| «« | »» |
Soldados torturan en Afganistán |
Documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos difundidos ayer por la Asociación Americana de las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), revelan que los militares estadunidenses aplicaron torturas para interrogar a detenidos en Afganistán.
Los abusos fueron cometidos por los militares encargados de interrogatorios en el Centro de Detención de Gardez, en el sudeste de Afganistán, según la División de Investigaciones Criminales del Pentágono, señaló ACLU en un comunicado en internet.
Los abusos consistían en obligar a los reclusos a arrodillarse con las ropas mojadas y se les pateaba y golpeaba en los riñones, la nariz y las rodillas si se movían.
“Estos documentos revelan que las Fuerzas Especiales golpeaban, quemaban y empapaban a los prisioneros con agua fría antes de enviarlos a un ambiente climático gélido”, dijo ACLU.
“Dejan claro que los militares estaban utilizando técnicas ilegales de interrogatorio en Afganistán”, señaló Amrit Singh, abogado de ACLU.
INDIFERENCIA. “En vez de poner fin a estos abusos sistemáticos los oficiales de mayor rango parecen haber hecho oídos sordos”, agregó.
ACLU señaló que agentes de operaciones especiales en Gardez admitieron haber utilizado técnicas llamadas “Supervivencia, Evasión, Resistencia y Fuga” (SERE, por sus siglas en inglés) aplicadas a los militares estadunidenses para el caso de ser capturados.
VÍCTIMA. Uno de ocho prisioneros de Gardez que sufrieron esas técnicas, identificado como Jamal Naseer, murió cuando estaba bajo custodia estadunidense, señaló ACLU.
A finales de 2004 las autoridades militares de EU iniciaron una investigación sobre las denuncias de tortura en Gardez.
Sin embargo, a pesar de testimonios que constataban las torturas, la investigación concluyó que la muerte de Naseer fue resultado de “un problema estomacal”, dijo ACLU.
“Estos documentos plantean graves dudas sobre cuán adecuadas son las investigaciones militares sobre abusos a prisioneros”, manifestó Singh.
Ex combatientes sufren estrés postraumático
Unos 300 mil soldados estadunidenses padecen depresión profunda o estrés postraumático después de servir en las guerras de Irak y Afganistán, y 320 mil sufrieron lesiones cerebrales, calcula un estudio que destaca que sólo la mitad ha buscado tratamiento, dijo el informe difundido ayer por la Corporación RAND.
“Esos hombres y mujeres que han servido a nuestra nación en Irak y Afganistán enfrentan una grave crisis de salud”, dijo Terri Tanielian, colíder del proyecto e investigadora en esa corporación sin fines de lucro.
“A menos que reciban una atención adecuada y efectiva para estas afecciones a la salud mental, habrá consecuencias a largo plazo para ellos y para la nación”, dijo.
El reporte de 500 páginas es la primera evaluación privada a gran escala de su tipo. Incluye una encuesta a mil 965 efectivos en todo el país, de todas las ramas de las fuerzas armadas, tanto de militares que siguen en servicio como también veteranos retirados.
Etiquetas: conocimiento, medios, mentiras, multitud, politica, violencia.
Las autoridades recuperaron los cadáveres de los guerrilleros, junto con sus armas y seis motocicletas, agregó Thofan.
Por otra parte, una carga explosiva detonada al pie de una carretera alcanzó un vehículo militar canadiense en el sur de Afganistán, centro de la insurgencia talibana.
Nadie murió en la explosión del jueves cerca de Spin Boldak, una aldea situada junto a la frontera paquistaní, dijo el teniente Pierre Babinsky, vocero de las fuerzas de la OTAN en el sur.
Se negó a indicar si alguno de los soldados fue herido.
La insurgencia ha causado más de 1.000 muertos en lo que va de año, en su mayor parte guerrilleros, según un conteo de Associated Press en base a las cifras proporcionadas por funcionarios afganos y estadounidenses.
Estos dos incidentes ocurrieron al día siguiente de que las fuerzas de la coalición detuvieran a 12 presuntos guerrilleros en dos operaciones separadas.
