| «« | »» |
La cumbre eurolatinoamericana en Lima |
La lucha contra la pobreza y el cambio climático serán dos de los temas centrales que abordarán los jefes de Estado y Gobierno durante la V Cumbre América Latina y Caribe y Unión Europea que se celebrará en Lima (Perú) hoy, y que por primera vez en sus casi diez años de historia contará con la mayor representación de delegaciones desde que comenzaron estas citas birregionales, con la asistencia de 27 países europeos y 33 latinoamericanos y caribeños.
Ambas regiones llegan a la cita de Lima en las mejores condiciones para abordar una agenda conjunta que en esta ocasión estará centrada, por un lado, en la lucha contra la pobreza, desigualdad y exclusión social, y desarrollo como mecanismo para lograr una mayor cohesión social, y por otro, en el reto energético -ante la escasez de petróleo y los altos precios internacionales-, con un especial hincapié en los temas medioambientales.
La reunión de los jefes de Estado y de Gobierno se desarrollará bajo un formato de cuatro mesas de trabajo que tendrá lugar hoy. Dos serán por la mañana y estarán dedicadas a la pobreza, y en ellas intervendrá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, según fuentes gubernamentales españolas. Las otras dos mesas serán por la tarde y se centrarán en el cambio climático.
En concreto, la Comisión Europea aprovechará la reunión de Lima para presentar un plan de acción medioambiental de lucha contra el cambio climático en América Latina, impulsado por España y que se llamará "Euroclima", una iniciativa que estará enfocada a fortalecer el diálogo sobre medio ambiente a todos los niveles: intercambiar conocimientos, identificar y coordinar acciones ya en marcha para aumentar su eficacia y evaluar el medio ambiente en la región.
"Prioridad política"
La comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, aseguraba hace días en Bruselas que la adaptación a los efectos del cambio climático y el uso sostenible de la biodiversidad son "indispensables" para la lucha contra la pobreza, motivo por el que debe ser una "prioridad política" en el marco del "nuevo impulso" que quieren dar a la "asociación estratégica" entre ambas regiones.
Por eso la Cumbre de Lima ha de servir para alcanzar un compromiso con el que "avanzar para la cooperación en temas de medio ambiente, centrándose en el cambio climático, la energía y la biodiversidad".
Según Ferrero-Waldner, el cambio climático es un problema "global" y sus efectos "afectarán primero y con mayor intensidad a los países y poblaciones más pobres y vulnerables, entre ellos América Latina".
También por impulso de España, los jefes de Estado y de Gobierno abordarán el tema migratorio por la importancia creciente de este fenómeno en ambas regiones -una emisora y otra receptora- y por el número "considerable" de personas a las que afecta.
El objetivo será discutir y acordar medidas políticas equilibradas para fomentar la emigración legal y abordar la prevención de la migración clandestina, el tráfico ilícito de inmigrantes y la trata de seres humanos.
Etiquetas: conocimiento, medios, memoria, multitud, politica.
El coordinador general de la Cumbre, Hernán Couturier, señaló hoy a los medios de comunicación que la reunión se celebrará a puerta cerrada y calificó de 'muy rica' la agenda de los ministros.
Sobre la Declaración de Lima, que deberán ratificar los jefes de Estado y Gobierno el viernes, comentó que es 'sustantiva', e insistió en que 'no hubo desavenencias' durante la negociación.
'Sí hubo puntos de vista diferentes, pero dentro de la cordialidad y solidaridad' que caracteriza a los países integrantes del mecanismo ALC-UE, reconoció el embajador peruano.
Una foto de familia tomada en el Museo de la Nación, sede de la V Cumbre ALC-UE, en la que posaron todos los cancilleres dio el pistoletazo de salida a la reunión, que concluirá a última hora de la tarde y dará paso el viernes al encuentro presidencial.
Además de la cita de ministros, para hoy está prevista la llegada del grueso de gobernantes, entre ellos el jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente venezolano, Hugo Chávez, la canciller alemana, Angela Merkel.
Tambén se espera a los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Rafael Correa, y de México, Felipe Calderón, entre otros muchos.
Mientras tanto, el presidente peruano y anfitrión de la cita, Alan García, tiene hoy programada una apretada agenda que incluye varias reuniones con mandatarios latinoamericanos y europeos.
Zapatero, Merkel y Calderón, así como el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, éste último copresidente de la V Cumbre, serán recibidos por García en el Palacio de Gobierno de Lima.
Además, la II Cumbre Empresarial, paralela a la cita política, también se celebra hoy en Lima y será clausurada por Angela Merkel.
