| «« | »» |
Barril de petróleo cercano a 128 dólares |
El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York un nuevo récord histórico de 127,82 dólares durante la sesión, motivado por la especulación sobre un posible incremento de las importaciones chinas de crudo.
Según operadores, los inversores reaccionaron ante la probabilidad de que el segundo consumidor mundial de energía demande mayores suministros.
Tras el terremoto del 12 de mayo en China, Beijing cerró varias centrales eléctricas, por lo que debe -en opinión de expertos- aumentar sus importaciones de crudo para reconstituir las instalaciones y reparar los daños materiales.
También analistas de la casa de corretajes Goldman Sachs alentaron el crecimiento del valor del crudo, al situar en 141 dólares el barril en su previsión del precio para 2008, a causa de una oferta restringida.
El barril de West Texas Intermediate para entrega en junio, referente en Nueva York, cerró la jornada y la semana en 126,29 dólares, en lo que se considera también un récord de cierre.
En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte, alcanzó 126,34 dólares por barril para una nueva marca de referencia en esa plaza europea, aunque al cierre se cotizó en 124,99 dólares.
Eric Wittenauer, analista de Wachovia Securities, indicó que el mercado mantiene una dinámica alcista que será difícil de contener a corto plazo, porque el petróleo se convirtió en una inversión segura.
La próxima meta es la barra simbólica de los 130 dólares, advirtió Wittenauer, quien sostiene que los inversores están al acecho de toda señal que les resulte positiva para comprar.
Etiquetas: conocimiento, memoria, monopolios, multitud, politica.
La vocera destacó que Estados Unidos agrega 70 mil barriles diarios de petróleo por este concepto, lo que no tiene un efecto apreciable sobre los precios.
Esta medida busca corregir los altos valores de la gasolina, al destinar esos inventarios a los mercados necesitados, señalaron analistas.
La Cámara Alta considera que los arsenales, actualmente bien abastecidos, no deben ser la prioridad cuando la nación precisa de esos suministros, afectada por una fuerte inflación en la industria energética.
Los demócratas declararon, ante la propuesta, que el precio promedio de la gasolina creció por encima del doble durante el mandato actual, al pasar de 1,46 dólares el galón (3,78 litros) a 3,65, aunque en muchas partes superó ya los cuatro dólares.
“La causa fundamental de las agresiones permanentes contra Venezuela no es que nosotros seamos una amenaza para el mundo. No es que apoyemos el terrorismo y el narcotráfico, los combatimos (...) La causa fundamental es esta gigantesca reserva de petróleo”.
El Jefe de Estado venezolano resaltó que la Faja Petrolífera del Orinoco, de acuerdo con los resultados que arrojarán las próximas certificaciones de crudo en el año 2009, convertirán a Venezuela en la nación con la reserva de petróleo más grande del mundo, al tiempo que resaltó que, en el pasado, empresas trasnacionales se referían a esta reserva como “Faja Bituminosa del Orinoco”, con la intención de adquirir el crudo a precios inferiores a los del carbón.
Asimismo, enfatizó que a lo largo del siglo de historia petrolera de Venezuela se han producido maniobras por parte de Estados Unidos en sus intentos por controlar los hidrocarburos a nivel mundial.
“Todos los gobiernos, incluyendo este, que buscaron manejar el petróleo de forma racional, fueron derrocados, incluso un presidente fue asesinado, Carlos Delgado Chalbaud, que tenía unas ideas progresistas y buscaba llevar a Venezuela a una salida que la llevara hacia la democracia”.
Sin embargo, en muestra de optimismo, expresó que el Gobierno venezolano espera establecer un nuevo nivel de relaciones con Estados Unidos luego de la elección del próximo presidente de este país, prevista para el próximo mes de noviembre.
“Con la elección del próximo presidente de Estados Unidos, nosotros estamos ansiosos y aspiramos a establecer un nuevo nivel de relaciones positivas y constructivas, porque no somos ninguna amenaza para Estados Unidos”, dijo Chávez al recordar que todos los días Venezuela envía millón y medio de barriles de crudo a esta nación norteamericana diariamente.
En ese sentido, planteó que el Gobierno venezolano no está interesado en tener conflictos con Estados Unidos, sino que “deseamos la paz y seguir avanzando en el desarrollo, en plena democracia y con respeto a los derechos humanos”.
