| «« | »» |
¿Crisis alimentaria en ciernes? |
El precio de los alimentos se ha encarecido 45% en los últimos nueve meses y en diciembre pasado se registró el alza de precios mensual más alta en casi 20 años, de acuerdo a las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO (por sus siglas en inglés).
Hay tres rubros, según las estadísticas del ente multinacional, que reflejan claramente el encarecimiento visto en 2007: los cereales, con un alza de 41%; aceites vegetales, 60%; y productos lácteos, 83%.
La tendencia no ha retrocedido, y más bien parece acelerarse. Entre marzo de 2008 y el mismo mes del año pasado, el valor de venta del trigo (materia prima para el pan, entre otros) se disparó 130%.
De acuerdo a los informes preparados por técnicos de la FAO, el encarecimiento de los alimentos en el mundo se debe a variaciones significativas en la oferta de los rubros, así como a cambios en la demanda de los mismos.
Un estudio elaborado conjuntamente por el organismo de la ONU y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo explica que la oferta de la producción agrícola se ha visto impactada por el alza que ha tenido en el último año el precio del combustible. Este año, por primera vez en la historia, el barril de petróleo se negoció a US$100 el barril.
"El aumento del combustible ha incrementado los costos de producción y transporte de los bienes agrícolas", señala el informe.
Pero los investigadores de la FAO señalan que ha influido la creciente demanda de materias primas proveniente de Asia y la expansión del mercado de biocombustibles, el cual se basa en la cosecha de algunos rubros como maíz o caña de azúcar para producir energía (como etanol) en vez de alimentos.
Etiquetas: conocimiento, medios, mentiras, monopolios, multitud, politica.
¿Quiere decir esto que a partir de la segunda parte del año que viene repuntará la actividad económica? A estas alturas del ciclo nadie se atreve a hacer una estimación rigurosa. En el banco central tan sólo existe una certeza, muy relevante en un contexto como el actual: “El sistema financiero tiene despensa para aguantar, al menos 18 meses, un deterioro importante de la actividad económica; luego, Dios dirá”.
Lo que preocupa no es tanto la exposición del sistema financiero español a la crisis derivada de las hipotecas subprime (que es irrelevante), sino en qué medida sus balances pueden aguantar un periodo dilatado de bajo crecimiento económico -en todo caso muy inferior a su potencial-. Y todo ello en un contexto de alta inflación. Porque si algo está fuera de toda duda es que los precios -pese a la caída del consumo privado- seguirán siendo elevados durante algún tiempo.
El escenario no se presenta, por lo tanto, nada halagüeño, lo que explica que el Banco de España haya puesto bajo la lupa a cada una de las entidades financieras. No se trata de un ejercicio agregado sino individualizado, con el que se pretende evaluar la capacidad de resistencia (stress testing) de las entidades de depósito españolas ante potenciales dificultades derivadas del crédito inmobiliario, con diferencia el segmento de negocio que más preocupa a la autoridad monetaria.
A las luz de esas pruebas de estrés, no hay en estos momentos “motivos de preocupación” sobre ninguna entidad en concreto, dice la fuente. Lógicamente, unas entidades están más expuestas que otras a un fuerte aumento de la morosidad procedente del ‘ladrillo’, pero hoy por hoy ninguna está en condiciones de pasar dificultades insuperables. Ahora bien, en última instancia esa posición sólida del sistema financiero español se mantendrá en la medida de que el deterioro de la actividad económica no se prolongue más allá de lo que hoy es previsible. De ahí la importante que se concede en estos momentos del ciclo al análisis económico de corto y medio plazo.
Menos crecimiento y más paro
Y lo que han dicho en las últimas semanas todos los institutos de coyuntura es que 2009 será un año aciago para la economía española. Menos crecimiento (entre el 1,7% y el 2,1%, según las previsiones) y, sobre todo, más desempleo. Este asunto es particularmente importante debido a que el aumento del paro no será sólo consecuencia del incremento de la población activa sino también, en buena medida, de la destrucción de empleo, principalmente en el sector de la construcción y de la promoción inmobiliaria. Y si no hay empleo, devolver los créditos puede convertirse en una quimera para muchas familias, fundamentalmente inmigrantes que han trabajado en el ‘ladrillo’ durante el periodo de expansión. Y es que el mercado de trabajo español es tremendamente elástico al momento económico. Cuando el ciclo es alcista, se disparan las contrataciones, pero cuando es contractivo, pierde empleo a ritmos de vértigo.
Más a largo plazo, sin embargo, tal y como ha apuntado en sus previsiones el Fondo Monetario Internacional (FMI), el futuro parece estar más despejado. El Fondo ha previsto para 2013 para España un crecimiento del PIB del 3,8%, con un perfil ascendente a partir de 2009.