En la secretaría general de la Comunidad Andina, por otro lado, el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, serán homenajeados en sendas sesiones solemnes.
En paralelo discurrirá hoy la Cumbre de los Pueblos en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde por la tarde el boliviano Evo Morales disputará un partido de fútbol junto a viejos astros peruanos y al que podría sumarse el venezolano Hugo Chávez.
La estrategia de la Unión Europea "Europa Global: Competir en el mundo", supone la profundización de las políticas de competitividad y crecimiento económico que buscan implementar la agenda de sus transnacionales y profundizar las políticas neoliberales, incompatibles con el discurso sobre el cambio climático, la reducción de la pobreza y la cohesión social. A pesar de que se pretende velar su naturaleza incorporando temas de cooperación y diálogo político, la esencia de la propuesta es abrir los mercados de capitales, bienes y servicios, proteger la inversión extranjera y reducir la capacidad del Estado de promover el desarrollo económico y social. Esto tiene implicaciones en ambas regiones : Para América Latina y el Caribe, esta estrategia reproduce el esquema de los Tratados de Libre Comercio que han suscrito la mayoría de países de la región con Estados Unidos y van más allá de las políticas de la OMC que rechazamos. Los recursos naturales de estos países están siendo explotados indiscriminadamente, desplazando a comunidades enteras, devastando la biodiversidad, agotando las fuentes hídricas, y pauperizando a la mano de obra, y en ello tienen mucha responsabilidad las multinacionales europeas. América Latina ha sido víctima secular del saqueo de las transnacionales y, ahora, cuando avances democráticos estimulan la búsqueda de caminos propios de desarrollo en diversos países y de formas de integración al servicio de los pueblos, varios gobiernos que siguen las recetas del libre comercio estimulan la fragmentación de la región, los enfrentamientos nacionales y las contradicciones entre ellos.
En Europa una de las grandes amenazas para la democracia, la justicia, la paz y el equilibrio ecológico, es el Tratado de Lisboa, que está siendo ratificado por las élites sin consultar a la población y que rechazamos como ya lo hicimos en el pasado. Este tratado refuerza una Europa neoliberal, aumenta la militarización, la exclusión, las desigualdades y la mercantilización, así como endurece las políticas securitarias-represivas. Ello se refleja en un aumento de la precariedad, un ataque generalizado a todos los derechos sociales, en particular a las conquistas laborales. Al mismo tiempo, se acelera la construcción de la "Europa Fortaleza", lo que implica cerrar las fronteras, violando el derecho de asilo y criminalizando los migrantes y los movimientos sociales, creando muros virtuales o reales, que no se diferencian con los que construyen en la frontera al Norte de América.
Los Acuerdos de Asociación que ha firmado la Unión Europea con México y Chile han profundizado las desigualdades y muestran el camino que seguirán quienes firmen estos Acuerdos en Centro América, la Comunidad Andina de Naciones y el MERCOSUR cuyas negociaciones se quiere resucitar. Para los países del Caribe, estos Acuerdos, recientemente firmados, aumentarán la vulnerabilidad y dependencia de sus economías, al mismo tiempo que fracturan la dinámica de integración subregional.
En el momento en que en Lima los gobiernos hablan de cohesión social, cambio climático y reducción de la pobreza, conviene recordar que la principal causa de desigualdad, polarización social, degradación ambiental y discriminaciones, es la primacía del mercado por sobre los derechos de las personas y el otorgamiento de todas las garantías a las corporaciones que eliminan la capacidad estatal de definir proyectos nacionales de desarrollo con la complicidad de los gobiernos. Las transnacionales actúan bajo un doble rasero apoyándose en las asimetrías que los Acuerdos de Asociación tienden a reforzar. En consecuencia, el discurso sobre Cooperación y Diálogo Político es la carnada que esconde el anzuelo de los intereses de esas corporaciones.
Frente a la crisis alimentaria que afecta a decenas de países, denunciamos la hipocresía y las políticas de las instituciones multilaterales (OMC, FMI, BM, BID, BEI) que pretenden esconder sus verdaderas causas: direccionamiento de la producción de los países a la exportación, pérdida del papel del Estado en la regulación alimentaria y conversión de los alimentos en fuente de especulación financiera, todo ello como resultado de las políticas de "libre comercio". Por lo mismo, es inadmisible que se proponga, como salida a la crisis, más liberalización y desprotección. La producción masiva de agrocombustibles agrava las ya difíciles condiciones de vida de millones de habitantes. Rechazamos una vez más esta pretendida salida a la crisis energética y climática.
