««   »»
  

El sector pesquero europeo en huelga

Los armadores y pescadores tienen como objetivo paralizar hoy la actividad pesquera y las lonjas de toda España en medio de un clima de pesimismo por la negativa de la Comisión Europea a dar nuevas ayudas que palíen la subida del gasóleo. Los mayoristas de pescado mostraron ayer su apoyo a la huelga convocada por las cofradías, que también afectará a Francia, Portugal e Italia, y anunciaron que se plantean cerrar Mercabarna un día de la semana próxima.

El goteo de puertos con la flota de arrastre amarrada iniciado el lunes pasado en Barcelona se convertirá hoy en una huelga general del sector para reclamar al Gobierno central y a la Comisión Europea soluciones a la subida del gasóleo, que ayer se compraba a 0,75 euros el litro en los muelles, y al descenso de los precios por las importaciones. Hasta ahora, los efectos de los paros de menos de la mitad de las flotas catalanas han sido más simbólicos que reales en el mercado puesto que más del 50% del pescado a la venta procede del extranjero.

POCO EFECTO EN LAS PESCADERÍAS

Pero la situación puede cambiar mañana para los compradores, que se pueden encontrar con "menos abundancia de algunas especies", según José Antonio Caparrós, de la cofradía de Barcelona. Mercabarna funcionó ayer con normalidad, según indicaron fuentes de la entidad, y volverá a abrir la madrugada del sábado aunque sin pescado fresco de la costa catalana, que supone alrededor del 20% del total.

Las pescaderías apenas notarán escasez de género el sábado gracias a que "disponen de otras alternativas" para encontrar pescado fresco en el mercado, según aseguró José Maria Morey, gerente del Gremio de Pescateros de Catalunya.

La mayor parte de las cofradías enviarán hoy autocares a la manifestación frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en Madrid, a la que también asistirán armadores y pescadores de Francia, Italia y Portugal.

Aunque la cofradía de Barcelona es partidaria de continuar el paro de forma indefinida la semana próxima, Caparrós afirma que la decisión se tomará el fin de semana en función del resultado de la manifestación y de lo que acuerde la flota del Cantábrico sobre el inicio de la campaña del bonito el domingo.

El presidente del Gremio de Mayoristas de Pescado de Barcelona, Leandre Serra, aseguró que cerrarán Mercabarna "en solidaridad" con los pescadores si continúan la huelga la semana que viene. El paro se llevará a cabo probablemente la madrugada del miércoles, con lo que las pescaderías notarían el desabastecimiento ese mismo día. El sindicato CCOO se mostró en contra de la huelga del sector pesquero, que calificó de cierre patronal, y planteó negociar en una mesa la reconversión.

El paro general se produce después de que el comisario de Pesca, Joe Borg, afirmara ayer que las subvenciones a los combustibles, que han subido un 240% desde el 2004, son "ilegales" y "no servirían en absoluto para enfrentar los problemas subyacentes". En su lugar, planteó la reducción de la flota pesquera.

En Francia, continuaron ayer los incidentes por los bloqueos de depósitos de combustible por parte de agricultores y por protestas de los pescadores. Las movilizaciones de los afectados coincidieron ayer con una caída inesperada de las reservas de petróleo de 8,8 millones de barriles en EEUU, que causó una subida de la cotización del crudo Texas (126,73 dólares) y del Brent (127,40). El shock energético tiene efectos cada vez más globales, como indicó el presidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, que atribuyó al alza del petróleo "gran parte de la recesión de la automoción en el mundo".

ANTONI FUENTES

Publicado por Pause Editar entrada contiene 4 comentarios.
Etiquetas: , , , , .
  Anónimo

sábado, 31 mayo, 2008  

  Anónimo

sábado, 31 mayo, 2008  

  Anónimo

sábado, 31 mayo, 2008  

  Anónimo

sábado, 31 mayo, 2008  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»