La visita del Mandatario Nacional y el primer ministro portugués al bloque Boyacá 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco se produce luego de que ambos gobiernos firmaran una serie de convenios petroleros, entre los que se rubricó un acuerdo que establece el estudio conjunto entre Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y la compañía portuguesa Gal Energía, para la exploración de este sector de la reserva petrolera venezolana.
Sobre la participación de Portugal en la Faja, Chávez expresó: “Ojalá otras empresas portuguesas puedan venir acá, Ojalá comencemos, en la exploración y producción de petróleo, otros proyectos de índole agrícola, industrial y forestal en esta área”.
De igual modo, dijo confiar en que, con la ayuda de Portugal y otros países participantes en los proyectos sobre la Faja Petrolífera, “no se puede permitir que aquí se repita el modelo de explotación irracional que durante el siglo pasado se encargó de dejarnos miseria”.
Así lo señaló el Jefe de Estado venezolano, este jueves, durante una rueda de prensa que ofreció a medios de comunicación internacionales, desde el salón Ayacucho del palacio de Miraflores,
En ese sentido, señaló que “los 50 países mas pobres del mundo no llegan a consumir 700 mil barriles diarios, mientras que Estados Unidos consume 21 millones diarios de barriles. Un despilfarro energético que contamina al mundo”.
Continúo: “Por eso propusimos que la OPEP se encargue del suministro de crudo a los países más pobres de América Latina y el Caribe“.
En el informe se presenta una demanda de 86,8 mbd en 2008. En marzo la AIE había estimado que esa misma demanda sería de 87,2 mbd, es decir recortaron 400 mbd, una clara señal de la contracción de la actividad. Es muy posible que los precios se vean afectados, pero no de manera significativa.
El dato anterior se tiene que seguir constantemente, aunque el precio del barril aún no encuentra el techo esperado por los países consumidores, pueden surgir sorpresas, debido a que la banca norteamericana, a pesar de no estar en sus mejores condiciones, la parte más difícil de la crisis pudo haber pasado, gracias a las intervenciones de los bancos centrales, en los últimos días Wall Street ha estado lleno ánimo y la confianza se ha recuperado lentamente, de hecho el precio de las acciones son atractivas por lo bajo que están aún, algunos arriesgados retornan lentamente, pero no despegan el ojo del crudo.
Mientras el mundo debate la crisis alimentaria, los inversionistas no salen de sus posiciones de las materias primas y los rubros agrícolas, las ganancias en este sector, tanto en el petrolero son históricas, pero hay latente un efecto “boomerang”, producto de los altísimos precios.
Sin embargo en los mercados hay liquidez, la inyección de dinero motoriza la liquidación de ganancias, pero genera inflación. Es muy probable que el precio del crudo avance de manera sostenida, como se ha dicho en ocasiones anteriores, pero va a llegar un momento de rompimiento y el precio del barril podría desinflarse violentamente, cuando los especuladores perciban que la demanda profundiza su caída, producto de la recesión, en ese momento ocurrirá la estampida, ¿cuándo?, el mercado lo decidirá, ya la AIE lanzó la primera alerta.
El análisis anterior tiene sustento con los datos que se originan en China, bien es sabido que la demanda petrolera del país asiático ha influido en la cotización del crudo, sin embargo en abril, China reportó inflación de 8,3%, un alza que no se registraba hace doce años, los precios de los combustibles han sido congelados en ese país para proteger a los consumidores, según declaraciones al China Daily, del director de operaciones económicas de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, Xu Xhimin. La desaceleración de los chinos se va a sentir en el mundo, junto a India hacen casi la primera economía del mundo, al comparar su PIB con EEUU
El gobierno de Bush argumenta que la falta de oferta petrolera ha elevado la cotización del combustible, a niveles sin precedentes.
Sin embargo, un funcionario estadounidense dijo que los sauditas insisten en que están generando suficiente petróleo para satisfacer la demanda existente.
Se trata de la segunda vez, desde enero, que Arabia Saudita rechaza la solicitud de Estados Unidos de aumentar la producción de crudo.
Arabia Saudita posee una de las cinco mayores reservas de petróleo del mundo y aporta el 14% del petróleo importado por Estados Unidos.
La cotización del crudo llegó a un nivel récord, este viernes, a más de 127 dólares por barril, durante las transacciones en Nueva York.