Ante esta situación, las organizaciones que hacemos parte de Enlazando Alternativas, reiteramos que es posible una integración distinta basada en la libre determinación de los pueblos, el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos y a los procesos democráticos emprendido por aquellos gobiernos que se alejan del neoliberalismo y buscan para sus pueblos relaciones de igualdad con todos los países del mundo. Esto supone el fortalecimiento de la cooperación en todos los ámbitos entre los pueblos, el reforzamiento de la solidaridad, el fin de toda forma de discriminaciones y la superación de prácticas violatorias de la soberanía de los países. Como ha mostrado la II Sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos, exigimos justicia y la reparación de los agravios, daños y perjuicios, provocados por las empresas europeas, y el replanteamiento de las relaciones con estas empresas, de tal forma que asuman los pasivos sociales y ambientales en que incurren.
Saludamos las acciones de nacionalización de empresas estratégicas para el desarrollo nacional y los recursos naturales, que pertenecen a los pueblos, no a las transnacionales, como por ejemplo la de la empresa boliviana de telecomunicaciones ETI/ENTEL. Llamamos a los gobiernos que promuevan políticas progresistas a sumarse al proceso de transformación que impulsamos. Rechazamos las desafiantes intervenciones de EE.UU. y la Unión Europea contra la soberanía de los pueblos. La Unión Europea debe asumir su deuda histórica con los pueblos de América Latina y el Caribe, en particular con los pueblos originarios. Llamamos la atención sobre la dramática situación de Haití, resultado de décadas de expoliación, agravada por la actual ocupación militar. Así mismo denunciamos la política complaciente de la Unión Europea con el gobierno de Colombia.
La única salida de los pueblos latinoamericanos, caribeños y europeos es unirse en torno a la defensa de su bienestar y fortalecer la resistencia y movilización contra las políticas neoliberales. Ella debe nutrirse de los aportes de mujeres, pueblos originarios, campesinos y demás fuerza sociales que, con su presencia masiva en la Cumbre Social, han dado ejemplo de combatividad y de elaboración de alternativas en búsqueda de un progreso sustentado en la armonía con la naturaleza, los derechos humanos y la eliminación de todas las formas de discriminación.
Exigimos a los gobiernos atender efectivamente las demandas de los pueblos por construir otro tipo de relaciones entre las regiones, basadas en la superación del modelo de mercado. Hacemos un llamado a la población a no dejarse engañar más por gobiernos autoritarios que pretenden criminalizar la justa protesta civil. Instamos a los habitantes de América Latina, el Caribe y Europa a sumarse a la fuerza cada vez mayor de organizaciones que buscan un mundo mejor para todos, y así estar a la altura de los desafíos que hoy enfrenta la humanidad.
Invitamos a todas las organizaciones sociales y populares de ambos Continentes a preparar desde ahora la próxima Cumbre Social de los Pueblos, Enlazando Alternativas IV, que tendrá cita en el Estado Español en el año 2010.
Consideraron, así, que la estrategia de Bruselas busca, en definitiva, beneficiar los intereses de las multinacionales europeas y profundizar en las estrategias neoliberales. «A pesar de que se pretende velar su naturaleza incorporando temas de cooperación y diálogo político, la esencia de las propuesta de la Unión Europea es abrir los mercados de capitales, bienes y servicios, proteger la inversión extranjera y reducir la capacidad del Estado de promover el desarrollo económico y social», señala el documento.
Los participantes en la cumbre consideran, en este sentido, que la estrategia comercial europea es similar a la que aplica Estados Unidos a través de los Tratados de Libre Comercio y trasmitieron a los gobiernos latinoamericanos que siguen «la receta del libre comercio» que están «estimulando la fragmentación regional, enfrentamientos nacionales y disputas entre las autoridades».
Denunciaron, además, la hipocresía de organizaciones e instituciones como el BM, el FMI y la OMC, que ante la crisis alimentaria propongan «más liberalización y desprotección».
Frente a este modelo, defienden que es posible una integración entre latinos y europeos basada en la libre determinación, el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos y «a los procesos democráticos que lideran los gobiernos que quieren alejarse del neoliberalismo y buscan para sus pueblos relaciones de igualdad con todos los países del mundo».
«Venid a los suburbios, no os quedéis en los salones»
«Venid aquí, no os refugiéis en los salones». Desde la periferia miserable de Lima, los peruanos lanzaron una invitación envenenada a los dirigentes llegados a la cumbre. «No los encontraremos aquí, eso seguro. Porque si vieran cómo vivimos, igual se sonrojaban y hacían algo por nosotros», asegura Rosa Cabrera, asistenta médica de 60 años.
