«« | »» |
Gaza es el nuevo laboratorio de experimentación de armas: DIME, fósforo y uranio |
"Tenemos una prueba evidente de que los israelíes utilizan un nuevo tipo de armas con fuerte poder explosivo que se llaman DIME constituido de una aleación de Tungsteno"
El ministro de Defensa israelí Ehud Barak advirtió que la amplia ofensiva terrestre en la Franja de Gaza estaría "llena de sorpresas". (1)
Y así ha sido, relativamente.
Gaza se ha convertido de nuevo en un laboratorio de experimentación de nuevas armas. ¿Crees que esto es propaganda palestina? No. Los principales testimonios proceden de una delegación de médicos noruegos que están allí.
Armas DIME
El doctor Mads Gilbert es uno de los 3 miembros del equipo medico noruego presente en la asediada Franja de Gaza, ha declarado que Israel utiliza armas DIME. (2)
Su informe sobre el terreno confirma que estos ataques son dirigidos deliberadamente contra los civiles, utilizando las nuevas armas no convencionales.
En una entrevista exclusiva a Press TV realizada por Akram al-Sattari y difundida bajo el titulo de “Armas no convencionales contra la población de Gaza” (3 y 4) el Doctor Mads Gilbert afirmo que:
Nosotros tenemos una prueba evidente de que los Israelíes utilizan un nuevo tipo de armas con fuerte poder explosivo que se llaman DIME (Dense Inert Metal Explosive) constituido de una aleación de Tungsteno.
Estas armas tienen un enorme poder explosivo que se disipa muy rápido y la onda de choque no se propaga muy lejos, tal vez unos 10 metros, pero despedaza a los seres humanos.
Estas fueron utilizadas por primera vez en el Líbano en 2006, y se utilizaron aquí en Gaza en 2006. Los médicos palestinos sospechan, y nosotros también, que las heridas que vemos en el hospital Shifa actualmente, son la consecuencia de la utilización de armas DIME por los Israelíes.
A largo plazo, estas armas tendrán sobre los supervivientes un efecto cancerigeno. Tenemos buenas razones para creerlo. Ha habido muy poca investigación sobre el tema, pero ciertos estudios hechos especialmente en Estados Unidos, muestran que estas armas tienen una fuerte tendencia a provocar canceres. Por lo tanto matan y los supervivientes corren el riesgo de tener cáncer.
Casi todos los pacientes que hemos recibido han tenido que sufrir amputaciones severas. Parece que se han visto afectados por este tipo de armas. Por supuesto, tenemos muchas lesiones múltiples y quemaduras, pero aquellos que tienen sus extremidades cortadas, constituye un gran proporción de las victimas.
Lamentablemente, no tenemos el tiempo para hacer la investigación (de cuántas personas han sido afectadas por estas armas), tenemos que salvar vidas, pero esta cuestión debe ser investigada por la comunidad internacional.
Usted sabe que tenemos mucho que hacer. Los médicos, enfermeras y paramédicos palestinos hacer un trabajo increíblemente heroico para salvar a su pueblo. El doctor Eric y yo somos sólo una pequeña gota en el océano, pero aprendemos de ellos.
También llamadas "armas de mortalidad concentrada" o "municiones a daños colaterales reducidos" son presentadas como una nueva generación de armas con efecto de dimensiones reducidas, diseñadas específicamente para ser utilizadas en zonas con fuerte densidad de población. (5)
Ya informamos en boletines anteriores que estas armas se habían utilizado en Gaza y en el Líbano en 2006, hicimos una revisión de la literatura científica sobre ellas, e incluimos entonces imágenes terribles de sus efectos. (6)
Armas de fósforo
El 3 de enero, 2009 octavo día del ataque, Samah A. Habeeb sobre el terreno informa que se han visto proyectiles que estallan antes de tocar el suelo dividiéndose en otras mas pequeñas lo que sugiere la utilización de bombas de racimo o de fósforo en los bombardeos de Khan Yonis. (7)
El uso de bombas de fósforo puede verse con claridad en numerosas fotos de agencias e imágenes de televisión desde el pasado sábado. (8)
Tampoco esto es nuevo Israel fue acusado de utilizarlas en el Líbano aunque lo desmintió inicialmente. (9)
Pero mas tarde Israel no tuvo mas remedio que reconocer que lo había hecho. (10)
Lo mismo sucedió en el caso del ejercito USA en la masacre de la resistencia en Faluya, Irak, como ya informamos en su día.
