| «« | »» |
"La crisis es global" |
El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo el domingo que se requiere la intervención gubernamental a nivel global para mitigar la actual crisis de los mercados financieros.
"Realmente, pienso que la necesidad de una intervención pública se está volviendo más evidente", dijo Strauss-Kahn al periódico británico Financial Times (FT).
El funcionario rechazó la idea de que la crisis sea en gran parte un problema de Estados Unidos.
"La crisis es global", advirtió. "La llamada teoría de la desconexión es totalmente engañosa", agregó en sus declaraciones al FT.
Indicó que la crisis es mundial y que podría afectar también a países en desarrollo como China e India.
Las declaraciones de Strauss-Kahn se dan días antes de que los ministros de economía del mundo y los presidentes de los bancos centrales se reúnan en Washington para los encuentros del primer cuarto del año del FMI y del Banco Mundial (BM).
En dichas reuniones, los funcionarios discutirán la crisis crediticia y los pasos a seguir.
Pronóstico cumplido
El director del Fondo explicó que la intervención pública proveería de una tercera línea de defensa, afrontando directamente los problemas de vivienda y de crédito.
Strauss-Kahn había dicho el sábado que la mayoría de los riesgos negativos que se temían para la economía mundial hace seis meses son ahora una realidad.
"Los pronósticos que vamos a difundir en los próximos días realmente no han mejorado", dijo.
Esta semana, el FMI debe difundir su Panorama Económico Mundial, que publica dos veces al año, poco antes de los encuentros en Washington.
Lea: El FMI ahora no la ve tan bien
El FMI dijo que había recortado su estimación para el crecimiento de la economía mundial en 2008 por segunda ocasión este año.
Ahora, el Fondo espera que el crecimiento global se desacelere a 3,7% este año, una baja frente a su pronóstico de enero de 4,1%.
Etiquetas: conocimiento, memoria, monopolios, multitud, politica.
Según el FMI, los precios de la vivienda podrían caer en hasta un 20 por ciento en España. A eso se le suma otro problema, y es que las tasaciones que realizan los bancos para la concesión de los préstamos han estado durante muchos años infladas, ya que se pensaba que los pisos valían mucho más de lo que ahora se evidencia. Ese hecho sirvió para que el volumen de los préstamos fuese más alto sin necesidad de que los bancos tuviesen que provisionar cantidades adicionales.
Esta situación podría llevar, por ejemplo, a un ciudadano que compró una casa por 180.000 euros (para la que recibió un préstamo de 190.000, gracias a una tasación de 200.000 euros) a que el banco que le concedió el préstamo decida hacer otra tasación, que esta arroje un resultado de 160.000 euros, y que la entidad le obligue a hipotecar otros bienes para cubrir el préstamo inicial de 190.000.
Basta con percibir los sentimientos de los ciudadanos para constatar hasta qué punto la subida de precios está haciendo ya mucho daño a las familias. Seguramente, mucho más del que podría inferirse de las simples cifras oficiales.
Y como siempre que repunta la inflación ahora volvemos a encontrarnos los mismos discursos. El Banco de España ya ha pontificado, advirtiendo (cuando todo parece advertir que ocurrirá lo contrario de lo que predice) que se trata de una subida pasajera y reclamando a los trabajadores que no intenten ponerse a la altura de la subida de los precios cuando establezcan sus demandas salariales. Y la mayoría de los grandes focos productores de opinión económica ortodoxa vuelven a mirar a donde es más fácil, al exterior, al petróleo, a China... cuando es, sin embargo, evidente que si esos factores externos afectan de modo especial a España es porque nuestra economía han e presentar otro tipo de males internos añadidos.
Tan fantasiosa es la retórica en relación con los precios, o tan grandes las ganas de confundir al personal para que la realidad de las cosas les pase desapercibida, que a veces se leen aseveraciones que parecen realmente increíbles. El último Informe Mensual de La Caixa (nº 311, Enero 2008), por ejemplo, dice que “la Comisión Europea considera que, en general, la adopción del euro ha ayudado a controlar las presiones inflacionistas“. Seguramente se lo creen pero sin duda eso evidencia lo difícil que resultará atajar las subidas de precios cuando se tiene un velo tan opaco ante los ojos.
Es verdad que los mercados internacionales están presionando al alza los precios de materias primas estratégicas, alzas que lógicamente termina trasladándose a las diversas economía pero reconocer esto no implica haber descubierto las causas últimas de las subidas de precios en cadena que se producen y, sobre todo, de que en unos países, como el nuestro respecto al entorno más inmediato, sean mayores que en otros.
Arriba en la pirámide viven un grupito de privilegiados a costa de explotar y arruinar las vidas de todo el resto.
La gente ni se entera de estas cosas o no se entera con rotundidad y firmeza. Claro, los tienen atemorizadas, viviendo en la inseguridad de perder lo poco que les tiran con desprecio, estamos manipulados y amordazados.
Este sistema capitalista opresor y criminal se va perfeccionando todo lo que puede y en todos los frentes que puede. Dice una máxima de los fascistas italianos que las guerras son el no va más del ordenamiento mundial; algo así como una especie de limpieza periódica que hay que hacer para ordenar el caos. ¿Vamos camino de eso?
Los políticos a mí cada vez me parecen mucho más impresentables e indignos; sólo representan al capital y se quieren hacer los coleguillas de los currantes, pero no son más que los caciques del pueblo. Y en caso de ver peligrar los privilegios del capital te mandan al ejército.
Todo esto hay que tenerlo presente, pues yo creo que la estupidez es de lo peor que a uno le puede pasar y desde luego de ahí empiezan los problemas.
Pensando libremente muchas cosas se pueden cambiar, pues se ven las miserias de este mundo.
| «« | Inicio | »» |