La indignación es visible en el rostro de esta enérgica mujer que vive en Villa Salvador, un extrarradio de medio millón de habitantes, que se extiende sobre las dunas que serpentean al sur de la capital.
Sólo las moto-taxis se atrever a subir las pendientes a este barrio caótico, invadido por las basuras en las que deambulan perros famélicos.
«Aquí no se vive, se sobrevive, como los animales», coincide Rosario Padilla, madre soltera de 46 años, a la que su trabajo como asistenta doméstica le permiten ganar, «en un buen día», unos 30 soles (12 dólares).
La presencia de jefes de Estado a una veintena de kilómetros no le dice nada. «Hace tiempo que los dirigentes nos olvidaron y abandonaron. La situación no deja de empeorar» se lamenta.
Como sus vecinos, ella ha sido alcanzada de lleno por la crisis alimentaria y el incremento del precio de productos básicos. Villa Salvador no sabe nada del crecimiento económico del 9% anunciado por el Gobierno en 2007 en Perú, un país en el que la mitad de sus 27 millones de habitantes subsisten bajo el umbral de la pobreza.
El agua corriente no llegó nunca al barrio, donde vive una gran comunidad de indígenas quechuas, llegados a partir de los cuarenta para buscar suerte en la capital.
El año pasado, durante una visita a Perú, Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, se convirtió en el único jefe de Estado en visitar este suburbio y fue recibido como un héroe.
Evo pone el dedo en la llaga
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que en la cumbre Unión Europea-América Latina de Lima hubo "demagogia" de parte de ciertos líderes y censura a la hora de permitir hablar en las sesiones a los jefes de Estado de la izquierda más combativa de la región.
"De esta cumbre de jefes de Estado aprendí bastante. Hay propuestas muy interesantes de muy pocos presidentes, pero después... de algunos presidentes es pura demagogia", dijo Morales a la prensa en la jornada de cierre de la Cumbre, dedicada a reuniones entre los bloques latinoamericanos y la UE.
«Los presidentes podemos negociar muchas cosas, pero no podemos negociar el saqueo de nuestros recursos naturales», subrayó Morales.
"Si queremos acabar con la pobreza, eso sólo se hace terminando con el sistema capitalista", agregó Morales al referirse a uno de los llamamientos formulados en la cumbre por los líderes de América Latina y Europa.
En sus declaraciones, el mandatario boliviano criticó además la decisión de la organización de la cumbre de no incluir a ningún líder latinoamericano de la izquierda más combativa en los discursos de la ceremonia de clausura de la sesión plenaria del viernes.
"Hubiera querido escuchar algún presidente en la intervención de ayer de la clausura. Pero estaba bien organizado, bien planificado, para que ningún presidente que tiene diferencias ideológicas, culturales, programáticas, en temas financieros, pueda participar", indicó.
"Son las reglas de estas cumbres, pero quiero expresar mis profundas diferencias", continuó Morales, quien recordó que actualmente hay hasta "cinco" presidentes latinoamericanos que comparten un modelo socialista, una cifra considerable en comparación a otras épocas, en la que sólo el cubano Fidel Castro asumía esa posición.
Tribunal Permanente de los Pueblos
La Corte ética de la Cumbre de los Pueblos inició sus audiencias con un caso vinculado al Perú, en el que se juzga a la empresa transnacional Monterrico Metals por causar daños ambientales en la comunidad Majáz, ubicada en la Sierra de Piura.
Algunos de los habitantes de la zona afectada por la empresa minera, denunciaron haber sido procesados por oponerse a los daños ambientales. El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) recogió esos testimonios para elaborar el veredicto que se dará a conocer el viernes 16 de mayo. También deberá expedirse sobre las denuncias contra las empresas petroleras Repsol-YPF y Shell, así como contra Botnia y ENCE del complejo forestal papelero por las fábricas de celulosa en Uruguay.
Brasil promoverá siete casos de empresas que atentan contra los derechos humanos, el medio ambiente y el trabajo. El Coordinador General de la Cumbre de los Pueblos, Miguel Palacín Quispe, en diálogo con Púlsar, se refirió a la importancia del Tribunal Permanente de los Pueblos. Sostuvo que hay muchas corporaciones europeas que "violentan los derechos y afectan la vida" desconociendo la legislación y los acuerdos conseguidos por los trabajadores. Explicó que el TPP servirá como un "marco ético de crítica" a estas empresas que "quieren conseguir seguridad jurídica con el marco del Acuerdo de Asociación". Ese Acuerdo es el que negociarán los representantes de la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea en la V Cumbre ALC-UE, e incluye un Tratado de Libre Comercio entre ambas regiones.
