| «« | »» |
El sector pesquero europeo en huelga |
Los armadores y pescadores tienen como objetivo paralizar hoy la actividad pesquera y las lonjas de toda España en medio de un clima de pesimismo por la negativa de la Comisión Europea a dar nuevas ayudas que palíen la subida del gasóleo. Los mayoristas de pescado mostraron ayer su apoyo a la huelga convocada por las cofradías, que también afectará a Francia, Portugal e Italia, y anunciaron que se plantean cerrar Mercabarna un día de la semana próxima.
El goteo de puertos con la flota de arrastre amarrada iniciado el lunes pasado en Barcelona se convertirá hoy en una huelga general del sector para reclamar al Gobierno central y a la Comisión Europea soluciones a la subida del gasóleo, que ayer se compraba a 0,75 euros el litro en los muelles, y al descenso de los precios por las importaciones. Hasta ahora, los efectos de los paros de menos de la mitad de las flotas catalanas han sido más simbólicos que reales en el mercado puesto que más del 50% del pescado a la venta procede del extranjero.
POCO EFECTO EN LAS PESCADERÍAS
Pero la situación puede cambiar mañana para los compradores, que se pueden encontrar con "menos abundancia de algunas especies", según José Antonio Caparrós, de la cofradía de Barcelona. Mercabarna funcionó ayer con normalidad, según indicaron fuentes de la entidad, y volverá a abrir la madrugada del sábado aunque sin pescado fresco de la costa catalana, que supone alrededor del 20% del total.
Las pescaderías apenas notarán escasez de género el sábado gracias a que "disponen de otras alternativas" para encontrar pescado fresco en el mercado, según aseguró José Maria Morey, gerente del Gremio de Pescateros de Catalunya.
La mayor parte de las cofradías enviarán hoy autocares a la manifestación frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en Madrid, a la que también asistirán armadores y pescadores de Francia, Italia y Portugal.
Aunque la cofradía de Barcelona es partidaria de continuar el paro de forma indefinida la semana próxima, Caparrós afirma que la decisión se tomará el fin de semana en función del resultado de la manifestación y de lo que acuerde la flota del Cantábrico sobre el inicio de la campaña del bonito el domingo.
El presidente del Gremio de Mayoristas de Pescado de Barcelona, Leandre Serra, aseguró que cerrarán Mercabarna "en solidaridad" con los pescadores si continúan la huelga la semana que viene. El paro se llevará a cabo probablemente la madrugada del miércoles, con lo que las pescaderías notarían el desabastecimiento ese mismo día. El sindicato CCOO se mostró en contra de la huelga del sector pesquero, que calificó de cierre patronal, y planteó negociar en una mesa la reconversión.
El paro general se produce después de que el comisario de Pesca, Joe Borg, afirmara ayer que las subvenciones a los combustibles, que han subido un 240% desde el 2004, son "ilegales" y "no servirían en absoluto para enfrentar los problemas subyacentes". En su lugar, planteó la reducción de la flota pesquera.
En Francia, continuaron ayer los incidentes por los bloqueos de depósitos de combustible por parte de agricultores y por protestas de los pescadores. Las movilizaciones de los afectados coincidieron ayer con una caída inesperada de las reservas de petróleo de 8,8 millones de barriles en EEUU, que causó una subida de la cotización del crudo Texas (126,73 dólares) y del Brent (127,40). El shock energético tiene efectos cada vez más globales, como indicó el presidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, que atribuyó al alza del petróleo "gran parte de la recesión de la automoción en el mundo".
ANTONI FUENTES
Etiquetas: conocimiento, medios, monopolios, multitud, politica.
Estos excedentes presupuestarios, que serían consecuencia del superávit de la Seguridad Social, y del equilibrio del resto de Administraciones -el Estado se despide de los números negros hasta 2011- están viciados desde el primer momento, ya que el propio Gobierno reconoce que en la previsión de equilibrio para las autonomías no se incluye el déficit del 0,25% del PIB que les permite la ley para infraestructuras y que muy probablemente utilizarán. De modo, que ya a priori el superávit público sería como mucho del 0,57% del PIB en 2009, del 0,45% en 2010 y del 0,55% en 2011.
