| «« | »» |
El periodismo español no es fiable |
Un estudio de la Fundación Telefónica asegura que el periodismo, impreso y digital, en España depende de las instituciones, es obra de periodistas que dependen de los intereses de sus empresas y está centrado en políticos varones.
"Si la gente tiende a confiar cada vez menos en el periodismo" es porque "se ha extendido la convicción (y la prueba)" de que "no está respondiendo a la prioridad del interés público y de la búsqueda de la veracidad", dice el primer párrafo del estudio citado.
‘El periodismo en la era de internet. Claves para entender la situación actual de la información en España’ está publicado por la Fundación Telefónica y realizado por un equipo de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid.
El estudio, que compara prensa escrita con prensa digital y no se ocupa de medios audiovisuales, señala que los periodistas se han hecho "felizmente dependientes".
Los son tanto de la presión de sus empresas, movidas por intereses político-financieros, como de un aluvión de creadores de información (instituciones, agencias de marketing...) y muchas veces son meros "clasificadores" del aluvión de información que les llega.
Así, la agenda de información está en manos de estos productores de noticias, lo que está relacionado con que cada vez se cite menos a las fuentes (esto es "moneda corriente", dice el libro) y cada vez se trabaje menos con fuentes propias, algo que se agrava en la red.
En este sentido el libro detalla que los periodistas han perdido la iniciativa: la información propia, resultante de la investigación de los medios, corresponde a entre un 10 y un 20% en la prensa escrita.
En el caso de los medios digitales, la práctica totalidad de la información es originada por agencias de noticias, dice el estudio.
De este modo, la valoración es "el toque distintivo", pero valoración más atenida a la opinión que a la interpretación, lo que está vinculado así mismo con la politización de los temas, politización que convierte al político, el hombre (que no la mujer), en protagonista.
Este perfil, el de político varón, corresponde no sólo al protagonista de la historia que se cuenta, sino también a la fuente a la que se acude, detalla el libro.
En cuanto a los temas tratados, el predominio de la política se traduce en que ocupa el 27% del espacio en los medios no digitales y el 25% en los propios de la red, algo que no sucede en la prensa gratuita, mucho menos "politizada".
"Si a ello se añade el hecho de que lo político ha empezado a confundirse con lo partidista", dice el libro, entonces "lo político, confundido desde el empobrecimiento conceptual que supone su asimilación a la dialéctica electoralista, es el foco de atención por excelencia".
En referencia a los medios digitales, el libro destaca que uno de los elementos distintivos de la red es su capacidad hipertextual (la posibilidad de enlazar unos textos o imágenes con otros), la convergencia multimedia y la interactividad (que el usuario participe).
Sin embargo, el informe demuestra "una insuficiente incorporación de enlaces de las noticias de portada en los medios digitales. Por tanto, no se ha producido una mayor contextualización de la información" a pesar de que lo permite alguna de las herramientas citadas.
Mientras la agenda de los medios digitales es la misma que la de los otros, éstos aportan gráficos, enlaces y actualización como "único valor añadido", dice el libro.
"Puede decirse que ya prácticamente el único periodismo digno de tal nombre (búsqueda real de información actual, de interés público, sujeta a la necesidad de prueba y al aval de las fuentes) se ha recluido en las agencias de noticias", dice también el libro.
Etiquetas: conocimiento, medios, mentiras, monopolios, multitud, politica.
Los autores del ataque acusan a la prensa de dar "un trato siempre sesgado e intencionado" al asesinato de Carlos Palomino "a manos del militar neonazi Josué Estébanez". Según ellos, los medios de comunicación equiparan "las ideas de igualdad, respeto y justicia con las de superioridad, desprecio y arbitrariedad", "criminalizando a los antifascistas y a los emigrantes por defender el derecho a la vida digna".
"¡Tenéis las manos manchadas de sangre!", afirma el manifiesto colgado por los autores de la agresión. "Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el adormecimiento de las conciencias de los/as trabajadores/as. Por eso os señalamos como cómplices de todas las agresiones fascistas", concluye dicho pasquín.
La Policía, tras recibir la denuncia de algunos medios de comunicación, se desplazó a varias sedes para "intentar pillarlos in fraganti". Su presencia en ABC seguramente evitó que los agresores actuaran contra este diario, pero no lograron detener a ninguna persona.
Carlos Javier Palomino, de 16 años, murió apuñalado el pasado 11 de noviembre a manos de Josué Estébanez de la Hija, un soldado profesional de 24 años que acudía a una manifestación de carácter neonazi que había convocado Democracia Nacional (DN) en el distrito madrileño de Usera bajo el lema 'Contra el racismo anti español, contra la inmigración'.
La reyerta se originó en un vagón del Metro de Madrid en la estación de Legazpi. El fallecido recibió una herida de arma blanca en el corazón que le provocó la muerte y, aunque los efectivos de Emergencias intentaron reanimarle durante media hora, fue imposible. Además, otras ocho personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad tras recibir una herida de arma blanca que le provocó un neumotórax.
La acción se realizó simultáneamente contra 13 sedes de medios de comunicación, bombardeando sus fachadas con pintura roja, realizando pintadas y colocando unos pasquines maquetados como la portada de un periódico y con un texto titulado "Cinco meses sin Carlos". Dicho texto subraya que "desde el mismo 11 de Noviembre el trato que se ha recibido por parte de la prensa ha sido siempre sesgado, siempre intencionado, siempre buscando igualar las ideas de igualdad, respeto y justicia, con las de superioridad, desprecio y arbitrariedad". De esta manera se señala a los medios de comunicación como "cómplices de las agresiones fascistas".
Desde el mismo 11 de Noviembre el trato que se ha recibido por parte de la prensa ha sido siempre sesgado, siempre intencionado, siempre buscando igualar las ideas de igualdad, respeto y justicia, con las de superioridad, desprecio y arbitrariedad.
Nos han llamado banda, nos han llamado tribu, nos han calificado como nostálgicos de la guerra civil o como ultras irracionalmente violentos/as.
Detrás de todos esos adjetivos siempre tiene sus manos la clase capitalista que utiliza a su antojo los medios de comunicación para convertir los intereses de la clase minoritaria en el interés de todo el pueblo. Seguir permitiendo manifestaciones fascistas y racistas mientras que se sigue criminalizando a los antifascistas y a los inmigrantes por defender el derecho a la vida digna no es más que una forma de preparar el caldo de cultivo para futuras ilegalizaciones o criminalizaciones masivas.
La extrema derecha y el capitalismo siempre han ido de la mano defendiendo los intereses de una minoría. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el adormecimiento de las conciencias de los/as trabajadores/as. Por eso os señalamos como cómplices de todas las agresiones fascistas
¡Tenéis las manos manchadas de sangre!
| «« | Inicio | »» |