Los soldados detuvieron a siete presuntos guerrilleros ligados con combatientes extranjeros en la provincia oriental de Khost, indicó el jueves un parte de la coalición. Otros cinco fueron detenidos en la provincia sudoccidental de Nimroz, agregó el parte. Los soldados recuperaron armas, municiones y material para la fabricación de explosivos.
El Ministerio de Defensa holandés dijo en un comunicado que no había indicios de que el ataque haya apuntado específicamente contra el joven de 23 años, hijo del jefe del Estado Mayor Conjunto, Peter van Uhm, quien el jueves tomó el mando del Ejército de Holanda.
El comunicado agregó que otros dos soldados también resultaron heridos en el ataque al norte de una base holandesa en la provincia sureña de Uruzgán, uno de ellos de gravedad. La explosión se produjo cuando las tropas estaban regresando a su base desde un importante operativo que finalizó el jueves.
Las muertes elevan la cifra total de soldados holandeses muertos en Afganistán a 16.
Más temprano, tres empleados afganos de una firma de seguridad extranjera murieron en un ataque similar en la provincia de Logar, al sur de la capital, Kabul, expresó un funcionario provincial.
La violencia aumentó en Afganistán en los últimos dos años, con más de 11.000 muertos durante ese período, el más mortífero desde que las fuerzas estadounidenses y afganas derrocaron a los talibanes en el 2001.
Las muertes incluyen a 336 soldados extranjeros, muertos en acción desde el 2006.
(Reporte de Harro ten Wolde y Sayed Salahuddin. Editado en español por Lucila Sigal)
"Sentimos una inmensa admiración y un inmenso orgullo por el trabajo que estáis haciendo al servicio de España, al servicio de la paz y de la libertad y al servicio de la Ley. Os traigo además el abrazo de Su Majestad el Rey, con el que conversé ayer, y del presidente del Gobierno, pero, sobre todo, lo que os traigo es la admiración y el orgullo de la sociedad española y mi compromiso de que cada día trabajaré por esta labor ingente y noble", afirmó Chacón antes de compartir mesa en el almuerzo con los más de 400 militares españoles destacados en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB).
Chacón indicó que este primer encuentro con los soldados españoles en el exterior responde a la voluntad que manifestó el pasado lunes en su toma de posesión, cuando dedicó sus primeras palabras a reconocer el trabajo de las tropas en operaciones de paz y a los fallecidos en acto de servicio. "No podía ser de otra manera porque quise reconocer la nobilísima tarea que estáis haciendo", señaló.
La ministra reconoció la valía de los soldados que trabajan lejos de España y la de aquellos que perdieron su vida por "un valor más alto": "la libertad de otros seres humanos". "Os alejáis de la comodidad, de la tranquilidad y de vuestras familias y venís a sembrar bienestar y paz a gentes de otras lenguas, otras culturas y creencias a miles y miles de kilómetros de vuestras casas", afirmó ante las tropas.
La ministra parafraseó una cita del escritor Javier Cercas sobre la memoria de los fallecidos para subrayar que los militares muertos en acto de servicio "siguen de forma muy fuerte en el corazón de todos" "Todos los españoles sienten respeto, admiración y un inmenso orgullo", resaltó, antes de reconocer que le queda "mucha tarea por delante" en los cuatro años próximos y que uno de los objetivos será trasladar a la sociedad española el "ingente, noble y magnífico trabajo" que realizan las Fuerzas Armadas en el exterior.
BRINDIS POR EL REY.
La titular de Defensa, que vio interrumpido su discurso por el aviso de llegada de un avión de emergencia, cerró su intervención destacando la "calidad humana y militar" de los efectivos españoles antes de realizar el tradicional brindis por el Rey.
Durante su visita al contingente español emplazado en Camp Arena en Herat, la ministra de Defensa visitó el Hospital ROLE II dirigido por personal del Cuerpo de Sanidad Militar español, observó los últimos sistemas de armas incorporados al arsenal de las tropas, con especial atención a los cuatro nuevos vehículos aéreos no tripulados Searcher MKIIJ que acompañaban a los helicópteros SuperPuma, Chinook, al avión C295 y a un Blindado Medio de Ruedas dotado con inhibidores.