Mantiene la previsión de PIB
Y a esto hay que añadir que el Ministerio de Economía ha realizado estos cálculos con una previsión de crecimiento para el próximo año del 2,3%, para 2010 del 2,8% y para 2011 del 3,1%. Estos pronósticos son optimistas, en general, comparados con lo que han realizado otros organismos nacionales e internacionales, pero en el caso de 2009 el Gobierno se queda solo en su previsión de que España crecerá por encima del 2%. Por tanto, si nuestro país crece menos de esta cifra, como una abrumadora mayoría de expertos prevén, los números rojos volverán al conjunto de las Administraciones Públicas.
En línea con estas estimaciones, el Consejo de Ministros aprobó el techo de gasto para el Estado para el próximo ejercicio. Según explicó el vicepresidente Solbes, los ingresos estatales crecerán un 4,2% hasta los 165.41 millones de euros, mientras los gastos, en contabilidad nacional, ascenderán a una cifra similar, 165.237 millones. Una vez efectuados los ajustes pertinentes, en términos presupuestarios el conjunto de Ministerios tendrán el próximo año un techo de gasto de 160.158 millones de euros, 7.600 millones más que este año. Estas cifras suponen que el gasto público desacelera su ritmo de crecimiento para situarse en el 5%, frente a los aumentos de casi el 7% de los dos ejercicios anteriores. Solbes señaló que este crecimiento está en línea con el aumento del PIB nominal previsto, por lo que «los presupuestos serán neutrales, ni expansivos, ni restrictivos». Reconoció, eso sí, el ministro que en la medida en que habrá gastos, como los de protección social, que crecerán por encima de esta cifra por la simple actuación de los estabilizadores automáticos, el Gobierno tendrá que ser más austero en otras partidas.
Una vez más el vicepresidente Solbes calificó de «exagerado» llamar crisis a la situación actual de la economía española. Explicó que él identifica crisis con recesión, por lo que, a su juicio, no se podrá hablar de crisis hasta que no haya dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Sin embargo, mientras es cierto que todos los economistas coinciden en que existe una definición técnica para recesión, para muchos expertos la palabra crisis tiene una acepción mucho más amplia.
Mano tendida del PP
El líder de los populares censuró a Rodríguez Zapatero por referirse en los últimos meses a la situación económica como una simple «desaceleración temporal», pero le ofreció una oposición «constructiva y de propuesta».
Sólo en marzo se visaron para construir 27.789 viviendas (22.730 en bloque y 5.058 unifamiliares), lo que supone un desplome del 71,7% respecto al mismo mes del año anterior. También es el mes en que menos pisos se han certificado en lo que va de año, tras los 29.555 de enero y los 30.083 de febrero.
El descenso en el número de visados fue ya patente en 2007, cuando se alcanzó la cifra más baja desde 2003. El pasado ejercicio los visados autorizados alcanzaron las 651.427 unidades, un 24,7% menos que en 2006. Los expertos consultados por EXPANSIÓN consideran que 2008 superará con creces ese récord negativo, e incluso la cifra de 2003 (se visaron para construir 636.332 viviendas). Además, los registradores también alertan de la gravedad de la crisis en su Estadística Registral Inmobiliaria, constatando un desplome del 29% de la compraventa en el acumulado hasta marzo.
Así, los analistas prevén que la profunda crisis del ladrillo español se prolongará hasta más allá de 2010. Así lo constató ayer Merrill Lynch en su último informe, y así los suscriben los expertos. “Si seguimos sin reformas, o son negativas como las que viene poniendo en marcha el Gobierno, la crisis inmobiliaria va a pasar seguro de 2010”, señala, como otros muchos, José Antonio Pérez, director de Investigación de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial.
Además, el pago del préstamo para vivienda seguirá ahogando, ya que los registradores constatan que las cuotas hipotecarias se disparan en ocho de las diecisiete comunidades autónomas. En algunas llega hasta el 68% de la renta disponible.
Este aumento del gasto es mucho menor que los tres ejercicios anteriores, en los que rondó los 10.000 millones de euros. Por ejemplo, el avance en 2009 será un 21% más bajo que el de 2008 (9.605 millones). Según Solbes, este presupuesto servirá para “corregir los desequilibrios de la economía española”, aunque para ello haga falta “ser más austeros”.
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que acompañaba a Solbes, apuntó que el techo de gasto presupuestario para 2009 “garantizará el equilibrio y los compromisos sociales del Gobierno en sanidad y dependencia”, entre otros.