La duración de la crisis es un asunto central que dependerá, en cualquier caso, de la intensidad de la recesión en EEUU, dando por hecho que este país acumule tres trimestres consecutivos con datos de crecimiento del PIB negativos, una hipótesis que cada día gana adeptos. Como dice un experto, el problema es que los modelos econométricos no son capaces de identificar con precisión en qué momento se encuentra la economía estadounidense. Y es posible que ya en este trimestre se encuentre en recesión, lo cual complicaría mucho la salida de la crisis. En particular para los países más exportadores, pero también para economías como la española, que depende en buena medida de lo que ocurra en Francia o Alemania, hacia donde se dirige el grueso de las ventas al exterior. Y con un déficit por cuenta corriente que equivale prácticamente al 10% del su PIB.
El diferencial entre el bono español y el alemán sigue aumentando
El escenario más realista -hoy por hoy- es que a partir de 2010 la situación se despeje, pero si la crisis se prolonga alguna entidad financiera puede tener problemas. Y es que entre las fuentes consultadas existe el convencimiento de que todavía habrá sorpresas negativas en el sistema financiero europeo, aunque parece descartado que se vea implicada algunas de las grandes entidades.
La desconfianza sigue ahí con todas sus fuerzas, como lo demuestra el elevado diferencial entre el precio oficial del dinero y el euribor a 1 año, mientras el spread entre la renta fija privada y pública todavía sigue siendo de alrededor de 90 puntos básicos (lo que da idea de que los inversores prefieren títulos públicos por ser más seguros); mientras que el diferencial entre el bono español y el alemán continúa en 25 puntos básicos. Muy lejos de lo que sería razonable en una unión monetaria.
Pero el pueblo de Haití ha salido también a protestar por la presencia y atropellos de la llamada Misión de Paz (MINUSTAH), que desde junio de 2004 ocupa su territorio. A exigir la salida de los 7 080 cascos azules que la conforman (1211 de Brasil, 1147 de Uruguay, 562 de Argentina, 502 de Chile, 114 de Guatemala en diciembre 2007), y que violan los derechos humanos con total y escandalosa impunidad, en flagrante contradicción con el mandato definido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que le atribuye la tarea de impulsar el respeto a los derechos humanos y reforzar el sistema judicial.
La propia MINUSTAH ha tenido que repatriar recientemente a 114 soldados de Sri Lanka por encontrarlos culpables de abuso sexual y violaciones de mujeres y niñas en varias regiones del país.
Paradójicamente, el presupuesto anual de esta Misión asciende a 535 millones de dólares, el 9 % del PIB del país, mientras la población carece de lo más elemental.
La situación, hoy, es de emergencia. Los gases lacrimógenos son lanzados contra la población indiscriminadamente. El número de muertos es incierto pero está confirmado que 3 de ellos fueron ultimados por las fuerzas uruguayas integrantes de la MINUSTAH.
No podemos aceptar la actuación de cascos azules en Haití como fuerza de represión, matando a manifestantes que reclaman el derecho a la vida y la alimentación básica.
Exigimos una investigación independiente y castigo para los responsables de los asesinatos.
Llamamos a vigilar que la repatriación de los 114 soldados de Sri Lanka no signifique su exoneración. Que la repatriación no se convierta en una comedia de impunidad.
Los pueblos de nuestro continente no pueden aceptar que el dinero de los ciudadanos sea usado para sostener ejércitos de ocupación en países hermanos. La presencia que requiere Haití es la de la ayuda solidaria: brigadas de alfabetización, de salud, de cooperación agrícola. Brigadas de atención sicológica a la población atemorizada por la actuación de las fuerzas de la MINUSTAH.
Reclamamos enérgicamente la salida inmediata de las fuerzas de ocupación de la MINUSTAH de Haití y nos solidarizamos con la lucha del pueblo haitiano por recuperar sus condiciones de vida y de autodeterminación.
Se informó que la Organización de Estados Americanos puso a disposición 400 toneladas de arroz fortificado como ayuda de emergencia a Haití, uno de los países más pobres del mundo.
Poco después del anuncio del recorte en el precio del arroz, en una sesión improvisada, el senado haitiano votó la expulsión del primer ministro, Jacques-Edouard Alexis, quien asumió en mayo de 2006 al frente de una coalición de seis partidos.
Dieciséis de los 17 senadores presentes respaldaron la petición a Préval de que renovara su gabinete.
El presidente ha señalado que consultará a los líderes parlamentarios a la hora de
introducir cambios en el
gobierno.
Advertencia
Al menos cinco personas murieron durante los recientes disturbios relacionados con el precio de los alimentos.
Sólo los pedidos de Préval, y la intervención de las fuerzas de paz de Naciones Unidas, el miércoles pasado, pudieron restaurar la calma, señala el corresponsal de la BBC Warren Bull.
Pero sus críticos opinan que no
ha hecho lo suficiente para satisfacer los reclamos básicos de los haitianos, agrega.
Los haitianos -la mayoría de los cuales ganan menos de US$2 al día- luchan por alimentarse mientras ven cómo los precios del arroz, los frijoles y la fruta han subido un 50% en un año.
Hace unas semanas el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, advirtió que la crisis en los precios de los alimentos amenaza la frágil seguridad del país caribeño.
| «« | Inicio | »» |