Ahora Israel lo ha reconocido de entrada pero añadiendo la desvergonzada excusa de que lo hizo ¡para iluminar los objetivos, crear humo y ocultar el avance de sus tropas!
Esta astucia se basa en que el Derecho Internacional no prohíbe de manera expresa su uso como pantalla de humo o para iluminación. La Convención de Ginebra de 1980 establece que el fósforo blanco está prohibido en las zonas habitadas por civiles.
Charles Heyman, experto militar y ex mayor del ejército británico, opina sin embargo que “quienes hayan lanzado fósforo blanco deliberadamente contra civiles pueden terminar siendo juzgados por el Tribunal de La Haya. El fósforo blanco también es un arma utilizada para infundir terror, pues las partículas de fósforo que caen, arden cuando entran en contacto con la piel”. (11)
De hecho las quemaduras son tan graves que pueden llegar hasta el hueso y no se apaga con agua como bien saben los vietnamitas. El fósforo blanco simpáticamente llamado “Willie Pete” fue incorporado a las primeras versiones del NAPALM durante la guerra de Vietnam para hacerlo mas mortífero.
Armas radiactivas de uranio
Samah A. Habeeb informa que hubo también llamadas masivas en las estaciones de radio y centros de salud para advertir sobre un extraño mal olor que salía de los cohetes y que la gente tiene miedo de este tipo de armas contuviesen uranio y elementos radiactivos. (13)
Según Press TV, que en este momento tiene corresponsales sobre el terreno en Gaza, los médicos han encontrado restos de uranio empobrecido sobre los heridos por las bombas israelíes desde el 27 de diciembre de 2008. (14 y 15)
Los informes son sin embargo confusos y no puede ser de otro modo ya que por el momento es imposible hacer estudios que lo demuestren, como se han realizado en Irak, Afganistán y el Líbano.
Pero se están acumulando evidencias indirectas de que de nuevo Israel esta utilizando munición radiactiva.
Los cohetes de los aviones F16 causaron nubes de humo características de las bombas rompedoras de bunker nunca vistas antes en Gaza. Hay informes de que Israel ha lanzado bombas de una tonelada en Rafah. Allí, como en la zona de Al Zaytoun, se han encontrado cráteres de 20-30 metros de profundidad producidos por las bombas penetrantes. (16)
Todo esto sugiere que las cabezas de los proyectiles están hechas de metal denso y por lo tanto como ya hemos discutido desde el 2002 significa que llevan uranio. (17)
El uranio es el material penetrador por excelencia, con las ventajas adicionales de ser piróforo y gratuito, al contrario que el tungsteno.
Además la utilización de uranio por parte del ejercito israelí no es algo nuevo. (18)
Demostradamente por análisis de partículas encontradas en filtros de ambulancias y cráteres, lo emplearon en la ultima guerra del Líbano como ya informamos. Denunciamos también que los investigadores de la Agencia Medioambiental de las Naciones Unidas UNEP lo ocultaron. (19 y 20)
Crímenes contra la humanidad
Volviendo al testimonio del medico noruego que se ha quedado en Gaza valientemente, el Doctor Mads Gilbert denuncia que:
Todo lo que está sucediendo en Gaza aquí ahora viola el derecho internacional, es contra la humanidad y creo que está en contra de lo que significa ser una persona con sentido moral. No se trata a otras personas de este modo. Incluso si no se está de acuerdo con ellas ... Incluso si se lucha contra ellos, no se trata a los civiles, niños y mujeres así.
Y lanzo un llamamiento a los médicos y enfermeras israelíes. Ellos son mis colegas. Pertenecemos a la misma comunidad internacional, la comunidad médica. Me gustaría que los buenos médicos y enfermeras en Israel le digan a su gobierno que ponga fin a esas atrocidades. No podemos seguir con esto. Pueden diferir en opiniones, pero no se puede tratar a la población civil palestina en Gaza de esta manera.
Hoy han bombardeado la ciudad de Gaza, hemos recibido 150 heridos y más de 50 han sido muertos. Aquí en Shifa he tratado a un niño de diez años de edad. Tenía todo su pecho lleno de fragmentos de bomba. En su rodilla estaba la pierna de otra persona que había sido cortada. Le hemos reanimado y hemos hecho todo lo que podía hacerse para salvar su vida, pero murió entre nuestras manos.