El Ministro de Economía y Hacienda anunció también el objetivo de estabilidad presupuestaria para el periodo 2009-2011. La principal conclusión que se extrae del mismo es que la Administración central, las comunidades autónomas y los municipios abandonarán el superávit hasta 2011, año en el que tanto el Estado como las regiones volverán a cifras positivas (0,10%, ambas), una vez que el PIB vuelva a crecer por encima del 3%, según las previsiones del Gobierno.
Seguridad Social
Mientras, Economía prevé un equilibrio presupuestario para 2009 y 2010, después de tres años en los que el Estado cerró en verde. El informe del Ejecutivo señala que el conjunto de las Administraciones Públicas –es decir, sumando las cuentas de la Seguridad Social– sí tendrá superávit entre 2009 y 2011, ya que la hucha que garantiza las prestaciones sociales crecerá un 0,80%, un 0,70% y un 0,60% en cada uno de los tres años siguientes, respectivamente.
Economía no proporcionó una nueva cifra para 2008, pero Solbes subrayó: “Lógicamente, se tiene que corregir la cifra, aunque pensamos que aun así habrá superávit o, en todo caso, equilibrio presupuestario”. Y añadió que “la dificultad se alargará algunos trimestres”.
Como parapeto contra este escenario, Solbes presentó “los 8.000 millones de euros que estarán a disposición de los ciudadanos el año que viene”. 6.000 se deberán a un nuevo cheque de 400 euros y los otros 2.000, aunque el vicepresidente no lo aclaró, podrían deberse a la cantidad que habrá de devolverse –al menos– a las autonomías con el próximo modelo de financiación, para compensarles tras la supresión del Impuesto de Patrimonio.
El vicepresidente reiteró su confianza en que la economía se comenzará a recuperar en el segundo semestre de 2009 y añadió que España se encuentra en una posición “enormemente saneada” para hacer frente a un menor crecimiento económico. “Queremos transmitir a los ciudadanos que no van a estar sujetos a los vaivenes del devenir de la economía”, adujo. Por último, lanzó un guiño a los sectores más afectados por la crisis: “Hay que intentar echarles una mano, en la medida de lo posible”.
Bajo los sones de la banda sonora de Titanic, patrones y pescadores, algunos con chalecos salvavidas, portaban figuras de espinas de pescado con crespones negros y pancartas que rezaban SOS. La pesca se hunde o Estamos en ruina, así como fotografías de la ministra del ramo, Elena Espinosa, junto a la que se leía Pirata del sector pesquero, e incluso Zapatero no, Sarkozy, sí, en referencia a la propuesta del presidente galo de rebajar el impuesto que el Estado aplica al combustible.
El secretario general de Cepesca, Javier Garaz, indicó que ésta es la mayor crisis en los ultimos 100 años, ya que los pescadores "se endeudan cada día que salen a pescar". En los últimos cinco años el precio del gasoleo ha aumentado un 320%, mientras que el precio del pescado en primera venta está "por los suelos", en los niveles de hace 20 años. Ante esta situación, señaló que es posible que en 15 o 20 días toda la flota europea pueda estar parada.
Las medidas solicitadas para solventar la crisis son un plan de viavilidad de futuro, con medidas de choque "que vayan directamente al bolsillo de los pescadores", así como la existencia de un gasóleo profesional con un precio de 0,40 euros, frente a los 0,80 que se pagan en la actualidad, además de interrumpir las cotizaciones a la Seguridad Social de forma "momentanea". Los pescadores recordaron que el precio del gasóleo se lleva entre el 50 y 60% de los beneficios.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, indicó tras el Consejo de Ministros que rebajar la fiscalidad de los combustibles va "en la línea equivocada", ya que aumentaría las tensiones sobre la demanda, remando así en contra de la propuesta lanzada en Francia por su presidente, Nicolas Sarkozy. A su juicio, sería una media "cortoplacista" que se volvería "contra ellos y nosostros" a medio plazo.
Al margen de la protesta en Madrid, las lonjas de toda España secundaron las protestas con un paro en su actividad. La Federación Andaluza de Cofradías, que acoge a 1.250 embarcaciones y unos 12.000 marineros, señaló ayer que el seguimiento de la huelga fue "masivo". Lo mismo ocurrió en el resto del litoral, desde puertos claves como el de Vigo hasta los del País Vasco, Valencia o Cataluña.
| «« | Inicio | »» |
