«« | »» |
Los maoístas de Nepal |
Los ex rebeldes maoístas encabezan las elecciones históricas de Nepal celebradas el pasado jueves y llamadas a abolir la monarquía, según los primeros resultados parciales anunciados el sábado.
"Los maoístas ganaron o van en cabeza en 82 circunscripciones", resumió el portavoz de la Comisión Electoral, Laxman Bhattarai.
El jefe de los ex guerrilleros de extrema izquierda, Prachanda "el temible", obtuvo una victoria abrumadora en Katmandú.
Los comicios están destinados a elegir una Asamblea Constituyente, que presumiblemente se encargará de abolir la monarquía y proclamar la República.
El hemiciclo contará con 601 diputados, elegidos siguiendo un escrutinio complejo, que mezcla sistemas proporcionales y mayoritarios.
Aunque ya empieza a entreverse una primera tendencia, no se conocerán hasta dentro de una semana los 240 diputados elegidos según el escrutinio mayoritario, informó la Comisión Electoral.
El recuento de los escaños escogidos mediante el sistema proporcional llevará aún más tiempo, y por lo tanto, los resultados completos serán anunciados dentro de varias semanas.
Cinco candidatos maoístas fueron declarados elegidos el sábado. Los ex rebeldes esperan superar la barrera electoral del 15% de los votos, siguiendo los pronósticos de analistas y diplomáticos.
"Somos un nuevo partido y no tenemos experiencia electoral, pero tal y como están sucediendo las cosas, estamos muy contentos", declaró a la AFP Rajkaji Maharajan, uno de los cinco elegidos en Laliptur, cerca de Katmandú. "Estamos dispuestos a dirigir la nación si el pueblo nos confía el mandato", añadió.
Unos 2.000 seguidores de los ex rebeldes maoístas celebraban la posible victoria, informó un periodista de la AFP.
En pleno centro de la capital, un millar de nepaleses de todas las edades y condiciones festejaban los primeros resultados, con la cara pintada de rojo y agitando banderas comunistas.
"Claro que es una sorpresa. Esperábamos entre el 10 y el 20% de los votos porque decían que (los maoístas) eran impopulares", declaró a la AFP un diplomático occidental, que pidió el anonimato.
El jueves, con "un entusiasmo desbordante", como dijo la ONU, un 60% de los 17,6 millones de electores nepaleses designaron una Asamblea Constituyente que tiene que redactar una nueva Constitución y que debería transformar la monarquía del rey Gyanendra en una República.
Estados Unidos, que considera a los maoístas como "terroristas", saludó el viernes estas elecciones como "un avance histórico".
Cualesquiera que sean los resultados de estos comicios, los primeros desde 1999, la Asamblea debería abolir la única monarquía hinduista del mundo y proclamar una República Federal, según el acuerdo concluido en diciembre pasado entre siete partidos y la guerrilla maoísta, que habían firmado la paz en noviembre de 2006 e integran un gobierno de coalición desde abril de 2007.
Esta posibilidad, inimaginable hace algunos meses, empezó a dibujarse en la primavera de 2006, cuando la clase política se unió a los ex rebeldes maoístas en las manifestaciones para obligar al Rey a abdicar.
Desde entonces, el heredero de 239 años de dinastía Shah ha sido desposeído de todas sus prerrogativas.

Etiquetas: conocimiento, memoria, multitud, politica.
El escrutinio está en marcha en 99 circunscripciones, con los maoístas a la cabeza en 59 de ellas, según datos aún muy parciales ofrecidos por la radio estatal.
De acuerdo con esos datos, correspondientes sobre todo al valle de Katmandú y el sur llano del país, el NC encabeza 16 circunscripciones, y el Partido Comunista Marxista-Leninista (UML) 10.
Tres grupos representantes de la importante minoría 'madheshi' de la llanura meridional de Terai van en cabeza en 12 distritos, mientras el izquierdista Partido de los Trabajadores y los Campesinos ha ganado en dos.
"Todos los ojos están puestos en nosotros", señaló.
los comunistas siempre luchan con las armas y en la calle y en las urnas
Ese órgano tendrá la tarea histórica de elaborar la nueva Carta Magna y declarar a Nepal una república federal democrática tras 250 años de régimen monárquico feudal.
Por su parte, el CPN-UML marcha en segundo lugar con victorias en 13 circunscripciones y en tercero el Partido del Congreso Nepalí (NC), con 11.
El CPN-UML y el NC, que nacieron en la década del 40, han sido los partidos tradicionales en el movimiento político de este Estado, al que ahora se suma con fuerza el CPN-M, creado en 1994 y que desarrolló una lucha armada de 1996 a 2006 contra el régimen monárquico-feudal.
Por el voto directo del electorado se escogerán 240 representantes a la Asamblea Constituyente de 601. Otros 335 se otorgarán por representación proporcional entre los partidos y 26 los designará el actual ministro Girija Prasad Koirala.
Pese a un ambiente de inseguridad pre-electoral, el 60 por ciento del electorado de casi 18 millones de votantes acudió a las urnas el pasado jueves, ejercicio que el ex presidente norteamericano James Carter calificó de justo, limpio y abierto.
Carter se encuentra en Nepal como observador de las históricas elecciones constituyentes.
Por el momento, tan sólo otras dos agrupaciones políticas, igualmente antimonárquicas y de proyección de izquierda, también han ganado bancas para el cónclave constituyente:
El Foro por los Derechos del Pueblo Madhesi (MPFR), con cinco escaños a su haber, y el Partido de los Trabajadores y Campesinos de Nepal (NWPP), con dos.
En su primer parte en la mañana del domingo, la Comisión Electoral señaló que los maoístas lideran el conteo en otras 60 circunscripciones, en tanto el Congreso Nepalí, en 24; los Marxistas-Leninistas Unificados, en 22, y el Foro por los Derechos del Pueblo Madhesi, en nueve.
«« | Inicio | »» |