Esta es una terrible experiencia y detrás de los números de los que se informa de todo el tiempo, hay personas, familias, mujeres, abuelas, niños. Que es, de hecho, la realidad de esta situación. Son los que están pagando el precio de los actuales bombardeos israelíes son la gente común, el pueblo palestino.
La mitad de la población en Palestina está por debajo de 15 años y 80 por ciento de la población de Gaza vive por debajo del nivel de pobreza definidos por la ONU. Ahora no tienen alimentos, no tienen electricidad. Hace frío no tienen calefacción y además de eso, son asesinados.
Esto debe detenerse.
Se han realizado protestas en todo el mundo como ha resumido el IACENTER, (21) incluso en Israel y EE.UU. En Israel, el sábado, más de 10.000 personas se manifestaron en Tel Aviv en protesta contra la invasión israelí.
El viernes Un grupo israeli bloqueo una base de la Fuerza Aérea israelí ubicada en el norte de Tel Aviv. 21 miembros del grupo “Anarquistas en contra de la guerra” fueron arrestados. (22)
Tambien en Estados Unidos miles de personas salieron a las calles el martes 30 de diciembre, protestando contra el ataque israelí. En Nueva York, una gran multitud se congregó frente al consulado israelí. En Washington D.C., miles de personas marcharon frente al Departamento de Estado del país. También se llevaron a cabo protestas en docenas de ciudades y localidades del país, entre ellas Los Ángeles, Dearborn, Tampa, Fort Lauderdale, Lexington y Cincinnati.
En Hawai, un grupo de manifestantes se reunió cerca del lugar de vacaciones del Presidente electo Barack Obama. (23)
Referencias:
(1) Press Tv 05 de enero 2009
(2) Nuestro estudio sobre los Explosivos de Metal Denso Inerte (Dense Inert Metal Explosives DIME está disponible en Boletín 136 - Nuevos datos sobre la utilización de nuevas armas en Palestina. Alfredo Embid.
(3) Akram al-Sattari. Unconventional Weapons against The People of Gaza. Interview of Dr. Mads Gilbert. Global Research, January 6, 2009 Press TV
(4) Des Armes Non Conventionnelles Utilisées Contre Les Gazaouis.
(5) Annalena Di Giovanni. Petite et mortelle, voici l’arme testée à Gaza. 12 octubre 2006 il manifesto.
(6) Boletín 132: 1- Confirmada la utilización de armas radiactivas y de fósforo por el ejército israelí en el Líbano. A. Embid. - “Khiam sur del líbano. Anatomía de una bomba”. Flaviano Masella, Angelo Saso, Maurizio Torrealta. 2- Nueva matanza en Gaza. Las fotos que te ocultan los medios de desinformación mientras te entretienen con nuevas amenazas terroristas. Actualización de los crímenes durante últimos meses en Palestina. A. Embid. - Oficiales estadounidenses planificaron la masacre en Beit Hanoun. Kawther Salam. Boletín 136 Nuevos datos sobre la utilización de nuevas armas en Palestina. Alfredo Embid. Boletín 138 Israel admite tener armas nucleares y se difunde su plan para usarlas contra Irán. ¿por qué ahora?. Alfredo Embid.
(7) - Samah A. Habeeb. Report direct from Gaza. New Israeli weapons are used, death toll up, ground operation to start. Jan 3, 2009
(8) Israel usa armas químicas prohibidas por la Convención de Ginebra. Por: Agencias/YVKE Mundial. Fecha de publicación: 05/01/09
(9) Serge Ronen “Mais que sont devenues les bombes au phosphore?” La tribune de Geneve, 10 agosto 2006
(10) “Israel says it used phosphorous shells in Lebannon” Reuters, 22 octubre 2006
Ramit Plushnick-Masti. “Israel ackowledges using phosphrous bombs during summer fighting in Lebannon” Associated Press. 22 octubre 2006 “Israel admits using phosphorous boms in Lebannon”, AFP, 22 octubre 2006
(11) Sheera Frenkel y Michael Evans. Israel lanza bombas de fósforo sobre Gaza The Times. Traducido por Chelo Ramos para Rebelion.
(12) Videos sobre el fosforo blanco en las armas.