Chacón, que dejó escrito en el libro de honor el "orgullo y la admiración" que sienten los españoles por sus tropas, llegó a esta localidad occidental afgana a primera hora de la mañana y pasó revista a una formación de honores multinacional a pie de pista en el aeropuerto.
Tras escuchar desde la tribuna de presidencia el himno de España, la ministra fue informada por el jefe del contingente español, coronel José Manuel Álvarez García Fontecha, de los últimos avances registrados en materia de seguridad y desarrollo en la base logística.
El mando español le explicó que la base multinacional española ha aumentado significativamente el número de vuelos que opera a diario desde su creación en 2005, hasta superar en 2008 las operaciones de una base como la española de Morón (Sevilla). Señaló que Camp Arena ha crecido además en número de tropas internacionales hasta los 1.617 efectivos, de los cuales más de 400 son españoles.
HOMENAJE A LOS CAÍDOS
La ministra presidió posteriormente un homenaje a los caídos en acto servicio ante el monolito que recuerda a los militares españoles muertos en Afganistán, el país en que perdieron la vida los 17 militares del accidentado helicóptero Cougar en agosto de 2005, el soldado peruano Jorge Arnaldo Hernández Seminario en 2006 y la soldado Idota Rodríguez Buján.
Antes de compartir mesa y mantel con la tropa, Chacón tuvo oportunidad de trasladar el apoyo de la sociedad española, el Gobierno y el Rey a los militares de la Fuerza de Reacción Rápida que estaban de misión en la provincia de Farah, la más peligrosa de la zona oeste. En una conversación por radiofrecuencia entrecortada dificultada por el retraso en el retorno, Chacón consiguió trasladar su mensaje ante un capitán que le devolvió el agradecimiento.
La ministra de Defensa no ofreció rueda de prensa con los periodistas que le acompañan pero sí mantuvo una conversación informal en el vuelo con destino a Kuwait, en la que dejó claro que este viaje lo tenía planeado desde que supo que llegaría a este cargo y que nunca lo haría si no tuviera plenas garantías de que la vida de su hijo no corre peligro.
Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, y por su futuro secretario de Estado, Constantino Méndez, Chacón iniciará este mediodía el viaje de regreso a España primero en un Hércules C130 y, tras la escala obligada, en un Airbus 310 del 45 Grupo de la Fuerza Aérea española.
"Hemos sido secuestrados por mujaidines de los talibanes" dijo el embajador, quien vestía una camiseta de cuello redondo y parecía estar tranquilo, en comentarios que fueron traducidos al árabe.
"Sufro problemas de salud como presión alta y dolores de pecho," sostuvo mientras hacía gestos a sus captores armados que podían verse en el fondo, con un paisaje de áridas zonas montañosas detrás de ellos.
Decenas de personas han sido secuestradas en la peligrosa región fronteriza entre Afganistán y Pakistán y la desaparición el embajador resaltó la inestabilidad en el territorio pakistaní, cuyo Gobierno cuenta con un arsenal nuclear.
Pakistán es un aliado importante de Estados Unidos en su lucha para derrocar a grupos de militantes islámicos.
El Gobierno pakistaní no ha confirmado públicamente que el embajador fue secuestrado, pero un alto funcionario sostuvo el sábado que Azizuddin es rehén de militantes que exigen la liberación de sus compañeros prisioneros en cárceles.
El embajador estaba en camino hacia Kabul desde la ciudad pakistaní de Peshawar, al noroeste del país, cuando desapareció junto con su conductor y guardaespaldas en la región tribal de Khyber.
No está claro qué ocurrió con su conductor y el guardaespaldas.
Un funcionario de seguridad pakistaní dijo en ese momento que el diplomático tenía previsto cambiar de vehículo en la frontera pero no apareció, y que se creía que no había llegado hasta Afganistán.
(Reporte de Inal Ersan y Augustine Anthony; Editado en español por Marion Giraldo)
| «« | Inicio | »» |
