««   »»
  

China recibirá a representantes del Dalai Lama

Una delegación oficial china se reunirá en los próximos días con un representante del Dalai Lama, informó hoy la agencia oficial China Nueva, en lo que supondrá el primer encuentro conocido entre ambas partes desde las trágicas protestas de marzo en el Tíbet y que causaron decenas de muertos. La inesperada noticia fue recibida favorablemente por un vocero del líder tibetano y Premio Nobel de la Paz, exiliado en India.

"En vista de las repetidas peticiones por parte del Dalai Lama para una reanudación de las conversaciones, los departamentos concernidos del gobierno central mantendrán contactos y consultas con un representante privado del Dalai Lama en los próximos días", indicó la agencia, que cita a una fuente sin identificar.

Pekín se vio obligado a tomar esta decisión tras la creciente presión internacional para que mantuviera un diálogo con el Dalai Lama desde las revueltas que estallaron en Lhasa, la capital regional, y se propagaron por otras zonas de China habitadas por tibetanos.

La represión en la región, así como las críticas contra las violaciones de los derechos humanos en China, levantaron las protestas que alteraron el periplo mundial de la llama olímpica y afectando la imagen del gigante asiático, que albergará los Juegos de Pekín, del 8 al 24 de agosto.

Un portavoz del Dalai Lama estimó como "un paso hacia la dirección correcta". "Solamente las entrevistas cara a cara pueden conducir a una solución de la cuestión tibetana", declaró Tenzin Taklha.

Desde las revueltas, el Premio Nobel de la Paz " ha realizado todos los esfuerzos posibles para tender la mano al gobierno chino y espera que la cuestión tibetana sea resuelta a través del diálogo", declaró el vocero desde Dharamsala, sede del gobierno tibetano en el exilio.

Hasta ahora, Pekín se ha resistido a encontrarse con el Dalai Lama, a quien acusa de haber instigado la violencia en Lhasa, con finalidades separatistas. Sin embargo, el funcionario citado por China Nueva dijo esperar con esta iniciativa que "el bando del Dalai emprenda acciones creíbles para poner fin a las actividades dirigidas a fragmentar a China y que cese sus complots e incitación a la violencia y la alteración y el sabotaje de los Juegos Olímpicos".

El gobierno chino y los representantes del Dalai Lama reanudaron una ronda de conversaciones secretas a fines de 2002, que terminó rompiéndose tras el último encuentro conocido, entre junio y julio de 2007.

Antes del anuncio de China Nueva, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, había afirmado en Pekín que esperaba ver "desarrollos positivos, pronto" sobre la cuestión tibetana.

Publicado por Pause Editar entrada contiene 2 comentarios.
Etiquetas: , , , , .
  Anónimo

sábado, 26 abril, 2008  

  Anónimo

sábado, 26 abril, 2008  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»