W. fosforo gaza.
(13) Samah A. Habeeb. Report direct from Gaza. Web: www.gazatoday.blogspot.com
(14)
(15) Israel habría usado armas con uranio empobrecido. Press Tv 05 de enero 2009
(16) Airstrikes resume; Israel drops one ton seismic bombs on Rafah tunnel region Ma'an news. December 31, 2008
(17) Alfredo Embid algunas cosas que os ocultan sobre la guerra de Afganistan. Revista de medicina Holsitica nº 66
(18) Boletín 128: La utilización de armas con uranio empobrecido por parte de Israel con la complicidad de EE.UU. y Reino Unido. Boletín 129: Armas utilizadas, objetivos alcanzados, intensidad de los bombardeos en el Líbano por parte del ejército israelí. Leuren Moret. Geóloga medioambiental Leuren Moret: de los laboratorios de armas nucleares a la militancia antinuclear. A. Embid. Boletín 132: 1- Confirmada la utilización de armas radiactivas y de fósforo por el ejército israelí en el Líbano. A. Embid. 1- "Khiam sur del Líbano. Anatomía de una bomba". Flaviano masella, angelo saso, maurizio torrealta. 2- Nueva matanza en Gaza. Las fotos que te ocultan los medios de desinformación mientras te entretienen con nuevas amenazas terroristas. Actualización de los crímenes durante últimos meses en Palestina. A. Embid. Oficiales estadounidenses planificaron la masacre en Beit Hanoun. Kawther Salam. Boletín 136: 1- los informes del programa de las naciones unidas mienten sobre la utilización de armas radiactivas en las guerra del Líbano. 2- Nuevos datos sobre la utilización de nuevas armas en Palestina. Alfredo Embid. Boletín 138: Israel admite tener armas nucleares y se difunde su plan para usarlas contra Irán. ¿por qué ahora?. Alfredo Embid. Boletín 139: cómo la agencia medioambiental de las Naciones Unidas UNEP falsifica sus estudios sobre la contaminación radiactiva en el Líbano utilizando aparatos inadecuados para detectarla. LLRC-Green Audit.
(19) Boletín 139: Cómo la Agencia Medioambiental de las Naciones Unidas UNEP falsifica sus estudios sobre la contaminación radiactiva en el Líbano utilizando aparatos inadecuados para detectarla. LLRC-Green Audit.
(20) Boletín 136: 1- Los informes del programa de las Naciones Unidas mienten sobre la utilización de armas radiactivas en las guerra del Líbano. 2- Nuevos datos sobre la utilización de nuevas armas en Palestina. Alfredo Embid.
(21) Worldwide movement protests U.S.-Israeli massacre in Gaza.Bulletin: Next U.S. protests: Jan 3 in New York. and Boston.
(22) Democracy Now Lunes 5 de Enero de 2009
(23) DN.Miércoles 31 de Diciembre de 2008
Armas contra la guerra
Alfredo Embid

El DIME (Explosivos de Metal Inerte Denso) es una mezcla de un material explosivo y otro químico como el tungsteno y cuyo radio de alcance es relativamente corto pero muy efectivo.
Los dos médicos basan sus acusaciones en los cuerpos mutilados que han examinado durante su trabajo en el hospital de Al-Shifa y que, según ellos, muestran "claros indicios" de haber sido atacados con ese explosivo.
"Hay una fuerte sospecha de que Gaza está siendo usada como laboratorio de pruebas para nuevas armas", señaló Gilbert.
«A dos metros parte el cuerpo por la mitad; a ocho metros siega las piernas, las abrasa»
«En el hospital Al-Shifa de Gaza no hemos visto quemaduras de fósforo ni heridos por bombas de racimo. Pero hemos visto víctimas de algo que tiene todas las trazas de ser un nuevo tipo de arma experimentado por los militares usamericanos, conocido como Explosivo de Metal Denso Inerte (DIME por su sigla en inglés)», han declarado los médicos.
Son unas pequeñas bombas con envoltura de carbono y una aleación de tungsteno, cobalto y níquel o hierro cuyo enorme poder explosivo se disipa a 10 metros.
A dos metros parte el cuerpo por la mitad; a ocho metros siega las piernas, las abrasa como si las atravesaran miles de agujas.
No hemos visto los cuerpos partidos, pero sí a muchos amputados. Los hubo parecidos en el sur de Líbano en 2006 y los vimos en Gaza aquel mismo año, durante la operación israelí Lluvia de verano.
Los experimentos con ratas han demostrado que las partículas que permanecen en el cuerpo son cancerígenas» han explicado los médicos.
