««   »»
  

El vírus H1N1 podrían originarse en el ganado porcino

Un grupo de funcionarios y expertos de la Organización Mundial de Salud, OMS, ha advertido de que el cambio climático estacional, favorable para la propagación del vírus A (H1N1) en algunas zonas, y el brote de la influenza estacionaria dificultarán más el descubrimiento y control de la gripe A (H1N1).

De acuerdo con otros investigadores, la propagación del vírus H1N1 ha comenzado entre el ganado porcino ya hace 10 años por lo menos, sin ser detectada por los científicos.

Cambio estacional impulsa el brote de la enfermedad pandémica

Actualmente, con el cambio estacional, el hemisferio austral está entrando en la temporada del brote de la influenza estacionaria y los factores en favor de la propagación de esta gripe contribuyen a la transmisión del víruz A (H1N1), de acuerdo con los expertos participantes del foro organizado por la Oficina de la OMS en el Pacífico Occidental y celebrado el 22 en Manila de las Filipinas.

El brote de la influenza estacionaria complicará el trabajo de detectar y controlar la gripe A (H1N1), señalan funcionarios de la OMS.

Los diversos países han tomado medidas relativamente eficaces preventivas y de control contra la gripe A, lo que se debe principalmente a las experiencias en el combate contra la gripe avial y el SARS, dijo Jolie Hal, experto de la OMS en la epidemiología.

La diferencia en la propagación de la influenza A y el SARS ha dificultado la prevención de la gripe A, dijo Hal.

La gripe aviar, más infeciosa, se transmite entre los seres humanos y los aves, una vía relativa monótona, y por su parte el SARS se contagia entre los seres humanos y los pacientes muestran síntomas notables. En cuanto a la influenza A (H1N1), el víruz se propaga antes del decubrimiento de su portador, es decir, se transmite de manera más oculta, explicó.

La gripe A se propaga entre el ganado porcino

Anteriormente, los análisis mostraban que el A H1N1 er un nuevo viruz con cepas de gripes aviar, porcina y humana. Sin embargo, un grupo de investigadoes estadounidenses ha afirmado en su artículo publicado el 22 de mayo que el analisis de la secuencia de los cromosomas del vírus A (H1N1) de 50 casos ha mostrado que el vírus ha comenzado a propagarse entre los cerdos en la cría en cautividad ya hace diez años cuando su típico genoma todavía no había sido descubierto por los científicos.

Segun el artículo publicado en la revista Science por un grupo de investigadores pertenecientes al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU y dirigido por Ribecca Kato, el genoma principal o sea la principal cepa del vírus A(H1N1) fue descubierto hace una década.

El caso es que la propagación del nuevo vírus entre los cerdos no ha atraído la atención de los investigadores. Mediante el analisis de la secuencia de los cromosomas del vírus A (H1N1) de 50 casos aparecido en 2009, se ha detectado que algunas cepas son las mismas existentes en los cerdos infectados descubiertas en 1998 en una granja del ganado porcino de EEUU, o iguales a las descubiertas en Europa y Asia.

El artículo afirma que las cepas del vírus A (H1N1) se originan en los cerdos y se combinan con las de la gripe aviar, gripe porcina y gripe humana, así como con dos tipos de cepas de la influenza porcina que han aparecido solo en el continente euro-asiático.

De esto se deduce que el vírus A (H1N1) ha propagado en el mundo desde hace diez años.

AP afirma en una nota que todos los vírus de la influenza son capaces de transformarse en nuevos mutantes víricos, a veces, en mutantes que contienen dos o más cepas y tienen mayor capacidad de transmisión e infección.

En la actualidad, todavía no se puede explicar porqué el vírus A (H1N1) es tan infeccioso entre los seres humanos y el proceso de transmisión del contagio entre los cerdos al entre los seres humanos está por identificar.

El éxito de la investigación es importantísimo ya que hemos conocido que el antígeno del vírus A (H1N1) es similar a otros víruz H1N1, es decir, tienen reacciones similares al antígeno. Esto ha hecho más simple la investigación de la vacuna, dijo Nancy Cox, directora del Centro Nacional de Inmunidad y Enfermedades Respiratorias de EEUU.

Los primeros casos de gripe A (H1N1) en Africa y Rusia

La OMS ha anunciado que se espera cumplir la investigación y desarrollo de la vacuna contra la gripe A (H1N1) a finales de junio o a comienzos de julio de 2009.

“Nos asiste la convicción de que las compañías farmacéuticas pueden producir la vacuna a finales de junio o princios de julio”, dijo Keiji Fujuda, funcionario de la OMS responsible de los asuntos de seguridad sanitaria y medioambientales.

Sin embargo, hubo nuevos casos confirmados y sospechosos de la gripe A (H1N1) en diversos países, y la aparición de sendos primeros casos en Rusia y Africa respectivamente el 22 de mayo, ha atraído especial atención de la OMS.

Gennady Onishchenko, director del departamento de los Derechos de los Consumidores y la Protección de la Seguridad Popular de Rusia, confirmó oficialmente el 22 de mayo el primer caso de la influenza A (H1N1) en el país. El nuevo paciente de 28 años regresó de EEUU e ingregó en el hospital por una enfermedad respiratoria aguda y resultó positivo para la gripe A (H1N1). Fue sometido a la cuarentena y está en conticiones estables.

Dos casos sostechosos de contagio de la gripe A en Congo (Kinshasa) declarados el 22 de mayo han atraido mayor atención de la OMS, ya que se tratan de los primeros casos en el continente africano.

Matthieu Kamwa, representante de la OMS en el país africano dijo que uno de los casos se registraba en la provincia de Katanka. El paciente es un chileno que regresó del viaje a América Latina y se confirmó que había vuelto de una zona del brote de la enfermedad en referencia. También se ha confirmado que el otro viajero a bordo del mismo avión está infectado de la gripe A (H1N1).

Otro caso sospechoso de contagio se registra en la ciudad de Goma al Este del país y se origina en el país, según Kamwa.

Será el primer caso de contagio de origen del continente africano si se lo confirma.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por la OMS, hasta la noche del 22 de mayo (hora local de Beijing), se han registrado 11.168 casos confirmados de contagio de la gripe A (H1N1), 86 muertos y 4.550 casos sospechosos de contagio de la enfermedad en 42 países y regiones del mundo.

(Pueblo en Línea)

Publicado por Pause Editar entrada contiene 0 comentarios.

Publicar un comentario

Wonder News

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

«« Inicio »»