««   »»
  

Mensaje para cualquier presidente de EEUU

En el entorno de la base estadounidense de Rota, Zapatero hace un festival aéreo humanitario con F-18, eurofighters, entre otros muchos ingenios de alta tecnología bélica.

Mientras la crisis estallaba ya por todas partes, a mediados de septiembre, Zapatero intentaba componer las piezas del rompecabezas económico y político nacional e internacional a partir de sus estructuras mentales inamovibles y fundamentales.

La primera estructura sostiene lo siguiente:

“el capitalismo neoliberal” promueve la competitividad, engendra riqueza a manos llenas (en el escenario vital en el que se mueve Zapatero eso viene demostrado por la experiencia y avalado por la euforia de los que se embolsan millones a paletadas), mantiene una “competitiva desigualdad”, y permite a los políticos como él transmitir buen ánimo y distribuir “cuotas asistenciales” a colectivos y grupos sociales cuya rentabilidad propagandística es más grande.

La política estatal de distribución de la riqueza y de “garantías sociales universales”, no es compatible con el “liberal socialismo” o “socialismo liberal” de Zapatero.

La segunda estructura de rigidez propiamente militar establece que:

la OTAN es el centro de la defensa mundial y europea, la representación de la “comunidad internacional civilizada”, la estructura política-militar suprema, y la organización que se enfrenta al “terrorismo internacional”.

Nada de lo que hace la OTAN es objetable.

En realidad reflexiona con su segunda estructura mental Zapatero, la OTAN ocupa el lugar de la divinidad y tiene todos sus atributos: omnisciente, omnipresente, omnipotente.

¿Se me olvida alguna?

Pues bien, vean ustedes la fiesta que organizó el presidente del gobierno español a cuatro o cinco millas náuticas del templo otánico de Rota.

La exhibición aérea tuvo lugar en el siguiente escenario político y mediático:

La secretaria de Defensa de los EEUU que ya ejerce misiones del Consejo de Seguridad Nacional más que como responsable de la política exterior de Bush acaba de visitar los países árabes del sur mediterráneo y del Zagreb.

El objetivo del viaje es anunciar que los países mediterráneos del Norte de África son frontera antiterrorista para los EEUU.

Después de la guerra relámpago y fracasada de EEUU, por mediación de Georgia contra Osetia del Sur (en realidad contra Rusia), en el Cáucaso; los EEUU continúan con su política imperial y con su objetivo fundamental de convertir a Europa en el primer frente de guerra (patio trasero político y retaguardia de combate para todos las guerras, presentes y futuras de la Gran Guerra Mundial Antiterrorista).

El gobierno Zapatero, a través de sus portavoces cualificados, había anunciado y proclamado, entre otras cosas de no menor importancia, lo siguiente:

Que el número de soldados en Afganistán
se había quedado pequeño.

Que las Fuerzas Armadas contemporáneas
son “organizaciones humanitarias”.

Que la “inmigración cero” era
un objetivo estratégico ante la crisis.

En este marco pueden ver ustedes el “Gran festival aéreo” que tuvo dos partes muy diferenciadas:

Primera parte: "Confidencial"
(confidencial para la gran difusión en los medios)

Crepúsculo del viernes día 11

Un avión F-16 y un eurofighter, hacen uno detrás del otro aproximación silenciosa y vuelo estacionario sobre la playa La Victoria, justo en frente del Hotel Playa, a 20 o 30 metros de altura, y a no más de 100 metros de los edificios de la linea de playa.

La aproximación silenciosa en los momentos previos al vuelo estacionario fue espectacular en los dos aviones.

La salida del F-18, girando sobre su eje y dejando ver sus enormes alas delta, fue una experiencia inolvidable para los gaditanos que lo pudieron ver desde los edificios de la zona o desde las aceras del paseo marítimo.

No pude hacer fotografías, aunque lo observe estupefacto desde un balcón inmediato.

El rugido de la aproximación y las pasadas de combate fue ensordecedor; la "aproximación metro a metro", el "estacionario de larga duración" y la "salida con giro y elevación progresiva" absolutamente silenciosas, ni el más mínimo ruido para dos aviones de gran longitud (el eurofighter parece una flecha) y desplazamiento (el F-18 tiene unas alas delta enormes y es realmente gigantesco).

Tarde y crepúsculo del día 12

Vuelos del F-18, el eurofighter y una escuadrilla de reactores italianos.

La observación de la gente en la playa poca y de la posición del sol media tarde y crepuscular les harán diferenciar estas fotografías de las que publicaremos en la segunda parte del reportaje que dedicaremos a la exhibición oficial del domingo día 14.

En el mismo momento en el que está ocurriendo esa exhibición aérea sin público ¿Quién la observaría desde el hotel Atlántico, centro de la playa La Victoria, en la otra parte del hotel el que da a la Glorieta Ingeniero la Cierva se terminan los preparativos para colocar en el parquecito infantil, un pequeño museo...

¿de la guerra? ¿de la muerte?

II Parte: ¿Señor Presidente, es esto cultura de masas para el fascismo?

Zapatero organiza un Festival dedicado al “maravilloso mundo de la Aviación” en el mismo espacio aéreo en el que se realizó la “operación logística” que alimentó de seres humanos martirizados las “celdas-jaulas” de Guantánamo.

En el mismo cielo, por los mismos pasillos aéreos, tal vez servido por los mismos controladores de vuelos; Zapatero “limpió” las rutas que sirvieron para alimentar la barbaries extremas de Guantánamo y de la guerra de Iraq, con un bonito Festival Aéreo que congregó a decenas de miles de personas.

“Operación logística” y “Festival aéreo” son dos eufemismos terribles para que la barbarie en el grado más extremo totalmente inimaginable, de Guantánamo; y el genocidio más sistemático e interminable el de la “guerra mundial antiterrorista” no sujeta a norma alguna del derecho internacional y del derecho humanitario; pasen por la enorme vacuidad moral con la que el presidente del Gobierno español pretende encubrir sus múltiples y totalmente rígidas obediencias.

Ellos les llamaban “pajaros”.

Los pilotos mencionaban la "sensación de poder" que proporcionaba su manejo. Lenguaje frívolo de la muerte en masa, de la muerte otánica.

¿Quién recuerda los árboles de navidad que veían los pilotos yanquis cuando bombardeaban Belgrado...

¿O era Bagdad?


Nota de redacción de inSurGente

"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.

Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976


Un reportaje de Antonio Maira

Publicado por Pause Editar entrada contiene 2 comentarios.
  Anónimo

viernes, 10 octubre, 2008  

  Anónimo

viernes, 10 octubre, 2008  

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»