««   »»
  

El gobierno español en Chad y Líbano

España es un país capitalista del llamado primer mundo, y por tanto, imperialista. No hay misterio. Por eso, el ejecutivo de Zapatero vive con una lógica incuestionable el envío de tropas patrias a cuanto conflicto aparezca en el mundo. Y si no los hay, ya se encarga la ONU, con su brazo armado, los cascos azules, de crearlos. Todo, eso sí, con sonrisas y talante. Van a socorrer a los pobres, son lo más parecido a una ONG, la Cruz Roja es su ejemplo a imitar, lo aprueba el parlamento por amplia mayoría, la ONU está detrás... y toda esa tropelía con forma de argumentos que vierten desde los medios próximos, o sencillamente propiedad, del gobierno. Decir que son tropas al servicio de los poderosos que, como en el caso de Afganistán, están allí para robar materias primas y opio, es muy pero que muy incorrecto, pero sobre todo, muy poco progresista. Eso sí, si alguno de los soldados de la tropa enviada regresa como cadáver habrá discursos con bandera, rey y ministros apenados, cámaras de televisión transmitiendo el dolor, y la rabia en la población desinformada que se preguntará, ¿por qué los matan si van a hacer la paz? Y es que el mundo está lleno de desagradecidos.El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, será finalmente el encargado de solicitar al Congreso la autorización para enviar unos 100 militares y dos aviones de transporte a Chad en una nueva misión internacional, y una patrullera con 90 efectivos a Líbano. Ambas decisiones, como se esperaba, han sido aprobadas por el Gobierno este viernes. El titular de Exteriores comparecerá el jueves.

Fuentes gubernamentales han confirmado que finalmente será el ministro de Exteriores quien acudirá el jueves al Parlamento para recabar el apoyo de las fuerzas políticas, como lo contempla la Ley Orgánica de Defensa Nacional, al encontrarse de baja por maternidad la titular de Defensa, Carme Chacón.

En su reunión, el Consejo ha aprobado el acuerdo para solicitar la autorización del Congreso de los Diputados para participar en la Operación EUFOR Chad-RCA, con un contingente máximo de dos aviones de transporte C-295 y un máximo de cien efectivos, necesario para para este tipo de aparatos.

Los entre 90 y 100 efectivos de las Fuerzas Armadas Españolas que participarán en esta operación del Chad se contabilizarán dentro del límite de los 3.000 autorizados por ley, según concreta el Ejecutivo en la nota de prensa difundida tras el Consejo de Ministros.

Se desplegará en Chad personal de operaciones, seguridad e información, apoyo logístico y comunicaciones, así como personal destinado en los Cuarteles Generales.

La misión en Chad obedece a la Resolución 1778 de Naciones Unidas que autoriza a la UE a desplegar una operación que pretende contribuir a la protección de los civiles que se encuentren en peligro, en particular los refugiados y desplazados del conflicto en Darfur. Es una misión esencialmente humanitaria.

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha aprobado otro acuerdo en los mismos términos, con el fin de que una unidad naval española participe en la Fuerza Marítima de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), por un periodo inicial de seis meses prorrogables a otros seis. La unidad naval española, integrada en EUROMARFOR, será un patrullero de la clase 'Descubierta', con una dotación de 90 efectivos. En este caso, el Gobierno también subraya que el acuerdo aprobado contempla, igualmente, mantener en 1.100 el límite de efectivos para FINUL.

Publicado por Pause Editar entrada contiene 2 comentarios.
Etiquetas: , , , , , .
  Anónimo

sábado, 24 mayo, 2008  

  Anónimo

sábado, 24 mayo, 2008  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»