Un médico palestino entrevistado el domingo por Al Yazira relató su impotencia en estos casos: «No tienen ningún rastro visible de metal en el cuerpo, pero hay extrañas hemorragias internas. Una materia quema sus vasos y causa la muerte. No podemos hacer nada».
Según el primer equipo de médicos árabes autorizado a entrar en el territorio ocupado, que llegó el viernes desde el sur al hospital de Jan Yunes, allí han ingresado «decenas» de casos de este tipo.
«¿Será esta guerra un laboratorio de fabricantes de muerte?»
Los médicos noruegos se han sentido en la obligación de informar sobre lo que han visto debido a la ausencia en Gaza de cualquier otro representante del «mundo occidental», ya sea médico o periodista.
«¿Será esta guerra un laboratorio de fabricantes de muerte? ¿En pleno siglo XXI se puede encerrar a millón y medio de personas y hacer con ellas lo que se quiera, llamándolas terroristas?»
En el cuarto día de guerra llegaron al hospital de Al-Shifa, que ya conocían de antes y después del bloqueo. Allí encontraron un edificio y un equipamiento «en las últimas», a un personal exhausto y moribundos por doquier.
El material que habían preparado había quedado retenido en el paso fronterizo de Erez.
«Cuando llegan a urgencias cincuenta heridos de golpe, el mejor hospital de Oslo apenas podría atenderles ―cuentan―. Aquí podían caer diez bombas por minuto. La destrucción de una mezquita cercana hizo añicos unos vidrios del hospital. Cuando suenan las alarmas el personal tiene que refugiarse en los pasillos. Su valentía es increíble. A lo mejor duermen dos o tres horas diarias. La mayoría de ellos tienen víctimas entre sus parientes, escuchan en la radio la lista de los lugares que acaban de ser atacados y a veces es donde vive su familia, pero tienen que quedarse trabajando... La mañana que salimos de allí, cuando entré en urgencias, pregunté cómo habían pasado la noche. Una enfermera sonrió. Luego prorrumpió en sollozos».
En este momento de su relato la voz del doctor Gilbert se quiebra. «Ya ve ―se repone y sonríe con calma― yo también…»
Primeros análisis
Fotos de cuerpos de palestinos con heridas causadas supuestamente por DIME han sido enviadas al Centro de daños por minas de Tromsø, al norte de Noruega, que en un primer análisis ha dado la razón a los médicos.
Gilbert y Fosse regresaron ayer por la tarde a Oslo procedentes de Gaza, adonde llegaron antes de Año Nuevo.
Ambos pusieron en duda los datos manejados por algunos medios occidentales y denunciaron que el objetivo prioritario de los ataques israelíes era la población civil, además de considerar esta invasión peor que la de 1982 en el Líbano, donde entonces ejercieron también como médicos.
Para esa tarea, la infantería del ejército israelí deberá internarse en los campos de refugiados donde está la Resistencia palestina y en la ciudad de Gaza propiamente dicha.
No lo ha hecho hasta ahora.
La ciudad tiene unos 400.000 habitantes en el área céntrica (y casi 1,5 millones en los suburbios).
Pero el tiempo disponible se acaba, presumiblemente no debería ir mucho mas allá del 20 de Enero, fecha en que Obama asume la presidencia de EEUU y que deberá pronunciarse públicamente como tal en medio del clamor mundial, sobre la invasión, la masacre de civiles palestinos y el desastre humanitario producido, así como redefinir la guerra contra el supuesto terrorismo según el gobierno de George W. Bush.
Pero la ocupación de la ciudad, requiere que las fuerzas armadas israelíes resuelvan estrategias complejas de guerrilla urbana, en espacios restringidos para sus blindados y tanques así como para su aviación y fuego naval, como son las múltiples callejuelas, edificios y construcciones de la empobrecida ciudad, que pueden convertirse en verdaderas 'trampas' para los invasores. Buena oportunidad, para que Tel Aviv ponga a prueba su siniestro armamento secreto.
Para intentar lograr su objetivo con la menor cantidad de bajas propias, los israelíes utilizan las lecciones que sufrieron frente a Hezbollah en el ataque al Líbano (2006), y las enseñanzas transmitidas por su socio EEUU (en la invasión a Irak y la guerra de Afganistán).
Por otro lado, los conflictos de Vietnam, Somalia, Irak, Afganistán y Líbano descolocaron tanto a la primera potencia mundial como a sus 'partners' marcando cambios en el paradigma militar, y poniendo en cuestionamiento el rol de la tecnología.