El acurdo estipula que la compañía francesa le prestará dinero a la estatal petrolera nigeriana, con el objetivo de financiar s porción de las operaciones en aguar arriba. Nigeria, por su parte, le devolverá la suma en dinero y no en crudo, tal como ocurriño en el pasado, reveló un comunicado de la compañía nigeriana. De esta forma, Total se convierte en la cuarta productora petrolera de Nigeria.
"El financiamiento será utilizado juiciosamente para financiar importantes proyectos aguas arriba de petróleo y gas en los proyectos conjuntos de NNPC/EPNL (la unidad local de Total Elf Petroleum Nigeria Ltd)," afirmó el director administrativo de la NNPC, Abubakar Yar'Adua, a la agencia Reuters.
El presidente nigeriano añadió que el arreglo con Total solidificará a su país en futiras actividades de agues arriba y le facilitaría al país africano, alclanzar su meta de produccion de gas para abastcer e mercado industrial local. De esta forma, Total se convierte en la cuarta productora petrolera de Nigeria.Las otras petroleras con emprendimientos conjuntos en Nigeria son Chevron, Exxon Mobil y Agip.
El ejecutivo ruso recorrió la zona de la red de tuberías y lo calificó como el proyecto más atractivo para el desarrollo del sector en el noreste del país, agregó la agencia.
De acuerdo con el funcionario,la terminal portuaria, “es de importancia estratégica para la exportación de crudo y sus derivados, toda vez que protegerá a los consumidores occidentales de situaciones imprevistas”, informó Ria Novosti. Según se informó, el Ust-Luga terminará de ser construido en 2010 y está a unos 100 kilómetros del continente europeo.
“Debemos reaccionar adecuadamente ante crecientes imposiciones de los socios en torno a las tarifas por la circulación de hidrocarburos o la sustracción ilegal de recursos energéticos”, precisó Putin, quien dijo también que frente a esas condiciones, hay que defender los intereses nacionales, con posiciones firmes.
El primer ministro ruso propuso también estimular a las compañías petroleras con una reducción de la tasa impositiva sobre la extracción de los yacimientos, informó la agencia.
Proyectado como el punto final de la red de transportación de energéticos, el puerto de Ust-Luga integra el denominado sistema de viaducto del Báltico (BTS-2), con capacidad de 30 millones de toneladas de crudo.
El precio del barril de petróleo se ha multiplicado por seis desde el 2002 y se ha duplicado en un año. El barril de Texas superó el viernes los 127 dólares y el de Brent (de referencia en Europa) rebasó los 126 dólares.
"Nuestro problema en EEUU se solucionará si apostamos de forma exhaustiva por la exploración de nuevas reservas nacionales, por la capacidad de refino y por promover la energía nuclear, y si seguimos nuestra estrategia para el desarrollo de energías alternativas", afirmó Bush.
El presidente norteamericano cargó contra quienes en su país "claman por un aumento de la producción en Arabia Saudí al tiempo que combaten la exploración doméstica, el desarrollo de energía nuclear y el aumento de la capacidad de refino".
El mensaje iba dirigido a quienes se oponen a la exploración en el Ártico y a los adversarios demócratas.
El Gobierno de EEUU decidió el viernes abrir la exploración de crudo en un pequeño sector de la Reserva Nacional Petrolera en Alaska, donde se calcula que existen casi 3.000 millones de barriles y billones de metros cúbicos de gas natural.
PRESIONES ECOLOGISTAS
Sin embargo, bajo presiones de los ecologistas, EEUU ha decidido mantener cerrada a la extracción una zona de 88.600 hectáreas en el lago Teshekpuk y en sus islas.
También se ha postergado por 10 años la decisión de explorar una zona de 174.150 hectáreas al norte y al este de ese mismo lago.
En Irán, el ministro de Petróleo, Gholamhossein Nozari, criticó ayer la decisión de Arabia Saudí de aumentar su producción de petróleo, que consideró una "medida política", añadiendo que subir la producción de la OPEP solo llevaría a un alza en las reservas, según informaron medios iranís.
Nozari censuró la actitud del principal productor de la OPEP y aliado clave de Estados Unidos en Oriente Próximo y se negó a incrementar la producción nacional de crudo en Irán.
"No vamos a hacerlo, porque creo que un aumento en la producción se sumará a un aumento en las reservas", dijo Nozari.
Irán, considerado como un defensor de los precios del petróleo, es el segundo mayor productor de OPEP.
El Gobierno de Teherán considera que el mercado está bien abastecido de crudo y culpa de los crecientes precios del petróleo a la debilidad del dólar y a otros factores fuera del control de la OPEP.
