««   »»
  

El respeto a los animales

No deja de ser importante sacar a la luz las raíces ideológicas del increíble desprecio a los animales, y nombrar a los que representan actualmente esta ideología. Sólo entonces será posible que la tradición, que con el tiempo se convirtió en un sucedáneo de la ética, sea desenmascarada, y uno se pueda liberar así de esta ética sustitutiva.

Vida Universal
A raíz del menosprecio que se muestra a los animales, cuyo origen es bíblico-eclesiástico, en los últimos siglos hemos acallado y reprimido todas las otras voces de la historia intelectual de Occidente que estaban en contra: por ejemplo, las advertencias de Pitágoras (del 570 al 497 ó 496 a.C.), uno de los fundadores de la filosofía griega, que advertía a sus contemporáneos de herir a una planta o a un inocente animal; o las indicaciones del filósofo griego Plutarco (del 50 al 125 d.C.), que combatió la crueldad con los animales, así como el comer su carne. De manera parecida se expresó el famoso cónsul romano Cato (del 234 al 149 a.C.):

"Nadie debería tratar a los animales con alma como si fueran cosas"

La relación de poetas y pensadores famosos que se pronunciaron contra una barbarie, que hoy consideramos como algo normal, se podría continuar ininterrumpidamente, incluyendo a los portadores del Premio Nóbel Albert Einstein y Albert Schweitzer. De manera especialmente clara se expresó el genio universal occidental Leonardo da Vinci (del 1452 al 1519 d.C.):

"Llegará el tiempo en que condenaremos el comer animales de la misma forma en que condenamos hoy el comernos a nuestros semejantes, el canibalismo"

Publicado por Pause Editar entrada contiene 0 comentarios.
Etiquetas: , , , , , .

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»