Israel y su industria bélica (junto con EEUU), intenta mostrar que es posible contrarrestar la guerrilla urbana mediante fuerzas híbridas para guerra no convencional y convencional, lo cual resulta además en negocios de enorme rentabilidad.
Para ello, aparte del previo bombardeo aeronaval por saturación y fuego concentrado de artillería sobre Gaza, deben lograr entre otras cosas, que en el momento de la ofensiva final (llamada Fase 3) el poder de fuego aéreo y naval se proyecte rápidamente (1) sobre 'puntos' específicos de la zona poblada, en apoyo a la operación de su tropa de infantería.
Es decir que según su modelo de guerra electrónica, necesitan bombardear con una precisión del orden de la decena de metros y con explosivos diseñados para producir daño limitado.
Por ejemplo, si en una edificación de un área densamente poblada se encontrara un líder enemigo, resulta mucho más eficaz militarmente y conveniente para el negocio de armas la acción de un misil o una bomba inteligente (que destruya todo el edificio o vivienda seleccionada pero sin daño alguno para sus vecinos), que la operación directa de fuerzas especiales y francotiradores.
Así una de las líneas experimentales que desarrolla Israel es la de 'bombardeo de precisión contra blancos selectivos', lo que paradójicamente requiere investigación y desarrollo en armas que produzcan un daño colateral mínimo, que de paso es funcional a su tradicional política de Estado de asesinato selectivo de líderes enemigos.
Durante los bombardeos israelíes a Gaza en 2006, un equipo de periodistas de la televisión italiana RAI que habían denunciado a EEUU por el uso de bombas de fósforo blanco (prohibidas por convenios internacionales) en los salvajes ataques contra Faluya (Irak, 2004), hicieron lo propio al anunciar que la Fuerzas Armadas de Israel (Israel Defense Force; IDF) estaban utilizando una nueva arma contra los palestinos.
Al respecto, distintos médicos de los hospitales de Gaza denunciaron numerosos casos anómalos de heridos que sufrieron amputaciones de sus piernas no por lesiones visibles de metralla, sino por lo que parecían 'quemaduras' severas. Posteriormente se descubrió que las lesiones se debían a la incrustación en los miembros de micro-metralla (invisible incluso en los rayos X).
Se trata de una de las nuevas armas experimentales que desarrolló Israel y usó contra civiles en 2006, tanto en el Líbano como en la Franja de Gaza y que ahora perfeccionada vuelve a probar en este último territorio.
Es de la clase nombrada en inglés como DIME (Explosivo con metal inerte denso; Dense Inert Metal Explosive), que comenzaron a desarrollarse en EEUU en 2000.
Son bombas inteligentes (autoguiadas por satélite o láser por ejemplo), que pueden ser lanzadas desde aeronaves tripuladas o no, y que contienen un explosivo muy peculiar.
Una mezcla homogénea de un material explosivo y un polvo denso compuesto de pequeñas partículas de una aleación de un metal químicamente inerte (como el tungsteno), con otros en pequeña proporción (como níquel o cobalto).
'Metal inerte' no se refiere a que sea biológicamente inerte, sino a que el metal no está involucrado en la energía de la misma detonación vía las reacciones químicas desarrolladas durante la explosión (caso contrario es el polvo de aluminio, que aumenta la potencia de la detonación).
A diferencia de las bombas convencionales, el explosivo y el polvo están contenidos en una carcaza de fibra de carbono (no de metal) que se desintegra en la explosión y no es lo que produce el mayor daño, que es originado por el polvo en sí, cuyas partículas pesadas se proyectan con alto impulso inicial y alta temperatura actuando como micro-metralla letal en un radio de unos 4 metros, pero con un alcance reducido del orden de 10 metros debido a que pierden significativamente su energía por rozamiento con el aire.
Esta clase de bomba que es conocida como 'munición con letalidad focalizada' ('Focused Lethality Munition' (FLM)) cumple con el requisito de 'bajo daño colateral', necesario para competir en el mercado global de la muerte.
El diseño de la bomba también esta integrado con otra tecnología reciente, la de 'bombas de pequeño diámetro' (Small Diameter Bomb (SDB)) que son de peso reducido (unos 120 Kg o 250 libras) pero con un efecto explosivo equivalente a un artefacto mucho mayor, y que irán reemplazando a las de 500 libras (unos 250 Kg) que vienen utilizando las fuerzas aéreas para zonas pobladas.
