| «« | »» |
Pekín "acoge con agrado" la oposición de Carrefour a la independencia del Tíbet |
El Gobierno chino 'acogió con agrado' el apoyo a los Juegos Olímpicos de Pekín y la oposición a la independencia del Tíbet expresados por la cadena francesa Carrefour, blanco de la ira de los chinos por las protestas con que la antorcha olímpica fue recibida en París, publicó hoy el diario 'China Daily'.
China 'ha tomado nota' de que firmas como Carrefour se han opuesto a la independencia del Tíbet y su apoyo a los JJOO de Pekín, y le da la bienvenida, dijo un funcionario del Ministerio de Comercio en un comunicado.
'Esperamos que las compañías extranjeras, entre ellas Carrefour, hagan todo lo posible para ofrecer servicios de calidad para los consumidores chinos', añadió.
Aseguró también que 'hemos tomado nota de que el Gobierno y las compañías francesas han adoptado recientemente algunas acciones para mejorar y salvaguardar las relaciones bilaterales'.
Carrefour, que tiene 112 centros en la China continental con 40.000 empleados (en su inmensa mayoría locales), se ha enfrentado en los últimos días al boicot de los ciudadanos chinos, que lo acusan de financiar a grupos independentistas tibetanos.
En una entrevista exclusiva con la agencia oficial Xinhua en París publicada ayer, el presidente del directorio de la firma, José Luis Duran, lo negó y condenó los ataques contra la llama olímpica en París.
'El grupo Carrefour y sus filiales no prestan apoyo, no de cerca ni de lejos, a ninguna causa política o religiosa. Nunca lo ha hecho ni nunca lo hará, ni en China ni en otro lugar', afirmó.
Según añadió, 'cada persona puede manifestar sus convicciones como entienda, pero atacar el símbolo de la llama y a los atletas es contrario a los valores del Olimpismo'.
Pese al impacto de las protestas chinas en sus supermercados, dijo, 'continuaremos teniendo confianza en que China seguirá siendo un eje del desarrollo estratégico de nuestro grupo'.
Las protestas contra China en París durante el paso del 'fuego sagrado' han herido las excelentes relaciones bilaterales que vivían ambos países, apuntaladas por los más de 20.000 millones de euros de contratos firmados durante la visita en noviembre del presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Para suturar las heridas, varios enviados franceses están llegando en los últimos días a China, entre ellos el ex primer ministro galo Jean-Pierre Raffarin, que viaja hoy a Pekín con un mensaje de Sarkozy.
Etiquetas: medios, memoria, mentiras, monopolios, multitud, politica.
El partido del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se opuso a la decisión, ya que el gobierno ha estado tratando de aflojar las tensiones con Pekín.
Los manifestantes chinos han realizado piquetes frente al supermercado francés Carrefour, acusándolo de apoyar al Dalai Lama. La empresa negó esta afirmación y declaró su adhesión a las Olimpíadas en Pekín.
"Educación patriótica"
Pekín, por su parte, acusa al Dalai Lama de incitar los disturbios en Tíbet, lo cual fue negado por el líder.
Funcionarios chinos están lanzando un plan de "educación patriótica" de dos meses en Tíbet, donde se reunirán representantes del Partido Comunista y residentes locales para denunciar al líder espiritual.
El Dalai Lama, que vive exiliado en India, insiste en que no tiene ningún rol político ni ha formado parte de las protestas de los monjes budistas tibetanos el mes pasado en la ciudad de Lhasa.
Sin embargo, condenó las severas represiones chinas y acusó a Pekín de estar realizando un "genocidio cultural" en Tíbet.
Desde los disturbios en Lhasa -principal ciudad de Tíbet- y alrededores, activistas de derechos humanos han estado usando el recorrido de la antorcha olímpica por el mundo para protestar contra el hecho de que Pekín sea sede de los Juegos Olímpicos el próximo agosto.
"Coraje sobresaliente"
Al tiempo del nombramiento del Dalai, el presidente Sarkozy expresó su empatía con una atleta discapacitada china que fue empujada por un manifestante pro-Tíbet mientras ella portaba la antorcha olímpica en París.
En una carta dirigida a la esgrimista de 27 años, Jin Jing, Sarkozy le dijo que había mostrado un "coraje sobresaliente" frente al ataque.
"Quiero asegurarle que los incidentes montados por unas pocas personas en este triste día no reflejan los sentimientos de mis compatriotas hacia el pueblo chino", declaró el presidente francés.
El incidente de París fue un catalizador que disparó protestas anti-francesas en China.
Activistas han instado por semanas, a través de internet, a boicotear los productos franceses.
| «« | Inicio | »» |
