A veces, cuando me toca escuchar, ver y leer a la corporación transnacional mediática hegemónica, perteneciente a un reducido club de plutócratas que se aferran a una filosofía y estilo de vida antiecológicas y autodestructivas, me sorprende lo mucho que son capaces de distorsionar la realidad. Los empleados de estos plutócratas, esos mercaderes de la palabra llamados periodistas, muchas veces hacen el triste papel de perifoneros de un circo. Esto alcanza hasta en lo más íntimo de nuestra localidad mestiza y campesina; así es que el “Efecto Curiyú” no fue más que el ejemplo extremo de hasta dónde se llega con tal de mercadear y especular con la información, no se informa, se busca ganar rédito$ con los sucesos; así se borra la barrera entre propaganda y noticia, naciendo la notipropaganda.
Volviendo al tema del Uranio de Yuty, una veta de por lo menos 12 mil toneladas (y puede haber más) su hallazgo ha sido pobremente contextualizado por la prensa nacional; no extraña la jugada del gobernador de Parana, Roberto Requiâo, de zambullirse en la política paraguaya cuando se habla del uranio. Parecería ser que no es algo importante. Sin embargo, una investigación sobre el mercado del uranio nos hace dar cuenta que el mismo tiene más gravedad económica y energética que el propio petróleo. El mercado del uranio se ha vuelto el principal en el mundo. Para un pueblo pobre eso es una enorme desgracia, así como lo es el petróleo para el pueblo iraquí. Más aún considerando que Brasil y Argentina recientemente firmaron un acuerdo para la construcción de una binacional nuclear, como Itaipú, pero con energía nuclear y justamente el combustible básico de todo esto es el uranio.
Así que en Yuty existe algo más importante que el supuesto petróleo que motivó la guerra del Chaco de los 1930’s del siglo XX. En aquéllos años EE.UU. se debatía en la recesión económica y a duras penas estaba vislumbrando salir de la misma con las propuestas de Keynes (las que crearon la economía Keynesiana y el consumismo) Hoy nuevamente el país del norte enfrenta una nueva recesión económica mucho más gigantesca que la del siglo XX, de ahí que el complejo militar industrial está absolutamente desesperado en poseer y controlar todos, absolutamente todos los recursos estratégicos del mundo...y el uranio y el gas que tiene Paraguay es algo demasiado importante para no codiciarlo al precio que sea. A ello se suma el nada despreciable acuífero guaraní, gran negocio para la irrigación artificial de las extensas llanuras agrícolas del MERCOSUR, un negocio con mucho futuro; a costa de los pobres y los más débiles.
Publicado por
Pause
contiene 0
comentarios.
Etiquetas:
conocimiento, medios, mentiras, monopolios, politica.
Publicar un comentario
Wonder News
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.