| «« | »» |
China recibirá a representantes del Dalai Lama |
Una delegación oficial china se reunirá en los próximos días con un representante del Dalai Lama, informó hoy la agencia oficial China Nueva, en lo que supondrá el primer encuentro conocido entre ambas partes desde las trágicas protestas de marzo en el Tíbet y que causaron decenas de muertos. La inesperada noticia fue recibida favorablemente por un vocero del líder tibetano y Premio Nobel de la Paz, exiliado en India.
"En vista de las repetidas peticiones por parte del Dalai Lama para una reanudación de las conversaciones, los departamentos concernidos del gobierno central mantendrán contactos y consultas con un representante privado del Dalai Lama en los próximos días", indicó la agencia, que cita a una fuente sin identificar.
Pekín se vio obligado a tomar esta decisión tras la creciente presión internacional para que mantuviera un diálogo con el Dalai Lama desde las revueltas que estallaron en Lhasa, la capital regional, y se propagaron por otras zonas de China habitadas por tibetanos.
La represión en la región, así como las críticas contra las violaciones de los derechos humanos en China, levantaron las protestas que alteraron el periplo mundial de la llama olímpica y afectando la imagen del gigante asiático, que albergará los Juegos de Pekín, del 8 al 24 de agosto.
Un portavoz del Dalai Lama estimó como "un paso hacia la dirección correcta". "Solamente las entrevistas cara a cara pueden conducir a una solución de la cuestión tibetana", declaró Tenzin Taklha.
Desde las revueltas, el Premio Nobel de la Paz " ha realizado todos los esfuerzos posibles para tender la mano al gobierno chino y espera que la cuestión tibetana sea resuelta a través del diálogo", declaró el vocero desde Dharamsala, sede del gobierno tibetano en el exilio.
Hasta ahora, Pekín se ha resistido a encontrarse con el Dalai Lama, a quien acusa de haber instigado la violencia en Lhasa, con finalidades separatistas. Sin embargo, el funcionario citado por China Nueva dijo esperar con esta iniciativa que "el bando del Dalai emprenda acciones creíbles para poner fin a las actividades dirigidas a fragmentar a China y que cese sus complots e incitación a la violencia y la alteración y el sabotaje de los Juegos Olímpicos".
El gobierno chino y los representantes del Dalai Lama reanudaron una ronda de conversaciones secretas a fines de 2002, que terminó rompiéndose tras el último encuentro conocido, entre junio y julio de 2007.
Antes del anuncio de China Nueva, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, había afirmado en Pekín que esperaba ver "desarrollos positivos, pronto" sobre la cuestión tibetana.
Etiquetas: conocimiento, medios, mentiras, multitud, politica.
Por su parte el 'Diario del Tíbet', la versión local del medio portavoz, ridiculiza al Dalai Lama, de 73 años, catalogando de "hipócrita" su actitud "misericordiosa, amable y no violenta".
A la luz de los mensajes propagandísticos publicados este sábado, los analistas no esperan que el encuentro entre representantes del Dalai Lama y del Gobierno chino sea muy fructífero, y atribuyen el anuncio de ayer a una campaña de imagen de Pekín destinada a frenar las críticas que está recibiendo en todo el mundo.
Un día después, el Dalai Lama saludó la oferta china de dialogar para resolver la situación de Tíbet y dijo que quería "conversaciones serias" con Pekín.
"No he recibido ninguna información detallada (sobre las conversaciones) pero básicamente, hablar es bueno", afirmó el Dalai Lama a su regreso a Dharamsala, en el norte de India, tras una visita de dos semanas a Estados Unidos.
El líder budista tibetano dijo a la prensa que quiere "conversaciones serias sobre cómo reducir el resentimiento tibetano" sobre los problemas en Tíbet.
El sorpresivo anuncio fue alabado por Estados Unidos y las capitales occidentales ante la esperanza de una solución para la situación en Tíbet, a menos de cuatro meses de los Juegos Olímpicos que se inaugurarán el 8 de agosto en Pekín.
Sin embargo, el sábado, el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCC), echó un jarro de agua fría sobre esa esperanza.
"La camarilla del Dalai Lama ha usado todos los medios posibles para socavar la estabilidad y el desarrollo de Tíbet", señaló el periódico en un artículo titulado "Sus acciones violaron seriamente las enseñanzas budistas".
El Diario del Pueblo también acusó al Dalai Lama y a sus seguidores de propagar el "falso rumor" de que China oprime al budismo tibetano y de conspirar para poner a la opinión pública en contra de China.
Por su parte, el viernes, el primer ministro del Tíbet en el exilio, Samdhong Rinpoche, reconoció haber mantenido contactos con China.
"Mantuvimos contactos con las autoridades chinas, no sólo para expresarles nuestra preocupación por las medidas de represión (...), sino para darles algunas sugerencias para resolver la crisis", añadió en un comunicado.
El gobierno chino y los representantes del Dalai Lama reanudaron una moribunda ronda de conversaciones secretas a finales de 2002, rota tras el último encuentro conocido, entre junio y julio de 2007.
China se vio muy presionada internacionalmente en las últimas semanas para abrir el diálogo con el Dalai Lama desde las revueltas de marzo en Lhasa, la capital de Tíbet, que se propagaron por otras regiones chinas pobladas por tibetanos.
Según el gobierno tibetano en el exilio, la represión china causó al menos 150 muertos. La versión oficial de Pekín reconoció 20 muertos (18 civiles tibetanos y dos policías chinos) y los medios chinos siempre han culpado al Dalai Lama de haber orquestado los disturbios.
Por otra parte, el accidentado recorrido por el mundo de la llama olímpica de los Juegos de Pekín continúa.
A primera hora del domingo, la antorcha llegó a Corea del Sur, procedente de Japón.
En su relevo nipón, en la ciudad montañosa de Nagano (centro), grupos de manifestantes antichinos arrojaron basura y llegaron a las manos con seguidores chinos durante el recorrido, donde hubo al menos cuatro heridos.
Unas 85.000 personas asistieron al relevo de la antorcha olímpica en la ciudad que acogió los Juegos Olímpicos de invierno de 1998. Miles de ellas habían llegado desde China en apoyo a su país, tras las agitadas etapas de la llama, sobre todo en Londres, París y San Francisco.
| «« | Inicio | »» |