El crudo estadounidense alcanzó el viernes un máximo de US$127,82 el barril, en medio de especulaciones de que China, luego del terremoto, necesitará importar más combustible, presionando así el suministro mundial.
El Brent de Londres subió US$ 2,36, situándose en US$ 124,99.
Los precios del petróleo se han sextuplicado desde 2002 y se duplicaron desde el año pasado debido a la demanda creciente de China y otros países en vías de desarrollo.
Goldman Sachs elevó su pronóstico de los precios promedio de petróleo para el segundo semestre de 2008 a US$141 el barril, debido a los inventarios ajustados, una predicción que requeriría una rápida escalada de los precios para hacerse realidad.
"Diría que la historia más grande de hoy (por el viernes) es que Goldman elevó su pronóstico sobre los precios promedio del petróleo para la segunda mitad del año", dijo David Katz, de Matrix Asset Advisors.
Goldman predijo previamente este mes que el crudo podría escalar a US$200 dólares en los próximos meses.
El diésel, mientras tanto, ocupa el centro de la escena en la crisis mundial de energía debido a que los ajustados suministros eléctricos en China, Sudáfrica, Chile, Argentina y partes de Oriente Próximo provocaron un auge de la demanda de destilados medianos para generadores eléctricos.
Se espera que la demanda china de diésel importado aumente aún más en junio después de que el letal terremoto de esta semana interrumpiera suministros de gas para importantes ciudades y debido a que las compañías aumenten sus existencias antes de los Juegos Olímpicos de verano.
"La gente está mirando al diésel. La situación es peor desde el terremoto del lunes en China", indicó a Reuters Robert Laughlin, analista de petróleo de MF Global.
Los altos precios mundiales del petróleo podrían afectar significativamente el avance logrado hasta el momento para calmar a los mercados financieros, dijo por su parte el viernes el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Simon Johnson.
Johnson comentó que los bancos que han sufrido pérdidas a causa de la crisis crediticia, originada en el sector inmobiliario de Estados Unidos, han tenido un éxito mayor al esperado recaudando dinero, aunque dijo temer que ese progreso se vea golpeado por los elevados costos de la energía.
Johnson precisó que el fuerte avance registrado desde marzo por el crudo -que el viernes se disparó a un récord cercano a los US$128 el barril- no sólo afecta a los consumidores sino que también ha incidido en las expectativas inflacionarias y generaría que los bancos centrales endurezcan sus políticas monetarias.
La semana pasada, un creciente número de analistas especializados pronosticaron a The Wall Street Journal que se avecinan "tiempos difíciles" para el mercado del petróleo cuyos precios podrían dispararse por encima de los US$ 150 en los próximos meses.
Esto -según el diario- asestaría un duro golpe a la economía mundial que ya se encuentra amenazada con el barril de crudo cotizando por encima de la barrera de los US$ 120, con valores que no parecen tener techo ni control.
Otros analistas de Wall Street estiman que el petróleo inició una escalada hacia los US$ 200, que atribuyen a movimientos especulativos de inversores, que prefieren pasar sus posiciones en monedas depreciadas como el dólar a commodities, incluidos los cereales.
Otros expertos citados por la prensa especializada de EEUU atribuyen el alza del crudo a los sabotajes en plantas petroleras en Nigeria, que llevaron la producción del país africano al mínimo en la última década.
También hay analistas que mencionan como factor principal del alza del crudo las tensiones geopolíticas entre EEUU e Irán, segundo productor de la OPEP, a las cuales también se le atribuye responsabilidad por su renuencia a aumentar la producción y satisfacer una demanda mundial creciente.
Bajo presión de los países consumidores duramente golpeados por la escalada, el mayor exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudí, dijo el viernes que había acordado aumentar la producción en 300.000 barriles por día para distender el mercado y compensar los declives en la producción de otros países de la región.
Bush pide "ayuda" a Arabia Saudita
George W. Bush, presidente de EEUU, el primer importador de crudo del mundo, visitó Riad por segunda vez en este año para pedir más suministros con el fin de aliviar la presión sobre la economía estadounidense, que ya se ha desacelerado por una crisis inmobiliaria y una restricción del crédito.
En un contexto de incrementos constantes y de advertencias de que el crudo ya no tiene "techo", George W. Bush llegó a Arabia Saudí para urgir al reino a colocar más crudo en el mercado y, con ello, reducir la escalada de los precios.