Crisis de los alimentos
El encuentro de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe con representantes de la Unión Europea, inició su primera etapa con una conferencia del Ministro de agricultura de Perú, Ismael Benavides Ferreyros.
El funcionario se refirió a la crisis alimentaria en la región y sostuvo que su país "necesita de la cooperación internacional" para enfrentar la pobreza. Aseguró que la cooperación del exterior "se está retirando para dedicarse a otras partes del mundo" y reconoció que hay "una deuda" con el "ande pobre". Durante su exposición, el Ministro de Agricultura de Perú expresó como un hecho preocupante que el 88 por ciento de la tierra esté en manos de agricultores con menos de cinco hectáreas cada uno. Al ser consultado por Púlsar sobre su intención de concentrar la tierra en menos dueños, contestó que tratarán de "generar unidades productivas que sean más eficientes". Aseveró que la visión del ministerio es que "unidades productivas tan pequeñas, evidentemente nunca van a ser eficientes, nunca van a tener posibilidades de incorporar tecnología moderna". Ismael Benavides Ferreyros, días atrás, en declaraciones a la prensa, se había pronunciado en contra de la Cumbre de los Pueblos que también se desarrolla en Lima, Perú. Sostuvo que esa propuesta tendría una "magra asistencia" y agregó que allí no se discutirían "los temas serios". Respecto de la anunciada participación de algunos presidentes de América Latina en la Cumbre de los Pueblos, el funcionario dijo que “es como si invitáramos a alguien a nuestra casa y vaya a la casa del vecino".
La policía participa
Efectivos de la Dirección de Protección de Carreteras intervinieron en Arequipa tres buses con pasajeros bolivianos que se dirigían a Lima para participar de la III Cumbre y cinturones de seguridad, ínforma pru.com.
El coronel Guillermo Arteta, jefe de dicha división policial, explicó que ambas faltas constituyen requisitos para la circulación por el territorio nacional, de acuerdo a un convenio en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
"Como consecuencia de la reunión de presidentes en Lima se ha establecido un control estricto a nivel nacional del transporte de pasajeros y de carga. Producto de ello se constató el caso de los vehículos bolivianos de las empresas Continente Inter y Litoral", manifestó.
La intervención se produjo en el kilómetro 36 de la vía de penetración Arequipa-Lima, y se dispuso el envío de las unidades a la Comisaría Ramón Castilla hasta la regularización de las faltas.
"La ley está hecha para todos, los convenios internacionales se conocen en Bolivia y Perú. Lo que queremos es evitar que se produzcan accidentes de tránsito", anotó en declaraciones a Canal N.
La Cumbre oficial también existió
La V Cumbre de América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALC-UE) concluyó hoy en la capital peruana con una declaración en la que ambas regiones se comprometen a afianzar su relación y a buscar juntas soluciones a los problemas globales.
La reunión fue clausurada por el presidente de Perú, Alan García, quien ofreció una cena a los participantes, dignatarios de unos 60 países de uno y otro lado del Atlántico.
Se celebrarán reuniones entre representantes de la UE y de los grupos subregionales y países con los que existen acuerdos o están en marcha negociaciones para cerrarlos: Mercosur, Comunidad Andina, Sistema de Integración Centroamericano, los países caribeños, México y Chile.
García, que había pedido al comienzo de la cumbre que de esta reunión surgieran "metas concretas", se congratuló de haber conseguido "un compromiso de acción contra la pobreza", un problema que afecta a casi un tercio de los latinoamericanos.
También pidió erradicar el analfabetismo y convertir una parte de la deuda de América Latina con Europa "en desarrollo", así como el fin de la "locura" de la carrera armamentística y de los conflictos y los rencores entre países.
Además, llamó a establecer un mecanismo de seguimiento de los compromisos alcanzados en estas cumbres y propuso que sean España y Argentina los que se encarguen.
Antes de la adopción de la Declaración de Lima, que dejaron lista el jueves los cancilleres de ambas regiones, y de la intervención de García los titulares de las ocho mesas de trabajo en que se desarrollaron los debates de la cumbre expusieron sus conclusiones.
Los dos ejes temáticos de esta cumbre fueron pobreza, desigualdad e inclusión, y desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía.
La próxima cumbre ALC-UE se celebrará en España el año 2010. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió trabajar activamente para avanzar en las metas fijadas.
En el aire quedó la posibilidad de un gran PLC entre los países latinoamericanos y la UE. Lo que les faltaba a América latina.
| «« | Inicio | »» |
