía creciente de los pueblos, aunque muy pocos conozcan la historia de los hechos.
Las inteligencias más dotadas y cultivadas se incluyen en la lista de recursos naturales y están tarifadas en el mercado mundial de bienes y servicios.
¿Qué ocurre con los superrevolucionarios de la llamada extrema izquierda? Algunos lo son por falta de realismo y el agradable placer de soñar cosas dulces. Otros no tienen nada de soñadores, son expertos en la materia, saben lo que dicen y para qué lo dicen. Es una trampa bien armada en la que no debe caerse. Reconocen nuestros avances como quienes conceden limosnas. ¿Carecen realmente de información? No es así. Les puedo asegurar que están absolutamente informados. En determinados casos, la supuesta amistad con Cuba les permite estar presentes en numerosas reuniones internacionales y conversar con cuantas personas del exterior o del país deseen hacerlo, sin traba alguna de nuestro vecino imperial a sólo 90 millas de las costas cubanas.
¿Qué aconsejan a la Revolución? Veneno puro. Las fórmulas más típicas del neoliberalismo.
El bloqueo no existe, pareciera una invención cubana.
Subestiman la más colosal tarea de la Revolución, su obra educacional, el cultivo masivo de las inteligencias. Sostienen la necesidad de personas capaces de vivir realizando trabajos simples y rudos. Subestiman los resultados y exageran los gastos en inversiones científicas. O algo peor: se ignora el valor de los servicios de salud que Cuba presta al mundo, donde en realidad, con modestos recursos, la Revolución desnuda el sistema impuesto por el imperialismo, que carece de personal humano para llevarlo a cabo. Se aconsejan inversiones que son ruinosas, y los servicios que aportan, como el alquiler, son prácticamente gratuitos. De no haberse detenido a tiempo las inversiones extranjeras en viviendas, habrían construido decenas de miles sin más recursos que la venta previa de las mismas a extranjeros residentes en Cuba o en el exterior. Eran además empresas mixtas regidas por otra legislación creada para empresas productivas. No había límites para las facultades de los compradores como propietarios. El país suministraría los servicios a tales residentes o usuarios, para lo cual no se requieren los conocimientos de un científico o un especialista en informática. Muchos de los alojamientos podían ser adquiridos por los órganos de inteligencia enemigos y sus aliados.
No se puede prescindir de algunas empresas mixtas, porque controlan mercados que son imprescindibles. Pero tampoco se puede inundar con dinero el país sin vender soberanía.
Los superrevolucionarios que recetan tales medicamentos ignoran de forma deliberada otros recursos verdaderamente decisivos para la economía, como es la producción creciente de gas, que ya purificado se convierte en una fuente inestimable de electricidad sin afectar el medio ambiente y aporta cientos de millones de dólares cada año. De la Revolución Energética promovida por Cuba, de vital y decisiva importancia para el mundo, no se dice una palabra. Llegan todavía más lejos: ven en la producción cañera, un cultivo que se sostuvo en Cuba con mano de obra semiesclava, una ventaja energética para la isla, capaz de contrarrestar los elevados precios del diésel que derrochan sin freno los automóviles de Estados Unidos, Europa Occidental y otros países desarrollados. Se estimula el instinto egoísta de los seres humanos, mientras los precios de los alimentos se duplican y triplican.
Nadie ha sido más crítico que yo de nuestra propia obra revolucionaria, pero jamás me verán esperar favores o perdones del peor de los imperios.
3 de septiembre del 2007
Fidel Castro Ruz

Etiquetas: conocimiento, memoria, multitud, politica, sabiduria.
Ahora, en plena crisis económica, Barreda opta por destinar el dinero de los castellano manchegos a solucionar el problema de “ciertos promotores urbanísticos” sobre los que no quiere dar explicación alguna.
Oscurantismo, falta de información y tremendas dudas que quizá el lunes, día 12, sean solventados por el presidente "socialista" de Castilla-La Mancha.
La actuación urbanística realizada en el municipio toledano de Seseña consistió en promover suelo prescindiendo completamente del planeamiento urbanístico. Se hizo por medio de un Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) que es una figura de planeamiento parcial subordinada al Planeamiento General (Plan General y Plan de Ordenación Municipal).
Se trata de una propuesta mayor que todo el suelo urbano de Seseña, sin contemplar el PAU, sistemas generales, dotaciones adicionales o medidas de integración del núcleo urbano en el diseño propuesto.
Se construye una pequeña ciudad sobre el término municipal de un pueblo, completamente desconectada del mismo. Se hace aprovechando la total discrecionalidad del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, presidido por José Bono y con José Mª Barreda de vicepresidente.
Tiene lugar gracias a la información privilegiada en relación con la construcción de determinadas infraestructuras públicas. Se ejecuta por un promotor privado cuyos beneficios los obtiene al comprar suelo barato para recalificar y aprovecharse de las inversiones públicas de la zona sin que revierta nada de ese beneficio en las Administraciones públicas.