El gobierno de Washington acordó ayudar a proteger de atentados a la infraestructura petrolera de Arabia Saudí y a desarrollar opciones energéticas medioambientalmente más limpias.
Sin embargo, hasta ahora, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Arabia Saudí es un miembro clave, ha rechazado incrementar la producción, insistiendo en que las alzas de precio han sido generadas por especuladores y no por problemas de demanda.
Irán, por su lado, criticó este sábado la decisión de Arabia Saudí de aumentar su producción petrolera como una "medida política" y dijo que subir la producción de la OPEP sólo llevaría a un alza en las reservas, informó una agencia de noticias iraní.
El ministro de Petróleo iraní, Gholamhossein Nozari, hizo sus comentarios un día después de que Arabia Saudí, líder de la OPEP y un aliado clave de Estados Unidos en Oriente Próximo, anunciara planes de aumento en su producción luego de la presión ejercida por el presidente George W. Bush, quien visitó el país.
Irán es el segundo mayor productor en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), después de Arabia Saudí, y ha señalado reiteradamente que el mercado está bien abastecido de crudo y culpa de los crecientes precios del petróleo a la debilidad del dólar estadounidense y a otros factores fuera del control de la OPEP.
Los precios del petróleo se han incrementado en un 25% desde comienzos de año, producto de las preocupaciones geopolíticas y la debilidad del dólar, que abarata el petróleo a los compradores extranjeros.
Al mismo tiempo, la demanda de las economías asiáticas de rápido crecimiento, de manera notable China, ha exacerbado las presiones sobre el precio del crudo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió que el precio del crudo podría continuar aumentando hasta situarse en los US$200 por barril en el mercado internacional.
El presidente de la organización, Chakib Khelil, culpó de la situación a la caída del dólar estadounidense, que hace que otros activos, incluido el petróleo, sean más atractivos para los inversionistas extranjeros.
Un analista económico de la BBC, Rodney Smith, señala que varios senadores estadounidenses han criticado duramente a la OPEP por permitir que la cotización del crudo se haya disparado por no bombear más combustible.
Sin embargo, en opinión del presidente del club de exportadores, no importa cuánto petróleo coloquen en el mercado los productores, esta dinámica entre la cotización del dólar y el precio del petróleo no cambiará.
No obstante, los factores detonantes claves del aumento del petróleo -como lo reconocen muchos expertos- se motorizan por la especulación bursátil con las acciones energéticas, la sobredemanda de energía, y el escenario siempre latente de conflictos geopolíticos y militares que se se ciernen sobre regiones petroleras estratégicas en Asia, Africa y Medio Oriente.
Otro elemento importante es la debilidad del dólar estadounidense, más la crisis de los mercados finacieros, que hace que materias primas como el petróleo sean más atractivas para los inversionistas de los mercados financieros internacionales, lo que incrementa su precio.
La combinación de estos factores con la suba de los precios de los alimentos (el emergente de la suba del petróleo) , y con la escalada inflacionaria (el emergente de la suba de los alimentos) que ya amenaza a EEUU, Europa y China (las tres primeras economías mundiales) termina de conformar el escenario de colapso mundial que tiene al petróleo como su eje detonante.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio sumaban $4.19 al precio anterior y establecían así un nuevo máximo histórico, por cuarta sesión consecutiva.
El barril de crudo de Texas se ha negociado a precios de récord desde el viernes, lo que ha contribuido a que el coste de la gasolina y del gasóleo de calefacción alcanzara igualmente máximos históricos en el mercado neoyorquino.
Gasolina, gasóleo y gas natural
Los contratos de gasolina para entrega en junio se situaban en un precio récord de $3.37 el galón (3.7 litros), seis centavos más que el día anterior.
Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes también tocaban nuevos máximos, por cuarta sesión consecutiva, y se negociaban a $3.847/galón, 7 centavos más que el martes.
El gas natural para entrega en junio se situaba en un precio de $11.56 por mil pies cúbicos, lo que representa un incremento de unos 20 centavos respecto del día anterior.
El informe semanal del DOE tomó por sorpresa a los operadores neoyorquinos, que preveían incrementos en las reservas de crudo, de gasolina y de destilados, categoría que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel.
La fuerte caída registrada en las existencias de crudo, el total quedaba a finales de la pasada semana en 320.4 millones de barriles, un 6.5 por ciento por debajo del nivel de 2007 en la misma época.