Se agrega además otra tecnología menos reciente que da la precisión en el impacto y convierte a la bomba en lo que llaman 'inteligente' (2).
Un ejemplo es la bomba GBU 39 suministrada por EEUU y usada por Israel para asesinar al líder de Hamas, Nizar Ghayan, y a su familia mientras se encontraba en su vivienda en la ciudad de Gaza.
Tiene una probabilidad del 50% para caer dentro de un radio de 8 metros del blanco seleccionado.
En el caso de la DIME, lo tenebroso es que la unión de estas tecnologías permite además que la explosión tenga acción dirigida como si fuera una 'hoja de corte', de modo que la metralla microscópica puede penetrar y cortar huesos y tejidos del cuerpo produciendo la muerte.
En caso que la víctima sobreviva y sus miembros no fueran seccionados en la detonación, es posible que sufran lesiones tan severas por la metralla incandescente que deban ser amputados.
La incorporación de la aleación de tungsteno al organismo tiene efectos tóxicos pero además, produce alta probabilidad de desarrollar cáncer en el largo plazo.
Si bien ninguna muerte en cualquiera de los bandos tiene justificación, semejante sofistificación tecnológica de estas nuevas armas para el terror lograda por la industria militar estadounidense-israelí, contrasta con la simplicidad de los cohetes Qassam con carga explosiva, cuyos lanzamientos por las milicias palestinas se intensificaron en repudio al endurecimiento del bloqueo israelí debido a que el partido político Hamas, elegido por la mayoría de los palestinos de la Franja de Gaza en las elecciones legislativas democráticas de 2006, es considerado como grupo terrorista por EEUU, Israel y la Unión Europea.
Estos artefactos son construidos artesanalmente, usando como combustible fertilizante en su mayor parte de origen israelí y sacarosa (azúcar), carecen de sistema de guiado alguno, su alcance es del orden de 10 kilómetros [N de la R: Según las últimas informaciones palestinas, algunos llegan hasta 70 km] y su rendimiento es incluso menor al de algunos cohetes fabricados por los modelistas estadounidenses como 'hobby' (candy rockets).
Su mortandad es varios órdenes menor que la de cualquier misil o bomba inteligente y si bien pueden producir daños son incapaces de demoler un edificio entero.
A pesar que los grandes multimedios occidentales (como CNN), omiten y manipulan información, presentando la invasión a Palestina como una especie de teoría de los dos demonios (en que fuerzas militares equivalentes (3) combaten ante poblaciones que casi no participan y observan como víctimas), ocurre un fenómeno con cierta semejanza a cuando EEUU invadió Irak.
Una parte significativa del pueblo iraquí no fue neutro, sino que fue y sigue siendo la Resistencia contra el invasor.
Destruir totalmente a Hamas no le resultará fácil a Israel y EEUU, ya que como en Irak el mismo pueblo palestino es una componente importante de la Resistencia y de una u otra manera continuará luchando contra su opresor a pesar del revés militar.
Algunas ramas religiosas del Islam original, a diferencia del cristianismo, tienen una componente político-militar que se activa solo cuando es amenazada su supervivencia, y permanece así hasta que no cese la amenaza.
Notas:
1) 'Rápidamente' significa 30 segundos desde que la fuerza terrestre transmitió las coordenadas del blanco.
2) Esta clase de bombas de precisión autoguiadas se denominan GBU (Guided Bomb Unit), y se suelen usar en las llamadas operaciones 'quirúrgicas'.
3) La asimetría entre los armamentos disponibles por las milicias palestinas y las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) está significativamente a favor de esta última, al punto que las milicias armadas no representan ninguna amenaza para la existencia del Estado de Israel.
(mas...)
Gustavo Herren
Mientras tanto, la coalición "Stop the War" ha convocado para hoy una manifestación contra los ataques israelíes en la plaza de Trafalgar y otra para el próximo sábado, que marchará desde la sede de la BBC hasta la citada plaza, en el centro de la capital.
En un comunicado, la coalición acusó a Israel de hacer caso omiso de los llamamientos de todo el mundo para que pare la violencia y calificó de "catastrófica" una guerra en la que han muerto ya más de 1.100 personas, 350 de ellas, niños, y ha habido más de 5.500 heridos.
«« | Inicio | »» |