El precio de la vivienda bajó de enero de 2007 a enero de 2008 un 3,08%, tras haber subido una media del 12,8% en los seis años anteriores. 2003, el año en que El Pocero puso en marcha su urbanización, fue el año del pico de los precios: subieron un 18% respecto al año anterior.
"Tardará años en vender lo construido y seguir con el plan de 13.000 casas sería suicida", opina una experto.
"Ha construido al margen de la demanda, de los puestos de trabajo, de la disposición de agua y de transporte… Tal y como está diseñada, esta urbanización iba más encaminada a inversores que a gente que quisiera vivir allí, pero los que compraron lo hicieron con unas expectativas de revalorización que ahora no existen. Seseña es el símbolo de los excesos urbanísticos del periodo anterior", explica Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario.
Dichos 46 millones de euros que Hernando reclama estaban destinados a lavar la imagen de su megaciudad a través de una campaña de comunicación a nivel nacional. Así figura en la propuesta a pleno que el Ayuntamiento valoró el pasado 22 de abril, en el que desestimó dicha reclamación patrimonial “al no concurrir circunstancias que pudieran dar lugar a responsabilidad de esta Administración Pública”.
El pasado 20 de septiembre de 2007, entró en el Ayuntamiento un escrito de solicitud de declaración de responsabilidad patrimonial por el que Francisco Hernando Contreras, en representación de Obras Nuevas de Edificación, SL (Onde 2000, SL), solicitaba el derecho a ser indemnizado “por las lesiones sufridas en sus derechos económicos como consecuencia de las actuaciones del alcalde Manuel Fuentes Revuelta”.
Francisco Hernando fundamenta su reclamación en un supuesto “quebranto patrimonial a Onde 2000 por la imposición de una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción, suscrita por el alcalde de Seseña, entre otros, así como por declaraciones realizadas por el señor Fuentes en carta abierta a los vecinos y en distintos medios de comunicación”. En consecuencia, alega que tales hechos han sido motivo del descenso en las ventas de inmuebles que Onde 2000 promueve en El Quiñón, con lo que pretendía ser indemnizado “en los gastos que le supongan el relanzamiento y cambio de imagen a nivel de medios de comunicación nacionales”. La indemnización está cuantificada en 45.801.554,04 euros.
Demanda civil de un comprador de El Quiñón contra Onde 2000
Reclamación ante la que el Ayuntamiento ha respondido que “no puede apreciarse relación de causalidad entre el descenso de las ventas que dice haber padecido Onde 2000, SL y la actuación del alcalde”. Para el consistorio de Seseña, “el descenso de las ventas puede ser consecuencia de muy distintas variables, como la situación del mercado inmobiliario, la política de ventas llevada a cabo, la promoción, etc. En este sentido, señala que “no se aporta prueba alguna que sustente la pretendida relación causa-efecto”.
Otro de los puntos de interés del documento llevado a pleno el mencionado 22 de abril es la existencia de una demanda civil interpuesta por un comprador de vivienda en El Quiñón contra Onde 2000 en la que el demandante reclama a esta mercantil la devolución de las cantidades entregadas, más los correspondientes intereses, sobre la base del incumplimiento contractual de Onde 2000. El demandante basa su demanda en las siguientes circunstancias: “El incumplimiento de Onde 2000 surge a partir del propio incumplimiento de la empresa con el actual Ayuntamiento, desatendiendo las advertencias municipales sobre los límites físicos del lugar donde se encuentra la urbanización, ya que se trata de una zona sin agua y sin las infraestructuras necesarias... Hasta hace apenas dos meses, el abastecimiento hidráulico y eléctrico no estaba asegurado... Lo mismo ocurre con la inexistencia de colegios, en contra de los afirmado al ofertar las viviendas... El trasvase para abastecer de agua la urbanización no está previsto hasta 2009-2010 (en el contrato se compromete a entregar la vivienda en 2008). Por tanto, la Administración local de Seseña achaca a la publicidad engañosa el posible descontento de los compradores, y quizá también de los futuros compradores.
Y aún más: “el descenso de las ventas que dice haber experimentado la promoción podría achacarse no sólo al estado del mercado inmobiliario, sino también a la magnitud de la promoción. A nadie se le escapa que no es lo mismo vender una promoción de 100 viviendas, que una promoción de más de 13.000”, conjetura el informe, que mantiene asimismo que la superficie de viviendas construidas en Onde 2000 en el periodo enero 2005 a mayo 2007 supera en más del 43% a las construidas en las poblaciones limítrofes.
Por último, en cuanto al daño supuestamente inferido al fondo de comercio de Onde 2000 por la denuncia ante la Fiscalía y posteriores declaraciones, el documento municipal al que ha tenido acceso El Confidencial dice literalmente que “lo que pretende el reclamante es que presuntos delitos queden sin persecución, porque, de perseguirse, dañan la imagen y la economía del presunto delincuente, algo frente a lo que sobran comentarios, pues es una postura esperpéntica en sí misma y, por supuesto, inaceptable a estos efectos”. Este diario se ha puesto en contacto con Onde 2000 para preguntar su versión sobre la reclamación patrimonial, pero no ha obtenido respuesta.
«« | Inicio | »» |