««   »»
  

A la espera del factor 'tiempo'

Exiguo crecimiento económico (1,6%). Lo tenemos. Aumento del paro (9,63%). Está. Un notable repunte en los precios (4,7%). Constatado. Sólo nos falta el factor tiempo para poder decir que estamos en estanflación.

Ya está hecho. Y no hay marcha atrás. El superávit es polvo. Se ha quedado en nada. Y el déficit está por llegar. Este jueves, Solbes anunciaba en un diario extranjero que en el 2009 ya podríamos contar con un saldo negativo en las cuentas del Estado. Aún así, para poder hablar de estanflación, hace falta que esa situación se dilate en el tiempo, de lo contrario nos estaríamos precipitando. Y si el vicepresidente tiene de verdad un as en la manga para reconducir la economía, -pues el viernes reiteró tras el consejo de ministros que confía en que la economía española comenzará su recuperación en el segundo semestre del próximo año- sería precipitado hablar de estanflación.

El ministro de Economía en la época de Aznar, Rodrigo Rato, se une a las voces que le piden al Gobierno que no se deje caer en la más absoluta inacción. Que aplique políticas y que éstas sean acordes al nuevo marco en el que se encuentra España. Pues, según ha hecho ver el ex presidente del FMI: nunca se había vivido en España una crisis dentro de la Unión Monetaria. Pertenecer a ésta implica ventajas, sin duda, pero también los inconvenientes de tener limitadas las herramientas y políticas con las que calmar, frenar y reconducir lo que puede convertirse en una larga crisis.

Los principales organismos venían anunciando la conveniencia de contener el gasto público. Los indicadores de coyuntura, el clamoroso deterioro de la economía. La caída libre de la construcción, el precio del crudo en el disparadero, los precios de los alimentos en plena senda alcista... Las cifras gritaban el incremento del paro. Los ingresos, el freno del consumo. Y, entre ese griterío, Solbes y su equipo cogieron un alta voz y anunciaron una serie de 'alegres' medidas que nos han llevado a profundizar en el negro túnel de la 'desaceleración', ahora -por fin- denominado 'ajuste' y en nada -esperemos- que crisis.

La crisis, tal y como la ha abordado el ministro, recuerda a una especie de tormenta de verano. Intensa, por sorpresa y sin medios para afrontarla. El ministro ha actuado en plena tormenta igual que lo hubiera hecho con el cielo despejado.

Pero ya está. Hoy podemos decir que la crisis ha dejado de ser una hipótesis, por tanto, el método de trabajo ha de cambiar para adaptarse a un escenario que se hizo presente y patente hace tiempo. Los informes preliminares indican que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá en el segundo trimestre de este año -en relación con el trimestre anterior- entre un 0% y un 0,1%.

Ayer, el INE lanzó a través de sus cifras un mensaje en la línea con el guión de esta novela de terror a la que se ha sometido a los españoles: las ventas del comercio al por menor cayeron en abril un 3,4%. La combinación del paro, con el incremento de los precios y la falta de consumo es, a todas luces, indeseable. Pero es la que tenemos. Además, no podemos decir que sea chocante, pues es muy coherente con lo cosechado hasta ahora por el Gobierno.

Aún con todo, cuando un economista como Solbes habla, no lo hace en vano. De ahí las reticencias de algunos sectores en dejar de confiar en él. Porque, si estamos creciendo, es que no estamos en recesión.

Entonces, ¿qué hay de la estanflación?. Solbes habló poco de ella. Y es que, para medir una situación económica de esas características, hace falta poder valorar un estancamiento. Pero, el estancamiento no puede producirse hasta pasado un tiempo considerable, tanto como para poder afirmar que, verdaderamente, no se está creciendo. Si el decrecimiento tendrá largo recorrido o no, es arriesgado aventurarlo. Pero, por lo pronto, tenemos a Rato vaticinando que efectivamente lo será y una combinación de tres factores que, aunque no la aseguran, tampoco la descartan: fuertes subidas de precios con exiguo crecimiento económico y aumento del paro. La economía española cuenta con esos tres aspectos. Lo único que falta es que éstos 'echen a andar' por un distendido periodo de tiempo.

Publicado por Pause Editar entrada contiene 4 comentarios.
Etiquetas: , , , , .
  Anónimo

sábado, 31 mayo, 2008  

  Anónimo

sábado, 31 mayo, 2008  

  Anónimo

domingo, 01 junio, 2008  

  Anónimo

domingo, 01 junio, 2008  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»