El descenso en reservas coincidió con un menor flujo de importaciones de crudo al mercado estadounidense, que fueron de una media de 9.2 millones de barriles diarios, 696 mil barriles menos que en la semana precedente.
El informe del DOE reveló, además, que las refinerías de Estados Unidos utilizaron más crudo que en la semana anterior para producir combustibles y operaron al 87.9 por ciento de capacidad, un 1.3 por ciento más que en la semana anterior.
Todas las reservas caen
Las reservas de gasolina descendieron en 800 mil barriles, cuando el mercado esperaba un aumento cercano al medio millón de barriles, y el total, de 209.4 millones, es un 4.9 por ciento superior al volumen del pasado año en la misma época.
Las reservas de destilados aumentaron en 700 mil barriles, menos de lo que se esperaba y el total, de 107.8 millones, es un 12.2 por ciento inferior al del pasado año.
Cae la demanda ligeramente
El informe del DOE aportó una semana más signos de que desciende la demanda de combustibles en EU. y entre ellos de la gasolina, lo que no ha evitado, sin embargo, que los precios del crudo y de ese y otros carburantes sigan aumentando tanto en el mercado mayorista como en el minorista.
El total de combustibles suministrados al mercado, algo que se toma como una referencia del nivel de demanda, ha sido de una media de 20.3 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 1.3 por ciento menos que el pasado año.
La demanda específica de gasolina se situó en ese mismo periodo en una media de 9.3 millones de barriles diarios, un 0.4 por ciento por debajo de los niveles de igual periodo en 2007.
El precio del barril de crudo, que este miércoles superó por primera vez los $133, era de menos de dos dólares en 1970.
He aquí las fechas clave de cuatro décadas de ascenso de los precios (en dólares corrientes) del crudo, al ritmo de las tensiones geopolíticas:
- 1970: el precio oficial del petróleo saudita se fijó en $1.80 por barril, según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos.
- 1974: el embargo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante la guerra de Yom Kippur provoca el primer shock petrolero. El precio del barril importado para los refinadores estadounidenses supera los $10.
- 1979: la revolución en Irán desencadena el segundo shock petrolero, y el barril supera los $20.
- 1980: la guerra Irán-Irak lleva las cotizaciones del petróleo por encima de los $30 y el barril alcanza los $39 a comienzos de 1981.
- En 1983, los precios del petróleo "light sweet crude" empiezan a cotizarse en el New York Mercantile Exchange (Nymex)
- Fines de setiembre y comienzos de octubre de 1990: breve incursión por encima de los $40 por barril, antes de la guerra del Golfo.
- Mayo de 2004: la barrera de los $40 es superada una vez más en el mercado neoyorquino.
- Setiembre 2004: $50. El mercado se preocupa por el abastecimiento.
- Junio de 2005: $60.
- Fines de agosto de 2005: el huracán Katrina sacude la zona petrolera del Golfo de México y hace pasar el barril por encima de los $70.
- 12 de setiembre de 2007: el barril de "light sweet crude" supera los $80, el mercado se preocupa por el aprovisionamiento de las reservas petroleras estadounidenses.
- 18 de octubre de 2007: $90.
- 2 de enero de 2008: el barril alcanza brevemente la barrera psicológica de los $100 en el mercado neoyorquino, a raíz de la violencia en Nigeria y en medio de temores de una nueva baja de las reservas estadounidenses.
- Marzo de 2008: tras una pausa, el barril empieza a subir para compensar la baja del dólar, hasta alcanzar $111 el 13 de marzo. Enseguida volvió a caer por debajo de los $100.
- Abril 2008: estimulado por la baja de las reservas estadounidenses, el mantenimiento sin alteraciones de la producción de la OPEP, el crecimiento de China y, sobre todo, la baja del dólar, que rozó $1.60 por euro, el precio del barril rompe un récord tras otro: $112 el 9 de abril, $113 el 14 de abril, $114 el 15 de abril y $115 el 16 de abril.
- 6 mayo 2008: tras una pausa temporaria gracias a una subida del dólar, las cotizaciones del crudo retomaron su marcha ascendente y superaron la barrera de los $120.
- 21 mayo de 2008: los precios superaron los $130 por primera vez, y alcanzaron $133.82 a raíz de los temores sobre una escasez de la oferta, la elevada demanda de energía y la debilidad del dólar.
| «« | Inicio | »» |
